Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 16 de Diciembre de 2018
actualidad
Procesaron a 10 anarquistas por el ataque en el cementerio de la Recoleta y en la casa de Bonadio

Procesaron a 10 anarquistas por el ataque en el cementerio de la Recoleta y en la casa de Bonadio
Así lo dispuso el juez Ercolini al dictar también la prisión preventiva para los acusados de "estrago por explosión con peligro de vida de personas".

Policiales | Miercoles, 05 de Diciembre de 2018

El juez federal Julián Ercolini procesó con prisión preventiva a 10 militantes anarquistas acusados de colocar explosivos en el cementerio de la Recoleta y en la casa del juez federal Claudio Bonadio.

De acuerdo al fallo de este miércoles, Ercolini encontró a los acusados responsables de estrago por explosión con peligro de vida de personas, tenencia ilegítima de explosivos y apología del delito.

Ercolini consideró que el atentado frente al mausoleo del jefe de policía Ramón Falcón estuvo "consumado" mientras que el episodio ocurrido en la casa de Bonadio el 14 de noviembre pasado quedó en "tentativa" al no haber explotado ningún dispositivo.

Sin embargo, Ercolini consideró que Hugo Rodríguez, Gastón Cárdenas, Julieta Fernández, Clarisa Cárdenas, Juan Manuel Rodríguez, Ernesto Marinageli, Roberto Omar Medina, Álvaro Gonzalo Godoy, Marcelo Oscar Medina y Marco Nicolás Viola pusieron en peligro a Bonadio, a su familia, a sus custodios y a transeúntes.

Los acusados seguirán presos y con embargos por un millón de pesos porque "formaron parte de una organización la cual dispusiera de distintos objetos, entre ellos material explosivo y elementos para su fabricación e instrumentación, con el fin de utilizarlos para la comisión de delitos contra la seguridad común; ello con el objeto de infundir temor público como modo de imponer sus ideas y combatir las ajenas, así como para generar conmoción social, tumultos y desórdenes", afirmó el juez.

Anahí Esperanza Salcedo, la mujer en silla de ruedas que ingresó al cementerio y a la que se le detonó el explosivo en la mano, sigue internada en grave estado en el hospital Fernández y no pudo ser indagada, por lo cual no se resolvió aún su situación procesal.

Ercolini consideró "acreditado con el grado de probabilidad requerido para la etapa que se transita, la existencia de una agrupación conformada cuanto menos por Anahí Esperanza Salcedo, Hugo Alberto Rodríguez, Gastón Cárdenas, Julieta Fernández, Clarisa Cárdenas, Juan Manuel Rodríguez, Ernesto Marinageli, Roberto Omar Medina, Álvaro Gonzalo Godoy, Marcelo Oscar Medina y Marco Nicolás Viola, la que en pos de imponer sus ideas y combatir las ajenas, se vale de distintos medios a efectos de generar temor en la sociedad".

La agrupación se reunía en un departamento ubicado en la calle Pavón 2345, donde la policía encontró elementos que confirmaban sus actividades.

El juez remarcó que si bien "numerosas pruebas dan cuenta de las ideas anarquistas postuladas por los integrantes de dicha agrupación", el procesamiento no es por sus ideas sino por "el modo empleado para hacerlas prevalecer, mediante la colocación de artefactos explosivos" tanto en lo de Bonadio como en el mausoleo del ex Jefe de Policía.

El 14 de noviembre, Salcedo y Rodríguez colocaron entre las 17.10 y las 17.24 un artefacto explosivo que detonó y provocó daños en el mausoleo de Falcón y adyacencias, además de lesiones a la mujer. A las 19.20 del mismo día, Viola arrojó desde la vereda un artefacto explosivo casero al interior del perímetro de la casa de Bonadio, en Belgrano R, que fue descubierto antes de detonar.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
francia
17:37 | El anuncio de Macron de que el salario mínimo subirá 100 euros y de que bajarán algunos impuestos rebaja la participación prevista.
     
por una ciudad sustentable
17:35 | Será este domingo, de 17.30 a 19.30, con la participación de promotores ambientales. El objetivo es que tanto vecinos como turistas colaboren en la limpieza y el cuidado de los espacios públicos, buscando que Corrientes se transforme en una ciudad sustentable, uno de los ejes en los que se basa la gestión del intendente Eduardo Tassano.
     
informe alarmante
17:31 | La multinacional retrocede un 10% en Wall Street en medio de una ola de demandas por los componentes de sus productos.
     
TRANSACCIONES POR INTERNET
17:23 | En la Argentina, el medio de pago más utilizado de forma on line es la tarjeta de crédito. Frente al phishing y otros ataques frecuentes, consejos para evitar caer en la trampa de los delincuentes en estas fiestas.
     
LOS ANDROID EN LA MIRA
17:23 | Se trata de un “troyano” bancario que ataca las cuentas a través del software de Google. Qué recomendaciones hay que tomar.
     
TEMPORAL DURANTE LA MADRUGADA
17:22 | Luego de una noche con chaparrones y fuertes vientos que ocasionaron caídas de árboles, trabajadores de la Municipalidad realizaron las tareas correspondientes, al tiempo que continuaron con las labores de limpieza y desobstrucción de desagües. El agua escurrió correctamente.
     
en el comité provincial
12:33 | Ricardo Colombi asumió oficialmente la presidencia del partido. Sustituyó a Sergio Flinta, quien mandaba en el radicalismo desde 2010. Los discursos y arengas fueron de cara al año electoral que se avecina. También estuvo el gobernador Gustavo Valdés.
     
en asunción de autoridades de la ucr
11:30 | Minutos antes de dar inicio a la asución de autoridades del partido radical, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, habló con la prensa sobre la conformación de alianzas, al respecto sostuvo que "tenemos que seguir dialogando, hacemos lo propio con el vicegobernador, con el doctor Cassani, con Pedro Braillard Poccard, hay que sumar a todos los partidos políticos a esta propuesta".
     
en asunción de autoridades de ucr
11:27 | Antes de su asunción como presidente del Comité local de la UCR, tomó contactro con la prensa y expresó que "vamos a establecer mecanismos para capacitaciones para candidatos a intendentes, concejales, para tener un conocimiento globlal del ejecicio de la función pública". Sobre el presupuesto provincial que está siendo tratado en cámara de senadores, afirmó que "va a salir, va a tener dictámen, pero va a ser aprobado".
     
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
08:00 | El Gobernador se refirió al empréstito solicitado en el marco del proyecto de Presupuesto que se analiza en el Senado y la oposición rechaza.