Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 24 de Mayo de 2019
interior
Histórico: Inauguran en Curuzú relleno sanitario que pone fin al basural a cielo abierto
Cumpliendo con todos los plazos previstos, el Municipio de Curuzú Cuatiá, inauguró en horas de la mañana de este jueves, la fosa del relleno sanitario en PLA.MA.RES. que pone un punto final a las décadas del basural a cielo abierto en Curuzú y se anunció además la disposición de contenedores de residuos en zonas estratégicas de la ciudad.
Generales | Jueves, 06 de Diciembre de 2018

En un acontecimiento que fue por muchos catalogado como histórico, la Municipalidad de Curuzú Cuatiá inauguró hoy el relleno sanitario, una monumental obra que desde hace varios meses se vino gestando, siendo una de las prioridades para la gestión del intendente Irigoyen que se apresta a cumplir su primer año al frente de la comuna curuzucuateña.

El relleno sanitario es, desde ahora, el lugar de disposición de residuos rechazados, es decir todos aquellos residuos que no se reciclan, siendo además el ulterior sitio de deposición de la basura, que contará con un tratamiento moderno y adecuado para la protección de la salud y del medio ambiente, marcando a Curuzú como una de las comunas modelo en gestión de residuos.

El relleno sanitario, es una técnica cuyo principal objetivo es darle a los residuos una disposición final, además de la impermeabilización y de otros procesos para lograr que estos desechos no se conviertan en un peligro para la salud pública, se desarrolla la compactación de los residuos, gracias a lo cual ocupan la menor cantidad de espacio posible.
El relleno sanitario, en definitiva, contempla una instalación y una operación para la disposición de los residuos sólidos.

Al respecto, la coordinadora de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Gabriela Crespi destacó a la planta de PLAMARES (Plan de Manejo de Residuos) y en ese contexto agradeció al Rotary Club, institución que, junto a otras del medio, tuvieron un desempeño protagónico para un proyecto que se inició en el año 2005, pero por otras cuestiones no se continuó con el mismo.

“En el año 2007 se quema la planta por razones que nunca supimos, y pensamos que este sueño no iba a seguir, y ahora gracias al doctor José Irigoyen y de Guillermo Morandini, logramos inaugurar el relleno sanitario que tanto necesita Curuzú. Me resta agradecer al personal que le pone el lomo y a los vecinos pedirles por favor que colaboren en la clasificación en origen porque los beneficios son para todos”, remarcó Crespi.

Guillermo Morandini

A su turno el vice intendente y director de Salud de la Municipalidad, Guillermo Morandini comenzó diciendo que “por cuestiones de agenda el doctor Irigoyen no está presente, porque está gestionando cosas para Curuzú, aunque sí lo está en espíritu y me pidió que les mande un fuerte abrazo a todos, sobre todo a los trabajadores que le pusieron el hombro a todo esto”.

“Estamos cumpliendo un desafío importante. A los tres días de haber asumido el doctor Irigoyen la intendencia, fue citado a Corrientes por la justicia porque había una orden judicial que no fue respetada por la gestión anterior, se presentaron con el asesor legal presentando un cronograma de actividades para el cierre del basural”.

“Esto es un trabajo en equipo que comienza con la separación en origen, y les pedimos a los vecinos que día a día la hagan para cumplir con todo el proceso, estamos haciendo concientización y capacitaciones y todos debemos tomar conciencia de la importancia de esto”.

“Se invirtió en esto alrededor de 7.400.000 pesos para comprar una cargadora frontal, una chipeadora y una prensa enfardadora, así que desde nuestro lugar hemos puesto nuestro grano de arena. No quiero olvidarme de agradecer al gobernador de la provincia Gustavo Valdés por el apoyo del Gobierno de la Provincia que nos facilitó un crédito para desarrollar el relleno sanitario”.

“El basural a cielo abierto ya es historia, el próximo paso es el saneamiento del mismo, si Dios quiere este verano no veremos más esas quemas espontáneas en el mismo, que significan problemas de salud, respiratorios para las personas que viven en barrios aledaños”, manifestó.

Por otra parte, destacó que, con el relleno sanitario y la maquinaria adquirida, se optimiza el tratamiento de los residuos en la Planta, ya que los mismos serán tratados como deben pudiéndose reciclarlos y de esa manera generar recursos para ser usados en la planta, de modo que, PLAMARES en poco tiempo, no significará un gasto para el erario público, ya que será autosustentable.

Tras señalar estas consideraciones, dejó inaugurado el relleno sanitario y cerró el basural a cielo abierto.

Luego de su discurso, las autoridades y los invitados presentes recorrieron la planta, en la que el encargado Ramón Quiroz explicó los pasos del tratamiento al que se someten los residuos que son recolectados en la ciudad. “Diariamente entran entre 30 y 40 toneladas de residuos”, comenzó diciendo Quiroz quien explicó que los residuos son clasificados y separados por más de 30 obreros que trabajan en tres turnos, desde las 7 hasta las 1 de la mañana, dejando sólo el material de rechazo que posteriormente son prensados y enfardados.

Luego, el Ingeniero Gerardo Zambón, encendió la máquina enfardadora y explicó también como es el funcionamiento de la misma. Una vez que el fardo está prensado y listo para su transporte, es llevado por una cargadora frontal hasta la fosa del relleno sanitario para su disposición final.

Luego de la explicación, todos los presentes compartieron el tradicional corte de cintas en la entrada a la fosa sanitaria, cerrando de esta manera el acto oficial.

Estuvieron presentes en el acto oficial, el vice intendente municipal Guillermo Morandini, el secretario de Gobierno y Coordinación Juan Ángel López y miembros del gabinete municipal, el presidente del Concejo Deliberante Roberto Fernández y concejales, el general de Brigada Miguel Enrique Lugand, el Jefe de la Unidad Regional III Fidel Romero, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Eduardo Sánchez, por el Rotary Club, Jorge Almirón, medios de prensa y público en general.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ESTE SáBADO SIN SERVICIO A NIVEL NACIONAL
09:40 | El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo esta mañana que el Gobierno busca desactivar el paro de transporte convocado por los gremios del sector para mañana, 25 de mayo. Los gremios tienen prevista una protesta contra Ganancias. No habría trenes, subtes ni tampoco colectivos.
     
LA POLICÍA DE CORRIENTES EN ALERTA
09:39 | La Policía de Corrientes alertó a la población en general sobre la aparición de una nueva modalidad d de engaño que se está difundiendo por medio de la aplicación del WhatsApp y con la finalidad de sustraer información privada (agenda, contactos, etc.) del celular.
     
buenos aires
08:32 | El principal sospechoso por el crimen es la ex pareja de la mujer, que fue visto al entrar a la casa de las víctimas a la madrugada. La justicia debía notificarlo de una restricción perimetral unas horas después.
     
actualidad
08:25 | Puch, condenado por 11 asesinatos lleva 47 años preso. En la actualidad se encuentra alojado en el penal número 2 de Sierra Chica cumpliendo con un régimen semiabierto.
     
08:22 | Lo oficializó Gustavo Menéndez, el intendente de ese partido. Será a las 16 horas justo cuando se cumplen 16 años del inicio del kirchnerismo. La fórmula presidencial del Partido Justicialista, Alberto Fernández - Cristina Fernández, tendrá su primer acto de campaña este sábado en la localidad bonaerense de Merlo.
     
SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL
08:16 | El parte del pronostico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que tras el cese de alertas por tormentas, este viernes volvería el sol.
     
50 PASAJEROS QUEDARON VARADOS
08:12 | Este jueves por la noche, en medio de un intenso temporal, cerca de 50 pasajeros de la firma Austral quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, debido a que el avión que tomaron, con destino a Buenos Aires, despistó.
     
07:34 | El primer mandatario correntino participó de las inauguraciones del sistema de Neonatología del Hospital San José y del CAPS en el Paraje El Palmar. El nosocomio local contará con un servicio de última generación en equipamientos como también con profesionales capacitados. También el CAPS Unidos del Palmar tendrá un lugar acorde para que los vecinos puedan realizar los diferentes tratamientos primarios de salud de la zona.
     
PARITARIAS
06:48 | Serán subas escalonadas en junio, julio, agosto, enero y febrero, con dos instancias de revisión y un incremento en el premio por presentismo.
     
PARO TOTAL
06:47 | La Comuna sostiene que la medida de fuerza los excede ya que responde a una convocatoria a nivel país. A la vez destacaron que la misma ha sido registrada de acuerdo con los pasos legales, por lo que las firmas no serán sancionadas.