Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 21 de Febrero de 2019
misiones
El 30% de las causas judiciales por violencia involucra a adolescentes
La violencia en el noviazgo es uno de los temas que se aborda en las charlas enmarcadas en el proyecto Jueces en la Escuela. La propuesta surge, justamente, ante la cantidad de expedientes judiciales que tienen a los adolescentes en el centro de la escena. En la jornada del martes, se llevó a cabo una disertación en la Escuela Normal 10 de la cual participaron alumnos de tercero, cuarto y quinto año.

Policiales | Jueves, 09 de Agosto de 2018

En lo que va de 2018, se tramitaron 4.700 causas en el Juzgado de Violencia Familiar Uno de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas. De ese total, entre 25 y 30 por ciento corresponde a jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad.

“Son causas iniciadas por los propios adolescentes o porque las instituciones educativas, algún docente o miembro del gabinete disciplinario, la fuerza de seguridad o el propio sistema de salud detecta un situación de violencia y pone en conocimiento”, sostuvo en diálogo con El Territorio, el juez César Olmo Herrera, a lo cual agregó: “Es un alto porcentaje y es preocupante”.

“Entendemos que los adolescentes sufren en un altísimo grado diferentes problemáticas, violencia intrafamiliar, violencia escolar, adicciones; entonces necesitan conocer sus derechos”, señaló.

Medidas como restricción de acercamiento, botón antipánico o incluso solicitar asistencia interdisciplinaria del Ministerio de Desarrollo Social se tienen en cuenta dependiendo de la magnitud del caso.

Olmo Herrera confirmó que en varias oportunidades dictó restricción perimetral en el mismo curso del establecimiento educativo, generando así una modificación radical en la rutina escolar.

“La escuela tiene la obligación legal de actuar, no es una alternativa. Incluso puede tener responsabilidad penal si no lo hace. Si se demora la actuación de la escuela, pese a que tenía pleno conocimiento de lo situación, todos los daños que pudieron haber habido en el medio son responsabilidad de la escuela”, aseveró.

“Hay de todo”, deslizó el magistrado, y citó a modo de ejemplo: “Se acercan jóvenes que están enfrentados con sus progenitores, con las parejas de sus padres, o jóvenes que denuncian a sus parejas o ex parejas”.

“Tenemos mucha información brindada desde los servicios de salud público y privado. Nos envían informes completos de la persona -en este caso del adolescente- en los que se expone que puede estar atravesando una situación de violencia”.

Cuestión de derechos

“Les explicamos a los chicos en qué consiste el círculo de violencia, sin importar la edad. En el noviazgo juvenil ellos no se dan cuenta que están insertos en un círculo de violencia, cómo reconocer víctima de una relación tóxico”.

“Diferenciar los celos del control y los abusos del respeto a la privacidad del otro, situaciones que afectan la libertad del otro. Aprender que de estas cosas para no repetir en el futuro”, postuló.

El adolescente está comprendido entre los 13 hasta 18 años. La ley le da al adolescente menor de edad la facultad y legitimidad para realizar la denuncia. Se puede acercar hasta cualquiera de los organismos habilitados.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
LOCALES
17:18 | Este jueves 21 el Gobierno de la Provincia de Corrientes inaugura los nuevos edificios de los Centros de Desarrollo Infantil Mama Margarita y Mi dulce Bebe dependientes del Ministerio de Desarrollo Social con la presencia del Gobernador Gustavo Valdés.
     
ECONOMÍA
16:47 | El presidente y su par Nguyen Phu Trong avanzaron en la asociación integral entre ambos países. Sellaron acuerdos comerciales y culturales. El mandatario regresó para cumplir con su palabra.
     
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
16:06 | La ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco aseguró hoy que las cifras sobre femicidios en Argentina son "escandalosas" y consideró que la situación es "preocupante", durante la firma de un acuerdo con el Ministerio de Seguridad y la Procuración General para unificar estadísticas y mejorar las políticas públicas que combatan ese flagelo.
     
CRIMEN
16:01 | Daniel Barizone, cordobés de 65 años, fue atacado por dos delincuentes mientras descansaba junto a su esposa y a su hija en Salvador de Bahía
     
CORRIENTES
15:56 | Se trata de una nueva herramienta muy parecida a la utilizada en la realización del Papanicolaou (PAP). Permite detectar lesiones en la zona del cuello uterino y se recomienda practicarlo a mujeres a partir de los 30 años.
     
TERMINALIDAD EDUCATIVA FINNE
15:30 | Este martes 19 por la tarde se llevó a cabo una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, autoridades de la cartera educativa y organizaciones nucleadas por la CTEP Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
     
PRESENTACIÓN OFICIAL
10:52 | En el marco de la capacitación constante del personal, eje de Gestión de Gobierno Provincial, se realizó la presentación oficial de la Primera Jornada de Formación Docente sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). 
     
TECHO DIGNO PARA CORRENTINOS
10:33 | El Interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes, Julio Veglia, confirmó que el próximo martes 26 de febrero en el Club Comunicaciones se realizará el sorteo de 100 viviendas para la ciudad de Mercedes en un acto que se iniciará a las 10.
     
GUTEmBERG AL 2000
10:30 | Se trata de un hombre de unos 50 años que se descompensó y murió en la vereda cuando se disponía a retirar su automóvil de una cochera ubicada por calle Gutemberg al 2060. Testigos indicaron que la víctima pidió ayuda porque le faltaba el aire y a los pocos minutos falleció.
     
GOBIERNO NACIONAL
06:50 | La iniciativa, que será enviada al Congreso en marzo, establece que serán responsables penalmente a partir de los 15 años los menores que cometan delitos graves como violación, secuestro extorsivo, homicidio y robo con arma de fuego.