Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 24 de Mayo de 2019
Tras la nueva reglamentación para el uso de armas de fuego
López Desimoni dijo que en Corrientes priorizarán la capacitación y profesionalización policial

El ministro de Seguridad de la Provincia aseguró que si bien se “estudiará” la reglamentación nacional que flexibiliza la utilización de armamento letal, el trabajo del área se centra en la “profesionalización” de los agentes y el acondicionamiento de la Escuela de Cadetes. Afirmó que los homicidios violentos en la jurisdicción “son menos del 1%”.

Generales | Miercoles, 05 de Diciembre de 2018

Desde ayer, las fuerzas federales de seguridad están habilitadas para utilizar sus armas de fuego de una manera más flexible, gracias a una resolución emitida por el Gobierno nacional. Los agentes de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Seguridad Aeroportuaria podrán hacer “uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos”, incluyendo el objetivo de detener a quien “represente peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad”, o “para impedir” su fuga; considerando a peligro inminente, entre otras situaciones, “cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal”.

Además, los uniformados no necesitarán identificarse previamente cuando consideren que “dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas”.

Consultado al respecto, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, explicó a El Litoral que, al ser de alcance federal, la medida no afecta a las fuerzas correntinas, aunque de igual forma será analizada. “Podemos adherirnos a la reglamentación, hacer una adaptación, o una totalmente distinta que se relacione a nuestras necesidades, pero no tenemos la obligación de hacerlo y tampoco es una prioridad”, afirmó.

Según López Desimoni, el trabajo que llevan adelante en la cartera que conduce está centrado en la capacitación del personal policial, y también en mejorar la infraestructura de los lugares de estudio, específicamente la Escuela de Cadetes. “Queremos una Policía cada vez más profesional, y por eso estamos haciendo un trabajo de fondo más importante que esto, que es la capacitación y la infraestructura”, sostuvo. “Interesa la capacitación permanente y un cuerpo profesional, porque el profesionalismo te da un abanico más amplio que el de la discusión de si tenemos que disparar o no”, agregó.

De manera de argumentar su postura, el funcionario expuso que la resolución nacional apunta a resolver “la realidad que se vive en Buenos Aires”, destacando que “porcentualmente los homicidios en Corrientes tienen menos del 1%, mientras que la media nacional es de 5%” (calculando un asesinato cada 100 mil habitantes). “No digo que no tengamos, puede pasar, pero es ínfimo en comparación con Buenos Aires”, subrayó.

Críticas

Por medio de su página de Facebook, la Red de Derechos Humanos de Corrientes criticó la aprobación de la resolución 956/2018 que flexibiliza la utilización de las armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad federales. El organismo provincial replicó en su red social un comunicado emitido por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), en el que se afirma que “la norma (...) habilita el uso legal del arma de fuego en una serie de situaciones que son un resumen de las principales excusas utilizadas por miembros de las fuerzas de seguridad en su defensa cuando son juzgados por el fusilamiento de personas”.

“Desde hoy, no serán judicialmente cuestionables los fusilamientos que se produzcan cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal, para lo que se dan una serie de ejemplos que hablan por sí mismos”, manifestaron, y sentenciaron que ahora “el gatillo fácil es ley”.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ESTE SáBADO SIN SERVICIO A NIVEL NACIONAL
09:40 | El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo esta mañana que el Gobierno busca desactivar el paro de transporte convocado por los gremios del sector para mañana, 25 de mayo. Los gremios tienen prevista una protesta contra Ganancias. No habría trenes, subtes ni tampoco colectivos.
     
LA POLICÍA DE CORRIENTES EN ALERTA
09:39 | La Policía de Corrientes alertó a la población en general sobre la aparición de una nueva modalidad d de engaño que se está difundiendo por medio de la aplicación del WhatsApp y con la finalidad de sustraer información privada (agenda, contactos, etc.) del celular.
     
buenos aires
08:32 | El principal sospechoso por el crimen es la ex pareja de la mujer, que fue visto al entrar a la casa de las víctimas a la madrugada. La justicia debía notificarlo de una restricción perimetral unas horas después.
     
actualidad
08:25 | Puch, condenado por 11 asesinatos lleva 47 años preso. En la actualidad se encuentra alojado en el penal número 2 de Sierra Chica cumpliendo con un régimen semiabierto.
     
08:22 | Lo oficializó Gustavo Menéndez, el intendente de ese partido. Será a las 16 horas justo cuando se cumplen 16 años del inicio del kirchnerismo. La fórmula presidencial del Partido Justicialista, Alberto Fernández - Cristina Fernández, tendrá su primer acto de campaña este sábado en la localidad bonaerense de Merlo.
     
SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL
08:16 | El parte del pronostico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que tras el cese de alertas por tormentas, este viernes volvería el sol.
     
50 PASAJEROS QUEDARON VARADOS
08:12 | Este jueves por la noche, en medio de un intenso temporal, cerca de 50 pasajeros de la firma Austral quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, debido a que el avión que tomaron, con destino a Buenos Aires, despistó.
     
07:34 | El primer mandatario correntino participó de las inauguraciones del sistema de Neonatología del Hospital San José y del CAPS en el Paraje El Palmar. El nosocomio local contará con un servicio de última generación en equipamientos como también con profesionales capacitados. También el CAPS Unidos del Palmar tendrá un lugar acorde para que los vecinos puedan realizar los diferentes tratamientos primarios de salud de la zona.
     
PARITARIAS
06:48 | Serán subas escalonadas en junio, julio, agosto, enero y febrero, con dos instancias de revisión y un incremento en el premio por presentismo.
     
PARO TOTAL
06:47 | La Comuna sostiene que la medida de fuerza los excede ya que responde a una convocatoria a nivel país. A la vez destacaron que la misma ha sido registrada de acuerdo con los pasos legales, por lo que las firmas no serán sancionadas.