Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 26 de Mayo de 2020
DOCUMENTOS PARA LOS VEHÍCULOS
Lanzan "cédula provisoria" para quienes no tengan papeles
Habilitará la circulación de quienes no posean el formulario 08 firmado. Estiman que hay 200.000 en esa condición. Es para los que no tienen todos los papeles en regla.
Generales | Viernes, 14 de Septiembre de 2018

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) lanzó un plan de regulación de posesión y titularidad destinado a quienes circulen por el país con vehículos que compraron pero que nunca fueron transferidos.

A ellos, tras realizar un trámite, le entregarán la nueva cédula de poseedor.

El trámite entrará en vigencia el 8 de octubre. Lo podrán realizar, según informan en su sitio web, "los adquirientes de autos y motos que tengan en su poder el vehículo pero no cuenten con un formulario 08 firmado para inscribir la transferencia firmada a su nombre y puedan regularizar su situación y circular en la vía pública mientras dure ese proceso".

Según informa el diario La Nación, se estima que en el país hay 200.000 vehículos en esa condición.

Los casos más habituales son la ausencia del formulario 08; los que circulan con vehículos a nombre de una persona fallecida y que no iniciaron el trámite de sucesión; y los que sólo cuentan con la denuncia de venta.

La cédula, ya bautizada "provisoria", en realidad se llama "de poseedor". Tendrá un año de vigencia y su renovación es obligatoria. Sólo podrá ser utilizada por su titular. Se suma a las ya conocidas cédula verde (titular en regla) y azul (autorizado a conducir el vehículo).

"Es una certificación que da fecha cierta a la posesión y permitirá contar con una prueba central para un posible juicio de usurpación", explican en la DNRPA.

Explica el diario La Nación que esta nueva cédula no sirve para regularizar delitos sino que está apuntada a quienes por desidia o ignorancia no completaron los papeles necesarios al comprar un vehículo. Y que si hay una denuncia por robo, el trámite no se podrá realizar.

Sacar la cédula provisoria tiene un costo de $ 670.

Cómo se obtiene la cédula de poseedor

Los que tienen un vehículo o moto y nunca firmaron el formulario 08 y no inscribieron la transferencia, deben ir al registro del automotor donde está radicado el rodado. El trámite se puede iniciar en el sitio de la DNRPA,para obtener un turno.

Ya en el registro, deberá presentar la verificación policial, libre deuda de patentes, título y cédula -o denuncia de extravío- y una declaración jurada donde se detallen las circunstancias en que adquirió el automotor.

Mirá tambiénDólar hoy: cuánto cuestan ahora los 10 autos 0 kilómetro más baratos del país
"Se enviará una carta documento a fin de notificar al titular registral del trámite inscripto. Por ese medio, lo citará para que firme el formulario 08 o para que se oponga", agregan desde la DNRPA.

En cambio, para los que se presenten pero tengan a su favor una denuncia de venta hecha por el titular registral que lo declara como comprador, y de no existir algún impedimento, se hará una transferencia condicional.

"Si, por el contrario, el titular registral hubiese practicado en forma previa una denuncia de venta pero la persona declarada no fuere quien ahora presenta la denuncia de compra y posesión, la transferencia se inscribirá con carácter condicional, por el plazo de 24 meses. Si el titular registral se opusiese a esa inscripción o un tercero demostrase judicialmente tener un mejor derecho sobre el bien, se dejará sin efecto la inscripción condicional. Vencidos los 24 meses sin oposiciones, la inscripción quedará firme", cierra la DNRPA.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
PARTE OFICIAL
11:24 | Por 15° día consecutivo Corrientes no tiene casos confirmados de CoVid-19. Sin embargo hay personas con síntomas que están siendo atendidas en el nosocomio de avenida Centenario.
     
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
10:25 | Lo confirmó el titular de la repartición, Pablo Cano. "Retomamos el horario habitual de 7 a 13, atendiendo por turnos", explicó el funcionario.se citó a todos los trabajadores menos los exceptuados
     
AÚN SIN FECHA
09:53 | El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que buscan establecer una hoja de ruta y que la decisión estará en manos de los gobernadores. De inmediato surge la pregunta: ¿con la situación controlada, podrían volver las clases a Corrientes a mediano plazo?
     
CORONAVIRUS
07:58 | Ayer, Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes, anunció que el territorio pasará a la fase 5 de la cuarentena. Esto se debe a que la zona se mantuvo sin casos activos de coronavirus desde que comenzó el aislamiento obligatorio.
     
CORONAVIRUS
07:55 | La paciente se encontraba internada en el Sanatorio Femechaco desde la semana pasada y estaba en estado grave. Perdió la vida este domingo por la noche. Según transcendió la mujer era agente de la Dirección General de Transito del Municipio de Resistencia.
     
ACTUALIDAD
07:39 | La apertura de las compuertas hará qeu se incremente el nivel del Paraná aguas abajo en los puertos de la región. el sábado volverá a bajar cuando se cierren nuevamente.
     
CORRIENTES
07:37 | Desde muy temprano, los vecinos del barrio Juan de Vera podrán retirar de sus viviendas los cacharros y depositarlos en las esquinas para que los camiones recolecten estos elementos que podrían actuar como focos para la reproducción del Aedes aegypti. Idéntica tarea tendrá lugar el jueves en el San Gerónimo y Popular.
     
INVERSIÓN SALARIAL EN CORRIENTES
07:23 | Este martes 26 la Provincia ejecuta la liquidación del segundo tramo del cronograma de sueldos de mayo a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial. Tal lo resuelto y anunciado por el gobernador Gustavo Valdés, en la mencionada jornada percibirán aquellos beneficiarios con sus números de Documento Nacional de Identidad terminados en 2 y 3.
     
OPERATIVO DE PREFECTURA NAVAL
07:14 | El procedimiento se realizó entre los kilómetros 1.375 y 1.390 del río Paraná. Una embarcación proveniente de la orilla paraguaya arrojó los bultos a la costa de la isla Melilla y rápidamente regresó al país vecino. No hay detenidos.
     
BOLETÍN OFICIAL
07:13 | La norma precisó que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) puso a disposición créditos presupuestarios por $ 77 millones para atender políticas estratégicas que permitan abordar la emergencia sanitaria.