Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 17 de Abril de 2024
tío de una de las víctimas desaparecidas
ARA San Juan: “Es un día muy triste, pero al menos ahora sabemos dónde están”
Así lo expresó Claudio Sandoval, tío de Celso Vallejos, sonarista del navío. Fue crítico por “el manoseo sufrido de parte de las autoridades” y pidió que la Justicia investigue las responsabilidades.
Generales | Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Cel­so Va­lle­jos te­nía 38 años al mo­men­to de la de­sa­pa­ri­ción del sub­ma­ri­no ARA San Juan, era su­bo­fi­cial se­gun­do so­na­ris­ta. Es­ta­ba ca­sa­do con Pa­o­la, pa­dre de tres ni­ños e hi­jo de un ex­com­ba­tien­te de Mal­vi­nas, aho­ra el pa­ís sa­be que jun­to a 43 com­pa­ñe­ros que­dó pa­ra siem­pre cus­to­dian­do nues­tras aguas en el Océ­a­no Atlán­ti­co. épo­ca con­ver­só con su tío Clau­dio San­do­val, quien no pu­do ocul­tar la emo­ción por el ha­llaz­go y a la vez ra­ti­fi­car el re­cla­mo de jus­ti­cia pa­ra es­ta­ble­cer “las res­pon­sa­bi­li­da­des” por lo ocu­rri­do.

“Es un día muy tris­te, pe­ro al me­nos aho­ra sa­be­mos dón­de es­tán y nos cos­ta­rá asi­mi­lar­lo. Es di­fí­cil des­cri­bir­lo pe­ro a la vez la no­ti­cia nos trae ali­vio”, ex­pre­só San­do­val. “Hoy to­do el pa­ís de­be abra­zar a los fa­mi­lia­res de los 44 hé­ro­es”, ma­ni­fes­tó a la vez que agra­de­ció las mues­tras de ca­ri­ño y apo­yo re­ci­bi­das des­de el pri­mer dí­a.
San­do­val, en cam­bio, la­men­tó que ha­yan su­fri­do “un año de ma­no­seo y mal­tra­to de par­te de las au­to­ri­da­des que no es­tu­vie­ron a la al­tu­ra de la cir­cuns­tan­cia”. En ese sen­ti­do re­cor­dó que du­ran­te dos me­ses un gru­po de fa­mi­lia­res se con­gre­gó en pla­za de Ma­yo, fren­te a la Ca­sa Ro­sa­da, exi­gien­do que se re­to­ma­ra la bús­que­da. “Mi her­ma­na jun­to a otros fa­mi­lia­res de los chi­cos se pa­sa­ron en­ca­de­na­dos con llu­via y frí­o”, re­me­mo­ró.
El ARA San Juan fue en­con­tra­do el vier­nes por la no­che, con­fir­mó la Ar­ma­da Ar­gen­ti­na jun­to al mi­nis­tro de De­fen­sa Os­car Aguad, blan­co de las crí­ti­cas de los fa­mi­lia­res por su de­sem­pe­ño en la ta­rea de bús­que­da e in­ves­ti­ga­ción. Ayer el fun­cio­na­rio ad­mi­tió que el pa­ís no cuen­ta con los ele­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra po­der re­flo­tar­lo. “A­guad es una per­so­na ne­gli­gen­te con sus di­chos, sen­ti­mos que se abre una nue­va eta­pa, le de­ci­mos a la Juez que la apo­ya­mos y sa­be­mos que va re­ci­bir pre­sio­nes, pe­ro es­pe­re­mos de la or­den pa­ra re­cu­pe­rar­lo y sa­ber qué su­ce­dió”. La juez Mar­ta Ya­ñez de Ca­le­ta Oli­via es quien tie­ne a car­go la cau­sa por la de­sa­pa­ri­ción del sub­ma­ri­no.
A su vez San­do­val pi­dió to­mar co­mo pre­ce­den­te lo ocu­rri­do “pa­ra cui­dar a los que que­dan”, en re­fe­ren­cia a otras em­bar­ca­cio­nes de la Ar­ma­da Ar­gen­ti­na. “Que­re­mos sa­ber quie­nes die­ron la au­to­ri­za­ción de par­tir al sub­ma­ri­no cuan­do exis­ten prue­bas que sus con­di­cio­nes y man­te­ni­mien­to no eran bue­nas”, se­ña­ló.
Pa­ra con­cluir ad­mi­tió sen­tir “do­lor” pe­ro tam­bién “bron­ca”. Re­cor­dó con emo­ción a su so­bri­no Cel­so: “Des­de pe­que­ño vi­vió de cer­ca con in­te­rés la vi­da de las fuer­zas ar­ma­das -­su pa­dre fue com­ba­tien­te de Mal­vi­nas -­ y lle­va­ba en la san­gre el amor por la Pa­tria, dio to­do de sí por la so­be­ra­nía del pa­ís”, ex­pre­só a la vez que pi­dió que “no lo ol­vi­den”. Des­de ayer una ci­ca­triz en el co­ra­zón del pa­ís em­pie­za a ce­rrar pe­ro per­sis­te el re­cla­mo de ver­dad y jus­ti­cia pa­ra los 44 hé­ro­es que des­can­san en el fon­do del mar.
Plazoleta

El jue­ves du­ran­te el ani­ver­sa­rio se inau­gu­ró el es­pa­cio pú­bli­co de­no­mi­na­do “Pla­zo­le­ta ARA San Juan” y se ins­ta­ló en la in­ter­sec­ción de las ave­ni­das Pay­san­dú e Ibe­rá, en el que se en­cuen­tra un mu­ral pa­ra ho­me­na­je­ar a la na­ve y los ma­ri­nos ar­gen­ti­nos de­sa­pa­re­ci­dos y que fue la pri­me­ra obra de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas en el pa­ís.
Se co­lo­có un más­til na­val a es­ca­la que por­ta ocho ban­de­ras, in­sig­nias de la Ar­ma­da más el pa­be­llón na­cio­nal.
Fuente: Epoca
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
POLICIALES
17:12 | Lo dijo la hermana de la víctima. Para la Justicia fue un plan criminal. Este martes imputaron al cuarto de los detenidos por el asesinato de Facundo Bargiela. Cuál era la relación de la víctima con los acusados.
     
CORRIENTES
17:10 | Hoy continuó el juicio contra el intendente Diego Caram y otros seis funcionarios de Mercedes. El martes terminaron de declarar los testigos y hoy se realizó el careo entre una de las imputadas y el denunciante, Victor Cemborain. También declaró el intendente y los funcionarios imputados de forma espontánea. La semana que viene iniciarán los alegatos.
     
MUNDO
17:07 | Al menos 18 personas resultaron heridas este miércoles por un ataque de un dron lanzado desde Líbano en un centro comunitario de la aldea Arab al-Aramshe, situada en la frontera norte. Hezbolá se adjudicó la autoría del atentado, que tenía como blanco una instalación utilizada por el ejército israelí.
     
TRAS INTERVENCIÓN DEL ESTADO
17:01 | Lo informó el vocero presidencial Manuel Adorni. Los incrementos deberán aplicarse tomando el Índice de Precios al Consumidor. Además, presentaron una medida cautelar para que le devuelvan dinero a los usuarios.
     
JUICIO ABREVIADO
16:58 | En un juicio abreviado, el Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a cinco años y seis meses de prisión a dos paraguayos detenidos en Paso de la Patria en un operativo donde se secuestraron tres embarcaciones cargadas de marihuana.
     
NACIONAL
16:57 | El Gobierno envió el paquete de reforma fiscal al Congreso y confía en que esta vez será aprobado. El Ejecutivo mantiene la propuesta de impulsar un piso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias de $1.800.000, con una primera escala del 5%.
     
CORRIENTES
16:55 | La partida de la peregrinación está prevista para el sábado 20, a las 9 desde la parroquia de Santa Ana de los Guácaras. La travesía de fe se desarrollará hasta el jueves 25.
     
RESISTENCIA
16:50 | Una persona de 80 años quedó atrapada en su automóvil luego de un sinestro vial del cual también participó un camión en el macrocentro capitalino.
     
ACTUALIDAD
16:06 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el empresario cárnico Alberto Schiffo. "No hubo una baja importante y esto se debe a que la costilla, en muchos supermercados, está alrededor de 4 mil; el vacío, el matambre y el sobreasado 4700, y el kilo de pollo 3500. Entonces, cuando equiparamos está muy cerquita", dijo.
     
NARCOTRÁFICO
09:02 | La división Tráfico de Drogas Ilícitas Morón de la Policía Bonaerense interceptó el vehículo proveniente de Corrientes, en el que había casi dos toneladas de estupefacientes. Detuvieron al conductor