Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 26 de Abril de 2024
elecciones 2019
Exclusivo: “Las elecciones anticipadas de las 17 provincias van a condicionar severamente el resultado de la elección nacional”
En exclusiva para Domingos de Mega el consultor Enrique Zuleta Puceiro analizó el panorama político actual acerca de lo que se viene en este año electoral.
Politica | Lunes, 21 de Enero de 2019
Enrique Zuleta Puceiro analizó el escenario político a nivel nacional con Domingos de Mega y dijo que “el dato central es la fragmentación de las elecciones, casi no tiene precedentes, se parece un poco a las del 91, que fue cuando las provincias empezaron a desarrollar unas estrategias de separar las elecciones”. En la situación actual, el consultor resaltó que Corrientes se encuentra sustraída de este movimiento favorablemente.

“Vamos a tener un ‘superjunio’ donde votan 9 provincias” señaló, y analizó que es “un efecto del modo en que se está viviendo en la Argentina una crisis muy importante en el sistema político, todos los países la tienen, en el caso argentino es muy notable esta idea de que la territorialización de la política lleva a los referentes territoriales a convertirse en soberanos del calendario electoral y someter a sus sociedades a muchas elecciones”.

“El fondo de esto en todo el mundo, incluido Argentina, es la crisis de representación. En la medida en que la política deja de representar invoca para sí la soberanía del sistema político, y la gente lo deja hacer sin mayor confianza”, comentó y agregó que hay un escepticismo general, “que lo hemos visto en el caso de Inglaterra esta semana pasada, fue tremendo lo del Brexit”.

“La forma en como nosotros lo estamos viviendo es bastante menos peligrosa que la de otros países, pensemos el caso de los grandes países de América Latina; el de Brasil, de México, ni hablar del caso de Venezuela y Ecuador que están al borde del límite de la democracia”, explicó y remarcó que Argentina “es relativamente poco dañino, incluso yo le veo hasta una parte positiva, que las elecciones provinciales y municipales se separen de las nacionales y eludan esa especie de efecto ‘tractor’ porque las elecciones nacionales desde hace mucho tiempo están polarizadas, en función de opciones extremas y eso impide que muchas provincias, Corrientes es muy buen ejemplo, que tienen un sistema de partidos políticos más plurales, son arrastradas a esas polarizaciones ficticias”.

El dato central “es que 17 provincias de aquí a junio van a anticipar las elecciones provinciales y van a condicionar severamente el resultado de la elección nacional”.

Entre los distintos espacios que confirman el escenario político nacional, Zuleta Puceiro destacó a Cambiemos entre los más importantes, “porque tiene el Gobierno y porque tiene la responsabilidad de la crisis y tiene que sacar adelante un programa durísimo de ajuste. Lo está haciendo, pero no por mérito, sino por el esfuerzo enorme que han hecho todas las provincias”.

Naturalmente, “el primer espacio es el de Cambiemos, tiene un voto propio que le viene en parte por el PRO y en parte del radicalismo, que no tiene una perspectiva de Gobierno, pero sí de poder. Esto se ve en provincias que están bastante bien administradas. No hay ningún radical que quiere ser presidente”.

“No hay ningún dirigente radical que tenga pretensiones nacionales hoy” reiteró y afirmó que el radicalismo está para acompañar.

El siguiente espacio es el peronismo, “yo no veo tampoco una vocación de Gobierno, los gobernadores están relativamente bien, han podido moderar y amortiguar los impactos. No hay hoy gobernadores en crisis. Los intendentes tampoco conspiran contra sus gobernadores ni quieren ser candidatos, están todos tratando de sobrellevar este período y lo han hecho bastante bien”.

“Hoy hay un grupo de gobernadores jóvenes en el peronismo, muy interesantes, que tienen por delante un proceso muy interesante de afirmación, nuevas agendas. No le van a dar todo el capital político a un tercero que surja porque quiera ser presidente. El caso de urtubey con 3%”. Seguidamente continuó: “puede ser Lavagna que es un candidato cómodo, por la edad, por el perfil, nadie espera de él una política de refundación y regeneración, de rearmar el peronismo. Me parece que es el candidato ideal”.

“El presidente que viene tiene que administrar y va a contar con la ayuda de todos los gobernadores e intendentes, Argentina no está como para rupturas”, afirmó.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
08:30 | El Decreto señala que se implementará un amplio plan de desregulación para eliminar los obstáculos introducidos por diversas leyes que interfieren en el funcionamiento libre de los mercados.
     
?FORJANDO TRADICIÓN?
07:50 | Bajo el lema ?Forjando Tradición?, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales ?Arandú Po? (Manos Sabias) en la plaza 25 de Mayo de la localidad de Empedrado. El lanzamiento oficial del evento se concretó este viernes en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
     
INSEGURIDAD
07:37 | La víctima fue sorprendida mientras estaba sola en el domicilio, ya que sus padres y una hermana salieron rato antes hacia la escuela. Después de 15 minutos en la casa, los dos malvivientes huyeron con una importante suma de dinero y joyas. Investiga la Policía.
     
EFECTO DEL NIÑO
07:26 | En total, 40 familias se encuentran alojadas en dos centros de evacuados. En tanto, los vecinos de la cuarta sección están aislados. La compleja situación podría mejorar recién la próxima semana, ya que pronostican más lluvias para el fin de semana.
     
ACTUALIDAD
07:25 | La versión inicial de la Ley Ómnibus tenía 40 empresas públicas a ser privatizadas. Ahora quedaron sólo 4: Aerolíneas Argentina, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo. El gobierno de Javier Milei intentará esta semana de aprobarla en Diputados.
     
ACTUALIDAD
07:21 | Las pymes industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias. El contexto actual recuerda a otras recesiones que vivió Argentina y los efectos fueron muy difíciles de revertir: ?Recién en 2006 la tasa de desempleo volvió a niveles inferiores a los dos dígitos, luego de la crisis de la convertibilidad?, alertan.
     
ACTUALIDAD
07:16 | El Santo Padre vuelve a mostrarse partidario del fin de la guerra y buscar la paz a través de una negociación. «Es mejor una paz negociada que una guerra sin fin»: así se expresó el Papa Francisco, pensando en Ucrania, Gaza y las guerras que alteran al mundo.
     
POLITICA
06:55 | El máximo tribunal dio curso a una serie de recursos presentados contra la reelección indefinida del mandatario formoseño. Ante ello, le pidió que formule un descargo.
     
¿ESTÁN EN RIESGO PUESTOS DE TRABAJO?
06:54 | Durante el primer trimestre, el expendio de nafta y gasoil tuvo una retracción del 25% interanual en el Taragüí. Por ello hay expendedoras que decidieron cerrar sus shops durante las noches. El presidente de CESCOR, Carlos Gold, analizó el presente del sector con preocupación.
     
DESDE LAS CERO
06:52 | La suba de $300 a $900, se llevó a cabo por Resolución N°66 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada el miércoles 24 de abril en el Boletín Oficial. El incremento comenzó a hacerse efectivo en todas las rutas concesionadas operadas por la empresa Corredores Viales.