Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 16 de Febrero de 2019
naturaleza
Yaguaretés llegados desde Brasil fueron liberados en el Iberá
Juruna y Mariua, las yaguareté hermanas que llegaron desde Brasil en diciembre de 2018, se encuentran en el Parque Nacional Iberá. Allí se unirán a Arami y Mbarete, los primeros felinos de su especie nacidos en Corrientes luego de más de medio siglo. La noticia fue viralizada en las redes por el propio gobernador.
Generales | Sbado, 09 de Febrero de 2019
uruna y Mariua, las yaguareté hermanas que llegaron desde Brasil en diciembre de 2018, fueron trasladadas hoy al Centro de Reintroducción de la especie en el Parque Nacional Iberá para unirse al proyecto que lidera The Conservation Land Trust Argentina (CLT), la fundación creada por Doug y Kris Tompkins, y que busca recuperar la presencia de este gran felino dentro de los Esteros.


Las hembras jóvenes de yaguareté habían llegado a Corrientes, Argentina, el 20 de diciembre pasado, donde permanecieron en la Cuarentena Internacional de Felinos de San Cayetano. Un equipo especializado realizó allí los estudios necesarios para descartar la presencia de patógenos ajenos al ecosistema donde vivirán, disminuyendo la posibilidad de afectar la salud de otras especies.

Tras resultados exitosos, ambos animales fueron trasladados por tierra, seguido de un viaje en balsa de una hora y media de duración, hasta la Isla de San Alonso en el Parque Nacional Iberá, para incorporarse al Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), donde ya viven Arami y Mbarete, los primeros yaguaretés nacidos en la provincia de Corrientes luego de más de medio siglo.

Sebastián Di Martino, Director de Conservación en CLT Argentina, destacó que “en el CRY, las hermanas permanecerán aisladas en un corral de una hectárea y media con el fin de favorecer una adaptación suave al nuevo entorno y preservar su condición silvestre. Estos son el segundo y tercer animal traídos desde Brasil, en un acto colaborativo que evidencia nuevamente los fuertes lazos de conservación que unen a ambos países, y que se estrechan gracias al esfuerzo de instituciones como NEX No
Extinction y CLT Argentina”.

Las nuevas yaguaretés, que hoy tienen unos dos años, habían sido rescatadas por el nstituto Brasilero de Medio Ambiente cuando eran cachorras, luego que cazadores furtivos mataran a su madre. En ese momento fueron llevadas al centro de rescate NEX, al norte de Brasilia, donde permanecieron aisladas en jaulones, sin contacto humano, con el fin de conservar su condición silvestre y mantener sus aptitudes para la vida en
libertad.

Para los especialistas, la región del Iberá en donde se halla el CRY reúne las mejores condiciones en todo el país para que el yaguareté, el mayor felino de América y un tótem de la cultura correntina, retorne y ocupe su importante rol ecológico que asegure un entorno pleno y saludable para las futuras generaciones.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
locales
07:31 | La Provincia invirtió una importante suma de dinero para recuperar el predio que fue dañado por la tormenta el fin de semana pasado. Hasta el 4 de marzo sigue la fiesta.
     
en la noche del jueves
07:28 | Ayer se co­no­ció una no­ti­cia con­mo­cio­nan­te. Un hom­bre, re­si­den­te del ca­pi­ta­li­no ba­rrio Río Pa­ra­ná, de­nun­ció an­te la Po­li­cía que su hi­ja de nue­ve años fue se­cues­tra­da de su pro­pia ca­sa. La ne­na fue en­con­tra­da mi­nu­tos des­pués en zo­na de un ba­su­ral, cer­ca del lu­gar men­cio­na­do.
     
nafta
07:26 | Lue­go de anun­ciar la ba­ja de en­tre un 2 y 4 por cien­to de la ban­de­ra Shell, des­de las 14 de ayer, las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de la Ca­pi­tal co­men­za­ron a mo­di­fi­car los va­lo­res en sus ta­ble­ros. Con es­ta re­ba­ja, la Sú­per pa­só a 41,98 pe­sos por li­tro, 70 cen­ta­vos más que en la YPF.
     
Ordenanza municipal
07:25 | Los interesados en participar de la fiesta de Momo, deben acercarse hasta el punto de venta ubicado en plaza Vera, con su cerificado de discapacidad y su DNI.
     
locales
07:24 | En algunos hospedajes de la capital provincial, hasta mañana hay un 90 por ciento de reserva. En otros, el porcentaje es inferior al 60%. En la mayoría de los consultados coinciden que para el fin de semana extralargo de marzo, ya cuenta con pedidos de alojamiento.
     
imparables
07:21 | La comparsa del barrio Juan XIII sigue reinado en la fiesta popular por excelencia de la ciudad. Sarava, Los Dandys y Furia Loca también se llevaron premios. Hubo música, nieve y baile como cierre de la edición 2019. Ya comenzaron a planificar para el 2020.
     
cuidado y prevención
07:20 | Así lo indicó la secretaria de Extensión de la Facultad de Medicina de la UNNE, Diana Cabral, quien explicó que ese porcentaje de personas debería estar bajo tratamiento. Por ello en forma conjunta con la comuna capitalina y AHF Argentina se realizaron testeos gratuitos en la Costanera Sur.
     
EN LA APERTURA DE LA COSECHA
21:38 | El gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes el inicio de las actividades del sector que se encarga de la producción de este cereal para el periodo 2019, en un acto organizado en la estancia Itá Caabó, en las afueras de Mercedes.
     
PRIMER ENCUENTRO PARITARIO
21:00 | Representado por los ministros de Educación, Susana Benítez, el de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini y subsecretarios de ambas áreas, el Gobierno puso en marcha la mesa paritaria con los gremios docentes, para determinar la conformación del salario del sector del corriente año.
     
ECONOMIA
20:45 | El ministro de Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini tras la reunión de la mesa paritaria con los gremios docentes, destacó que ´estamos trabajando en todo lo referido a política salarial, no solo del sector docente, la meta es la recuperación salarial de todo el sector público´