Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 24 de Abril de 2024
nacionales
Piden declarar emergencia en violencia de género
Tras el femicidio de Agustina Imvinkelried, la adolescente de 17 años asesinada brutalmente en Santa Fe y el asesinato de otra mujer en manos de su esposo ayer en la misma ciudad, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) piden declarar la emergencia nacional en violencia de género.
Policiales | Miercoles, 16 de Enero de 2019

Desde Mumamala señalaron que en los pocos 15 días que van de este 2019 ya son nueve las mujeres asesinada en todo el país y recordaron que en 2018 fueron 259 víctimas de femicidios.

“El dolor y la bronca por cada una de las víctimas y sus familias exigen respuestas urgentes, efectivas del Estado, que observando los presupuestos destinados a abordar las violencias machistas, se evidencia despreocupado por la tremenda situación que nos atraviesa”, expresaron a través de un comunicado.

Denunciaron además que “el Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia hacia las mujeres, presentado en 2017, es un compendio de acciones no implementadas por el Gobierno Nacional. El Instituto Nacional de las Mujeres, responsable de monitorear y poner en marcha el mencionado Plan así como la Ley 26485, sufre recortes presupuestarios de manera permanente. $11,36 son los destinados a cada mujer en el presupuesto 2019. Asimismo, se han debilitado órganos de articulación del Estado con las organizaciones de mujeres y ámbitos gubernamentales con las provincias, respectivamente, Consejo Consultivo Nacional y Consejo Federal de las Mujeres”.

“Esa es una acotada descripción de una situación que no da para más y que esperamos obligue al Estado Nacional a tomar urgentes medidas si se quiere dejar de contar y sufrir muertas por el solo hecho de ser mujeres”, reclamaron.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

En esa línea, exigen la declaración de la emergencia nacional desde marzo de 2019 a marzo de 2021, que incorpore las siguientes de propuestas, así como el monitoreo de su implementación y la evaluación de resultados:

“Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al INAM

Definir que un 10 % del Presupuesto de cada Ministerio se destinen a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes. (PIOD)

Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales en el mismo sentido.

Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y a agresores que incumplen medidas judiciales.

Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler.

Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género.

Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito.

Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de una Políticas de género. Así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.

Incorporar la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio)

Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.

Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.

Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.

Urgente implementación de la "ley Micaela" de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.

Hoy las mujeres del país necesitamos medidas urgentes sin dejar de exigir la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista, amparadas en las legislaciones nacionales e internacionales como Belén Do Pará y Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
INFORMACIÓN GENERAL
09:29 | Los conductores que transiten por los tramos I al X operados por Corredores Viales S.A. enfrentarán un incremento del 200% en las tarifas de peaje a partir de este viernes a las 00 horas, conforme a la resolución 66 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada hoy en el Boletín Oficial. El peaje para un auto, con variaciones según el tramo del que se trate, pasará de $300 a $900.
     
ECONOMÍA
08:48 | Desde la entidad se señaló que hasta febrero se contabilizan 9 meses seguidos de contracción interanual y la perspectiva es que la situación empeore.
     
MERCEDES
08:35 | Este 23 de abril, la doctora María Eugenia Ballará, Juez de Garantías sustituta de Mercedes, impuso la pena única de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo a un acusado de participación secundaria en un hecho de robo agravado por escalamiento y efracción (Arts. 167 inc. 3° y 4° -en función del art. 163 inc. 4°- del Código Penal).
     
DESPUÉS DE OCHO AÑOS DE INVESTIGACIÓN
07:34 | Los cuatro cabecillas estaban establecidos en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres. Solo en nuestra provincia decomisaron medio centenar de celulares, automóviles, un arsenal de armas de fuego y hasta tres caballos de carreras.
     
BELLEZA NATURAL
07:33 | En un relevamiento realizado por la revista National Geographic, los Esteros del Iberá son uno de los destinos más visitados por los turistas. Ubicado en el corazón de la provincia, recibe año tras año a aquellos que deseen disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza.
     
UN SERVICIO PÚBLICO CARO Y CADA VEZ PEOR
07:29 | A menos de una semana de aprobarse por parte del Concejo Deliberante capi­talino el boleto de colecti­vos de $690 a $990 y aun cuando todavía no entró en vigencia, se abre un nuevo frente de conflicto entre las empresas y la Unión Tran­viarios Automotor (UTA) de Corrientes que podrían derivar en nuevas medidas de fuerza.
     
EN MARZO
07:27 | Con temperaturas más bajas, el tercer mes del año registró un descenso en la demanda de energía, alcanzando los 11.948,9 GWh a nivel nacional, en comparación con el mismo período del año anterior, que sigue siendo el de mayor consumo de la historia con 13.996,3 GWh.
     
INFORMACIÓN GENERAL
07:26 | Un informe de la Fundación Mediterránea documentó los cambios en el mercado de carne bovina en Argentina durante el primer trimestre. Hubo una disminución del 8% en los volúmenes producidos y del 18% en el consumo interno en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, los envíos al exterior aumentaron un 23%.
     
ACTUALIDAD
07:23 | Un reciente informe del Servicio Geológico de EEUU señala además que entre 2010 y 2022 nuestro país recibió la mayor inversión global para exploración, con u$s 500 millones, el 22% de la inversión directa global en el ramo, más que EEUU (16%), Australia (15%), Canadá (12%) y Chile (9%).
     
LA SEQUÍA COMPLICA A PEQUEÑOS PRODUCTORES
07:21 | El complicado cuadro de situación que viven los pequeños y medianos productores de la zona central del Chaco divide las aguas en la Federación Agraria Argentina, ya que de las siete filiales, al menos tres convocaron a una movilización en la rotonda de la autovía de la ruta 16 frente al acceso principal de Presidencia Roque Sáenz Peña.