Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 20 de Abril de 2024
Tras la salida del ministro de Defensa
Crece la crisis política en Israel y no descartan anticipar las elecciones

Israel está sumido en una severa crisis políticas y es muy posible que el gobierno del premier Benjamin Netanyahu termine convocando a elecciones anticipadas, como reclaman algunos de sus socios, pese a la insistente negativa del Likud, el partido en el poder.
Internacionales | Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Ante los rumores que surgieron de la propia coalición oficialista, el Likud sostuvo que poner fin al gobierno -considerado como el más a la derecha de la historia de Israel- sería un “error histórico”.

El gobierno se hundió en una crisis desde que el ultranacionalista Avigdor Lieberman renunciara al ministerio de Defensa el miércoles pasado, al día siguiente de un alto el fuego alcanzado indirectamente por Israel con el movimiento islamista palestino Hamas y sus aliados en Gaza.

Netanyahu se reunió el viernes con uno de los pilares de su coalición, Naftali Bennet, ministro de Educación y líder del partido nacionalista religioso Hogar Judío, que reclama ahora el ministerio dejado vacante por Lieberman. El encuentro estuvo precedido por un ultimátum de este partido: o Bennet obtenía la deseada cartera de Defensa o se ponía punto y final a la coalición. Una fuente de la agrupación sostuvo que es necesario “celebrar elecciones lo antes posible”.

Netanyahu pretende “desplegar todos los esfuerzos” para preservar el gobierno y “no cometer el mismo error que en 1992, cuando cayó el gobierno de derecha, lo que llevó a la centroizquierda al poder y condujo a Oslo”, dijo una fuente de Likud, en referencia al acuerdo de Oslo sobre la autonomía palestina. “Por ahora”, Netanyahu asumirá las funciones de ministro de Defensa, de Relaciones Exteriores y de Sanidad, agregó.

La crisis comenzó con una fallida operación encubierta israelí a la Franja de Gaza el domingo pasado, ordenada por Lieberman, que dejó cuatro milicianos muertos. Esto provocó la reacción de los grupos palestinos, que lanzaron cerca de 500 cohetes sobre territorio israelí. El Ejército de Israel respondió con más de 160 ataques, con aviones y tanques, que dejaron otros 10 palestinos muertos.

Luego de dos días de cruces, Egipto auspició una tregua informal entre Israel y Hamas. Netanyahu evitó una guerra, pero atrajo fuertes críticas de los ultranacionalistas, que reclaman mano dura. Lieberman es uno de ellos. Renunció en protesta por la tregua, y acusó a Netanyahu de ser vacilante ante los palestinos.

La salida de Lieberman y la presión de Bennet, están haciendo crujir la coalición de gobierno. Este domingo se espera que haya un encuentro para determinar cómo salen del tembladeral. Pero el tema de adelantar las elecciones no es nuevo. Por el contrario, hace meses que sobrevuela esa posibilidad.

La perspectiva de gobernar con una mayoría estrecha y difícilmente manejable no le resulta atractivo a Netanyayu. Ni tampoco ofrecerle el trampolín para Defensa a Bennett, que no esconde sus ambiciones, y por el que siente una manifiesta aversión. Pero Netanyahu debe sopesar este riesgo con el de un contexto electoral desfavorable. El diario Israel Hayom conjetura que el primer ministro querría poner la mayor distancia posible entre los “hechos vergonzosos” de la semana pasada en Gaza y las elecciones.

El alto el fuego anunciado el martes en Gaza parece haber empañado su imagen de mejor garante de la seguridad de Israel, en especial entre los habitantes de la periferia de Gaza, entre los que hay muchos electores de Likud, y quienes reprochan al gobierno dejarles a merced de las próximas ráfagas pelestinas.

Varios cientos de ellos se manifestaron el jueves por la noche en Tel Aviv. Según un sondeo publicado en el diario Maariv, el 70% de los encuestados están descontentos con la respuesta de Netanyahu a los cientos de cohetes y obuses lanzados desde Gaza el lunes y el martes.

Por otra parte, miles de gazatíes se manifestaron de nuevo ayer a lo largo de la frontera, como cada viernes desde el 30 de marzo. En total, ya hubo 230 palestinos muertos en estos casi ocho meses. Del lado israelí, han muerto dos soldados.

Hamas dio muestras estos últimos meses de controlar la intensidad de la protesta, y esta nueva jornada ponía a prueba la frágil tregua instaurada el martes. Veintitrés palestinos resultaron heridos ayer por disparos, según el ministerio de Sanidad. Pero la violencia fue contenida y los manifestantes se mantuvieron en su mayoría a distancia de los soldados israelíes de la frontera.

Egipto, en tanto, sigue negociando con ambos bandos para tratar de lograr un alto el fuego que se extienda en el tiempo. Aunque siempre choca con los sectores más extremistas, tanto del sector palestino como del israelí.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CAMBIO JURISPRUDENCIAL
10:35 | Para compensar el proceso inflacionario que atraviesa el país, el Superior Tribunal de Justicia ?por mayoría- elevó la tasa de interés que aplica el banco provincial en los reclamos judiciales ante la falta de pago de salarios e indemnizaciones.
     
MERCEDES
09:30 | Este Jueves 18 de abril, el Tribunal de Juicio de la ciudad de Mercedes en su integración unipersonal del doctor Juan Manuel Ignacio Muschietti, se constituyó en la ciudad de Curuzú Cuatiá para llevar a cabo un juicio de un caso de flagrancia ocurrido en ese lugar, hace poco más de 2 meses.
     
ACTUALIDAD
09:13 | La "licuadora" y la "motosierra" del ajuste de Javier Milei parece que no alcanza a sus funcionarios. Incluso la hermana del Presidente fue beneficiada.
     
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".