Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 21 de Febrero de 2019
Tras el cierre de la causa
La familia de Santiago Maldonado ya no recibirá dinero de parte del ministerio de Justicia

El ministerio de Justicia de la Nación dejará de entregar dinero a la familia Maldonado, cuyos gastos se hallaban amparados en la Ley de Derechos y Garantías a las Víctimas de Delitos por la supuesta Desaparición Forzada de Santiago Maldonado.

Generales | Jueves, 06 de Diciembre de 2018

El juez federal Gustavo Lleral determinó que el joven falleció ahogado y en soledad sin la intervención de terceros. Con esto quedó descartada no solo la Desaparición Forzada sino también cualquier delito que justificara la ayuda estatal para la familia.

A lo largo de un año y tres meses los Maldonado recibieron un total de 1,5 millón de pesos en concepto de gastos vinculados a la causa. Entre ellos figuran el pago de pasajes de avión, hoteles y viáticos utilizados en comida, papelería y otros.

El beneficio monetario se cortó desde el momento en que el juez Lleral determinó que no existió un crimen.

“La ayuda terminó porque el juez dejó establecido que no hubo delito. Nosotros colaboramos en todo momento con la familia y creemos que nuestro compromiso cubrió sus necesidades. Hemos cumplido con ellos como ministerio”, le indicó a Clarín, Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia.

“Los Maldonado no son la única familia que se ayudó desde el ministerio. Hay otros casos, las familias del ARA San Juan, por ejemplo. Lo que pasa es que en un momento ellos estuvieron en el foco de los medios y resaltó este beneficio, pero nosotros estamos colaborando con las familias que son victimas”, explicó.

Benítez descartó que se tratara de un dinero fijo por mes, tal como trascendió en un momento. Sin embargo, la suma se entregó a un promedio de 100 mil pesos mensuales.

“A través de análisis científicos, testimonios, el juez reunió toda la prueba con la que se concluye que no hubo delito”, resaltó Benitez.

En un fallo de casi 300 páginas el juez Lleral afirmó que el joven falleció ahogado, afectado por la temperatura del agua y la adrenalina de verse atrapado. “En suma, analizada la sólida prueba reunida, y establecida con certeza la realidad de los hechos, corresponde descartar por completo la hipótesis criminal acerca de la presunta desaparición forzada de Santiago Andrés Maldonado”, indicó Lleral.

“Y tampoco se advierte la comisión de ninguna otra acción humana penalmente relevante que guarde estricta relación con los hechos objeto de la presente causa. Porque, en definitiva, no se constató la participación penal de persona alguna en los desgraciados hechos que se investigaron”, concluyó.

La familia Maldonado informó este miércoles a través de su abogada, Verónica Heredia, que apeló el fallo ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia Si la Cámara rechaza el recurso a los Maldonado le quedarán las instancias de la Cámara Federal de Casación Penal y finalmente la Corte Suprema de Justicia. Aunque Heredia adelantó que su plan es acudir a tribunales internacionales.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
LOCALES
17:18 | Este jueves 21 el Gobierno de la Provincia de Corrientes inaugura los nuevos edificios de los Centros de Desarrollo Infantil Mama Margarita y Mi dulce Bebe dependientes del Ministerio de Desarrollo Social con la presencia del Gobernador Gustavo Valdés.
     
ECONOMÍA
16:47 | El presidente y su par Nguyen Phu Trong avanzaron en la asociación integral entre ambos países. Sellaron acuerdos comerciales y culturales. El mandatario regresó para cumplir con su palabra.
     
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
16:06 | La ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco aseguró hoy que las cifras sobre femicidios en Argentina son "escandalosas" y consideró que la situación es "preocupante", durante la firma de un acuerdo con el Ministerio de Seguridad y la Procuración General para unificar estadísticas y mejorar las políticas públicas que combatan ese flagelo.
     
CRIMEN
16:01 | Daniel Barizone, cordobés de 65 años, fue atacado por dos delincuentes mientras descansaba junto a su esposa y a su hija en Salvador de Bahía
     
CORRIENTES
15:56 | Se trata de una nueva herramienta muy parecida a la utilizada en la realización del Papanicolaou (PAP). Permite detectar lesiones en la zona del cuello uterino y se recomienda practicarlo a mujeres a partir de los 30 años.
     
TERMINALIDAD EDUCATIVA FINNE
15:30 | Este martes 19 por la tarde se llevó a cabo una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, autoridades de la cartera educativa y organizaciones nucleadas por la CTEP Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
     
PRESENTACIÓN OFICIAL
10:52 | En el marco de la capacitación constante del personal, eje de Gestión de Gobierno Provincial, se realizó la presentación oficial de la Primera Jornada de Formación Docente sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). 
     
TECHO DIGNO PARA CORRENTINOS
10:33 | El Interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes, Julio Veglia, confirmó que el próximo martes 26 de febrero en el Club Comunicaciones se realizará el sorteo de 100 viviendas para la ciudad de Mercedes en un acto que se iniciará a las 10.
     
GUTEmBERG AL 2000
10:30 | Se trata de un hombre de unos 50 años que se descompensó y murió en la vereda cuando se disponía a retirar su automóvil de una cochera ubicada por calle Gutemberg al 2060. Testigos indicaron que la víctima pidió ayuda porque le faltaba el aire y a los pocos minutos falleció.
     
GOBIERNO NACIONAL
06:50 | La iniciativa, que será enviada al Congreso en marzo, establece que serán responsables penalmente a partir de los 15 años los menores que cometan delitos graves como violación, secuestro extorsivo, homicidio y robo con arma de fuego.