Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 19 de Noviembre de 2018
Justicia por mano propia
Un jurado popular absolvió al carnicero que atropelló y mató a un ladrón
Daniel "Billy" Oyarzún (38), el carnicero que en septiembre de 2016 mató a un ladrón que acababa de asaltarlo en su local de Zárate, fue declarado inocente del crimen de Brian González (24) por un jurado popular. Consideraron que se defendió legítimamente de una agresión ilegítima y que, por lo tanto, no debe recibir sanción alguna.
Policiales | Jueves, 13 de Septiembre de 2018

El veredicto del jurado por esa persecución que terminó en tragedia y que puso en el tapete el debate sobre la "justicia por mano propia" se conoció este jueves por la tarde en los tribunales de Campana, tras cuatro jornadas de un debate que tuvo momentos muy intensos. "Soy inocente, se hizo justicia", afirmó el carnicero al salir de la sala de audiencias.

Esta mañana, al llegar a tribunales, Oyarzún había sido recibido por una veintena de amigos y familiares que le hicieron una bandera: "Zárate te apoya, Billy", le escribieron. Y le cantaron: "Se siente, se siente, Billy inocente". 

Fueron 12 vecinos de Zárate y Campana, entre los que había un operario, una ama de casa, un albañil, un comerciante y una docente, los integrantes del jurado que consideró que Oyarzún actuó en legítima defensa. Y lo absolvieron.

Durante los alegatos, el fiscal del juicio, José Luis Castaño, había pedido que fuera condenado por "exceso de legítima defensa" (delito que se pena con 1 a 5 años de cárcel); el abogado de la familia de Brian González, Ernesto Gómez, había solicitado en cambio una sentencia por “homicidio simple” (pena de 8 a 25 años); y el defensor del carnicero, Ricardo Izquierdo, consideró que actuó en “legítima defensa” y por eso había pedido su absolución. Fue la postura triunfadora.

Según el Código Penal, es inimputable (no debe ser castigado) todo aquel que "obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias: agresión ilegítima; necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla; falta de provocación suficiente por parte del que se defiende". El jurado consideró que la conducta del carnicero encajó en esta definición legal.

Antes del fallo, Oyarzún había dicho sus últimas palabras. Quebrado y con lágrimas en los ojos, señaló: "Confío en la Justicia. Lo que pasó yo no lo quise hacer. Les pido que me dejen disfrutar de mi hija y trabajar. Es lo único que quiero".

Justamente, este jueves se cumplen dos años de aquel 13 de septiembre en el que todo cambió para un Oyarzún, quien tuvo que mudarse tres veces desde 2016, tras varias amenazas. También, el comerciante debió cerrar su carnicería en junio, agobiado por "las deudas, las bajas ventas y el estrés". "Esto nos destruyó", habían dicho en su familia. Hoy trabaja en un frigorífico.

En la jornada de hoy, tras los alegatos, los integrantes del jurado deliberaron durante unas cuatro horas. Luego anunciaron su fallo -debían coincidir en 10 votos-, que implicó la libertad definitiva de "Billy". El veredicto no puede ser apelado.

La historia del caso

El hecho generó controversia y puso sobre el tapete el debate sobre la "justicia por mano propia". Marchas, pintadas y campañas en redes sociales fueron algunas de las movidas que generó el caso.

Tanto fue así que hasta el presidente, Mauricio Macri, se refirió al caso: "Oyarzún debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar en todo lo que pasó mientras la Justicia decide por qué paso, por qué sucedió", dijo mientras el carnicero estaba detenido. Ese arresto duró tres días.

De acuerdo con la reconstrucción que hizo la Justicia, el 13 de septiembre de 2016 al mediodía Marcos Alteño (24) entró armado a la carnicería "Billy Yoou", en Echeverría 2085, Zárate. Apuntó a la cuñada de Oyarzún, que era la cajera, y se llevó la plata de la caja: 5 mil pesos.

Antes de escapar, disparó dos veces dentro del local. Enseguida se subió a la moto que lo esperaba en la puerta: la manejaba Brian González.

Escaparon hasta que notaron que el carnicero los seguía de cerca en su auto. A unos 200 metros del local, Alteño saltó de la moto y escapó corriendo. Oyarzún quiso hacer caer a Brian y lo chocó: lo aplastó contra una columna. Una vez en el piso, un grupo de vecinos empezó a golpearlo, mientras el carnicero lo insultaba.

El joven murió siete horas después. Alteño fue detenido meses más tarde y fue condenado a seis años de cárcel por el robo.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
RECONOCIMIENTO
17:27 | El intendente Eduardo Tassano visitó a Natalia Cubilla, una inspectora de la Subsecretaría de Tránsito que el sábado pasado le salvó la vida a un bebé de 2 años aplicándole técnicas de RCP.
     
SE ENCUENTRA DEMORADA
17:25 | El hecho se produjo en el hipermercado ubicado en avenida Ferré y Chacabuco. Allí una mujer de unos 46 años, con una niña en brazos, sustrajo importante cantidad de mercadería que llevaba dentro de una cartera.
     
BRASIL
17:25 | Intentó robar a una mujer, eligiendo al azar y pensando que no opondría resistencia. La joven resultó ser una luchadora de jiu-jitsu que se defendió, los corrió e inmovilizó a uno de los asaltantes con sus piernas.
     
EN CORRIENTES
17:24 | Más de 400 voluntarios de Cruz Roja Argentina llegaron a Corrientes para participar del Encuentro Nacional de Voluntariado – Corrientes 2018 que se está desarrollando desde ayer hasta el 19 de noviembre.
     
FEMICIDIO
17:21 | Gastón Murray, de 26 años, fue apresado en Villa Maipú. Al momento de su detención tenía raspones en sus brazos que coinciden con la caída que sufrieron los motochorros que mataron a la piloto en Villa Bellester.
     
durante un vuelo
17:21 | De acuerdo a lo que se informó desde la aerolínea, el problema se suscitó a la altura de Corrientes. Detectada la falla, y tal como indican los protocolos de seguridad, la aeronave debió descender desde los 35.000 a los 10.000 y continuar su vuelo a esa altitud.
     
RELACIÓN ESTADO-IGLESIA
17:20 | Néstor Míguez es Presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y pastor de la Iglesia Metodista del Partido bonaerense de Morón y fue consultado sobre el financiamiento del estado hacia la Iglesia Católica, calificándolo de ?injusto porque quienes no somos católicos estamos financiándolos?.
     
ESTADOS UNIDOS
17:16 | Un sujeto identificado como Bob Long realizó un macrabro hallazgo al cazar un ciervo en el Condado de Ballard, en Kentucky, Estados Unidos. El animal tenía dos cabezas y una de ellas estaba putrefacta...
     
busca de inversiones
08:31 | Junto a funcionarios nacionales y colegas de Chaco y Jujuy, el Gobernador correntino regresó al cierre de esta semana de su periplo por Estados Unidos. Se trató de una nueva y muy buena oportunidad para intentar captar inversiones para la provincia.
     
presidira la ucr
07:49 | Ayer finalizaba el plazo para oficializar las listas de cara a las internas de la UCR Corrientes, cuya fecha está prevista para el 2 de diciembre. La Dos pudo confirmar que el Senador Provincial Ricardo Colombi presentó su lista y que no tendrá oposición, por ende presidirá el partido a partir del mes próximo.