Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 12 de Diciembre de 2018
misiones
El 30% de las causas judiciales por violencia involucra a adolescentes
La violencia en el noviazgo es uno de los temas que se aborda en las charlas enmarcadas en el proyecto Jueces en la Escuela. La propuesta surge, justamente, ante la cantidad de expedientes judiciales que tienen a los adolescentes en el centro de la escena. En la jornada del martes, se llevó a cabo una disertación en la Escuela Normal 10 de la cual participaron alumnos de tercero, cuarto y quinto año.

Policiales | Jueves, 09 de Agosto de 2018

En lo que va de 2018, se tramitaron 4.700 causas en el Juzgado de Violencia Familiar Uno de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas. De ese total, entre 25 y 30 por ciento corresponde a jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad.

“Son causas iniciadas por los propios adolescentes o porque las instituciones educativas, algún docente o miembro del gabinete disciplinario, la fuerza de seguridad o el propio sistema de salud detecta un situación de violencia y pone en conocimiento”, sostuvo en diálogo con El Territorio, el juez César Olmo Herrera, a lo cual agregó: “Es un alto porcentaje y es preocupante”.

“Entendemos que los adolescentes sufren en un altísimo grado diferentes problemáticas, violencia intrafamiliar, violencia escolar, adicciones; entonces necesitan conocer sus derechos”, señaló.

Medidas como restricción de acercamiento, botón antipánico o incluso solicitar asistencia interdisciplinaria del Ministerio de Desarrollo Social se tienen en cuenta dependiendo de la magnitud del caso.

Olmo Herrera confirmó que en varias oportunidades dictó restricción perimetral en el mismo curso del establecimiento educativo, generando así una modificación radical en la rutina escolar.

“La escuela tiene la obligación legal de actuar, no es una alternativa. Incluso puede tener responsabilidad penal si no lo hace. Si se demora la actuación de la escuela, pese a que tenía pleno conocimiento de lo situación, todos los daños que pudieron haber habido en el medio son responsabilidad de la escuela”, aseveró.

“Hay de todo”, deslizó el magistrado, y citó a modo de ejemplo: “Se acercan jóvenes que están enfrentados con sus progenitores, con las parejas de sus padres, o jóvenes que denuncian a sus parejas o ex parejas”.

“Tenemos mucha información brindada desde los servicios de salud público y privado. Nos envían informes completos de la persona -en este caso del adolescente- en los que se expone que puede estar atravesando una situación de violencia”.

Cuestión de derechos

“Les explicamos a los chicos en qué consiste el círculo de violencia, sin importar la edad. En el noviazgo juvenil ellos no se dan cuenta que están insertos en un círculo de violencia, cómo reconocer víctima de una relación tóxico”.

“Diferenciar los celos del control y los abusos del respeto a la privacidad del otro, situaciones que afectan la libertad del otro. Aprender que de estas cosas para no repetir en el futuro”, postuló.

El adolescente está comprendido entre los 13 hasta 18 años. La ley le da al adolescente menor de edad la facultad y legitimidad para realizar la denuncia. Se puede acercar hasta cualquiera de los organismos habilitados.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
VALDES RECIBIO AL GERENTE DE CNTIC
18:20 | El gobierno de China, a través de la empresa estatal CNTIC mostró su interés en el enorme potencial de Corrientes y en ese sentido, el gobernador Gustavo Valdés y el gerente general de la misma, Liu Xin, mantuvieron un positivo encuentro que propicia futuras inversiones en infraestructura física, como ser: energía, rutas, caminos, puertos y puentes, entre otros.
     
Conmoción
18:19 | En horas del mediodía de este martes, una mujer resultó herida al caérsele un mosaico de un edificio, en la cabeza. El hecho ocurrió en inmediaciones de Mendoza y Junín, en pleno microcentro capitalino. La señora terminó con una herida que le produjo un sangrado importante, lo que demandó la atención sanitaria urgente.
     
Locales
18:16 | Todos los domingos de enero y febrero, artistas consagrados y nuevos valores continuarán mostrando sus propuestas a los miles de concurrentes a la zona de playas, a partir de la iniciativa implementada por la Municipalidad a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes.
     
DPEC
18:09 | La Dirección Provincial de Energía de Corrientes informa que con motivo de realizar trabajos de mejoras en la futura ET Pirayú, se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en las localidades de Paso de la Patria y San Cosme, el miércoles 12 de diciembre desde 05:45 a 06:15 Hs y de 09:30 a 10:00 Hs.
     
FORMACIÓN CONTINUA
18:08 | Se trata de un primer módulo en el que se abordó la temática de emergencias pediátricas. Participaron agentes de las localidades de Loreto, Ita Ibaté, Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó.
     
TRABAJO EN TERRENO
18:05 | En la oportunidad, los vecinos de ese sector de la ciudad pudieron acceder a los servicios de enfermería, pediatría, ginecología, medicina general, odontología, otorrinolaringología, como así también a controles de peso y talla, presión arterial y diabetes, entre otros.
     
YA SON DOS LAS VÍCTIMAS FATALES
18:01 | Era uno de los cinco casos confirmados y estaba en terapia intensiva del Hospital de Esquel. Hay otros cuatro casos reportados como "sospechosos".
     
En Campiñas
18:00 | Un sujeto mató a cuatro personas, hirió a otras tres y se suicidó este martes en la Catedral de Campinas, en las afueras de San Pablo, según informaron las fuerzas de seguridad de Brasil. Según el Cuerpo de Bomberos, el autor del ataque entró al templo con un revólver y una pistola y se disparó cerca del altar.
     
Locales
17:59 | El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realizará el próximo viernes 14 de diciembre la entrega de las Tarjetas Mamá Mbareté a sus beneficiarias. Se realizará en el Club Alvear, ubicado en José Rolón 1851. La convocatoria para las mamás beneficiarias es a las 17.
     
actualidad
17:58 | El Tribunal Oral 4 firmó la resolución por la cual el ex Vicepresidente recuperará la libertad. Deberá pagar una fianza de $1 millón. La Justicia concedió este martes la excarcelación al ex vicepresidente Amado Boudou, quien estaba detenido en el penal de Ezeiza tras ser condenado por el caso Ciccone a cinco años y diez meses de prisión.