Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 28 de Marzo de 2024
HABLAN DE COSTO FINANCIERO INVIABLE
Consumo con tarjeta: las tasas llegan a superar el 100%
El Costo Financiero Total en el uso de los plásticos llega al 120% anual. Las altas tasas hacen sentir su impacto y retraen el consumo.
Economia | Sbado, 20 de Octubre de 2018
Por el alza inflacionaria, numerosas familias tienden a apelar la tarjeta de crédito para salir del paso y realizar sus compras diarias. Pero es una opción que se vuelve cada vez más restrictiva. Aplazar los pagos del valor total de los resúmenes puede implicar hasta un 120% del Costo Financiero Total (CFT).

"El CFT está entre 105% y 120% si no se paga la tarjeta (al monto del cierre). Y los bancos están subiendo los montos del pago mínimo, que eran del 5 al 10 por ciento, hasta un 20 y 25 por ciento. Son costos imposibles, inviables", aseguró Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

En años anteriores, cuando el sueldo corría detrás del aumento de precios, el financiamientodel consumo en cuotas era una opción para llegar a fin de mes y prorratear el impacto de la inflación. Pero el ajuste en las tasas de interés dispuestas por el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, y el encarecimiento del crédito golpean de lleno en los hogares.

"Antes, cuando se pagaba un electrodoméstico, se esperaba que el salario terminara ganando a las cuotas a futuro. Ahora comprás a 12 cuotas y no sabés si vas a llegar a pagarlas por la pérdida del poder adquisitivo prevista. No hay claridad sobre si se puede afrontar ese compromiso a futuro", explicó Di Pace a Infobae.

El alza en el costo financiero de las tarjetas afecta tanto a los bancos públicos como privados. "Se encareció mucho el CFT. Tuvo un incremento de más del 20 por ciento, cuando ya era alto antes", señaló un oficial de empresas de una entidad privada de primera línea.

A contramano del alza en los costos crediticios, se comenzó a observar en las clases medias una tendencia a la utilización de los plásticos, pero para afrontar el consumo diario. "Las tarjetas de crédito ofrecen muchas opciones de descuento con los supermercados. La gente está usando más la tarjeta de crédito en consumos de primera necesidad, como alimentos", señaló un oficial de atención del Banco Provincia a este medio.

Sin embargo, esta estrategia doméstica está ejerciendo una "mayor presión" del sistema financiero sobre el consumidor, señaló Di Pace. Es por eso que la tendencia de los usuarios es verse obligados "en el último tiempo a pagar solo los pagos mínimos, esto más un CFT cercano al 100% sobre los saldos que quedan impagos", lo que pone "límites al uso del plástico para los meses siguientes", señala un informe del Grupo First.

En esta línea, las entidades bancarias incrementaron en los últimos meses el monto de los pagos mínimos, a fin de controlar la magnitud de las deudas de los clientes. El objetivo es que las tarjetas no se vuelvan impagables.

"Ante la situación de estrés financiero que está atravesando en estos momentos el mercado y la baja de capacidad de pago de los tarjetahabientes por el otro, las entidades emisoras de tarjetas están más atentas a la cobranza que a la generación de nuevos créditos", señaló Guillermo Barbero, partner del Grupo First.

Desde el punto de vista de los comercios, la presión no es muy diferente. Las emisoras de los plásticos fijaron para los minoristas un interés del 3,5%, en caso de que se les transfiera el monto de las ventas en un plazo de 2 días. Antes, ese costo era del 2,5 por ciento.

"Es un fuego cruzado. Por un lado, el consumidor está desorientado y termina pagando débito o como mucho en tres cuotas, mientras que del otro lado del mostrador el sistema le está generando un costo alto cuando lo que se está necesitando en este contexto es liquidez", advirtió Di Pace.

La falta de liquidez en el consumo minorista se observa en las cifras del sistema financiero. El reporte de First arrojó, en base a los últimos datos del BCRA del 28 de septiembre, que la operatoria general a través de tarjetas de crédito llegaba a un monto de $368.777 millones, lo que representa una caída de 1,88% con respecto al mes anterior. Los saldos en moneda extranjera conllevaron una baja mucho mayor: se desplomó un 28,57% en el mismo período, alcanzando una reducción interanual del 48,14 por ciento.

Impacto en el consumo minorista

La presión financiera sobre las tarjetas de crédito tiene un traslado a la economía real y la comercialización de bienes durables. Según datos de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), la venta minorista se desplomó en total un 9,2% en el último año. La merma se observó especialmente en 11 de 17 rubros de la actividad, pero se observó principalmente en los rubros sensibles al financiamiento en cuotas, como el de los electrodomésticos y electrónicos, que registraron una caída de 12,6% anual, o el textil y blanco (-11,5%) entre otros.

En este contexto, los programas gubernamentales de incentivo al consumo no alcanzan como paliativo. "Planes como el Ahora 12 tienen un CFT del 52%, sigue siendo muy grande. En 2016, cuando fue el lanzamiento de Precios Transparentes, el Ahora 12 era del 27%", comparó Di Pace.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACARA
07:33 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
07:28 | El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada zona. Las áreas operativas funcionarán con guardias y el resto de las dependencias administrativas permanecerán cerradas.
     
ACTUALIDAD
07:27 | Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones, lo que siginificó una caída del 27,9% en términos reales.
     
CORRIENTES: EN EL BARRIO JUAN XXIII
07:25 | Alias "La Pomelo" volvió a reincidir en el delito como en los últimos tres años. Incluso, la habían descubierto mientras cumplía con el beneficio de "detención domiciliaria". Junto a dos hombres fue encontrada en plena comercialización de envoltorios de cocaína.
     
CAMPO
07:21 | La sequía dejó grandes problemas para la producción ganadera. Ahora, los expertos advierten que si se repite un escenario similar, la falta de pasto podría poner al sector de la carne en el ojo de la tormenta.
     
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.