Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 19 de Noviembre de 2018
NACIÓN PROVINCIA Y MUNICIPIO
Avanzan en la implementación de la primera Estación Saludable de la provincia

Esta iniciativa tiene como fin promover el bienestar de los vecinos, a través de la concientización y promoción de hábitos saludables para la prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Corrientes será una de las cinco provincias del país en contar con una Estación Saludable.

Generales | Jueves, 08 de Noviembre de 2018

Con presencia de referentes de la Secretaria de Salud de la Nación se desarrolló este jueves una reunión en la sede del Ministerio de Salud Pública, con el fin de avanzar en la implementación de la primera Estación Saludable de la provincia. La cual se implementará en forma conjunta con la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

Del encuentro participaron la coordinadora del Programa Proteger, dependiente de la Secretaria de Salud de la Nación Rosana Poggio; el Coordinador del NEA del programa Estaciones Saludables Marcos Wolf; la asistente provincial, Pía Valentini; la responsable de apoyo provincial Gabriela Ramírez, la directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Iliana Tognola; la directora de Gestión de Calidad, Silvana Grosso; el referente del Programa Provincial de Diabetes, Mario Rodríguez; el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes, Arturo Sandoval; el secretario de Desarrollo Humano Municipal Cristian Guastavino y la concejal, Claudia Campias.

Durante la reunión trataron sobre la implementación de la primera Estación Saludable en la provincia, la cual se prevé para fin de año. Se trata de una iniciativa de la Secretaria de Salud de la Nación, que tiene como objetivo promover estilos de vida saludables para evitar Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Al respecto, la coordinadora del Programa Proteger, Rosana Poggio, explicó que “la iniciativa surge a través de la experiencia de estaciones saludables en Buenos Aires que están focalizadas en todo lo que es prevención, detección de factores de riesgo, para evitar las enfermedades crónicas, y debido a que es una experiencia exitosa, el Secretario de Salud de la Nación (Adolfo Rubinstein) propuso hacer un escalamiento a nivel nacional”.

“Las Estaciones Saludables son dispositivos de salud que tienen como objetivos promover estilos de vida saludables que van a evitar las enfermedades crónicas en el futuro, no solo para aquellos con condiciones clínicas ya establecidas sino inclusive para niños, adolescentes, adultos, adultos mayores; En las estaciones se van a realizar mediciones de peso, altura, determinación de los niveles de glucemia capilar, y también de la atención arterial, con el fin de detectar los factores de riesgo, de las enfermedades crónicas”, puntualizó la referente nacional.

Asimismo agregó que desde estos espacios “se va a estimular muchísimo a las personas que se les detectó un factor de riesgo y que se encuentran con un riesgo elevado de desarrollar en el futuro una enfermedad crónica, se va a articular para que realizan el tratamiento específico de esta enfermedad en los centros de salud (CAPS-SAPS)”.”.

En tanto la directora del Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Iliana Tognola, destacó la iniciativa nacional y el apoyo para la concreción de la misma, ya que “Corrientes es una de las cinco provincias del país seleccionadas para tener una estación saludable”.

Agregó que será “un espacio de promoción de la salud, de buenos hábitos, actividad física y controles regulares de salud a los que la gente regularmente va a poder acceder en un lugar de mucho tránsito habitual, por ejemplo camino al trabajo”

“Son lugares en los que van a poder acercarse, a disfrutar y participar de diferentes actividades como ejercicios físicos dirigidos a diferentes poblaciones, niños, adultos, adultos mayores, va a ser una herramienta muy útil para la promoción de la salud y contribuir a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles”, precisó Tognola.

Asimismo, dijo que “el objetivo principal que van a tener las estaciones saludables, es el de prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. En esto ya estamos avanzando con los equipos conformados con municipio y nación en el marco de la Cobertura Universal de Salud y la idea es inaugurar antes de fin de año la estación saludable”.

Por último, dijo que “la estación saludable estará confrontada por un equipo multidisciplinario, integrado por una nutricionista, agentes sanitarios, enfermeros, un profesor de educación física quien guiará las actividades físicas, y vamos a tener un coordinador de la estación saludable que será el encargado de velar por las instalaciones, por mantener el lugar limpio y que sea agradable para las personas”.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
RECONOCIMIENTO
17:27 | El intendente Eduardo Tassano visitó a Natalia Cubilla, una inspectora de la Subsecretaría de Tránsito que el sábado pasado le salvó la vida a un bebé de 2 años aplicándole técnicas de RCP.
     
SE ENCUENTRA DEMORADA
17:25 | El hecho se produjo en el hipermercado ubicado en avenida Ferré y Chacabuco. Allí una mujer de unos 46 años, con una niña en brazos, sustrajo importante cantidad de mercadería que llevaba dentro de una cartera.
     
BRASIL
17:25 | Intentó robar a una mujer, eligiendo al azar y pensando que no opondría resistencia. La joven resultó ser una luchadora de jiu-jitsu que se defendió, los corrió e inmovilizó a uno de los asaltantes con sus piernas.
     
EN CORRIENTES
17:24 | Más de 400 voluntarios de Cruz Roja Argentina llegaron a Corrientes para participar del Encuentro Nacional de Voluntariado – Corrientes 2018 que se está desarrollando desde ayer hasta el 19 de noviembre.
     
FEMICIDIO
17:21 | Gastón Murray, de 26 años, fue apresado en Villa Maipú. Al momento de su detención tenía raspones en sus brazos que coinciden con la caída que sufrieron los motochorros que mataron a la piloto en Villa Bellester.
     
durante un vuelo
17:21 | De acuerdo a lo que se informó desde la aerolínea, el problema se suscitó a la altura de Corrientes. Detectada la falla, y tal como indican los protocolos de seguridad, la aeronave debió descender desde los 35.000 a los 10.000 y continuar su vuelo a esa altitud.
     
RELACIÓN ESTADO-IGLESIA
17:20 | Néstor Míguez es Presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y pastor de la Iglesia Metodista del Partido bonaerense de Morón y fue consultado sobre el financiamiento del estado hacia la Iglesia Católica, calificándolo de ?injusto porque quienes no somos católicos estamos financiándolos?.
     
ESTADOS UNIDOS
17:16 | Un sujeto identificado como Bob Long realizó un macrabro hallazgo al cazar un ciervo en el Condado de Ballard, en Kentucky, Estados Unidos. El animal tenía dos cabezas y una de ellas estaba putrefacta...
     
busca de inversiones
08:31 | Junto a funcionarios nacionales y colegas de Chaco y Jujuy, el Gobernador correntino regresó al cierre de esta semana de su periplo por Estados Unidos. Se trató de una nueva y muy buena oportunidad para intentar captar inversiones para la provincia.
     
presidira la ucr
07:49 | Ayer finalizaba el plazo para oficializar las listas de cara a las internas de la UCR Corrientes, cuya fecha está prevista para el 2 de diciembre. La Dos pudo confirmar que el Senador Provincial Ricardo Colombi presentó su lista y que no tendrá oposición, por ende presidirá el partido a partir del mes próximo.