Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 29 de Marzo de 2024
UN TOTAL DE 216 ESCUELAS RURALES SE ENCUENTRAN CONECTADAS
Corrientes se suma al desafío de reducir la brecha digital
La influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la vida de las personas hace imprescindible contar con una conexión estable a Internet. Las escuelas del interior de la provincia son las que más falencias presentan y complican el futuro laboral de sus alumnos.
Generales | Domingo, 21 de Octubre de 2018
avan­ce, los nue­vos dis­po­si­ti­vos tec­no­ló­gi­cos y la con­se­cuen­te ex­ten­sión de las co­ne­xio­nes a In­ter­net tie­ne con­se­cuen­cias ini­ma­gi­na­bles a sim­ple vis­ta. Las opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les, cul­tu­ra­les y edu­ca­ti­vas de una per­so­na cre­cen con­si­de­ra­ble­men­te de acuer­do a la ve­lo­ci­dad de su co­ne­xión.
Sin em­bar­go, aun­que ca­da vez más per­so­nas se su­man al mun­do vir­tual, exis­ten mu­chos que es­tán fue­ra del sis­te­ma y, por lo tan­to, ex­clui­dos de to­da po­si­bi­li­dad de pro­gre­so. Es­ta si­tua­ción es la que se co­no­ce co­mo “bre­cha di­gi­tal” en­tre quie­nes tie­nen ac­ce­so a la red y quie­nes no la tie­nen.

Bru­no tie­ne 12 años es­tu­dia en una es­cue­la pri­va­da en­fren­te de la pla­za Ma­nuel Bel­gra­no cer­ca de la Cos­ta­ne­ra Sur. Des­de su te­lé­fo­no in­te­li­gen­te (smart­pho­ne) en­vía men­sa­jes por what­sapp a sus com­pa­ñe­ros apro­ve­chan­do la bue­na co­ne­xión ina­lám­bri­ca con la que cuen­ta el es­ta­ble­ci­mien­to.

Al lle­gar a su ca­sa, cer­ca del cen­tro, lo es­pe­ra una ta­blet y una no­te­bo­ok co­nec­ta­das a ban­da an­cha. “Va­mos a jun­tar­nos con unos ami­gos a ter­mi­nar un tra­ba­jo prác­ti­co. Siem­pre ele­gi­mos la ca­sa del que tie­ne me­jor co­ne­xión pa­ra ter­mi­nar más rá­pi­do”, di­jo el jo­ven.

Por otra par­te, Car­los de 15 años to­dos los dí­as de­be via­jar en co­lec­ti­vo más de 30 ki­ló­me­tros pa­ra lle­gar a su es­cue­la en un pa­ra­je ru­ral de Itu­zain­gó, a po­cos me­tros de la Ru­ta Pro­vin­cial 120. Allí no cuen­ta con se­ña­les de ra­dio, te­le­vi­sión o In­ter­net. El úni­co con­tac­to con el ex­te­rior lo re­a­li­za a tra­vés de un ce­lu­lar pre­pa­go con lle­ga­da a una red 3G. “A tra­vés de la pe­que­ña pan­ta­lla del te­lé­fo­no me en­te­ro de los acon­te­ci­mien­tos más im­por­tan­tes del pa­ís o de mi fa­mi­lia. Siem­pre y cuan­do no gas­te to­do el cré­di­to”, acla­ró.

Es­tos ejem­plos son los que me­jor ilus­tran el con­cep­to de bre­cha di­gi­tal en la so­cie­dad con­tem­po­rá­ne­a. Tam­bién abar­ca la di­fe­ren­cia en­tre los ciu­da­da­nos que tie­nen un dis­po­si­ti­vo in­te­li­gen­te y quie­nes ca­re­cen de ellos; o quie­nes aún por­tan­do uno no sa­be có­mo uti­li­zar­los. Pe­ro a ni­vel lo­cal, la bre­cha más pro­fun­da se da el ac­ce­so y se pre­sen­ta, prin­ci­pal­men­te, en­tre las po­bla­cio­nes ur­ba­nas y ru­ra­les.

Co­rrien­tes cuen­ta con un to­tal de 1.281 uni­da­des se ser­vi­cio edu­ca­ti­vo ru­ra­les que se di­vi­den en­tre ni­vel ini­cial (517), ni­vel pri­ma­rio (640), ni­vel se­cun­da­rio de ci­clo bá­si­co (5) y con orien­ta­ción (119). De es­tas 1.264 son de ges­tión es­ta­tal y 17 pri­va­das, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Na­ción a los que ac­ce­dió épo­ca.

Ca­be se­ña­lar que en es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos pue­den fun­cio­nar dis­tin­tos ni­ve­les edu­ca­ti­vos du­ran­te la jor­na­da, por ello el nú­me­ro de edi­fi­cios es de apro­xi­ma­da­men­te 900, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción de Co­rrien­tes.

Cons­cien­tes de es­ta pro­ble­má­ti­ca, el Go­bier­no Pro­vin­cial eje­cu­ta una se­rie de tra­ba­jos con el ob­je­ti­vo de lle­var In­ter­net a to­dos los rin­co­nes de Co­rrien­tes. “Te­ne­mos 216 es­cue­las co­nec­ta­das has­ta el mo­men­to y la me­ta es lle­gar a to­das”, de­cla­ró a épo­ca Ma­nuel Gar­cía Ola­no, se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­rí­a.

Fuente: Epoca
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACARA
07:33 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
07:28 | El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada zona. Las áreas operativas funcionarán con guardias y el resto de las dependencias administrativas permanecerán cerradas.
     
ACTUALIDAD
07:27 | Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones, lo que siginificó una caída del 27,9% en términos reales.
     
CORRIENTES: EN EL BARRIO JUAN XXIII
07:25 | Alias "La Pomelo" volvió a reincidir en el delito como en los últimos tres años. Incluso, la habían descubierto mientras cumplía con el beneficio de "detención domiciliaria". Junto a dos hombres fue encontrada en plena comercialización de envoltorios de cocaína.
     
CAMPO
07:21 | La sequía dejó grandes problemas para la producción ganadera. Ahora, los expertos advierten que si se repite un escenario similar, la falta de pasto podría poner al sector de la carne en el ojo de la tormenta.
     
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.