Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 25 de Agosto de 2019
DOCUMENTOS PARA LOS VEHÍCULOS
Lanzan "cédula provisoria" para quienes no tengan papeles
Habilitará la circulación de quienes no posean el formulario 08 firmado. Estiman que hay 200.000 en esa condición. Es para los que no tienen todos los papeles en regla.
Generales | Viernes, 14 de Septiembre de 2018

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) lanzó un plan de regulación de posesión y titularidad destinado a quienes circulen por el país con vehículos que compraron pero que nunca fueron transferidos.

A ellos, tras realizar un trámite, le entregarán la nueva cédula de poseedor.

El trámite entrará en vigencia el 8 de octubre. Lo podrán realizar, según informan en su sitio web, "los adquirientes de autos y motos que tengan en su poder el vehículo pero no cuenten con un formulario 08 firmado para inscribir la transferencia firmada a su nombre y puedan regularizar su situación y circular en la vía pública mientras dure ese proceso".

Según informa el diario La Nación, se estima que en el país hay 200.000 vehículos en esa condición.

Los casos más habituales son la ausencia del formulario 08; los que circulan con vehículos a nombre de una persona fallecida y que no iniciaron el trámite de sucesión; y los que sólo cuentan con la denuncia de venta.

La cédula, ya bautizada "provisoria", en realidad se llama "de poseedor". Tendrá un año de vigencia y su renovación es obligatoria. Sólo podrá ser utilizada por su titular. Se suma a las ya conocidas cédula verde (titular en regla) y azul (autorizado a conducir el vehículo).

"Es una certificación que da fecha cierta a la posesión y permitirá contar con una prueba central para un posible juicio de usurpación", explican en la DNRPA.

Explica el diario La Nación que esta nueva cédula no sirve para regularizar delitos sino que está apuntada a quienes por desidia o ignorancia no completaron los papeles necesarios al comprar un vehículo. Y que si hay una denuncia por robo, el trámite no se podrá realizar.

Sacar la cédula provisoria tiene un costo de $ 670.

Cómo se obtiene la cédula de poseedor

Los que tienen un vehículo o moto y nunca firmaron el formulario 08 y no inscribieron la transferencia, deben ir al registro del automotor donde está radicado el rodado. El trámite se puede iniciar en el sitio de la DNRPA,para obtener un turno.

Ya en el registro, deberá presentar la verificación policial, libre deuda de patentes, título y cédula -o denuncia de extravío- y una declaración jurada donde se detallen las circunstancias en que adquirió el automotor.

Mirá tambiénDólar hoy: cuánto cuestan ahora los 10 autos 0 kilómetro más baratos del país
"Se enviará una carta documento a fin de notificar al titular registral del trámite inscripto. Por ese medio, lo citará para que firme el formulario 08 o para que se oponga", agregan desde la DNRPA.

En cambio, para los que se presenten pero tengan a su favor una denuncia de venta hecha por el titular registral que lo declara como comprador, y de no existir algún impedimento, se hará una transferencia condicional.

"Si, por el contrario, el titular registral hubiese practicado en forma previa una denuncia de venta pero la persona declarada no fuere quien ahora presenta la denuncia de compra y posesión, la transferencia se inscribirá con carácter condicional, por el plazo de 24 meses. Si el titular registral se opusiese a esa inscripción o un tercero demostrase judicialmente tener un mejor derecho sobre el bien, se dejará sin efecto la inscripción condicional. Vencidos los 24 meses sin oposiciones, la inscripción quedará firme", cierra la DNRPA.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
estados unidos
07:09 | Se trata de un hombre con una grave enfermedad respiratoria en el estado de Illionis, Estados Unidos. En el país norteamericano desde junio se registraron 94 posibles casos de enfermedades pulmonares graves relacionadas con la inhalación de vapores.
     
presidente de brasil
07:00 | El presidente de Brasil anunció la medida por cadena nacional y rechazó supuestas sanciones comerciales. En tanto, hubo cacerolazos y movilizaciones en distintas ciudades.
     
palermo
06:24 | El cantante de 77 años fue ingresado nuevamente a terapia intensiva y se encuentra sedado y con respirador artificial.
     
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
20:36 | La fiesta del Día del Niño organizada por el Gobierno Provincial con la colaboración del Municipio capitalino se llevó a cabo esta tarde en el Anfiteatro Cocomarola, y contó con la presencia del Gobernador, Gustavo Valdés. Chicos de todos los barrios de la ciudad se acercaron con sus familias para disfrutar de una alegre jornada con espectáculos, regalos y sorteos.
     
24A
20:27 | El presidente saludó a los miles de manifestantes que marcharon desde el Obelisco hacia la Plaza de Mayo. Hubo movilizaciones en distintas ciudades del interior del país. Miles de personas respondieron a la convocatoria que se realizó a través de las redes sociales. Y fueron muchas las movilizaciones que se realizaron en el interior del país. La marcha fue convocada, entre otros, por el actor Luis Brandoni, a través de un mensaje en redes sociales que emocionó al propio presidente.
     
#24A
20:24 | Bajo el hashtag #24A, votantes de Macri convocan a través de las redes sociales a una movilización en todas las provincias del país este sábado desde las 17. En la provincia de Corrientes se convocaron para marchar en Costanera y Pago Largo. Fotos y videos en La Dos.
     
BARRIO LOMA LINDA
17:33 | Ayer, tras allanamientos lograron la aprehensión de un sujeto quien junto a su hijo menor de edad estarían vinculados a delitos con la modalidad de arrebatos secuestrándose además la motocicleta utilizada. El allanamiento se realizó en una vivienda de calle Castelli a la altura del 2.800, del Barrio Loma Linda
     
acoso escolar
17:33 | El hecho ocurrió en Santiago del Estero. Un adolescente recibió una golpiza en la cara por parte de un compañero y cansado de sufrir su violencia, se la devolvió con un puntazo en la pierna.
     
goya
17:32 | En horas de la mañana de hoy, la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo, citó a indagatoria a los detenidos tras varios allanamientos realizados durante el jueves pasado en Goya, Santa Lucía y Lavalle.
     
crisis
17:30 | La corrida cambiaria tras las PASO generó una devaluación que en menos de 24 horas hizo aumentar entre el 7 y el 20 por ciento los precios de los medicamentos. Los más afectados son los adultos mayores y los desocupados.