Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 23 de Abril de 2024
locales
Mítica esquina cultural cumple mañana 25 años de vida
El edificio de la esquina de Salta y Pellegrini, que fue ícono del desarrollo de la “California Argentina”, como llamaban a Corrientes en la década del 30’, alberga a un bar que desde hace medio siglo se instituyó con identidad propia como espacio del arte y la cultura.
Generales | Domingo, 16 de Diciembre de 2018
La an­ti­gua “Ca­sa Nal­da” tie­ne so­bre sus mu­ros más de 150 años de his­to­ria co­mer­cial. Fue cons­trui­da en ple­no pe­rí­o­do con­fe­de­ral, en 1860 y allí fun­cio­nó la re­si­den­cia del pro­pie­ta­rio del In­ge­nio Pri­mer Co­rren­ti­no, Adria­no Nal­da. Fue tam­bién re­si­den­cia y tien­da. Du­ran­te la to­ma de la ciu­dad por par­te de las fuer­zas pa­ra­gua­yas en 1865, se di­ce que fue uti­li­za­do co­mo hos­pi­tal de san­gre.

Por sus am­bien­tes pa­sa­ron, po­si­ble­men­te, los ge­ne­ra­les pa­ra­gua­yos que res­pon­dí­an al ma­ris­cal So­la­no Ló­pez. Por esa mis­ma ra­zón es que el ac­tual bar cul­tu­ral lle­va el nom­bre de El Ma­ris­cal, en re­cor­da­to­rio de quie­nes allí es­tu­vie­ron. Y al ha­cer re­fe­ren­cia a la his­to­ria no se pue­de de­jar de men­cio­nar el pa­so de Jo­sé Her­nán­dez, au­tor del “Mar­tín Fie­rro”, du­ran­te los me­ses que re­si­dió en Co­rrien­tes. Cuen­tan que el es­cri­tor y pe­rio­dis­ta so­lía sen­tar­se a be­ber al­go en ese lu­gar. Sin du­da, las pa­re­des de ese edi­fi­cio que hoy al­ber­gan al ca­fé es­tán pla­ga­das de his­to­rias, anéc­do­tas y vi­si­tan­tes. Y tal vez por esa ra­zón fue que Ga­briel Ro­me­ro -­actual pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra de la provincia-­ fue el im­pul­sor del pro­yec­to de abrir un ca­fé cul­tu­ral en esa es­qui­na co­rren­ti­na.

Lue­go de per­ma­ne­cer ce­rra­da por lar­gos años, en 1993 vol­vió a abrir sus puer­tas, es­ta vez con el nom­bre de “El Ma­ris­cal”, un ca­fé bar que se ins­ti­tu­yó con el tiem­po co­mo un pun­to de en­cuen­tro pa­ra el ar­te, la cul­tu­ra y el pe­rio­dis­mo en la ciu­dad.

Du­ran­te es­tos 25 años de vi­da se mar­có un ca­pí­tu­lo pro­pio en la his­to­ria de los co­rren­ti­nos. Han si­do pa­rro­quia­nos ha­bi­tua­les y vi­si­tan­tes Ja­vier Ma­lo­set­ti, Gi­lles­pi, el ex­pre­si­den­te Ra­úl Al­fon­sín, mues­tras de cua­dros y fo­to­gra­fí­as de ar­tis­tas de dis­tin­tas par­tes del pa­ís, es­cri­to­res co­mo Jo­sé Ga­briel Ce­ba­llos, Tony Sa­la­zar, Jo­sé An­to­nio Mo­rey­ra, el gui­ta­rris­ta Ca­cho Nu­ñez, con­fe­ren­cias de pren­sa de De­re­chos Hu­ma­nos, de fa­mi­lia­res que re­cla­man jus­ti­cia pa­ra sus se­res que­ri­dos, Ma­ría Ko­da­ma, Nor­ber­to Lis­chinsky y Ma­rily Mo­ra­les Se­go­via, Rei­nal­do Sie­te­ca­se, Car­los Es­cu­de, en­tre otras per­so­na­li­da­des que es­tán o es­tu­vie­ron pa­ra siem­pre con su hue­lla en la so­cie­dad co­rren­ti­na.

Pe­ro ade­más, se ins­ti­tu­yó en­tre sus pa­re­des, la me­sa de “los Di­no­sau­rios”: es­cri­to­res, po­e­tas, pe­rio­dis­tas que se reu­nie­ron du­ran­te cien­tos de ma­ña­nas ha­blar de li­te­ra­tu­ra o po­lí­ti­ca. Gi­ra­la Yam­pey, Darwy Ber­ti, Er­nes­to Ve­ra­gua, Mar­ce­lo Fer­nán­dez, Fer­nan­do Abe­len­da, Car­los Bu­rat­ti, mu­chos de los cua­les ya se han ido.

En sus pa­re­des, la bi­blio­te­ca po­pu­lar Juan Jo­sé Fol­gue­rá, in­vi­ta a le­er y a que­dar­se.

Así con su que­ha­cer co­ti­dia­no, so­lo nu­tre a quien se le acer­ca. Con 25 años de co­bi­jo a la cul­tu­ra, el Ma­ris­cal pro­me­te brin­dar ma­ña­na por otro cuar­to de si­glo de ta­rea si­len­cio­sa pe­ro tras­cen­den­te en la en­te­ra di­co­to­mía del quié­nes so­mos y a dón­de va­mos.
Fuente: Epoca
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
POLITICA
16:11 | Lo señaló en exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA, el analista político Eduardo Reina. Además, dijo que en mandatario todavía cuenta con el apoyo de la sociedad ya que "la gente seguramente está buscando, más allá de poder comer un día y llevar a los chicos al colegio, otro tipo de cosas.
     
16:10 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA el director del Hospital Escuela General San Martín, José Alberto Romero habló sobre el estado de Bárbara Romero, que presenta lesiones de arma de fuego y laceraciones con arma blanca.
     
16:00 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA la ingeniera agrónoma del INTA, Carolina Fernández López.
     
CORRIENTES
11:18 | Gendarmería Nacional informó este lunes que incautaron más de 11 kilos de marihuana en un procedimiento realizado en Corrientes. Efectivos ejecutaban operativos de control cuando procedieron a inspeccionar dos bultos de encomienda de una empresa de paquetería.
     
MERCEDES
11:11 | El doctor Gustavo René Buffil, Juez de Garantías Subrogante de la ciudad de Mercedes, impuso la medida de coerción de Prisión Preventiva a imputado por un presunto hecho ocurrido en la zona rural de Mercedes, calificado como homicidio simple.
     
CHACO
10:03 | En la noche de este domingo, varios videos con fuerte contenido de maltrato infantil en una céntrica Guardería de Presidencia Roque Sáenz Peña se viralizaron en la ciudad, luego a toda la provincia y minutos más tarde, los grandes medios nacionales estaban solicitando el material fílmico y detalles del caso a medios y periodistas locales.
     
SALUD
10:00 | A través de una nueva reglamentación del DNU 70/23 se establecen los requisitos y los plazos para su implementación con el objetivo de facilitar el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura.
     
ESTUDIO DE ZUBAN CÓRDOBA
09:51 | Un estudio de Zuban Córdoba y Asociados relevó en personas mayores de 16 años, el 52 por ciento de los encuestados cree que el rumbo que toma el país con las decisiones del gobierno de Javier Milei no es correcto. El trabajo muestra que hay decisiones como la que tiene que ver con el presupuesto universitario, dichos de políticos de La Libertad Avanza o el avance de la economía argentina aportan a este resultado.
     
ACTUALIDAD
09:46 | El Gobierno oficializó esta noche que en mayo volverá a pagar un bono de $70.000 para jubilados que perciban un haber mínimo. A su vez, recibirán un aumento del 11% y la mínima en abril será de $190.141,6.
     
EN GAZA
08:28 | Según el médico que la atendió, la niña se encuentra estable y mostraba mejorías graduales. En la ofensiva fallecieron 19 personas, entre las que se encontraban también su padre y su hermana mayor.