Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 29 de Marzo de 2024
Presentación de Dujovne en Diputados
Presupuesto 2019: caída del PBI, baja de inflación y dólar promedio por encima de $ 40

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en Diputados el proyecto de Presupuesto 2019, que prevé una caída de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), un dólar promedio a $ 40,10 y una menor inflación que la de este año, que sería de 23% en lugar de 34%.

Economia | Lunes, 17 de Septiembre de 2018

La ley de leyes se conoce mientras siguen las negociaciones con los gobernadores, en el marco del ajuste que se requiere en virtud del acuerdo con el FMI.

Dujovne confirmó que en el marco de la negociación con las provincias, los gobernadores se harán cargo de los subsidios en los boletos del transporte público y de la tarifa social del servicio eléctrico. Además habló de "eliminar exenciones" en el Impuesto a las Ganancias, aunque no dio precisiones al respecto. Una posibilidad es que, tal como se viene barajando en los últimos días, se insista con que los jueces tributen el impuesto.

• Dólar
Según la información difundida por Hacienda, el Gobierno prevé una baja del 8% del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, con el dólar en un precio promedio de $ 40,10 por unidad.

Luego del acelerado aumento del tipo de cambio nominal que ocurrió entre mayo y agosto de 2018, el tipo de cambio real multilateral llegó a niveles récord para la última década, reconoció el Gobierno en su proyecto de Ley de Presupuesto 2019. "Proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida que se anclen nuevamente las expectativas de inflación", señaló la administración de Mauricio Macri en la iniciativa. El proyecto indica que el dólar estará en los $ 44,30 en 2020; $ 48,20 en 2021; y $ 50,5 en 2022.

• Inflación
En cuanto a la inflación, el proyecto estima que sea del 23% para el 2019, aunque podría ser más elevada debido al "arrastre de 2018", según el proyecto de Ley de Presupuesto conocido hoy.

"Proyectamos una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018", dice la iniciativa que el Poder Ejecutivo presentará hoy en el Congreso de la Nación.

El texto oficial indica que si bien la inflación promedio con la que se trabajó para la elaboración del proyecto de Presupuesto es de 34,8%, superior a la proyectada inicialmente para 2018, "esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de 2018". "Proyectamos una inflación interanual a diciembre de 2019 de 23%, significativamente por debajo de la de 2018", dice la iniciativa.

• PBI
Asimismo, el Gobierno estima una caída del 0,5% de la actividad económica durante 2019, luego de una reducción proyectada de -2,4% para 2018.

Según la iniciativa, "la dinámica del PBI 2019 se contrasta con la observada observa en los últimos años, pero sobre todo con la década pasada. La mayor integración comercial y la decisión de mantener la flotación del tipo de cambio permitirán un crecimiento significativo de las exportaciones".

El proyecto contempla un crecimiento de las exportaciones en torno al 21% interanual, "motorizado por el rebote de las exportaciones agrícolas, la mejora en las exportaciones energéticas por el desarrollo de Vaca Muerta y una aceleración de las exportaciones manufactureras de origen industrial de la mano en la maduración de inversiones, la mejora en el tipo de cambio real y la aceleración de Brasil".

También, proyecta una recuperación "punta a punta" del consumo privado y la inversión, "aunque no lograrán compensar el arrastre negativo que dejará la dinámica de los últimos meses de 2018", admitió el Poder Ejecutivo.

De este modo, estimó una caída de 1,6% en el consumo privado y de 9,7% en la inversión.

Asimismo, el Presupuesto 2019 contempla una mayor caída del consumo público (-3,4%), consistente con el logro del equilibrio fiscal para el año y una leve recuperación de las importaciones (+2,8%).

Además, el Gobierno confía en que el año próximo se corregirá en más de un 50% el déficit de cuenta corriente medido en dólares, alcanzando los 9.900 millones de dólares para todo el año.

Esa suma, que equivale al 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) es menos de la mitad de los 22.400 millones de dólares proyectados para 2018.

"Esta corrección refleja la suba del tipo de cambio real multilateral, la desaceleración de la demanda de importaciones, la reversión de la sequía y el mayor crecimiento de los socios comerciales", dijo el Gobierno en la iniciativa.

La reducción del déficit de cuenta corriente representa un quiebre respecto a la dinámica de observada en la última década, dijo Dujovne. Y explicó que este cambio se da de la mano de una mayor integración comercial, una mejora de la percepción internacional del país como se reflejó en la elección de Argentina como país líder del G20 y un respeto por la reglas de mercado inédito en el país.

La recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzará en 2019 los 4.829.033 billones de pesos, por lo cual será 38,9% superior a la estimada para 2018. En términos del PBI llegará a 26,2%, aumentando 1 punto respecto al año anterior, estimó el Gobierno. No obstante, aclaró que esta suba "se explica principalmente por el establecimiento transitorio de Derechos de Exportación (retenciones) sobre las ventas al exterior de bienes y servicios".

Así, excluyendo Derechos de Exportación, la recaudación del resto de los impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social en 2019 crecerá 32,4% anual, y mostrará una caída de 0,2% del PBI.

Los impuestos que más aportarán a los recursos tributarios durante el año que viene serán el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias y en tercer lugar los Derechos de Exportación.

• Deuda
La deuda pública representará a fin de año el 87% del PBI, con un stock de 315.698 millones de dólares, cifra que representa 29,9 puntos más que en 2017.

"Estimamos que para diciembre de 2018 el stock de deuda pública será de 315.698 millones de dólares, lo que si bien implica una caída de 5.237 millones frente al mismo período de 2017, medida en porcentaje del PBI proyectamos un incremento de 29,9 puntos (de 57,1% a 87,0% del PBI), mientras que para la deuda neta proyectamos un aumento de 22,6 puntos (de 29,4% a 52,0%)", según la iniciativa que el Gobierno presentó este lunes en la Cámara de Diputados.

Para el Poder Ejecutivo, "estos aumentos se deben esencialmente al incremento del tipo de cambio registrado este año, y el aumento en la deuda está asociado principalmente al aumento en el tipo de cambio real, que está en niveles elevados en términos históricos".

"De 2019 en adelante, con el cumplimiento de las metas fiscales y una mayor estabilidad proyectada del tipo de cambio, esperamos una reducción de la deuda como porcentaje del PBI", confió la Casa Rosada.

• Obra pública
La inversión en infraestructura crecerá en 2019 a pesar del ajuste fiscal, al pasar del 4,2% del Producto Bruto Interno (PBI) al 4,4%.

"Continuaremos priorizando las inversión en infraestructura", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al presentar la iniciativa ante los diputados del oficialismo y la posición en el Congreso.

Dijo que "aún siendo conservadores", él y su equipo proyectaron que con las obras de los PPP la inversión en infraestructura pasará de 4,2% a 4,4% del PBI.

"Aumenta también un 29% el gasto de capital en las provincias del Plan Belgrano, llevando su participación al 25% del gasto de capital total", dijo el funcionario.

La evolución reciente de la inversión en infraestructura pública permite observar una tendencia positiva en los montos invertidos, que se prevé alcance un 4,4% del PBI en 2019, lo que implica 0,5 puntos porcentuales más que en 2016, dice el texto.

En los últimos años se verificó un significativo aumento de la participación de la inversión privada en infraestructura pública, pasando del 0,2% del PBI en 2016 al 0,6% en 2017, destaca la iniciativa.

Para 2018, se estima que alcance un 0,7% mientras que, para 2019, se espera una profundización de ese comportamiento, principalmente por la performance prevista para los proyectos de inversión a ser financiados bajo la modalidad de participación público-privada (PPP).

En el período 2016-2017 la inversión de capital registró un incremento de 0,5 puntos porcentuales del PBI de la participación de las provincias.

"En 2019, aun alcanzando un resultado primario positivo, se espera que se mantenga en torno a 1,8% del PBI, situación que es consecuencia de la política de desconcentración de recursos desde la Nación hacia las provincias que viene realizando el Gobierno", dice el texto.

• Gasto
El gasto primario del Estado nacional crecerá a un ritmo del 24% en 2019 y el gasto social se expandirá un 32%, según el proyecto de Presupuesto 2019 presentado hoy por el Gobierno en el Congreso.

"Este es un proyecto con prioridades presupuestarias. Es austero, pero con prioridades claras", dijo el ministro de Hacienda.

El funcionario destacó que este será el primer presupuesto con equilibrio fiscal primario en al menos diez años e indicó que el esfuerzo fiscal para llevar el rojo del 2,6% del PBI actual a cero será repartido en partes prácticamente iguales entre ingresos y gastos.

"Hemos logrado minimizar el impacto de la consolidación fiscal sobre la actividad económica y la situación social", dijo el funcionario ante los legisladores del oficialismo y la oposición política.

Dujovne precisó que el gasto primario del Estado crecerá a un ritmo del 24% anual; el gasto social, un 32%; el gasto en la seguridad social, 35%; en salud al 29%; vacunas y remedios, 94%; asistencia social, 29%; programas de compras de alimentos, un 60%.

Asimismo, las transferencias a universidades se expandirán un 39%; y el gasto en ciencia y técnica crecerá a un 28%.

El texto del proyecto dice que la reducción del gasto público se hace "protegiendo a los sectores más vulnerables", dado que baja el gasto primario pero sube el gasto focalizado en los sectores de menores recursos.

En 2018 el gasto en jubilaciones y pensiones contributivas y asignaciones familiares (incluyendo AUH) será 0,9 puntos porcentuales del PBI superior al de 2015.

En 2019 este gasto aumentará 0,2 puntos del PBI (llegando a ser 10,1% del PBI), mientras que el resto del gasto primario caerá en 1,6 puntos del Producto.

En esta línea, el acuerdo alcanzado con el FMI fue innovador: cuenta con un salvaguarda para incrementar el gasto social en caso de que las condiciones sociales lo requieran, dice el Gobierno en el proyecto de Ley.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACARA
07:33 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
07:28 | El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada zona. Las áreas operativas funcionarán con guardias y el resto de las dependencias administrativas permanecerán cerradas.
     
ACTUALIDAD
07:27 | Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones, lo que siginificó una caída del 27,9% en términos reales.
     
CORRIENTES: EN EL BARRIO JUAN XXIII
07:25 | Alias "La Pomelo" volvió a reincidir en el delito como en los últimos tres años. Incluso, la habían descubierto mientras cumplía con el beneficio de "detención domiciliaria". Junto a dos hombres fue encontrada en plena comercialización de envoltorios de cocaína.
     
CAMPO
07:21 | La sequía dejó grandes problemas para la producción ganadera. Ahora, los expertos advierten que si se repite un escenario similar, la falta de pasto podría poner al sector de la carne en el ojo de la tormenta.
     
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.