Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 19 de Noviembre de 2018
egipto
Un hallazgo podría haber revelado el secreto de cómo se construyeron las pirámides
Probablemente, y aunque llevamos décadas hablando de suposiciones y sugerencias, la forma en que se construyeron las pirámides de Egipto en la antigüedad sea una de las grandes preguntas que nos quedan sin resolver. O quizás ya no. Un hallazgo fortuito podría haber revelado el secreto.
Internacionales | Jueves, 08 de Noviembre de 2018

Comentan en Gizmodo que se cree que los egipcios emplearon un truco matemático para alinear con precisión las pirámides: aprovecharon el equinoccio de otoño. En astronomía, los equinoccios son dos momentos al año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Cuando alcanza su cenit en el cielo, la intersección con el plano del ecuador es perfecta, lo que lo convierte en el momento ideal para tomar medidas si lo que quieres es alinear un edificio.

Pero, ¿cómo construyeron esas enormes edificaciones en la antigüedad? Una de las muchas hipótesis formuladas a lo largo del tiempo podría confirmarse ahora después de que un equipo de arqueólogos de la Universidad de Liverpool y del Instituto francés de Arqueología Oriental realizara un descubrimiento casual en una antigua cantera egipcia en la localidad de Hatnub, en el desierto oriental de Egipto.

El equipo que investigaba las inscripciones antiguas encontró una rampa con dos escaleras junto a una serie hoyos, lo que sugiere que ahí colocaban los enormes bloques de piedra utilizados para construir los monumentos y, de ser así, habrían completado más rápidamente de lo que se pensaba las pirámides.

Como decíamos antes, esta teoría de que los antiguos egipcios usaban rampas para mover las piedras no es nueva, pero la estructura encontrada ahora, que data de aproximadamente el período en que se construyó la Gran Pirámide de Giza, es significativamente más pronunciada que cualquier otra encontrada anteriormente.

De hecho, creen que la inclusión de los escalones y los hoyos a ambos lados de la rampa sugiere que los constructores pudieron desplazarse desde ambas direcciones, en lugar de simplemente arrastrar un bloque detrás de ellos. Los arqueólogos creen que los que estaban debajo del bloque habrían usado los postes para crear un sistema de polea mientras que los que estaban arriba tiraban simultáneamente.

De ser así, el hallazgo sería mucho más que significativo, ya que sugiere que la construcción podría haberse hecho más rápido, aunque aún involucre el trabajo pesado de un gran número de personas.

Según le contó a The Guardian el profesor Roland Enmarch, profesor de egiptología en la Universidad de Liverpool y co-director del proyecto que hizo el descubrimiento:

El sistema que hemos descubierto permitiría que más personas ejerzan la fuerza al mismo tiempo, por lo que al ejercer más fuerza se ??mueven los bloques más rápidamente. Publicaremos los hallazgos en una revista revisada por pares en un futuro próximo, ya que el hallazgo se realizó a finales de septiembre y aún no ha sido posible.

Las inscripciones nos permitieron fechar la rampa alrededor del tiempo del Pharoah Khufu, o Cheops, quien construyó la Gran Pirámide. Los egiptólogos conocían desde hace mucho tiempo la cantera, así como las inscripciones que estaban allí y que se debían investigar. De hecho, Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamón, fue el que la encontró por primera vez.

Curiosamente, el enfoque original de los investigadores no estaba en la rampa que bajaba hacia la cantera, sino en documentar las inscripciones encontradas allí. Sin embargo, el hallazgo lo ha cambiado todo: en unos meses, quizás semanas, se podría confirmar el secreto mejor guardado por los egipcios: cómo construyeron las majestuosas pirámides.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
RECONOCIMIENTO
17:27 | El intendente Eduardo Tassano visitó a Natalia Cubilla, una inspectora de la Subsecretaría de Tránsito que el sábado pasado le salvó la vida a un bebé de 2 años aplicándole técnicas de RCP.
     
SE ENCUENTRA DEMORADA
17:25 | El hecho se produjo en el hipermercado ubicado en avenida Ferré y Chacabuco. Allí una mujer de unos 46 años, con una niña en brazos, sustrajo importante cantidad de mercadería que llevaba dentro de una cartera.
     
BRASIL
17:25 | Intentó robar a una mujer, eligiendo al azar y pensando que no opondría resistencia. La joven resultó ser una luchadora de jiu-jitsu que se defendió, los corrió e inmovilizó a uno de los asaltantes con sus piernas.
     
EN CORRIENTES
17:24 | Más de 400 voluntarios de Cruz Roja Argentina llegaron a Corrientes para participar del Encuentro Nacional de Voluntariado – Corrientes 2018 que se está desarrollando desde ayer hasta el 19 de noviembre.
     
FEMICIDIO
17:21 | Gastón Murray, de 26 años, fue apresado en Villa Maipú. Al momento de su detención tenía raspones en sus brazos que coinciden con la caída que sufrieron los motochorros que mataron a la piloto en Villa Bellester.
     
durante un vuelo
17:21 | De acuerdo a lo que se informó desde la aerolínea, el problema se suscitó a la altura de Corrientes. Detectada la falla, y tal como indican los protocolos de seguridad, la aeronave debió descender desde los 35.000 a los 10.000 y continuar su vuelo a esa altitud.
     
RELACIÓN ESTADO-IGLESIA
17:20 | Néstor Míguez es Presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y pastor de la Iglesia Metodista del Partido bonaerense de Morón y fue consultado sobre el financiamiento del estado hacia la Iglesia Católica, calificándolo de ?injusto porque quienes no somos católicos estamos financiándolos?.
     
ESTADOS UNIDOS
17:16 | Un sujeto identificado como Bob Long realizó un macrabro hallazgo al cazar un ciervo en el Condado de Ballard, en Kentucky, Estados Unidos. El animal tenía dos cabezas y una de ellas estaba putrefacta...
     
busca de inversiones
08:31 | Junto a funcionarios nacionales y colegas de Chaco y Jujuy, el Gobernador correntino regresó al cierre de esta semana de su periplo por Estados Unidos. Se trató de una nueva y muy buena oportunidad para intentar captar inversiones para la provincia.
     
presidira la ucr
07:49 | Ayer finalizaba el plazo para oficializar las listas de cara a las internas de la UCR Corrientes, cuya fecha está prevista para el 2 de diciembre. La Dos pudo confirmar que el Senador Provincial Ricardo Colombi presentó su lista y que no tendrá oposición, por ende presidirá el partido a partir del mes próximo.