Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 23 de Abril de 2024
DESDE SEPTIEMBRE
Cultura promueve la puesta en marcha de la “Escuela Provincial del Carnaval”

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, y en conjunto con el Municipio de Corrientes llevará adelante la primera “Escuela Provincial del Carnaval”.

Generales | Martes, 21 de Agosto de 2018

Una capacitación integral que dará inicio en septiembre y se extenderá hasta diciembre. Quienes se sumen a esta propuesta se formarán en materias como interpretación de diseño, moldería, herrería artística y maquillaje de caracterización.

“Entendemos que el Carnaval es una expresión tan importante como el chamamé. Las dos forman parte de lo más característico de la cultura correntina. Además con el carnaval se desarrollan las industrias culturales y fomentamos un trabajo que mueve gran cantidad de personas con los talleres del carnaval”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

El funcionario provincial se reunió días atrás con las referentes del carnaval: Victoria Quincose y Gabriela Garrido, con quienes dialogó sobre este espacio de formación que comenzará el 1 de septiembre en el Centro Estación Cultural (ubicado a la altura de las calles Ex Vía y Berazategui), detrás de la terminal de ómnibus. Esta capacitación estará apuntada al público en general, aunque indicaron que “es ideal para coordinadores de grupo de comparsa y para artesanos que están comenzando como talleristas”.

Las clases se van a dictar los días viernes y sábado, hasta mediados de diciembre. Los que finalicen la capacitación accederán a una pasantía en los talleres de carnaval. Entre las materias que se dictarán se encuentran interpretación de diseño, moldería, herrería artística, maquillaje de caracterización. “Todo lo que se necesita para llevar a la realidad un traje de carnaval”, explicaron Quincose y Garrido.

“Los maestros van a trabajar de manera coordinada”, explicaron, y entre los confirmados se encuentran: Juan Ramón Zaracho, Gabriela Garrido, Juan Carlos Maidana y César González (Empedrado).

Anticiparon que además está prevista la realización de cursos intensivos en escenografía, iluminación y carrozas. “En este caso, lo vamos a dar en cuatro clases, como para que en esta próxima edición del carnaval pueda haber alumnos que salgan con una formación si bien básica, pero integral”, resaltaron.

Se hará también en coordinación con el ministerio de Industria, Trabajo y Comercio que va proporcionar los programas que ya instrumenta habilitando subsidios para la adquisición de máquinas para los futuros talleristas.

“La idea es una escuela de oficios del carnaval donde uno pueda adquirir los conocimientos necesarios y poder tener una salida laboral inmediata”, aseguró Victoria Quincose. “Esta propuesta surgió a partir de las necesidades que viven las comparsas y que se nota que tiene el comparsero para poder llegar a tiempo con su traje”, agregó.

Inscripción e informes

Los interesados en participar de la “Escuela Provincial de Carnaval” deben completar un formulario web que se encuentra en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe03edtKwPPv-AB4JKVlv1o0R5rlkOI7eI9AIVUB64PcKMRhQ/viewform?c=0&w=1

Y para consultas, están habilitadas las siguientes cuentas oficiales en redes sociales:

Facebook: Escuela Provincial del Carnaval
Instagram: @CarnavalSomosTodos
Twitter: @CarnavalSomosTodosOficial

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACTUALIDAD
16:19 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el economista Eduardo Robinson. "Con el proyecto remodelado de Ley Bases y con un paquete fiscal que está por tratarse en Diputados también es un mensaje para empezar con algunas reformas que el Gobierno entiende que son muy importantes para ir apuntalando estos equilibrios, sobre todo el fiscal", dijo.
     
INFORMACIÓN GENERAL
16:15 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el titular de ACDP, José Gea. " Es el primer paso para demostrar lo que se está haciendo. Lamentablemente el achique viene por el sistema educativo", dijo.
     
INTERIOR
16:10 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA la concejal de Perugorría, Sirley Ledesma Lesieux. "Vamos a denunciar por el incumplimiento de la Carta Orgánica y la usurpación de cargos desde 2023 porque ya tiene una sentencia firme por otra causa", dijo.
     
INFORMACIÓN GENERAL
16:04 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el diputado nacional por Corrientes, Manuel Aguirre. Agregó al respecto que "va a permitir dar herramientas necesarias al Gobierno para que pueda gobernar conforme a derecho lo que corresponde, lo que no corresponde, votaremos en contra".
     
OCULTÓ LOS CUERPOS EN SU CASA
10:47 | Una mujer fue detenida en Córdoba, luego de ser acusada de matar a sus hijos adolescentes que aparentemente tenían problemas de salud. El aberrante hecho fue descubierto en una casa del barrio Villa Camiares, cerca de la ruta C-45, en Alta Gracia, luego de un llamado de los vecinos a la policía, de acuerdo a lo que informó el Ministerio Público Fiscal.
     
CONVOCATORIAS PÚBLICA
10:22 | Hace menos de un mes, ambas adolescentes fueron incluidas en Convocatorias Públicas lanzadas por la doctora María Dionisia Zovak, titular del juzgado Civil, Comercial, Familia y Adolescencia de Santo Tomé y dadas a conocer a través de videos realizados por la Oficina de Prensa del Poder Judicial donde las jóvenes contaron su historia en primera persona.
     
NACIONAL
09:32 | El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 30 de abril, confirmaron fuentes oficiales a Ámbito. La comunicación se oficializará en las próximas horas con su publicación en el Boletín Oficial.
     
CORRIENTES
09:08 | El incidente ocurrió alrededor de las 3:20 horas cuando un conductor en estado de ebriedad volcó en la Ruta 5. El automóvil involucrado fue un Toyota Etios de color rojo. Trascendió que el hombre tenía una tobillera electrónica.
     
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
09:01 | La Escuela Técnica Fray Luis Beltrán de nuestra ciudad fue la única de Argentina postulada para recibir el Reconocimiento Especial del Concurso Escuela Emprendedora entre proyectos de todo el mundo. La iniciativa correntina se denomina"Biocombustibles Generación Eco"y fue seleccionada junto a otras 26 propuestas de diferentes países.
     
ACTUALIDAD
06:50 | El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado. Asimismo, anunciaron que articularán medidas "para no abonar las sumas económicas de los beneficios a quienes no correspondan" y adelantaron que reclamarán el reintegro de las sumas pagadas de manera fraudulenta.