Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 23 de Marzo de 2019
Proyecto oficial
Aborto: tras el no del Senado, el Gobierno incluiría la despenalización en la reforma del Código Penal
En la Casa Rosada consideran que esta medida es menos controvertida. Así, la mujer que se realice un aborto no iría presa. Dejarían la asistencia del Estado para casos de violación y riesgo de vida.
Politica | Jueves, 09 de Agosto de 2018

Macri con Germán Garavano e integrantes del Observatorio de Víctimas de Delitos, en la Quinta de Olivos. El ministerio de Justicia trabaja la reforma del Código Penal.

Tras el rechazo al aborto legal en el Senado, el Gobierno evalúa impulsar la despenalización de la mujer en la interrupción voluntaria del embarazo en el proyecto de reforma del Código Penal que enviará este mes al Congreso. De ese modo no habrá que esperar al próximo tratamiento con fecha incierta para avanzar en ese paso que en la Casa Rosada consideran menos controvertido, aunque la asistencia médica garantizada por parte del Estado quedaría limitada a los casos de violación y riesgo de vida de la mujer.

En la Casa Rosada corrieron los análisis sobre el impacto político del rechazo al proyecto de legalización, luego de que Mauricio Macri habilitara el debate y tomara mayor impulso con la media sanción en Diputados. Las especulaciones van desde el efecto neutro hasta cierto impacto negativo o la pérdida de capitalizar una ley histórica.

“No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia”, dijo en la mañana del miércoles el Presidente, tomando distancia con la decisión del Congreso luego de haber arrancado “en defensa de la vida” y más adelante expresar una opinión diferente en privado: “El tema central es el derecho de las mujeres a decidir”. El Presidente encadenó reuniones en Olivos durante toda la jornada y no siguió el debate, según contaron sus colaboradores.

La alternativa de avance acotado en el Código Penal será analizada en las próximas horas. “Sabemos que por un tiempo es la única chance que queda”, dijo uno de los funcionarios a favor de la legalización y con la mirada en que la despenalización de la mujer reúne consenso, aun de los sectores que resistieron el proyecto.

Para la reforma del Código, la comisión de expertos aconsejó en los casos de aborto reemplazar en el caso de las mujeres la prisión por otro tipo de penas y el Gobierno a través del ministerio de Justicia conducido por Germán Garavano buscaría que directamente quede sin sanción en la redacción. De ese modo el aborto seguirá configurado como un delito, aunque no habría pena para la mujer (se mantendrá para médicos, cirujanos, farmacéuticos, como en el actual Código). Eliminar el aborto del texto, la “opción de máxima” como calificó un integrante del Gabinete, quedó descartada: “Sería volver a generar una discusión muy fuerte.

El consenso que vislumbramos en la sociedad e incluso en la Iglesia, aunque no lo expresen abiertamente, es que la mujer no sea penalizada. Es algo que todas las partes tolerarían”. El texto estará listo dentro de dos semanas para que Macri lo envíe al Congreso.

En esa reforma a su vez el Ejecutivo propondrá convertir en ley los pronunciamientos de la Corte Suprema en el fallo “F.A.L”, de 2012 y garantizar un protocolo de asistencia médica para los abortos producto de una violación o por riesgo de vida de la mujer. Un sector de los impulsores de la legalización exploraron llevar al recinto del Senado una iniciativa en esa línea, ante la perspectiva desfavorable en la previa.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
SE HABILITARÁ UNA ISLA DE INFORMACIÓN Y CONSULTAS EN LA SEDE DE CALLE
07:22 | Los usuarios deberán abonar sus boletas en centros rápidos de pago, débito automático y varias sucursales bancarias. La Dirección Provincial de Energía busca aggiornar sus atenciones y descentralizar las gestiones de sus clientes.
     
el camiionero y su acompañante DEMORADOS AYER EN COLONIA LIBERTAD
07:22 | La víctima tenía 18 años. Lo embistió, de noche, un camión sobre el puente del río Miriñay. El vehículo siguió la marcha. Luego demoraron al chofer, localizado en una estación de servicios.
     
07:20 | El 25 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del Niño por Nacer. La fecha se estableció con el objetivo de conmemorar, promover y defender la vida humana.
     
pronóstico
07:19 | El Piragine será unos de los 31 del país que serán provistos de sistemas AWOS, compuesto por una serie de sensores de superficie de alta precisión.
     
EL GOBERNADOR EN EL INTERIOR PROVINCIAL
20:58 | El gobernador Gustavo Valdés entregó este viernes herramientas y maquinaria a emprendedores y al municipio de Concepción del Yaguareté Corá, destacando su status de "Pueblo Auténtico". "Tenemos que seguir mostrando cómo somos y que nos vengan a ver, porque Corrientes es digna de admirarse", sostuvo el mandatario provincial y anunció obras viales y de infraestructura que fortalecen el perfil turístico de la localidad. También habilitó en la ocasión una tecnicatura en gastronomía.
     
INTERIOR
20:26 | Así lo indicó el intendente de Santa Rosa, Pedro Maidana, en exclusiva para El Matutino de Mega, acerca de lo que dejo la visita del Gobernador en el marco de recorridas y anuncios en materia de obras de infraestructura también se refirió sobre la situación actual del municipio.
     
CONFLICTO EN EL TRANSPORTE
20:22 | Lo señaló en exclusiva para El Matutino de Mega Mariano Zacarías, referente de los “choferes autoconvocados” del transporte urbano de pasajeros
     
AUDIENCIA CONCILIATORIA
20:05 | La UTA Corrientes y empresarios del transporte llegaron a un acuerdo en la audiencia conciliatoria y el lunes el servicio de colectivos funcionará con normalidad, según confirmó el secretario adjunto de la organización sindical, Omar Correa. Pasaron a un cuarto intermedio para el miércoles.
     
LEGISLATIVO COMUNAL
19:24 | Así lo indicó el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast, en exclusiva para El Matutino de Mega, acerca de lo que fue el inicio de las sesiones en el día de ayer, donde uno de los temas claves fueron el acoso callejero. Por otro lado, fue consultado sobre el calendario de las sesiones itinerantes en el marco de las elecciones.
     
REGIONAL
18:09 | Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenin Moreno Garcés, Perú Martín Vizcarra; Paraguay, Mario Abdo Benitez; y Guayana, David Arthur Granger, firmaron este viernes la Declaración de Santiago, por la cual se constituyó el Prosur, el nuevo espacio que busca reemplazar a la Unasur. Uruguay, Bolivia y Suriname se abstuvieron.