Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 28 de Marzo de 2024
Sospechas de corrupción
Cuadernos: para Bonadio, cada uno de los funcionarios acusados se quedó con U$S 100 millones
El juez Claudio Bonadio trabó embargos en la causa de la corrupción en el extinto ministerio de Planificación Federal por 168.000 millones de pesos. La cifra se desprende de la sumatoria de la medida cautelar ordenada sobre cada uno de los procesados, de 4.000 millones de pesos a cada uno.
Politica | Martes, 18 de Septiembre de 2018

En el auto de procesamiento, el juez partió de ese cálculo para establecer embargos por $ 4000 millones a todos los imputados.

¿Por qué el magistrado fijó esta cifra? Porque consideró que "al patrimonio de los ex funcionarios públicos aquí imputados habría ingresado una suma cercana a los cien millones de dólares (U$S 100.000.000)". Bonadio aplicó ese mismo criterio a los 42 procesados.

Las cifras son cada vez mayores en cada causa de corrupción en la que Cristina Kirchner es investigada. La ex presidenta sumó su sexto procesamiento en la justicia federal, y con el mismo un nuevo embargo. Así, su patrimonio se encuentra cautelado en 4.985 millones de pesos.

“Al dictarse el auto de procesamiento, el juez debe ordenar el embargo de bienes del imputado en cantidad suficiente para garantizar la pena pecuniaria, la indemnización civil y las costas, es decir, los costos potenciales que en definitiva importe el proceso”, indica el Código Penal.

Además, se busca el cumplimiento, por parte de todos los procesados con Cristina Kirchner a la cabeza, que se llegue a cubrir “las obligaciones emergentes del delito”.

Al momento de estimar el monto del embargo para cada acusado, el juez valoró “la magnitud de los hechos investigados y la responsabilidad de los imputados” considerando además que muchos de los procesados, “al momento de llevarse a cabo las maniobras investigadas integraban el Estado Nacional”.

En este sentido, el juez determinó que Cristina fue la jefa de la asociación ilícita que se dedicaba al cobro de sobornos. Así, se corroboró “la existencia de un pacto ilícito” que “hizo funcionar una maquinaria que le sacaba con procedimientos amañados dinero al Estado Nacional” con el fin de “enriquecerse ilegítimamente” y destinar una porción “a la financiación de la política de forma ilegal”.

De esta manera, el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli determinaron que la recaudación de fondos ilegales a empresarios contratistas del Estado (del sector energético, de la construcción y del Transporte) que se realizó entre 2003 y 2015, respondió a una maquinaria, a un sistema que fue en “detrimento de la educación, la salud, los jubilados, la seguridad, que dejaba al pueblo más humilde sin cloacas, sin agua corriente, sin servicios, sin transporte seguro”.

Según la Justicia, este “sistema de recaudación ilegal” funcionó para “distribuir coimas a funcionarios corruptos a cambio que, por avaricia y codicia, ese selecto grupo de empresarios también se llenaran los bolsillos mediante su participación en licitaciones o concesiones, sosteniendo a posteriori un discurso acomodaticio y cobarde, pretendiendo haber cedido a las presiones oficiales, en bien de cuidar sus empresas y los puestos de trabajo de sus empleados”.

Bajo estas premisas se analizaron las consecuencia de las maniobras realizadas y cómo se “perjudicaron las arcas del Estado Nacional, en razón que debieron afrontarse gastos en obras y servicios públicos superiores a lo que correspondían y por los que los imputados –ya sea funcionarios o empresarios-, obtuvieron considerables réditos económicos”.

En ese contexto, Bonadio determinó que a raíz de la investigación emprendida pudo establecerse que al patrimonio de los ex funcionarios “habría ingresado una suma cercana a los cien millones de dólares (U$S 100.000.000)”. En consecuencia, estableció ese monto para el embargo a todos los imputados.

Por otro lado, se explicó que -como en toda causa de delitos de corrupción y económicos-,una vez que se determine el patrimonio producido por el delito investigado, se debe “impedir que se siga aprovechando y administrando el producido del delito” y por ello ordenar los embargos por 4.000 millones de pesos para cada procesado e incluir los bienes que “habrían sido adquiridos con el producido de las maniobras ilícitas investigadas”.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.
     
DE UN PARTIDO LIGADO A LLA
06:51 | Se trata de Janina Ortiz, quien asumió en diciembre en representación de un partido aliado a La Libertad Avanza. Está acusada de fraude a la administración pública y por coacción agravada, por presuntamente haber obligado a una empleada municipal a tener relaciones sexuales con un funcionario
     
CRIMEN
06:44 | Sucedió este miércoles a la madrugada en localidad de Ibarreta, a 210 kilómetros de la capital provincial de Formosa. El agresor, identificado como Ariel Lovey, quedó internado y luego falleció en el Hospital Central
     
ECONOMÍA
06:40 | Hubo un fuerte aumento de ventas a través del mercado oficial de cambios, que superaron ampliamente a las compras en el primer bimestre. Milei quiere que la gente y las empresas usen ahorros para monetizar la economía, en vez de recurrir a la emisión del Central
     
PROVINCIA POR PROVINCIA
06:34 | La pobreza aumentó 2,5 puntos porcentuales durante el último año, con lo que llegó a afectar al 41,7% de la población total nacional durante el segundo semestre de 2023, unas 19,4 millones de personas. Lo llamativo, es que el índice empeoró en todas las regiones del país, sin excepción, y en algunas provincias llegó a superar el 50%.
     
NEGOCIACIONES
06:33 | En una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores, el Gobierno ofrece terminar obras en las provincias a cambio del apoyo al DNU y a la ley Ómnibus. El Ejecutivo sumó a la mesa de negociación la posibilidad de terminar construcciones avanzadas y que los mandatarios consideren prioritarias en sus distritos.
     
ECONOMÍA
06:31 | El Banco Central de la República Argentina (BCRA) perdió 1.115 millones de dólares en las últimas dos jornadas de marzo por pagos a organismos multilaterales, por lo que las reservas brutas de la autoridad monetaria cierran el mes en US$27.146 millones y logran una acumulación de 461 millones.