Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 28 de Marzo de 2024
se dará baja aumática
Prohibieron sustancia que mató a una nena en Mburucuyá en 2017
La utilización de cinco activos químicos que son de común aplicación en cultivos agrícolas ya no estará permitida. Así lo comunicó esta semana el SENASA. Uno de los productos, el carbofuran, se cobró la vida de una nena de 12 el año pasado.
Generales | Domingo, 14 de Octubre de 2018
La prohibición que entró en vigencia fue la elaboración, importación y fraccionamiento de las sustancias activas carbofuran, carbosulfan, diazinon, aldicarb y dicofol y sus productos formulados. Establece además que dentro de 365 días se producirá la baja automática de los productos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal.

La noticia fue celebrada por organizaciones conservacionistas como Vida Silvestre, desde la cual su director Manuel Jaramillo dedicó una fuerte reflexión sobre el tema. “Para quienes bregamos por la conservación y el uso sustentable de nuestro país, no es frecuente recibir buenas noticias. No obstante hoy celebramos la Resolución 236/18 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria en la que se prohíbe la elaboración, importación y fraccionamiento de los plaguicidas carbofuran, carbosulfan, diazinon, aldicarb y dicofol, y sus productos formulados, que ponen en grave riesgo la salud del ser humano y el medio ambiente”, sostuvo Jaramillo.

En su artículo recuerda además que el carbofuran fue el desencadenante de la muerte de una nena en Mburucuyá, luego de ingerir una mandarina contaminada. Del mismo modo, fue “responsable de la muerte de al menos 34 cóndores andinos en la provincia de Mendoza en enero pasado. Sin embargo, lejos estuvo de ser el único caso relacionado con este pesticida prohibido en muchos países: en el 2016 en Mendoza 15 animales, principalmente llamas, fueron envenenados al comer rollos de alfalfa contaminados por este pesticida”, enumeró.

“Era una medida muy esperada. Ya estaban prohibidos en la Unión Europea y otros países como Canadá desde hace tiempo”, subrayó en diálogo con época el Director de Vida Silvestre.

“Cuando un producto es tan tóxico, su uso tiene que estar muy restringido y su utilización muy cuidada. Por eso celebramos este avance”, destacó. No obstante, consideró que “hace falta una ley que regule fuertemente la comercialización y uso” de los agroquímicos. Que “por llamarse fitosanitarios, confunden porque disimulan su potencial de peligro”, remarcó.

Para Jaramillo, la principal deuda respecto del tema es “un debate de la sociedad, a conciencia. Porque las industrias y también distintos estamentos del Estado pasaron muchos años minimizando el impacto nocivo de estas sustancias. Y eso lleva a una cuestión de mala praxis, de la naturalización de su uso como si fuera algo inocuo y común”, reflexionó.

En el caso del carbofuran, recordó que “ha sido el químico estrella, el más utilizado para envenenar animales que son considerados plagas, por ejemplo las cotorras. Y ha sido utilizado incluso en planes oficiales de erradicación. Se plantaban cebos con carbofuran, sin tomar en cuenta que una cotorra puede morir luego cerca de un cauce de agua y transportar el veneno por un radio mucho mayor. Incluso llegar hasta donde hay población”, apuntó.

Los cebos con carbofuran fueron los causantes de las muerte de unos 15 cóndores en Mendoza, donde “algunos los consideraron amenazas a sus corrales o animales domésticos”, dijo.

En el caso de la niña correntina, la tragedia ocurrió hace un año,a fines de septiembre de 2017. La jovencita (llamada Rocío) se dirigía a clases de catecismo junto a su sobrino, cuando en la puerta de una finca encontró una mandarina en el suelo. Ambos menores compartieron la fruta. Tras consumirla, la nena se descompensó y luego falleció en el camino al hospital de Saladas. El chico, quien también ingirió el cítrico, tuvo nauseas y se pudo salvar.

Según trascendió meses después, Osvaldo Ojeda, fiscal de Instrucción de Saladas quien intervino en la causa de la niña muerta al comer una mandarina, confirmó que la autopsia reveló que en el cuerpo de la menor se encontró rastros de un químico llamado furadan, que se utilizaría inyectándolo en las plantas.

“Se trata de productos baratos, de fácil acceso, es común que estén presentes en los campos. Por eso ahora a la prohibición de su venta y utilización habrá que sumarle control. “Hace falta una legislación participativa, en la que pueda llegar a los usuarios por convicción. Si no, una ley que no se aplica es una ley muerta. hay que regular, pero también implementar y monitorear”, sostuvo Jaramillo.

En Corrientes, la Dirección de Producción Vegetal prohibió el uso de carbofuran y aldicarb hace tiempo en alimentos frescos. Sin embargo, no siempre se cumple.

Desde el Ministerio de Producción, aseguraron respecto a la prohibición recientemente publicada que “para el 2020 las buenas prácticas en fruticultura y el 2021 para la horticultura serán obligatorias y las certificaciones de esa práctica también, mediante análisis de laboratorio. En breve, en Corrientes, todo producto frutihortícola que ingrese a comercialización -vía mercado de concentración o venta directa a supermercados o comercios minoristas- será sometido a análisis de residuos y se decomisará y destruirá la mercadería que no cumpla con esos parámetros”, recordaron.
Fuente: Epoca
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.
     
DE UN PARTIDO LIGADO A LLA
06:51 | Se trata de Janina Ortiz, quien asumió en diciembre en representación de un partido aliado a La Libertad Avanza. Está acusada de fraude a la administración pública y por coacción agravada, por presuntamente haber obligado a una empleada municipal a tener relaciones sexuales con un funcionario
     
CRIMEN
06:44 | Sucedió este miércoles a la madrugada en localidad de Ibarreta, a 210 kilómetros de la capital provincial de Formosa. El agresor, identificado como Ariel Lovey, quedó internado y luego falleció en el Hospital Central
     
ECONOMÍA
06:40 | Hubo un fuerte aumento de ventas a través del mercado oficial de cambios, que superaron ampliamente a las compras en el primer bimestre. Milei quiere que la gente y las empresas usen ahorros para monetizar la economía, en vez de recurrir a la emisión del Central
     
PROVINCIA POR PROVINCIA
06:34 | La pobreza aumentó 2,5 puntos porcentuales durante el último año, con lo que llegó a afectar al 41,7% de la población total nacional durante el segundo semestre de 2023, unas 19,4 millones de personas. Lo llamativo, es que el índice empeoró en todas las regiones del país, sin excepción, y en algunas provincias llegó a superar el 50%.
     
NEGOCIACIONES
06:33 | En una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores, el Gobierno ofrece terminar obras en las provincias a cambio del apoyo al DNU y a la ley Ómnibus. El Ejecutivo sumó a la mesa de negociación la posibilidad de terminar construcciones avanzadas y que los mandatarios consideren prioritarias en sus distritos.