Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 24 de Mayo de 2019
actualidad
Procesaron a 10 anarquistas por el ataque en el cementerio de la Recoleta y en la casa de Bonadio

Procesaron a 10 anarquistas por el ataque en el cementerio de la Recoleta y en la casa de Bonadio
Así lo dispuso el juez Ercolini al dictar también la prisión preventiva para los acusados de "estrago por explosión con peligro de vida de personas".

Policiales | Miercoles, 05 de Diciembre de 2018

El juez federal Julián Ercolini procesó con prisión preventiva a 10 militantes anarquistas acusados de colocar explosivos en el cementerio de la Recoleta y en la casa del juez federal Claudio Bonadio.

De acuerdo al fallo de este miércoles, Ercolini encontró a los acusados responsables de estrago por explosión con peligro de vida de personas, tenencia ilegítima de explosivos y apología del delito.

Ercolini consideró que el atentado frente al mausoleo del jefe de policía Ramón Falcón estuvo "consumado" mientras que el episodio ocurrido en la casa de Bonadio el 14 de noviembre pasado quedó en "tentativa" al no haber explotado ningún dispositivo.

Sin embargo, Ercolini consideró que Hugo Rodríguez, Gastón Cárdenas, Julieta Fernández, Clarisa Cárdenas, Juan Manuel Rodríguez, Ernesto Marinageli, Roberto Omar Medina, Álvaro Gonzalo Godoy, Marcelo Oscar Medina y Marco Nicolás Viola pusieron en peligro a Bonadio, a su familia, a sus custodios y a transeúntes.

Los acusados seguirán presos y con embargos por un millón de pesos porque "formaron parte de una organización la cual dispusiera de distintos objetos, entre ellos material explosivo y elementos para su fabricación e instrumentación, con el fin de utilizarlos para la comisión de delitos contra la seguridad común; ello con el objeto de infundir temor público como modo de imponer sus ideas y combatir las ajenas, así como para generar conmoción social, tumultos y desórdenes", afirmó el juez.

Anahí Esperanza Salcedo, la mujer en silla de ruedas que ingresó al cementerio y a la que se le detonó el explosivo en la mano, sigue internada en grave estado en el hospital Fernández y no pudo ser indagada, por lo cual no se resolvió aún su situación procesal.

Ercolini consideró "acreditado con el grado de probabilidad requerido para la etapa que se transita, la existencia de una agrupación conformada cuanto menos por Anahí Esperanza Salcedo, Hugo Alberto Rodríguez, Gastón Cárdenas, Julieta Fernández, Clarisa Cárdenas, Juan Manuel Rodríguez, Ernesto Marinageli, Roberto Omar Medina, Álvaro Gonzalo Godoy, Marcelo Oscar Medina y Marco Nicolás Viola, la que en pos de imponer sus ideas y combatir las ajenas, se vale de distintos medios a efectos de generar temor en la sociedad".

La agrupación se reunía en un departamento ubicado en la calle Pavón 2345, donde la policía encontró elementos que confirmaban sus actividades.

El juez remarcó que si bien "numerosas pruebas dan cuenta de las ideas anarquistas postuladas por los integrantes de dicha agrupación", el procesamiento no es por sus ideas sino por "el modo empleado para hacerlas prevalecer, mediante la colocación de artefactos explosivos" tanto en lo de Bonadio como en el mausoleo del ex Jefe de Policía.

El 14 de noviembre, Salcedo y Rodríguez colocaron entre las 17.10 y las 17.24 un artefacto explosivo que detonó y provocó daños en el mausoleo de Falcón y adyacencias, además de lesiones a la mujer. A las 19.20 del mismo día, Viola arrojó desde la vereda un artefacto explosivo casero al interior del perímetro de la casa de Bonadio, en Belgrano R, que fue descubierto antes de detonar.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ESTE SáBADO SIN SERVICIO A NIVEL NACIONAL
09:40 | El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo esta mañana que el Gobierno busca desactivar el paro de transporte convocado por los gremios del sector para mañana, 25 de mayo. Los gremios tienen prevista una protesta contra Ganancias. No habría trenes, subtes ni tampoco colectivos.
     
LA POLICÍA DE CORRIENTES EN ALERTA
09:39 | La Policía de Corrientes alertó a la población en general sobre la aparición de una nueva modalidad d de engaño que se está difundiendo por medio de la aplicación del WhatsApp y con la finalidad de sustraer información privada (agenda, contactos, etc.) del celular.
     
buenos aires
08:32 | El principal sospechoso por el crimen es la ex pareja de la mujer, que fue visto al entrar a la casa de las víctimas a la madrugada. La justicia debía notificarlo de una restricción perimetral unas horas después.
     
actualidad
08:25 | Puch, condenado por 11 asesinatos lleva 47 años preso. En la actualidad se encuentra alojado en el penal número 2 de Sierra Chica cumpliendo con un régimen semiabierto.
     
08:22 | Lo oficializó Gustavo Menéndez, el intendente de ese partido. Será a las 16 horas justo cuando se cumplen 16 años del inicio del kirchnerismo. La fórmula presidencial del Partido Justicialista, Alberto Fernández - Cristina Fernández, tendrá su primer acto de campaña este sábado en la localidad bonaerense de Merlo.
     
SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL
08:16 | El parte del pronostico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que tras el cese de alertas por tormentas, este viernes volvería el sol.
     
50 PASAJEROS QUEDARON VARADOS
08:12 | Este jueves por la noche, en medio de un intenso temporal, cerca de 50 pasajeros de la firma Austral quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, debido a que el avión que tomaron, con destino a Buenos Aires, despistó.
     
07:34 | El primer mandatario correntino participó de las inauguraciones del sistema de Neonatología del Hospital San José y del CAPS en el Paraje El Palmar. El nosocomio local contará con un servicio de última generación en equipamientos como también con profesionales capacitados. También el CAPS Unidos del Palmar tendrá un lugar acorde para que los vecinos puedan realizar los diferentes tratamientos primarios de salud de la zona.
     
PARITARIAS
06:48 | Serán subas escalonadas en junio, julio, agosto, enero y febrero, con dos instancias de revisión y un incremento en el premio por presentismo.
     
PARO TOTAL
06:47 | La Comuna sostiene que la medida de fuerza los excede ya que responde a una convocatoria a nivel país. A la vez destacaron que la misma ha sido registrada de acuerdo con los pasos legales, por lo que las firmas no serán sancionadas.