Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 20 de Marzo de 2019
Corrupción en Brasil
Más Lava Jato: arrestan a siete legisladores del estado de Río de Janeiro por corrupción

Parte de ellos acababan de ser reelegidos. Se los acusa de haber aceptado sobornos a cambio de respaldar una organización delictiva que encabeza el ex gobernador Sergio Cabral.

Generales | Jueves, 08 de Noviembre de 2018

La policía brasileña arrestó el jueves a siete legisladores del estado de Río de Janeiro bajo acusaciones de que aceptaron sobornos a cambio de respaldar una organización delictiva encabezada por el ex gobernador Sergio Cabral. Parte de ellos acaban de ser reelegidos en las recientes elecciones generales.

Cabral, militante del PMDB, el partido del presidente saliente Michel Temer, cumple una condena por haber recibido, según las autoridades, cientos de miles de dólares al mes cuando era gobernador, para ayudar a diversas compañías a asegurarse contratos, desde proyectos en las favelas de Río hasta la remodelación del estadio Maracaná.

Está acusado además de cumplir un papel central en la compra de votos cuando el Comité Olímpico Internacional escogió a Río como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Además de los siete arrestados del jueves, se emitieron órdenes de detención para otros tres cuyos mandatos estaban suspendidos y que estaban presos bajo otros cargos: dos están en prisión y uno en arresto domiciliario. Los fiscales han pedido a los tribunales que despojen de sus bancas a los legisladores, algunos de los cuales fueron reelegidos el mes pasado.

La policía ha arrestado a otras 10 personas implicadas en la investigación y buscan a dos sospechosos.

La pesquisa es parte de la enorme investigación "Lava Jato", que ha sacado a la luz la corrupción arraigada en el sistema político. Decenas de empresarios y políticos están presos y se ha desatado una ola de furia contra la clase política que ayudó a allanar el camino para el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre.

Los procuradores federales dijeron en un comunicado que los legisladores están acusados de aceptar "subvenciones" mensuales en algunos casos de decenas de miles de dólares a cambio de su apoyo a Cabral. Algunos recibieron autorización para otorgar empleos públicos.

"Las investigaciones narran una historia: de cómo un exgobernador, por medio de sobornos y otros beneficios ilícitos, neutralizó el control que los legisladores estatales deben ejercer sobre el ejecutivo y de esta manera, la organización se extendió a varios organismos y entidades estatales, lo que provocó un quebranto en los servicios provistos al pueblo", dijeron los procuradores.

Muchos sostienen que la corrupción provocó una crisis financiera en Río, la que redundó a su vez en un deterioro de los servicios públicos e impidió que la policía enfrentara un auge de la delincuencia.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
agenda gubernamental
07:20 | El gobernador Gustavo Valdés viaja este miércoles a la ciudad de Ayolas, Paraguay, para participar de una reunión con autoridades de la Entidad Binacional Yacyrerá (EBY). El encuentro tendrá lugar por la tarde en la sede que el organismo tiene allí y se avanzará así en las gestiones que se realizan para habilitar el paso fronterizo sobre la represa hidroeléctrica. El mandatario provincial también concretará en la jornada otras actividades oficiales en la localidad de Ituzaingó.
     
CHACO
06:45 | Un violento episodio de sangre ocurrido en la noche del martes, moviliza a la localidad chaqueña de General Pinedo.
     
misiones
06:45 | Gendarmería Nacional mediante un operativo conjunto con la Policía Federal de Brasil, incautaron un automóvil que ingresó al país de forma ilegal y en su interior hallaron cocaína.
     
local
06:42 | En una me­di­da que sor­pren­dió a los usua­rios del ser­vi­cio ur­ba­no de pa­sa­je­ros, la de­le­ga­ción lo­cal de la Unión Tran­via­rio Au­to­mo­tor (U­TA) de­ci­dió adhe­rir ayer al pa­ro noc­tur­no de­fi­ni­do por su cen­tral sin­di­cal, y los co­ches sa­lie­ron de cir­cu­la­ción en­tre las 22 y las 6 de hoy.
     
PARO DE LA UTA
06:42 | La medida de fuerza nacional se realiza desde este lunes y hasta el jueves, de 22 a 6. Así lo confirmó el titular de la Unión Tranviarios Automotor del Chaco, Raúl Abraham.
     
local
06:41 | A raíz de las diversas obras de bacheo y de cableados subterráneos, desde la Municipalidad informaron que unas diez líneas de colectivos del servicio de transporte público registrarán desvios en sus habituales recorridos. En el caso del 103 A, durante la ida pasará por la avenida Sarmiento, Santa Cruz, Vargas Gomez, Teniente Ibañez y luego retomará Sarmiento.
     
Atención conductores
06:40 | Desde diferentes organizaciones sociales realizaron una fuerte convocatoria para marchar en zona céntrica y puntos estratégicos para complicar la circulación vehicular en el puente interprovincial. La medida será desde las 9 de la mañana y se pide a los conductores tomar las precauciones del caso. A tener mucha paciencia.
     
actividad rural
06:39 | Con un antecedente de volumen de venta superior a 130 millones de pesos y más de 1.200 productores afectados directamente durante el 2018, el Gobierno provincial iniciará este jueves 21 el sistema comercial de compra y venta de hacienda en la tierra del Paiubre.
     
medida nacional
06:39 | Tendrá más subsidios y bajarán las tasas para que los inmuebles resulten más accesibles. El anuncio será en los próximos días.
     
CRISIS
06:38 | La baja es mayor a la del mercado en general. Afecta a unos 100.000 suscriptores. Muchos están recurriendo a la justicia.