Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 16 de Diciembre de 2018
Tras el cierre de la causa
La familia de Santiago Maldonado ya no recibirá dinero de parte del ministerio de Justicia

El ministerio de Justicia de la Nación dejará de entregar dinero a la familia Maldonado, cuyos gastos se hallaban amparados en la Ley de Derechos y Garantías a las Víctimas de Delitos por la supuesta Desaparición Forzada de Santiago Maldonado.

Generales | Jueves, 06 de Diciembre de 2018

El juez federal Gustavo Lleral determinó que el joven falleció ahogado y en soledad sin la intervención de terceros. Con esto quedó descartada no solo la Desaparición Forzada sino también cualquier delito que justificara la ayuda estatal para la familia.

A lo largo de un año y tres meses los Maldonado recibieron un total de 1,5 millón de pesos en concepto de gastos vinculados a la causa. Entre ellos figuran el pago de pasajes de avión, hoteles y viáticos utilizados en comida, papelería y otros.

El beneficio monetario se cortó desde el momento en que el juez Lleral determinó que no existió un crimen.

“La ayuda terminó porque el juez dejó establecido que no hubo delito. Nosotros colaboramos en todo momento con la familia y creemos que nuestro compromiso cubrió sus necesidades. Hemos cumplido con ellos como ministerio”, le indicó a Clarín, Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia.

“Los Maldonado no son la única familia que se ayudó desde el ministerio. Hay otros casos, las familias del ARA San Juan, por ejemplo. Lo que pasa es que en un momento ellos estuvieron en el foco de los medios y resaltó este beneficio, pero nosotros estamos colaborando con las familias que son victimas”, explicó.

Benítez descartó que se tratara de un dinero fijo por mes, tal como trascendió en un momento. Sin embargo, la suma se entregó a un promedio de 100 mil pesos mensuales.

“A través de análisis científicos, testimonios, el juez reunió toda la prueba con la que se concluye que no hubo delito”, resaltó Benitez.

En un fallo de casi 300 páginas el juez Lleral afirmó que el joven falleció ahogado, afectado por la temperatura del agua y la adrenalina de verse atrapado. “En suma, analizada la sólida prueba reunida, y establecida con certeza la realidad de los hechos, corresponde descartar por completo la hipótesis criminal acerca de la presunta desaparición forzada de Santiago Andrés Maldonado”, indicó Lleral.

“Y tampoco se advierte la comisión de ninguna otra acción humana penalmente relevante que guarde estricta relación con los hechos objeto de la presente causa. Porque, en definitiva, no se constató la participación penal de persona alguna en los desgraciados hechos que se investigaron”, concluyó.

La familia Maldonado informó este miércoles a través de su abogada, Verónica Heredia, que apeló el fallo ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia Si la Cámara rechaza el recurso a los Maldonado le quedarán las instancias de la Cámara Federal de Casación Penal y finalmente la Corte Suprema de Justicia. Aunque Heredia adelantó que su plan es acudir a tribunales internacionales.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
francia
17:37 | El anuncio de Macron de que el salario mínimo subirá 100 euros y de que bajarán algunos impuestos rebaja la participación prevista.
     
por una ciudad sustentable
17:35 | Será este domingo, de 17.30 a 19.30, con la participación de promotores ambientales. El objetivo es que tanto vecinos como turistas colaboren en la limpieza y el cuidado de los espacios públicos, buscando que Corrientes se transforme en una ciudad sustentable, uno de los ejes en los que se basa la gestión del intendente Eduardo Tassano.
     
informe alarmante
17:31 | La multinacional retrocede un 10% en Wall Street en medio de una ola de demandas por los componentes de sus productos.
     
TRANSACCIONES POR INTERNET
17:23 | En la Argentina, el medio de pago más utilizado de forma on line es la tarjeta de crédito. Frente al phishing y otros ataques frecuentes, consejos para evitar caer en la trampa de los delincuentes en estas fiestas.
     
LOS ANDROID EN LA MIRA
17:23 | Se trata de un “troyano” bancario que ataca las cuentas a través del software de Google. Qué recomendaciones hay que tomar.
     
TEMPORAL DURANTE LA MADRUGADA
17:22 | Luego de una noche con chaparrones y fuertes vientos que ocasionaron caídas de árboles, trabajadores de la Municipalidad realizaron las tareas correspondientes, al tiempo que continuaron con las labores de limpieza y desobstrucción de desagües. El agua escurrió correctamente.
     
en el comité provincial
12:33 | Ricardo Colombi asumió oficialmente la presidencia del partido. Sustituyó a Sergio Flinta, quien mandaba en el radicalismo desde 2010. Los discursos y arengas fueron de cara al año electoral que se avecina. También estuvo el gobernador Gustavo Valdés.
     
en asunción de autoridades de la ucr
11:30 | Minutos antes de dar inicio a la asución de autoridades del partido radical, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, habló con la prensa sobre la conformación de alianzas, al respecto sostuvo que "tenemos que seguir dialogando, hacemos lo propio con el vicegobernador, con el doctor Cassani, con Pedro Braillard Poccard, hay que sumar a todos los partidos políticos a esta propuesta".
     
en asunción de autoridades de ucr
11:27 | Antes de su asunción como presidente del Comité local de la UCR, tomó contactro con la prensa y expresó que "vamos a establecer mecanismos para capacitaciones para candidatos a intendentes, concejales, para tener un conocimiento globlal del ejecicio de la función pública". Sobre el presupuesto provincial que está siendo tratado en cámara de senadores, afirmó que "va a salir, va a tener dictámen, pero va a ser aprobado".
     
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
08:00 | El Gobernador se refirió al empréstito solicitado en el marco del proyecto de Presupuesto que se analiza en el Senado y la oposición rechaza.