Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 15 de Octubre de 2018
misiones
El 30% de las causas judiciales por violencia involucra a adolescentes
La violencia en el noviazgo es uno de los temas que se aborda en las charlas enmarcadas en el proyecto Jueces en la Escuela. La propuesta surge, justamente, ante la cantidad de expedientes judiciales que tienen a los adolescentes en el centro de la escena. En la jornada del martes, se llevó a cabo una disertación en la Escuela Normal 10 de la cual participaron alumnos de tercero, cuarto y quinto año.

Policiales | Jueves, 09 de Agosto de 2018

En lo que va de 2018, se tramitaron 4.700 causas en el Juzgado de Violencia Familiar Uno de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas. De ese total, entre 25 y 30 por ciento corresponde a jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad.

“Son causas iniciadas por los propios adolescentes o porque las instituciones educativas, algún docente o miembro del gabinete disciplinario, la fuerza de seguridad o el propio sistema de salud detecta un situación de violencia y pone en conocimiento”, sostuvo en diálogo con El Territorio, el juez César Olmo Herrera, a lo cual agregó: “Es un alto porcentaje y es preocupante”.

“Entendemos que los adolescentes sufren en un altísimo grado diferentes problemáticas, violencia intrafamiliar, violencia escolar, adicciones; entonces necesitan conocer sus derechos”, señaló.

Medidas como restricción de acercamiento, botón antipánico o incluso solicitar asistencia interdisciplinaria del Ministerio de Desarrollo Social se tienen en cuenta dependiendo de la magnitud del caso.

Olmo Herrera confirmó que en varias oportunidades dictó restricción perimetral en el mismo curso del establecimiento educativo, generando así una modificación radical en la rutina escolar.

“La escuela tiene la obligación legal de actuar, no es una alternativa. Incluso puede tener responsabilidad penal si no lo hace. Si se demora la actuación de la escuela, pese a que tenía pleno conocimiento de lo situación, todos los daños que pudieron haber habido en el medio son responsabilidad de la escuela”, aseveró.

“Hay de todo”, deslizó el magistrado, y citó a modo de ejemplo: “Se acercan jóvenes que están enfrentados con sus progenitores, con las parejas de sus padres, o jóvenes que denuncian a sus parejas o ex parejas”.

“Tenemos mucha información brindada desde los servicios de salud público y privado. Nos envían informes completos de la persona -en este caso del adolescente- en los que se expone que puede estar atravesando una situación de violencia”.

Cuestión de derechos

“Les explicamos a los chicos en qué consiste el círculo de violencia, sin importar la edad. En el noviazgo juvenil ellos no se dan cuenta que están insertos en un círculo de violencia, cómo reconocer víctima de una relación tóxico”.

“Diferenciar los celos del control y los abusos del respeto a la privacidad del otro, situaciones que afectan la libertad del otro. Aprender que de estas cosas para no repetir en el futuro”, postuló.

El adolescente está comprendido entre los 13 hasta 18 años. La ley le da al adolescente menor de edad la facultad y legitimidad para realizar la denuncia. Se puede acercar hasta cualquiera de los organismos habilitados.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
aprobado en el congreso
17:25 | El Senado nacional aprobó hace algunos días que el abuso de menores sea un delito de acción pública, ya que hasta ahora la Justicia sólo podía actuar si los padres ratificaban la acusación. El abogado penalista Juan Arrejín charló con Sudamericana para explicar los alcances de esta legislación, adelantando que “esto obliga a los fiscales a estar más despiertos y ser más proactivos en la investigación”.
     
RECIBIRÁ A EDILES QUE SUSPENDIERON A OSNAGHI
10:54 | Este martes por la mañana está pautada una audiencia entre el gobernador Gustavo Valdés y los siete concejales de Paso de la Patria, quienes el pasado martes 9 de octubre decidieron suspender e iniciar el juicio político al intendente Guillermo Osnaghi.
     
uno de los fugitivos más buscados
07:35 | Ahora se sabe que Federico Marín iba en la camioneta que tumbó el 14 de septiembre, en una persecución. De a poco fue quedando acorralado, sin dinero y con poca gente de confianza. Cansado de estar escondido en una isla, volvía con más frecuencia a su pueblo.
     
DIPUTADOS CONVIRTIÓ EN LEY LA CREACIÓN DE LA EMPRESA SAPEM
07:30 | Tras un largo periplo legislativo, la norma se aprobó el miércoles por unanimidad. La oposición incorporó cambios en materia de control. El Gobierno prevé instalar 3.500 kilómetros de red de fibra óptica y mejorar sustancialmente la conectividad.
     
MÁS DE 60 MIL FAMILIAS ALQUILAN EN CORRIENTES
07:26 | La Cámara de Diputados de la Nación tratará esta semana una iniciativa que tiene por objetivo aliviar el impacto de la crisis en las familias de clase media. Empresarios afirman que la reglamentación no es necesaria y que generará un efecto devastador en el sector.
     
Fin de semana largo
07:25 | De acuerdo al relevamiento realizado por este medio, los alojamientos de la capital provincial cuentan con una importante cantidad de turistas. La mayoría son de provincias de la región NEA y de Paraguay. Desde el sector destacan la mejora durante los feriados nacionales.
     
se dará baja aumática
07:24 | La utilización de cinco activos químicos que son de común aplicación en cultivos agrícolas ya no estará permitida. Así lo comunicó esta semana el SENASA. Uno de los productos, el carbofuran, se cobró la vida de una nena de 12 el año pasado.
     
algunos locales abrirán mañana
07:23 | Con promociones, los distintos locales intentan atrapar a los consumidores en una de las fechas más importantes para el sector. Mañana pese a ser feriado nacional, algunos comercios abrirán para atraer la atención de quienes se adelantan a los regalos para mamá.
     
INSEGURIDAD
07:21 | A pocos metros de avenida Paysandú, en el barrio Malvinas Argentinas, sobre la vereda de una agencia de quiniela estaba una Zanella ZB 110 que llevaron los delincuentes.
     
vaticano
07:19 | Hubo 7 mil peregrinos salvadoreños entre las 90 mil personas que desbordaron la plaza de San Pedro.