Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 16 de Enero de 2019
egipto
Un hallazgo podría haber revelado el secreto de cómo se construyeron las pirámides
Probablemente, y aunque llevamos décadas hablando de suposiciones y sugerencias, la forma en que se construyeron las pirámides de Egipto en la antigüedad sea una de las grandes preguntas que nos quedan sin resolver. O quizás ya no. Un hallazgo fortuito podría haber revelado el secreto.
Internacionales | Jueves, 08 de Noviembre de 2018

Comentan en Gizmodo que se cree que los egipcios emplearon un truco matemático para alinear con precisión las pirámides: aprovecharon el equinoccio de otoño. En astronomía, los equinoccios son dos momentos al año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Cuando alcanza su cenit en el cielo, la intersección con el plano del ecuador es perfecta, lo que lo convierte en el momento ideal para tomar medidas si lo que quieres es alinear un edificio.

Pero, ¿cómo construyeron esas enormes edificaciones en la antigüedad? Una de las muchas hipótesis formuladas a lo largo del tiempo podría confirmarse ahora después de que un equipo de arqueólogos de la Universidad de Liverpool y del Instituto francés de Arqueología Oriental realizara un descubrimiento casual en una antigua cantera egipcia en la localidad de Hatnub, en el desierto oriental de Egipto.

El equipo que investigaba las inscripciones antiguas encontró una rampa con dos escaleras junto a una serie hoyos, lo que sugiere que ahí colocaban los enormes bloques de piedra utilizados para construir los monumentos y, de ser así, habrían completado más rápidamente de lo que se pensaba las pirámides.

Como decíamos antes, esta teoría de que los antiguos egipcios usaban rampas para mover las piedras no es nueva, pero la estructura encontrada ahora, que data de aproximadamente el período en que se construyó la Gran Pirámide de Giza, es significativamente más pronunciada que cualquier otra encontrada anteriormente.

De hecho, creen que la inclusión de los escalones y los hoyos a ambos lados de la rampa sugiere que los constructores pudieron desplazarse desde ambas direcciones, en lugar de simplemente arrastrar un bloque detrás de ellos. Los arqueólogos creen que los que estaban debajo del bloque habrían usado los postes para crear un sistema de polea mientras que los que estaban arriba tiraban simultáneamente.

De ser así, el hallazgo sería mucho más que significativo, ya que sugiere que la construcción podría haberse hecho más rápido, aunque aún involucre el trabajo pesado de un gran número de personas.

Según le contó a The Guardian el profesor Roland Enmarch, profesor de egiptología en la Universidad de Liverpool y co-director del proyecto que hizo el descubrimiento:

El sistema que hemos descubierto permitiría que más personas ejerzan la fuerza al mismo tiempo, por lo que al ejercer más fuerza se ??mueven los bloques más rápidamente. Publicaremos los hallazgos en una revista revisada por pares en un futuro próximo, ya que el hallazgo se realizó a finales de septiembre y aún no ha sido posible.

Las inscripciones nos permitieron fechar la rampa alrededor del tiempo del Pharoah Khufu, o Cheops, quien construyó la Gran Pirámide. Los egiptólogos conocían desde hace mucho tiempo la cantera, así como las inscripciones que estaban allí y que se debían investigar. De hecho, Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamón, fue el que la encontró por primera vez.

Curiosamente, el enfoque original de los investigadores no estaba en la rampa que bajaba hacia la cantera, sino en documentar las inscripciones encontradas allí. Sin embargo, el hallazgo lo ha cambiado todo: en unos meses, quizás semanas, se podría confirmar el secreto mejor guardado por los egipcios: cómo construyeron las majestuosas pirámides.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
nuevas medidas
06:48 | La autoridad monetaria proyecta que el primer cuatrimestre tendrá una suba de precios similar a la de diciembre, que fue 2,6%, lo que presiona al 23% que espera el Ejecutivo para todo el año.
     
actualidad
06:47 | Daniel Gollán atribuyó la epidemia de hantavirus al recorte económico que sufre el sistema de salud, que "en algunas áreas llega al 80%". Advirtió que en los próximos meses podrían crecer los casos de dengue y fiebre amarilla por la falta de prevención.
     
EL CONDUCTOR SE DIO A LA FUGA
06:46 | La familia de la muchacha denuncia que la persona que la embistió la dejó "tirada" y huyó. Buscan testigos que ayuden a hallar al responsable. Ante la consulta del cronista de Sudamericana, el Director del Hospital Escuela, Dr. Raúl Puyol señaló que la joven permanece "en estado reservado, con varios órganos comprometidos".
     
nacionales
06:45 | Tras el femicidio de Agustina Imvinkelried, la adolescente de 17 años asesinada brutalmente en Santa Fe y el asesinato de otra mujer en manos de su esposo ayer en la misma ciudad, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) piden declarar la emergencia nacional en violencia de género.
     
otra causa
06:44 | Está pautada para el próximo 12 de febrero. Tras la denuncia de Thelma Fardín, el actor no asistió a una audiencia similar que tenía con Calu Rivero.
     
En todo el país
06:42 | Desde el pasado fin de semana, comenzó a regir el nuevo saldo negativo del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
     
INNOVADORA INICIATIVA DE CUIDADO AMBIENTAL
06:41 | La Municipalidad impulsó la recolección diferenciada de residuos, una propuesta sin antecedentes en la ciudad que se aplicó inicialmente en los barrios Juan de Vera y Molina Punta y que seguirá creciendo. La gestión encabezada por Eduardo Tassano apunta a contribuir al objetivo de hacer de Corrientes una ciudad sustentable y fomentar el cuidado del ambiente.
     
EN BUENOS AIRES DESDE MARZO
06:41 | El Gobierno, además, implementará un sistema de reconocimiento facial para combatir a los arrebatadores. Será a partir de marzo. Ayer lo confirmó el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta.
     
siguen los casos
06:40 | Es un paciente internado en Lomas de Zamora pero las autoridades afirmaron que se trata de una cepa distinta a la que afecta a la Patagonia.
     
avances
06:40 | El Municipio lleva adelante la ejecución del paseo sobre una cuadra de la calle Rivadavia que permanecerá cerrada por tres meses, hasta que la obra finalice.