Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 16 de Enero de 2019
NACIÓN PROVINCIA Y MUNICIPIO
Avanzan en la implementación de la primera Estación Saludable de la provincia

Esta iniciativa tiene como fin promover el bienestar de los vecinos, a través de la concientización y promoción de hábitos saludables para la prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Corrientes será una de las cinco provincias del país en contar con una Estación Saludable.

Generales | Jueves, 08 de Noviembre de 2018

Con presencia de referentes de la Secretaria de Salud de la Nación se desarrolló este jueves una reunión en la sede del Ministerio de Salud Pública, con el fin de avanzar en la implementación de la primera Estación Saludable de la provincia. La cual se implementará en forma conjunta con la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

Del encuentro participaron la coordinadora del Programa Proteger, dependiente de la Secretaria de Salud de la Nación Rosana Poggio; el Coordinador del NEA del programa Estaciones Saludables Marcos Wolf; la asistente provincial, Pía Valentini; la responsable de apoyo provincial Gabriela Ramírez, la directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Iliana Tognola; la directora de Gestión de Calidad, Silvana Grosso; el referente del Programa Provincial de Diabetes, Mario Rodríguez; el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes, Arturo Sandoval; el secretario de Desarrollo Humano Municipal Cristian Guastavino y la concejal, Claudia Campias.

Durante la reunión trataron sobre la implementación de la primera Estación Saludable en la provincia, la cual se prevé para fin de año. Se trata de una iniciativa de la Secretaria de Salud de la Nación, que tiene como objetivo promover estilos de vida saludables para evitar Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Al respecto, la coordinadora del Programa Proteger, Rosana Poggio, explicó que “la iniciativa surge a través de la experiencia de estaciones saludables en Buenos Aires que están focalizadas en todo lo que es prevención, detección de factores de riesgo, para evitar las enfermedades crónicas, y debido a que es una experiencia exitosa, el Secretario de Salud de la Nación (Adolfo Rubinstein) propuso hacer un escalamiento a nivel nacional”.

“Las Estaciones Saludables son dispositivos de salud que tienen como objetivos promover estilos de vida saludables que van a evitar las enfermedades crónicas en el futuro, no solo para aquellos con condiciones clínicas ya establecidas sino inclusive para niños, adolescentes, adultos, adultos mayores; En las estaciones se van a realizar mediciones de peso, altura, determinación de los niveles de glucemia capilar, y también de la atención arterial, con el fin de detectar los factores de riesgo, de las enfermedades crónicas”, puntualizó la referente nacional.

Asimismo agregó que desde estos espacios “se va a estimular muchísimo a las personas que se les detectó un factor de riesgo y que se encuentran con un riesgo elevado de desarrollar en el futuro una enfermedad crónica, se va a articular para que realizan el tratamiento específico de esta enfermedad en los centros de salud (CAPS-SAPS)”.”.

En tanto la directora del Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Iliana Tognola, destacó la iniciativa nacional y el apoyo para la concreción de la misma, ya que “Corrientes es una de las cinco provincias del país seleccionadas para tener una estación saludable”.

Agregó que será “un espacio de promoción de la salud, de buenos hábitos, actividad física y controles regulares de salud a los que la gente regularmente va a poder acceder en un lugar de mucho tránsito habitual, por ejemplo camino al trabajo”

“Son lugares en los que van a poder acercarse, a disfrutar y participar de diferentes actividades como ejercicios físicos dirigidos a diferentes poblaciones, niños, adultos, adultos mayores, va a ser una herramienta muy útil para la promoción de la salud y contribuir a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles”, precisó Tognola.

Asimismo, dijo que “el objetivo principal que van a tener las estaciones saludables, es el de prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. En esto ya estamos avanzando con los equipos conformados con municipio y nación en el marco de la Cobertura Universal de Salud y la idea es inaugurar antes de fin de año la estación saludable”.

Por último, dijo que “la estación saludable estará confrontada por un equipo multidisciplinario, integrado por una nutricionista, agentes sanitarios, enfermeros, un profesor de educación física quien guiará las actividades físicas, y vamos a tener un coordinador de la estación saludable que será el encargado de velar por las instalaciones, por mantener el lugar limpio y que sea agradable para las personas”.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
nuevas medidas
06:48 | La autoridad monetaria proyecta que el primer cuatrimestre tendrá una suba de precios similar a la de diciembre, que fue 2,6%, lo que presiona al 23% que espera el Ejecutivo para todo el año.
     
actualidad
06:47 | Daniel Gollán atribuyó la epidemia de hantavirus al recorte económico que sufre el sistema de salud, que "en algunas áreas llega al 80%". Advirtió que en los próximos meses podrían crecer los casos de dengue y fiebre amarilla por la falta de prevención.
     
EL CONDUCTOR SE DIO A LA FUGA
06:46 | La familia de la muchacha denuncia que la persona que la embistió la dejó "tirada" y huyó. Buscan testigos que ayuden a hallar al responsable. Ante la consulta del cronista de Sudamericana, el Director del Hospital Escuela, Dr. Raúl Puyol señaló que la joven permanece "en estado reservado, con varios órganos comprometidos".
     
nacionales
06:45 | Tras el femicidio de Agustina Imvinkelried, la adolescente de 17 años asesinada brutalmente en Santa Fe y el asesinato de otra mujer en manos de su esposo ayer en la misma ciudad, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) piden declarar la emergencia nacional en violencia de género.
     
otra causa
06:44 | Está pautada para el próximo 12 de febrero. Tras la denuncia de Thelma Fardín, el actor no asistió a una audiencia similar que tenía con Calu Rivero.
     
En todo el país
06:42 | Desde el pasado fin de semana, comenzó a regir el nuevo saldo negativo del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
     
INNOVADORA INICIATIVA DE CUIDADO AMBIENTAL
06:41 | La Municipalidad impulsó la recolección diferenciada de residuos, una propuesta sin antecedentes en la ciudad que se aplicó inicialmente en los barrios Juan de Vera y Molina Punta y que seguirá creciendo. La gestión encabezada por Eduardo Tassano apunta a contribuir al objetivo de hacer de Corrientes una ciudad sustentable y fomentar el cuidado del ambiente.
     
EN BUENOS AIRES DESDE MARZO
06:41 | El Gobierno, además, implementará un sistema de reconocimiento facial para combatir a los arrebatadores. Será a partir de marzo. Ayer lo confirmó el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta.
     
siguen los casos
06:40 | Es un paciente internado en Lomas de Zamora pero las autoridades afirmaron que se trata de una cepa distinta a la que afecta a la Patagonia.
     
avances
06:40 | El Municipio lleva adelante la ejecución del paseo sobre una cuadra de la calle Rivadavia que permanecerá cerrada por tres meses, hasta que la obra finalice.