Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 16 de Diciembre de 2018
La política de Seguridad
El Gobierno avala a Patricia Bullrich y ratifica que la Policía podrá tirar sin dar la voz de alto
Ante las duras críticas de Carrió, Macri respaldó el protocolo de uso de armas para combatir el delito. La diputada ahora pidió por carta que la iniciativa sea tratada en el Congreso.
Politica | Jueves, 06 de Diciembre de 2018

Mauricio Macri no dará marcha atrás en su decisión de apoyar el nuevo protocolo de Seguridad que le da más atribuciones a las fuerzas federales para, por ejemplo, disparar sin dar la voz de alto. Por ahora, el Presidente considera los tuits y las declaraciones de su aliada Elisa Carrió como una mera opinión, una disidencia menor entre los socios de Cambiemos.

“A mí me parece que esta reglamentación firmada por la ministra (Patricia) Bullrich viola los derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo”, le había anticipado la jefa de la Coalición Cívica.

Si Macri decidiera dar marcha atrás, como ya hizo en otras oportunidades, deberá buscarse un reemplazante para Patricia Bullrich, uno de los ministros que el presidente más valora. Bullrich, que jugó a fondo en la causa de Santiago Maldonado y garantizó la seguridad del G20 -una de las pocas alegrías recientes que cosechó el oficialismo- no está dispuesta a la que desautoricen de esa manera.
Si el Presidente no cedió ante la presión de Carrió que impulsa un juicio político contra el ministro de Justicia Germán Garavano -que en el Ejecutivo calificaron como más grave- no existen elementos para pensar que podría hacerlo con Bullrich.

El Gobierno abordó la nueva crisis interna desatada por Carrió en la reunión que todos los miércoles Marcos Peña mantiene en Casa Rosada con los ministros. Bullrich, también fue de la partida. A la ministra de Seguridad le pidieron que tendiera un puente con la diputada. Marcos Peña ya lo había intentado él mismo con poco éxito el martes.

El pedido sonaba más que razonable. Son dos viejas conocidas. Bullrich encabezó en 2007 y en 2011 la boleta de diputados nacionales por la Ciudad de la Coalición Cívica. Al tope, como candidata a presidente estaba Carrió.

Por abajo, los laderos de las dos dirigentes se pasan facturas cruzadas. Algunos funcionarios cercanos a Bullrich insisten en que Carrió tiene “celos” de la ministra y que a todos los dirigentes que se independizaron de ella les hizo pagar un precio. Citan como ejemplos de esa didáctica iracunda a Adrián Pérez y a Fernando Iglesias, entre otros.

En el Ejecutivo son reticentes a explayarse demasiado sobre el tema, porque quieren evitar otra escalada dialéctica con su aliada más incómoda. Sí sabían de la negativa de Carrió a la ley de financiamiento electoral que por ahora naufragó en el Congreso. José Torello lo había conversado por teléfono con ella el martes, antes de la oleada de tuits.

En el Gobierno insisten en que el Protocolo no es un invento de Cambiemos ni argentino, sino de las Naciones Unidas.

En la Coalición Cívica no lo ignoran, pero afirman que en este contexto su aplicación es muy peligrosa. Los exegetas de Carrió aseguran que la diputada no solo se refiere a la situación social y económica del país y a los prejuicios instalados; sino también a la seguridad de los policías. “Los delincuentes pesados van a tirar a mansalva, si saben que los policías pueden hacer lo mismo”, razonan.

En el Gobierno y en el ministerio de Seguridad evitaron hablar sobre la virtual adhesión de los distritos de Cambiemos al nuevo protocolo. El ministro bonaerense Cristian Ritondo habló con Bullrich sobre las dificultades de lidiar con policías con nula experiencia en manejo de armas de fuego. Desde la jefatura de Gobierno de la Ciudad se comunicaron con legisladores de la Coalición Cívica para explicitarles que solo habría cambios en cuestiones vinculadas a las manifestaciones y al espacio público. El mendocino y radical Alfredo Cornejo se apuró a decir que su provincia adheriría. Gerardo Morales, de Jujuy, mandó a decir lo contrario. En la Casa Rosada insisten en que cada policía tiene su propio protocolo.

Otros ex correligionarios de Carrió como el tucumano José Cano, criticaron la líder de la CC por no haber agotado las instancias internas de diálogo. Lo hizo paradójicamente a través de una entrevista con El Destape y de un comunicado.

“La postura de Lilita y de la CC-ARI no debe sorprender a nadie. Es histórica. ¿Hay que dar respuesta a la inseguridad? Sí, pero no creemos que haya que tomar medidas apresuradas o inmersas en alguna especulación pragmática electoral”, explicó el vicepresidente de la Legislatura porteña Maximiliano Ferraro a este diario.

Carrió está convencida efectivamente de que el Gobierno especula electoralmente con la política de seguridad. “Al humanismo no se renuncia por demagogia electoral. No me importa perder votos, no es mi idea la disputa de poder ni los cargos públicos”, tuiteó este miércoles. Como publicó Clarín, el Gobierno levanta la bandera de la política de Seguridad para utilizarla en la inminente campaña. También recibe los consejos de Jaime Durán Barba.

La aliada de Macri ya se había opuesto en su momento a las leyes impulsadas por (Juan Carlos) Blumberg y al plan integral de Seguridad Gustavo Béliz

La diputada se sintió particularmente ofendida en el mundo de las redes sociales. “Hubo muchos golpes bajos parecidos”, explicaron a tono con las críticas de algunos opositores.

A pesar de la tensión, tanto en la CC a como en el PRO afirman que no hay riesgos de ruptura. Los primeros sí destacan que las diferencias se multiplican. Sin embargo, enseguida bajan el tono: "No nos hace mal tener posturas disidentes. No le hace mal al Presidente ni a Cambiemos", insisten. Al final, Carrió apostó a tratar el tema en el Congreso, una jugada que las espadas legislativas del oficialismo ni siquiera pueden vislumbrar.

Fuente: clarin
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
francia
17:37 | El anuncio de Macron de que el salario mínimo subirá 100 euros y de que bajarán algunos impuestos rebaja la participación prevista.
     
por una ciudad sustentable
17:35 | Será este domingo, de 17.30 a 19.30, con la participación de promotores ambientales. El objetivo es que tanto vecinos como turistas colaboren en la limpieza y el cuidado de los espacios públicos, buscando que Corrientes se transforme en una ciudad sustentable, uno de los ejes en los que se basa la gestión del intendente Eduardo Tassano.
     
informe alarmante
17:31 | La multinacional retrocede un 10% en Wall Street en medio de una ola de demandas por los componentes de sus productos.
     
TRANSACCIONES POR INTERNET
17:23 | En la Argentina, el medio de pago más utilizado de forma on line es la tarjeta de crédito. Frente al phishing y otros ataques frecuentes, consejos para evitar caer en la trampa de los delincuentes en estas fiestas.
     
LOS ANDROID EN LA MIRA
17:23 | Se trata de un “troyano” bancario que ataca las cuentas a través del software de Google. Qué recomendaciones hay que tomar.
     
TEMPORAL DURANTE LA MADRUGADA
17:22 | Luego de una noche con chaparrones y fuertes vientos que ocasionaron caídas de árboles, trabajadores de la Municipalidad realizaron las tareas correspondientes, al tiempo que continuaron con las labores de limpieza y desobstrucción de desagües. El agua escurrió correctamente.
     
en el comité provincial
12:33 | Ricardo Colombi asumió oficialmente la presidencia del partido. Sustituyó a Sergio Flinta, quien mandaba en el radicalismo desde 2010. Los discursos y arengas fueron de cara al año electoral que se avecina. También estuvo el gobernador Gustavo Valdés.
     
en asunción de autoridades de la ucr
11:30 | Minutos antes de dar inicio a la asución de autoridades del partido radical, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, habló con la prensa sobre la conformación de alianzas, al respecto sostuvo que "tenemos que seguir dialogando, hacemos lo propio con el vicegobernador, con el doctor Cassani, con Pedro Braillard Poccard, hay que sumar a todos los partidos políticos a esta propuesta".
     
en asunción de autoridades de ucr
11:27 | Antes de su asunción como presidente del Comité local de la UCR, tomó contactro con la prensa y expresó que "vamos a establecer mecanismos para capacitaciones para candidatos a intendentes, concejales, para tener un conocimiento globlal del ejecicio de la función pública". Sobre el presupuesto provincial que está siendo tratado en cámara de senadores, afirmó que "va a salir, va a tener dictámen, pero va a ser aprobado".
     
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
08:00 | El Gobernador se refirió al empréstito solicitado en el marco del proyecto de Presupuesto que se analiza en el Senado y la oposición rechaza.