Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 16 de Diciembre de 2018
Pena de muerte en EE.UU.
El preso que quería ser fusilado y eligió la silla eléctrica para no sufrir con la inyección letal
Si no ocurre nada raro y el gobernador no muestra clemencia, finalmente este jueves se termina la vida de David Earl Miller, el preso que lleva más tiempo condenado a la pena máxima en el estado norteamericano de Tennessee.
Internacionales | Jueves, 06 de Diciembre de 2018

Hace 36 años Miller vive en vísperas de la muerte porque en 1981 violó y asesinó a Lee Standifer, una chica de 23 que tenía retraso mental.

Bajo los efectos del LSD y el alcohol, Miller la golpeó y la apuñaló varias veces con un atizador de chimenea. Fue en la casa del reverendo Benjamin Calvin Thomas, un cura que abusaba de él.

Stephen Kissinger, abogado de Miller, le pidió al mandatario republicano Bill Haslam que frenara la ejecución porque su defendido atravesaba "severos inconvenientes psicológicos" cuando cometió un crimen del que dice hacerse cargo.

Según Kissinger, durante el juicio no se detalló apropiadamente la "pesadilla infernal" que había padecido Miller en su infancia, incluyendo abusos sexuales. A los 6 años trató de suicidarse por primera vez, a los 10 fumaba marihuana y tomaba alcohol y para la adolescencia ya tenía el cerebro dañado, sufría psicosis y se drogaba todo el tiempo.

El gobernador Haslam ya ha rechazado 2 peticiones de clemencia este mismo año. Así Miller, de 61 años, parece encaminarse al desenlace fatal.

El 1 de noviembre último el estado de Tennessee ejecutó a Edmund Zagorski (63) por matar a 2 hombres en 1983. En ese caso se volvió a usar la silla eléctrica después de casi 6 años, por pedido del propio Zagorski: le parecía un método más humano que la inyección letal que se suele emplear.

Al día siguiente Miller (que desertó de los Marines porque no lo mandaban a la guerra de Vietnam) y otros 3 condenados a muerte solicitaron ser fusilados.

La demanda no prosperó. Y Miller tuvo que elegir cómo morir. También prefirió la electrocución.

Tanto Zagorski como Miller citaron el caso de Billy Ray Irick, a quien ejecutaron el 9 de agosto último por violar y asesinar a nena de 7 años en 1985 mientras los hermanitos, encerrados en la habitación de al lado, escuchaban todo.

"Sólo quiero decir que lo lamento mucho. Eso es todo", fueron sus últimas palabras, tras cenar lo que quiso por un máximo de 20 dólares: una hamburguesa, aros de cebolla y una gaseosa.

"Si la ley permite que la ejecución suceda, pese a los minutos finales terribles que Irick puede experimentar, entonces hemos dejado de ser una nación civilizada y aceptamos la barbarie", había dicho la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor.

Los condenados no quieren saber nada con la inyección letal porque los lleva a una muerte lenta y dolorosa.

El estado de Tennessee tiene pena de muerte desde hace más de 200 años, pero los primeros registros datan de 1916 y hasta 1960 ejecutaron a 125 personas. La práctica recién se retomó en 2000 y desde entonces mataron a otros 8 (6 con inyecciones letales).

Quedan 59 presos en el llamado corredor de la muerte. Hay apenas una mujer; 29 son blancos, 28 negros, 1 hispánico y 1 asiático. 13 ya agotaron las instancias de apelaciones, entre ellos Miller: es el próximo de la lista.

Ya eligió su última cena: pollo frito, puré de papas, galletas y café.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
francia
17:37 | El anuncio de Macron de que el salario mínimo subirá 100 euros y de que bajarán algunos impuestos rebaja la participación prevista.
     
por una ciudad sustentable
17:35 | Será este domingo, de 17.30 a 19.30, con la participación de promotores ambientales. El objetivo es que tanto vecinos como turistas colaboren en la limpieza y el cuidado de los espacios públicos, buscando que Corrientes se transforme en una ciudad sustentable, uno de los ejes en los que se basa la gestión del intendente Eduardo Tassano.
     
informe alarmante
17:31 | La multinacional retrocede un 10% en Wall Street en medio de una ola de demandas por los componentes de sus productos.
     
TRANSACCIONES POR INTERNET
17:23 | En la Argentina, el medio de pago más utilizado de forma on line es la tarjeta de crédito. Frente al phishing y otros ataques frecuentes, consejos para evitar caer en la trampa de los delincuentes en estas fiestas.
     
LOS ANDROID EN LA MIRA
17:23 | Se trata de un “troyano” bancario que ataca las cuentas a través del software de Google. Qué recomendaciones hay que tomar.
     
TEMPORAL DURANTE LA MADRUGADA
17:22 | Luego de una noche con chaparrones y fuertes vientos que ocasionaron caídas de árboles, trabajadores de la Municipalidad realizaron las tareas correspondientes, al tiempo que continuaron con las labores de limpieza y desobstrucción de desagües. El agua escurrió correctamente.
     
en el comité provincial
12:33 | Ricardo Colombi asumió oficialmente la presidencia del partido. Sustituyó a Sergio Flinta, quien mandaba en el radicalismo desde 2010. Los discursos y arengas fueron de cara al año electoral que se avecina. También estuvo el gobernador Gustavo Valdés.
     
en asunción de autoridades de la ucr
11:30 | Minutos antes de dar inicio a la asución de autoridades del partido radical, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, habló con la prensa sobre la conformación de alianzas, al respecto sostuvo que "tenemos que seguir dialogando, hacemos lo propio con el vicegobernador, con el doctor Cassani, con Pedro Braillard Poccard, hay que sumar a todos los partidos políticos a esta propuesta".
     
en asunción de autoridades de ucr
11:27 | Antes de su asunción como presidente del Comité local de la UCR, tomó contactro con la prensa y expresó que "vamos a establecer mecanismos para capacitaciones para candidatos a intendentes, concejales, para tener un conocimiento globlal del ejecicio de la función pública". Sobre el presupuesto provincial que está siendo tratado en cámara de senadores, afirmó que "va a salir, va a tener dictámen, pero va a ser aprobado".
     
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
08:00 | El Gobernador se refirió al empréstito solicitado en el marco del proyecto de Presupuesto que se analiza en el Senado y la oposición rechaza.