Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 18 de Diciembre de 2018
Proyecto oficial
Aborto: tras el no del Senado, el Gobierno incluiría la despenalización en la reforma del Código Penal
En la Casa Rosada consideran que esta medida es menos controvertida. Así, la mujer que se realice un aborto no iría presa. Dejarían la asistencia del Estado para casos de violación y riesgo de vida.
Politica | Jueves, 09 de Agosto de 2018

Macri con Germán Garavano e integrantes del Observatorio de Víctimas de Delitos, en la Quinta de Olivos. El ministerio de Justicia trabaja la reforma del Código Penal.

Tras el rechazo al aborto legal en el Senado, el Gobierno evalúa impulsar la despenalización de la mujer en la interrupción voluntaria del embarazo en el proyecto de reforma del Código Penal que enviará este mes al Congreso. De ese modo no habrá que esperar al próximo tratamiento con fecha incierta para avanzar en ese paso que en la Casa Rosada consideran menos controvertido, aunque la asistencia médica garantizada por parte del Estado quedaría limitada a los casos de violación y riesgo de vida de la mujer.

En la Casa Rosada corrieron los análisis sobre el impacto político del rechazo al proyecto de legalización, luego de que Mauricio Macri habilitara el debate y tomara mayor impulso con la media sanción en Diputados. Las especulaciones van desde el efecto neutro hasta cierto impacto negativo o la pérdida de capitalizar una ley histórica.

“No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia”, dijo en la mañana del miércoles el Presidente, tomando distancia con la decisión del Congreso luego de haber arrancado “en defensa de la vida” y más adelante expresar una opinión diferente en privado: “El tema central es el derecho de las mujeres a decidir”. El Presidente encadenó reuniones en Olivos durante toda la jornada y no siguió el debate, según contaron sus colaboradores.

La alternativa de avance acotado en el Código Penal será analizada en las próximas horas. “Sabemos que por un tiempo es la única chance que queda”, dijo uno de los funcionarios a favor de la legalización y con la mirada en que la despenalización de la mujer reúne consenso, aun de los sectores que resistieron el proyecto.

Para la reforma del Código, la comisión de expertos aconsejó en los casos de aborto reemplazar en el caso de las mujeres la prisión por otro tipo de penas y el Gobierno a través del ministerio de Justicia conducido por Germán Garavano buscaría que directamente quede sin sanción en la redacción. De ese modo el aborto seguirá configurado como un delito, aunque no habría pena para la mujer (se mantendrá para médicos, cirujanos, farmacéuticos, como en el actual Código). Eliminar el aborto del texto, la “opción de máxima” como calificó un integrante del Gabinete, quedó descartada: “Sería volver a generar una discusión muy fuerte.

El consenso que vislumbramos en la sociedad e incluso en la Iglesia, aunque no lo expresen abiertamente, es que la mujer no sea penalizada. Es algo que todas las partes tolerarían”. El texto estará listo dentro de dos semanas para que Macri lo envíe al Congreso.

En esa reforma a su vez el Ejecutivo propondrá convertir en ley los pronunciamientos de la Corte Suprema en el fallo “F.A.L”, de 2012 y garantizar un protocolo de asistencia médica para los abortos producto de una violación o por riesgo de vida de la mujer. Un sector de los impulsores de la legalización exploraron llevar al recinto del Senado una iniciativa en esa línea, ante la perspectiva desfavorable en la previa.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
economía
18:55 | El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy la emisión de monedas de dos y diez pesos con las imágenes del palo borracho y el caldén. Ni siquiera se puede pagar el boleto mínimo de colectivo con una de ellas.
     
Operativo Conjunto Abierto de Frontera de Corrientes
18:52 | Para evitar que la droga llegue a los barrios, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, fortaleció la presencia de las fuerzas federales en zonas estratégicas del territorio, con especial hincapié en los pasos fronterizos.
     
Cierran la zona
18:50 | Maren Ueland, 28, de Noruega, había conocido a su amiga danesa en la universidad. Y juntas decidieron irse de mochileras a Marruecos para las vacaciones de Navidad. El destino: el monte Tubkal, la cumbre de la cadena del Atlas. Las dos aparecieron muertas este lunes en su carpa a los pies de macizo con la garganta abierta.
     
Después de 37 años
18:48 | Este martes se inauguró el “Puerto Catamarán” en Punta Tacuara. Después de 37 años, la embarcación ofrecerá un recorrido por el río Paraná y se realizará, en principio, de jueves a domingos, en dos horarios.
     
Cambio drástico
18:45 | Juan Darthés (54) tendría pensado armar las valijas e irse a vivir a Brasil, donde nació. En la última edición de la revista Noticias se hizo un informe sobre la situación del actor de San Pablo: allí se habla del "plan exilio", que consistiría en radicarse en alguna ciudad brasileña durante un buen tiempo.
     
SMN
18:44 | Según lo previsto por el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias y tormentas continuarán este miércoles en la capital correntina. Pronostican neblinas matinales y cielo nublado.
     
siniestro vial
18:42 | El hecho se produjo el pasado 9 de diciembre en zona de la Ruta Provincial Nº98. El joven de 22 años que circulaba en motocicleta chocó contra otra moto y sufrió gravísimas heridas. Tras agonizar nueve días, finalmente murió en el Hospital Escuela.
     
actualidad
18:41 | Las mujeres son las más afectadas. Representan el 55% de los desocupados. En el segundo trimestre del año, el desempleo había sido del 9,6%.
     
Locales
18:20 | Cuatro policias asistieron a un nene de 7 años que estaba atragantado con maniobras de RCP (Reanimación Cardio - Pulmonar) y lo llevaron al Hospital Pediátrico Juan Pablo II anoche en la ciudad de Corrientes.
     
actualidad
18:01 | La Cámara baja realiza desde las 13.11 una nueva sesión extraordinaria, en la que además tratará la “ley Micaela García” sobre violencia de género y un acuerdo comercial entre el Mercosur y Chile.