Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 21 de Febrero de 2019
actualidad
Procesaron a 10 anarquistas por el ataque en el cementerio de la Recoleta y en la casa de Bonadio

Procesaron a 10 anarquistas por el ataque en el cementerio de la Recoleta y en la casa de Bonadio
Así lo dispuso el juez Ercolini al dictar también la prisión preventiva para los acusados de "estrago por explosión con peligro de vida de personas".

Policiales | Miercoles, 05 de Diciembre de 2018

El juez federal Julián Ercolini procesó con prisión preventiva a 10 militantes anarquistas acusados de colocar explosivos en el cementerio de la Recoleta y en la casa del juez federal Claudio Bonadio.

De acuerdo al fallo de este miércoles, Ercolini encontró a los acusados responsables de estrago por explosión con peligro de vida de personas, tenencia ilegítima de explosivos y apología del delito.

Ercolini consideró que el atentado frente al mausoleo del jefe de policía Ramón Falcón estuvo "consumado" mientras que el episodio ocurrido en la casa de Bonadio el 14 de noviembre pasado quedó en "tentativa" al no haber explotado ningún dispositivo.

Sin embargo, Ercolini consideró que Hugo Rodríguez, Gastón Cárdenas, Julieta Fernández, Clarisa Cárdenas, Juan Manuel Rodríguez, Ernesto Marinageli, Roberto Omar Medina, Álvaro Gonzalo Godoy, Marcelo Oscar Medina y Marco Nicolás Viola pusieron en peligro a Bonadio, a su familia, a sus custodios y a transeúntes.

Los acusados seguirán presos y con embargos por un millón de pesos porque "formaron parte de una organización la cual dispusiera de distintos objetos, entre ellos material explosivo y elementos para su fabricación e instrumentación, con el fin de utilizarlos para la comisión de delitos contra la seguridad común; ello con el objeto de infundir temor público como modo de imponer sus ideas y combatir las ajenas, así como para generar conmoción social, tumultos y desórdenes", afirmó el juez.

Anahí Esperanza Salcedo, la mujer en silla de ruedas que ingresó al cementerio y a la que se le detonó el explosivo en la mano, sigue internada en grave estado en el hospital Fernández y no pudo ser indagada, por lo cual no se resolvió aún su situación procesal.

Ercolini consideró "acreditado con el grado de probabilidad requerido para la etapa que se transita, la existencia de una agrupación conformada cuanto menos por Anahí Esperanza Salcedo, Hugo Alberto Rodríguez, Gastón Cárdenas, Julieta Fernández, Clarisa Cárdenas, Juan Manuel Rodríguez, Ernesto Marinageli, Roberto Omar Medina, Álvaro Gonzalo Godoy, Marcelo Oscar Medina y Marco Nicolás Viola, la que en pos de imponer sus ideas y combatir las ajenas, se vale de distintos medios a efectos de generar temor en la sociedad".

La agrupación se reunía en un departamento ubicado en la calle Pavón 2345, donde la policía encontró elementos que confirmaban sus actividades.

El juez remarcó que si bien "numerosas pruebas dan cuenta de las ideas anarquistas postuladas por los integrantes de dicha agrupación", el procesamiento no es por sus ideas sino por "el modo empleado para hacerlas prevalecer, mediante la colocación de artefactos explosivos" tanto en lo de Bonadio como en el mausoleo del ex Jefe de Policía.

El 14 de noviembre, Salcedo y Rodríguez colocaron entre las 17.10 y las 17.24 un artefacto explosivo que detonó y provocó daños en el mausoleo de Falcón y adyacencias, además de lesiones a la mujer. A las 19.20 del mismo día, Viola arrojó desde la vereda un artefacto explosivo casero al interior del perímetro de la casa de Bonadio, en Belgrano R, que fue descubierto antes de detonar.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
LOCALES
17:18 | Este jueves 21 el Gobierno de la Provincia de Corrientes inaugura los nuevos edificios de los Centros de Desarrollo Infantil Mama Margarita y Mi dulce Bebe dependientes del Ministerio de Desarrollo Social con la presencia del Gobernador Gustavo Valdés.
     
ECONOMÍA
16:47 | El presidente y su par Nguyen Phu Trong avanzaron en la asociación integral entre ambos países. Sellaron acuerdos comerciales y culturales. El mandatario regresó para cumplir con su palabra.
     
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
16:06 | La ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco aseguró hoy que las cifras sobre femicidios en Argentina son "escandalosas" y consideró que la situación es "preocupante", durante la firma de un acuerdo con el Ministerio de Seguridad y la Procuración General para unificar estadísticas y mejorar las políticas públicas que combatan ese flagelo.
     
CRIMEN
16:01 | Daniel Barizone, cordobés de 65 años, fue atacado por dos delincuentes mientras descansaba junto a su esposa y a su hija en Salvador de Bahía
     
CORRIENTES
15:56 | Se trata de una nueva herramienta muy parecida a la utilizada en la realización del Papanicolaou (PAP). Permite detectar lesiones en la zona del cuello uterino y se recomienda practicarlo a mujeres a partir de los 30 años.
     
TERMINALIDAD EDUCATIVA FINNE
15:30 | Este martes 19 por la tarde se llevó a cabo una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, autoridades de la cartera educativa y organizaciones nucleadas por la CTEP Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
     
PRESENTACIÓN OFICIAL
10:52 | En el marco de la capacitación constante del personal, eje de Gestión de Gobierno Provincial, se realizó la presentación oficial de la Primera Jornada de Formación Docente sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). 
     
TECHO DIGNO PARA CORRENTINOS
10:33 | El Interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes, Julio Veglia, confirmó que el próximo martes 26 de febrero en el Club Comunicaciones se realizará el sorteo de 100 viviendas para la ciudad de Mercedes en un acto que se iniciará a las 10.
     
GUTEmBERG AL 2000
10:30 | Se trata de un hombre de unos 50 años que se descompensó y murió en la vereda cuando se disponía a retirar su automóvil de una cochera ubicada por calle Gutemberg al 2060. Testigos indicaron que la víctima pidió ayuda porque le faltaba el aire y a los pocos minutos falleció.
     
GOBIERNO NACIONAL
06:50 | La iniciativa, que será enviada al Congreso en marzo, establece que serán responsables penalmente a partir de los 15 años los menores que cometan delitos graves como violación, secuestro extorsivo, homicidio y robo con arma de fuego.