Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 16 de Enero de 2019
Corrupción en Brasil
Más Lava Jato: arrestan a siete legisladores del estado de Río de Janeiro por corrupción

Parte de ellos acababan de ser reelegidos. Se los acusa de haber aceptado sobornos a cambio de respaldar una organización delictiva que encabeza el ex gobernador Sergio Cabral.

Generales | Jueves, 08 de Noviembre de 2018

La policía brasileña arrestó el jueves a siete legisladores del estado de Río de Janeiro bajo acusaciones de que aceptaron sobornos a cambio de respaldar una organización delictiva encabezada por el ex gobernador Sergio Cabral. Parte de ellos acaban de ser reelegidos en las recientes elecciones generales.

Cabral, militante del PMDB, el partido del presidente saliente Michel Temer, cumple una condena por haber recibido, según las autoridades, cientos de miles de dólares al mes cuando era gobernador, para ayudar a diversas compañías a asegurarse contratos, desde proyectos en las favelas de Río hasta la remodelación del estadio Maracaná.

Está acusado además de cumplir un papel central en la compra de votos cuando el Comité Olímpico Internacional escogió a Río como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Además de los siete arrestados del jueves, se emitieron órdenes de detención para otros tres cuyos mandatos estaban suspendidos y que estaban presos bajo otros cargos: dos están en prisión y uno en arresto domiciliario. Los fiscales han pedido a los tribunales que despojen de sus bancas a los legisladores, algunos de los cuales fueron reelegidos el mes pasado.

La policía ha arrestado a otras 10 personas implicadas en la investigación y buscan a dos sospechosos.

La pesquisa es parte de la enorme investigación "Lava Jato", que ha sacado a la luz la corrupción arraigada en el sistema político. Decenas de empresarios y políticos están presos y se ha desatado una ola de furia contra la clase política que ayudó a allanar el camino para el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre.

Los procuradores federales dijeron en un comunicado que los legisladores están acusados de aceptar "subvenciones" mensuales en algunos casos de decenas de miles de dólares a cambio de su apoyo a Cabral. Algunos recibieron autorización para otorgar empleos públicos.

"Las investigaciones narran una historia: de cómo un exgobernador, por medio de sobornos y otros beneficios ilícitos, neutralizó el control que los legisladores estatales deben ejercer sobre el ejecutivo y de esta manera, la organización se extendió a varios organismos y entidades estatales, lo que provocó un quebranto en los servicios provistos al pueblo", dijeron los procuradores.

Muchos sostienen que la corrupción provocó una crisis financiera en Río, la que redundó a su vez en un deterioro de los servicios públicos e impidió que la policía enfrentara un auge de la delincuencia.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
nuevas medidas
06:48 | La autoridad monetaria proyecta que el primer cuatrimestre tendrá una suba de precios similar a la de diciembre, que fue 2,6%, lo que presiona al 23% que espera el Ejecutivo para todo el año.
     
actualidad
06:47 | Daniel Gollán atribuyó la epidemia de hantavirus al recorte económico que sufre el sistema de salud, que "en algunas áreas llega al 80%". Advirtió que en los próximos meses podrían crecer los casos de dengue y fiebre amarilla por la falta de prevención.
     
EL CONDUCTOR SE DIO A LA FUGA
06:46 | La familia de la muchacha denuncia que la persona que la embistió la dejó "tirada" y huyó. Buscan testigos que ayuden a hallar al responsable. Ante la consulta del cronista de Sudamericana, el Director del Hospital Escuela, Dr. Raúl Puyol señaló que la joven permanece "en estado reservado, con varios órganos comprometidos".
     
nacionales
06:45 | Tras el femicidio de Agustina Imvinkelried, la adolescente de 17 años asesinada brutalmente en Santa Fe y el asesinato de otra mujer en manos de su esposo ayer en la misma ciudad, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) piden declarar la emergencia nacional en violencia de género.
     
otra causa
06:44 | Está pautada para el próximo 12 de febrero. Tras la denuncia de Thelma Fardín, el actor no asistió a una audiencia similar que tenía con Calu Rivero.
     
En todo el país
06:42 | Desde el pasado fin de semana, comenzó a regir el nuevo saldo negativo del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
     
INNOVADORA INICIATIVA DE CUIDADO AMBIENTAL
06:41 | La Municipalidad impulsó la recolección diferenciada de residuos, una propuesta sin antecedentes en la ciudad que se aplicó inicialmente en los barrios Juan de Vera y Molina Punta y que seguirá creciendo. La gestión encabezada por Eduardo Tassano apunta a contribuir al objetivo de hacer de Corrientes una ciudad sustentable y fomentar el cuidado del ambiente.
     
EN BUENOS AIRES DESDE MARZO
06:41 | El Gobierno, además, implementará un sistema de reconocimiento facial para combatir a los arrebatadores. Será a partir de marzo. Ayer lo confirmó el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta.
     
siguen los casos
06:40 | Es un paciente internado en Lomas de Zamora pero las autoridades afirmaron que se trata de una cepa distinta a la que afecta a la Patagonia.
     
avances
06:40 | El Municipio lleva adelante la ejecución del paseo sobre una cuadra de la calle Rivadavia que permanecerá cerrada por tres meses, hasta que la obra finalice.