Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 14 de Agosto de 2018
misiones
El 30% de las causas judiciales por violencia involucra a adolescentes
La violencia en el noviazgo es uno de los temas que se aborda en las charlas enmarcadas en el proyecto Jueces en la Escuela. La propuesta surge, justamente, ante la cantidad de expedientes judiciales que tienen a los adolescentes en el centro de la escena. En la jornada del martes, se llevó a cabo una disertación en la Escuela Normal 10 de la cual participaron alumnos de tercero, cuarto y quinto año.

Policiales | Jueves, 09 de Agosto de 2018

En lo que va de 2018, se tramitaron 4.700 causas en el Juzgado de Violencia Familiar Uno de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas. De ese total, entre 25 y 30 por ciento corresponde a jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad.

“Son causas iniciadas por los propios adolescentes o porque las instituciones educativas, algún docente o miembro del gabinete disciplinario, la fuerza de seguridad o el propio sistema de salud detecta un situación de violencia y pone en conocimiento”, sostuvo en diálogo con El Territorio, el juez César Olmo Herrera, a lo cual agregó: “Es un alto porcentaje y es preocupante”.

“Entendemos que los adolescentes sufren en un altísimo grado diferentes problemáticas, violencia intrafamiliar, violencia escolar, adicciones; entonces necesitan conocer sus derechos”, señaló.

Medidas como restricción de acercamiento, botón antipánico o incluso solicitar asistencia interdisciplinaria del Ministerio de Desarrollo Social se tienen en cuenta dependiendo de la magnitud del caso.

Olmo Herrera confirmó que en varias oportunidades dictó restricción perimetral en el mismo curso del establecimiento educativo, generando así una modificación radical en la rutina escolar.

“La escuela tiene la obligación legal de actuar, no es una alternativa. Incluso puede tener responsabilidad penal si no lo hace. Si se demora la actuación de la escuela, pese a que tenía pleno conocimiento de lo situación, todos los daños que pudieron haber habido en el medio son responsabilidad de la escuela”, aseveró.

“Hay de todo”, deslizó el magistrado, y citó a modo de ejemplo: “Se acercan jóvenes que están enfrentados con sus progenitores, con las parejas de sus padres, o jóvenes que denuncian a sus parejas o ex parejas”.

“Tenemos mucha información brindada desde los servicios de salud público y privado. Nos envían informes completos de la persona -en este caso del adolescente- en los que se expone que puede estar atravesando una situación de violencia”.

Cuestión de derechos

“Les explicamos a los chicos en qué consiste el círculo de violencia, sin importar la edad. En el noviazgo juvenil ellos no se dan cuenta que están insertos en un círculo de violencia, cómo reconocer víctima de una relación tóxico”.

“Diferenciar los celos del control y los abusos del respeto a la privacidad del otro, situaciones que afectan la libertad del otro. Aprender que de estas cosas para no repetir en el futuro”, postuló.

El adolescente está comprendido entre los 13 hasta 18 años. La ley le da al adolescente menor de edad la facultad y legitimidad para realizar la denuncia. Se puede acercar hasta cualquiera de los organismos habilitados.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
móvil de Mega
20:18 | En exclusiva para el móvil de exteriores de El Matutino de Mega, el subsecretario de Economía Urbana del Municipio de Corrientes, Francisco Ingaramo, habló acerca de la Segunda Edición del Programa “Registra Simple”. El lanzamiento se realizó esta mañana en el Salón Pocho Roch.
     
salud
20:16 | En exclusiva para El Matutino de Mega, dialogó la jefa del departamento de Epidemiología del ministerio de Salud Pública Angelina Bobadilla, acerca de las acciones que vienen realizando de manera preventiva para la Gripe A, también se refirió sobre las medidas que pueden tomar los pacientes ante algún síntoma.
     
Móvil de mega
20:14 | En exclusiva desde el móvil de exteriores para El Matutino de Mega, la cronista estuvo presente en Salón Pocho Roch de la Municipalidad de Corrientes, donde contó con los testimonios el Subsecretario de Coordinación de Políticas Sociales Marcos Hanke, acerca de las acciones que vienen desarrollando para los festejos del mes del niño en toda la provincia.
     
TAMBIÉN PAVIMENTO Y REFACCIONES ESCOLARES
19:52 | El gobernador Gustavo Valdés inauguró este lunes la nueva planta de agua potable que duplica la capacidad de suministro en la ciudad de Ituzaingó. En la jornada también inauguraron pavimento y la refacción integral de dos escuelas.
     
LANZAMIENTO DEL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2018
18:38 | El ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara, participó hoy del lanzamiento formal en Corrientes del Censo Nacional Agropecuario 2018, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y censos (INDEC) y se desarrollará en todo el país desde el 15 de septiembre al 15 de diciembre.
     
Cuadernos de las coimas
18:25 | La ex presidenta presentó ante del juez Bonadio tres escritos donde habló de "juez enemigo" e insistió con que sufre una persecución.
     
economía
18:07 | El Tesoro estaba ofreciendo USD 50 millones diarios en la plaza cambiaria, aportados por el FMI. La entidad monetaria anticipó que ofrecerá USD 500 millones este martes.
     
mercados
18:00 | El Presidente asumió con un cepo cambiario y un dólar a $9,76. A poco de que cumpla 3 años en el mandato, la moneda perforó los $30.
     
Mendoza
17:53 | El hijo de la pareja encontró los cadáveres en la casa donde residían, en Maipú, Mendoza. Estaban en la cama y no presentaban signos de violencia.
     
BASE DE POLÍTICAS PÚBLICAS
17:49 | La presentación se realizó esta mañana en el Salón Verde de la Casa de Gobierno. “Es importante que se exprese tal cual es la realidad porque es la única posibilidad en que se van a articular políticas públicas y productivas que permitan resolver los problemas de asimetrías”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
     
ENCUESTA

¿Cree usted que Cristina Fernández de Kirchner debe ir presa?

 SI
 NO