Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 19 de Abril de 2024
Medida polémica
México “evalúa” aceptar dinero de EE.UU. para deportar migrantes centroamericanos
El Gobierno de López Obrador recibió una propuesta para involucrarse y destinar recursos con el objetivo de repatriar personas de terceros países que quieran cruzar la frontera.
Internacionales | Viernes, 14 de Septiembre de 2018

El gobierno de México aseguró este jueves que evalúa una propuesta por parte de Estados Unidos para recibir fondos estadounidenses a cambio de deportar a miles de indocumentados que cada año buscan atravesar la frontera entre ambos países.

"Respecto a la notificación realizada por el Departamento de Estado al Congreso de Estados Unidos de América, sobre su intención de destinar recursos a la cooperación con México para la repatriación de nacionales de terceros países (...) el gobierno de México continúa evaluando dicha propuesta conforme al marco legal aplicable y en función de las prioridades de su política migratoria", indica un comunicado de la cancillería mexicana.

El diario estadounidense The New York Times prendió la mecha esta semana con un artículo que reveló que el gobierno del presidente Donald Trump notificó al Congreso que "tiene la intención de destinar 20 millones de dólares de los recursos de la asistencia a países extranjeros para asignarlos a ayudar a México a pagar los pasajes de avión y autobús para deportar a 17.000 personas que ingresaron de manera ilegal a ese país".

"El gobierno de México no ha aceptado de manera verbal o escrita dicha propuesta, ni ha firmado documento alguno a este respecto", recalcó la cancillería.

Trump amenaza con obligar a México a pagar una nueva muralla fronteriza para que los indocumentados, a quienes ha calificado de "criminales", no lleguen a su país.

En reiteradas ocasiones, el gobierno mexicano ha rechazado tajantemente esta propuesta, mientras las relación diplomática entre los países vecinos se ha deteriorado significativamente.

Más de 500.000 personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus países.

En tanto, más de 12.700 personas que cruzaron la frontera sin documentos fueron arrestadas en agosto en Estados Unidos, un aumento de 38% con respecto a julio, según datos oficiales.

El gobierno de Trump fue duramente criticado por separar a los niños de sus familias una vez que atravesaban la frontera, y aunque echó marcha atrás en esta estrategia, hasta la semana pasada todavía quedaban 416 menores en custodia, según datos judiciales.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACTUALIDAD
17:06 | La canciller Diana Mondino envió una carta a dirigentes de la UCR, donde señaló que "no realizará ninguna acción en el ámbito de la política exterior que perjudique el interés nacional".
     
REINTRODUCCIÓN DE ESPECIES
17:05 | Nalá nació en el Proyecto de Reintroducción de Yaguareté dentro del Parque Nacional El Impenetrable. Junto a su hermano Takajay, fueron los primeros yaguaretés en el mundo en ser concebidos producto de la unión de una yaguareté en cautiverio (Tania) con un macho silvestre (Qaramta).
     
CORRIENTES
17:01 | El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezará este viernes la inauguración de la procesadora de madera en la localidad de Virasoro. El acto será a las 12.30 y se trasmitirá por el Facebook del mandatario y por el canal de Youtube del Gobierno provincial.
     
POLITICA
16:15 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el diputado nacional por Corrientes, Alfredo Vallejos. "Lo que tiene que haber es un consenso de los distintos bloques. Hoy, ningún sector tiene mayoría propia dentro de la Cámara de Diputados y esto hace que deba haber una comunicación permanente y tratar de consensuar con los distintos bloques", dijo.
     
INFORMACIÓN GENERAL
16:10 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el titular de la UDAI Corrientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Miguel Yancovich. Dijo además que "la medida de fuerza es por parte de ciertos trabajadores y delegados, pero nosotros seguimos trabajando normalmente, se va reducida la capacidad en algún porcentaje pero se sigue el trámite".
     
SALUD
16:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el gerente del Ioscor, Manuel Vega. "El prospecto de la vacuna habla de un piso de 4 años de edad pero no establece tope en la aplicación,por lo que estamos analizando la posibilidad de liberar la edad de aplicación de la vacuna, teniendo en cuenta que hay respaldo científico y que incluso en el mismo prospecto de la vacuna no se establece un límite mayor", agregó.
     
RENAPER
09:27 | Un especialista en ciberseguridad informó ayer en X/Twitter que ciberdelincuentes hicieron públicos datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y salieron a la luz 65 millones de datos personales y privados de ciudadanos.
     
ECONOMÍA
09:26 | La provincia de Buenos Aires lideró las pérdidas con $595.295 millones, de los cuales $400.850 millones correspondieron a recortes en transferencias automáticas y los restantes $194.445 millones fueron reducciones en partidas discrecionales.
     
SOCIEDAD
09:12 | A manera de obsequio para el Papa Francisco, y que fuera representativo de la fe católica de los correntinos, el gobernador Gustavo Valdés le entregó una imagen tallada en madera de la Virgen de Itatí.
     
CLASE PÚBLICA DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA UNNE
08:49 | La jornada fue la antesala de la marcha federal del 23 de abril. Denunciaron vaciamiento de las instituciones de educación superior que tiene uno de los presupuestos más bajos desde que hay registros.