Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 20 de Marzo de 2019
egipto
Un hallazgo podría haber revelado el secreto de cómo se construyeron las pirámides
Probablemente, y aunque llevamos décadas hablando de suposiciones y sugerencias, la forma en que se construyeron las pirámides de Egipto en la antigüedad sea una de las grandes preguntas que nos quedan sin resolver. O quizás ya no. Un hallazgo fortuito podría haber revelado el secreto.
Internacionales | Jueves, 08 de Noviembre de 2018

Comentan en Gizmodo que se cree que los egipcios emplearon un truco matemático para alinear con precisión las pirámides: aprovecharon el equinoccio de otoño. En astronomía, los equinoccios son dos momentos al año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Cuando alcanza su cenit en el cielo, la intersección con el plano del ecuador es perfecta, lo que lo convierte en el momento ideal para tomar medidas si lo que quieres es alinear un edificio.

Pero, ¿cómo construyeron esas enormes edificaciones en la antigüedad? Una de las muchas hipótesis formuladas a lo largo del tiempo podría confirmarse ahora después de que un equipo de arqueólogos de la Universidad de Liverpool y del Instituto francés de Arqueología Oriental realizara un descubrimiento casual en una antigua cantera egipcia en la localidad de Hatnub, en el desierto oriental de Egipto.

El equipo que investigaba las inscripciones antiguas encontró una rampa con dos escaleras junto a una serie hoyos, lo que sugiere que ahí colocaban los enormes bloques de piedra utilizados para construir los monumentos y, de ser así, habrían completado más rápidamente de lo que se pensaba las pirámides.

Como decíamos antes, esta teoría de que los antiguos egipcios usaban rampas para mover las piedras no es nueva, pero la estructura encontrada ahora, que data de aproximadamente el período en que se construyó la Gran Pirámide de Giza, es significativamente más pronunciada que cualquier otra encontrada anteriormente.

De hecho, creen que la inclusión de los escalones y los hoyos a ambos lados de la rampa sugiere que los constructores pudieron desplazarse desde ambas direcciones, en lugar de simplemente arrastrar un bloque detrás de ellos. Los arqueólogos creen que los que estaban debajo del bloque habrían usado los postes para crear un sistema de polea mientras que los que estaban arriba tiraban simultáneamente.

De ser así, el hallazgo sería mucho más que significativo, ya que sugiere que la construcción podría haberse hecho más rápido, aunque aún involucre el trabajo pesado de un gran número de personas.

Según le contó a The Guardian el profesor Roland Enmarch, profesor de egiptología en la Universidad de Liverpool y co-director del proyecto que hizo el descubrimiento:

El sistema que hemos descubierto permitiría que más personas ejerzan la fuerza al mismo tiempo, por lo que al ejercer más fuerza se ??mueven los bloques más rápidamente. Publicaremos los hallazgos en una revista revisada por pares en un futuro próximo, ya que el hallazgo se realizó a finales de septiembre y aún no ha sido posible.

Las inscripciones nos permitieron fechar la rampa alrededor del tiempo del Pharoah Khufu, o Cheops, quien construyó la Gran Pirámide. Los egiptólogos conocían desde hace mucho tiempo la cantera, así como las inscripciones que estaban allí y que se debían investigar. De hecho, Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamón, fue el que la encontró por primera vez.

Curiosamente, el enfoque original de los investigadores no estaba en la rampa que bajaba hacia la cantera, sino en documentar las inscripciones encontradas allí. Sin embargo, el hallazgo lo ha cambiado todo: en unos meses, quizás semanas, se podría confirmar el secreto mejor guardado por los egipcios: cómo construyeron las majestuosas pirámides.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
agenda gubernamental
07:20 | El gobernador Gustavo Valdés viaja este miércoles a la ciudad de Ayolas, Paraguay, para participar de una reunión con autoridades de la Entidad Binacional Yacyrerá (EBY). El encuentro tendrá lugar por la tarde en la sede que el organismo tiene allí y se avanzará así en las gestiones que se realizan para habilitar el paso fronterizo sobre la represa hidroeléctrica. El mandatario provincial también concretará en la jornada otras actividades oficiales en la localidad de Ituzaingó.
     
CHACO
06:45 | Un violento episodio de sangre ocurrido en la noche del martes, moviliza a la localidad chaqueña de General Pinedo.
     
misiones
06:45 | Gendarmería Nacional mediante un operativo conjunto con la Policía Federal de Brasil, incautaron un automóvil que ingresó al país de forma ilegal y en su interior hallaron cocaína.
     
local
06:42 | En una me­di­da que sor­pren­dió a los usua­rios del ser­vi­cio ur­ba­no de pa­sa­je­ros, la de­le­ga­ción lo­cal de la Unión Tran­via­rio Au­to­mo­tor (U­TA) de­ci­dió adhe­rir ayer al pa­ro noc­tur­no de­fi­ni­do por su cen­tral sin­di­cal, y los co­ches sa­lie­ron de cir­cu­la­ción en­tre las 22 y las 6 de hoy.
     
PARO DE LA UTA
06:42 | La medida de fuerza nacional se realiza desde este lunes y hasta el jueves, de 22 a 6. Así lo confirmó el titular de la Unión Tranviarios Automotor del Chaco, Raúl Abraham.
     
local
06:41 | A raíz de las diversas obras de bacheo y de cableados subterráneos, desde la Municipalidad informaron que unas diez líneas de colectivos del servicio de transporte público registrarán desvios en sus habituales recorridos. En el caso del 103 A, durante la ida pasará por la avenida Sarmiento, Santa Cruz, Vargas Gomez, Teniente Ibañez y luego retomará Sarmiento.
     
Atención conductores
06:40 | Desde diferentes organizaciones sociales realizaron una fuerte convocatoria para marchar en zona céntrica y puntos estratégicos para complicar la circulación vehicular en el puente interprovincial. La medida será desde las 9 de la mañana y se pide a los conductores tomar las precauciones del caso. A tener mucha paciencia.
     
actividad rural
06:39 | Con un antecedente de volumen de venta superior a 130 millones de pesos y más de 1.200 productores afectados directamente durante el 2018, el Gobierno provincial iniciará este jueves 21 el sistema comercial de compra y venta de hacienda en la tierra del Paiubre.
     
medida nacional
06:39 | Tendrá más subsidios y bajarán las tasas para que los inmuebles resulten más accesibles. El anuncio será en los próximos días.
     
CRISIS
06:38 | La baja es mayor a la del mercado en general. Afecta a unos 100.000 suscriptores. Muchos están recurriendo a la justicia.