Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 20 de Abril de 2024
uno de los fugitivos más buscados
La última acción de “Morenita” como narco terminó en vuelco
Ahora se sabe que Federico Marín iba en la camioneta que tumbó el 14 de septiembre, en una persecución. De a poco fue quedando acorralado, sin dinero y con poca gente de confianza. Cansado de estar escondido en una isla, volvía con más frecuencia a su pueblo.
Policiales | Domingo, 14 de Octubre de 2018
Federico Sebastián Marín, “Morenita”, era realmente escurridizo. Logró evitar una y otra vez su detención durante los últimos años. Zafó de persecuciones, al menos un tiroteo y operativos en zona de islas del río Paraná. Desde principio de 2017 se transformó en uno de los fugitivos más buscados, al punto que el ofrecimiento de recompensa, para quien lo delatara, pasó de la cifra de medio millón de pesos a un millón y medio.

Consumada su detención, el viernes al mediodía, en su pueblo de Itatí, empezaron a aflorar detalles acerca de las últimas acciones de Marín como traficante de marihuana.

El 14 de septiembre, durante una persecución, en un camino de tierra cercano a la localidad de San Cosme, volcó una camioneta cargada con algo más de 400 kilos de marihuana.

“Quien manejaba la camioneta y pudo escapar era Morenita, según la evidencia recolectada”, indicaron a época fuentes de distintas fuerzas de seguridad.

Ese procedimiento lo realizó la Prefectura Naval Argentina, cuyos hombres estuvieron “ahí” de atrapar ese día al narco. Sin embargo, tal hecho fue lo último que el hombre, de 31 años, pudo hacer en el ámbito criminal.

El posterior secuestro de vehículos, sumado a seis detenciones de personas con las que conformaba una nueva facción narco, más la pérdida de varias cargas de marihuana este año (es decir, de dinero) y la poca ayuda de gente que creía de su confianza, lo llevaron a estar bastante acorralado. Quedó, en pocas palabras, sin logística.

Desde que la Justicia Federal emitió una orden firme de captura, Marín cruzó de Corrientes a territorio paraguayo. Tuvo, aseguran, cobijo de maleantes a quienes conoció en el mundo de los negocios como narcotraficante.

Las distintas investigaciones de Prefectura y de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) lo ubicaban en el vecino país y también, en ocasiones, en una o dos islas del Paraná, siempre cercanas a Itatí, que él conocía como la palma de sus manos.

Fue el año 2016, en octubre (ya era buscado incluso antes del mega operativo “Sapucay” de meses después), cuando decidió arriesgarse a pasear en la capital de Corrientes. Lo detectó GNA y en el momento que trataron de apresarlo, en barrio Sur, se produjo un tiroteo del que pudo escapar.

En septiembre de 2017, otra vez su nombre repiqueteó fuerte. Fue luego de una incautación de marihuana como saldo de una persecución en Ruta Nacional 12, que finalizó en el pueblo de Ramada Paso, donde se produjo el intercambio de disparos y, nuevamente, el delincuente huyó.

Las detenciones de su hermano, de algunos amigos, de su abogado, su cuñada y hasta el arresto de su expareja, madre de sus hijos, fueron haciendo mella.

El jueves y viernes, el rastreo de una línea telefónica condujo a saber que “Morenita” estaba en la zona urbana de Itatí, posiblemente en casa de su expareja, quien goza de prisión domiciliaria y tiene una pulsera electrónica de monitoreo.

Con el pretexto de “controlar” si esa mujer, llamada Lourdes, estaba en su casa, efectivos de GNA se acercaron con el fin de descubrir al prófugo. Y lo lograron.

La sola presencia de los gendarmes sobresaltó a Marín, quien tuvo un acto, si se quiere, fallido. Al tratar de escapar por el fondo del domicilio se puso al descubierto. Entró a la casa de un vecino, armado con una pistola calibre 9 milímetros, en la que estuvo casi dos horas “atrincherado”.

Allí, totalmente cercado, amenazó, o bien deslizó, la posibilidad de suicidarse. Pero desistió y antes de entregarse pidió estar un rato a solas junto a esa mujer.

Ya nada en Marín parecía peligroso. Sus antecedentes de riñas, de robos calificados por el uso de armas, de fugas como en las películas y demás quedaron para la historia.

La noticia corrió, entonces, como reguero de pólvora. Cayó uno de los sindicados narcos más buscados de la región y del país, acusado de planificar y concretar, durante muchos años, envíos de toneladas de marihuana a las principales ciudades del país.

Ahora lo aguarda un proceso penal (causa “Sapucay”) en la provincia de Buenos Aires, al igual que una veintena de compoblanos sospechados de integrar una extensa red narco.
Fuente: Epoca
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CAMBIO JURISPRUDENCIAL
10:35 | Para compensar el proceso inflacionario que atraviesa el país, el Superior Tribunal de Justicia ?por mayoría- elevó la tasa de interés que aplica el banco provincial en los reclamos judiciales ante la falta de pago de salarios e indemnizaciones.
     
MERCEDES
09:30 | Este Jueves 18 de abril, el Tribunal de Juicio de la ciudad de Mercedes en su integración unipersonal del doctor Juan Manuel Ignacio Muschietti, se constituyó en la ciudad de Curuzú Cuatiá para llevar a cabo un juicio de un caso de flagrancia ocurrido en ese lugar, hace poco más de 2 meses.
     
ACTUALIDAD
09:13 | La "licuadora" y la "motosierra" del ajuste de Javier Milei parece que no alcanza a sus funcionarios. Incluso la hermana del Presidente fue beneficiada.
     
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".