Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 16 de Enero de 2019
sanción al acoso callejero
Chaco aprobó sancionar al "piropo": Multas y hasta 30 días de prisión
Se prevé también, bajo criterio del juez la concientización y reeducación de aquellas personas que cometan este tipo de faltas.
Generales | Jueves, 08 de Noviembre de 2018

Por ley 2927- P, se modificó el Código de Faltas en su artículo 69 de la ley 850-P, incorporando como inciso c) al acoso sexual a otro, en lugares públicos o privado de acceso público. Se trata de una iniciativa de la diputada justicialista Claudia Panzardi quien fundamentó en el Recinto y fue respaldada por 16 votos afirmativos, en tanto el interbloque Cambiemos votó en cartera.

El texto aprobado determina: “Artículo 69: Será sancionado con arresto de hasta treinta (30) días o multa equivalente en efectivo de hasta cinco (5) remuneraciones mensuales mínima, vital y móvil: a)…;b)…c) Quien acosare sexualmente a otro, en lugares públicos o privados de acceso público, siempre que el hecho no constituya delito. El juez podrá considerarlo pertinente y ajustado a las circunstancias que tipificaron la conducta invasiva de connotación sexual, disponer su reeducación o rehabilitación ante organismos u entidades que tutelan y promuevan la concientización respecto a la violencia de género, el desarrollo del ser humanos en su identidad u orientación sexual y su inserción en la Sociedad.

La diputada justicialista Panzardi autora de la ley, explicó que “el acoso sexual en espacio publico o privado de acceso publico, es una manifestación de la violencia contra las mujeres en todo el mundo” y precisó que un 70 por ciento de las encuestadas así lo demuestran: “8 de cada 10 han escuchado piropos, y datos similares son obtenidos en estadísticas de organismos que buscan poner en evidencia la magnitud de este problema” observó.

Detalló que “tiene lugar en la convivencia social, se presenta a lo largo de la vida de las mujeres, hostigamiento sexual, son algunas de sus manifestaciones. Algunas son mas visibles que otras y no muchas veces se logra ver”. Añadió que “la lucha efectiva contra el acosos no puede desvincularse de la denuncia, del combate, de la lucha de las otras violencias contra las mujeres”. “Son actos indeseados, con impacto negativo” afirmó y consideró que “esa forma de acoso constituye practicas que alientan y justifican delitos sexuales como violación.

Hemos luchado por sacar a la luz a la violencia domestica, y en este tipo de acosos en espacios públicos, se debe garantizar la integridad física y moral, este espacio que son de todas las personas y debe garantizarse su integridad” valoró Panzardi que en ese marco aseguró que “es necesario que el Estado legisle para la prevención de todas las violencias de manera urgente y articulada”.

Se sumó al apoyo de la propuesta la diputada de Concertación Forja Gladis Cristaldo que planteó que la modificación del Código de Falta, que puede ir con arresto de hasta treinta (30) días o multa, para el acoso en la vía publica “en la mayoría de los casos es contra las mujeres”.

“Lo importante que se hizo desde el bloque Fte Chaco Merece Mas es poder dar una atribución al juez, morigerar, establecer una capacitación obligatoria de genero, de concientización con este problema, o también algún tipo de trabajo comunitario, con lo que no siempre implique el arresto o la multa. Lo que se busca es producir ese cambio cultural que se tiene que dar en la sociedad”.

“El acoso callejero es una violencia y como toda conducta mal aprendida puede ser reaprendida, y que pueda tener una educación en temática de violencia de genero o algún tipo de trabajo que implique una forma de pagar este delito que ha cometido” concluyó acompañando con su voto la iniciativa

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
nuevas medidas
06:48 | La autoridad monetaria proyecta que el primer cuatrimestre tendrá una suba de precios similar a la de diciembre, que fue 2,6%, lo que presiona al 23% que espera el Ejecutivo para todo el año.
     
actualidad
06:47 | Daniel Gollán atribuyó la epidemia de hantavirus al recorte económico que sufre el sistema de salud, que "en algunas áreas llega al 80%". Advirtió que en los próximos meses podrían crecer los casos de dengue y fiebre amarilla por la falta de prevención.
     
EL CONDUCTOR SE DIO A LA FUGA
06:46 | La familia de la muchacha denuncia que la persona que la embistió la dejó "tirada" y huyó. Buscan testigos que ayuden a hallar al responsable. Ante la consulta del cronista de Sudamericana, el Director del Hospital Escuela, Dr. Raúl Puyol señaló que la joven permanece "en estado reservado, con varios órganos comprometidos".
     
nacionales
06:45 | Tras el femicidio de Agustina Imvinkelried, la adolescente de 17 años asesinada brutalmente en Santa Fe y el asesinato de otra mujer en manos de su esposo ayer en la misma ciudad, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) piden declarar la emergencia nacional en violencia de género.
     
otra causa
06:44 | Está pautada para el próximo 12 de febrero. Tras la denuncia de Thelma Fardín, el actor no asistió a una audiencia similar que tenía con Calu Rivero.
     
En todo el país
06:42 | Desde el pasado fin de semana, comenzó a regir el nuevo saldo negativo del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
     
INNOVADORA INICIATIVA DE CUIDADO AMBIENTAL
06:41 | La Municipalidad impulsó la recolección diferenciada de residuos, una propuesta sin antecedentes en la ciudad que se aplicó inicialmente en los barrios Juan de Vera y Molina Punta y que seguirá creciendo. La gestión encabezada por Eduardo Tassano apunta a contribuir al objetivo de hacer de Corrientes una ciudad sustentable y fomentar el cuidado del ambiente.
     
EN BUENOS AIRES DESDE MARZO
06:41 | El Gobierno, además, implementará un sistema de reconocimiento facial para combatir a los arrebatadores. Será a partir de marzo. Ayer lo confirmó el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta.
     
siguen los casos
06:40 | Es un paciente internado en Lomas de Zamora pero las autoridades afirmaron que se trata de una cepa distinta a la que afecta a la Patagonia.
     
avances
06:40 | El Municipio lleva adelante la ejecución del paseo sobre una cuadra de la calle Rivadavia que permanecerá cerrada por tres meses, hasta que la obra finalice.