Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 26 de Abril de 2019
naturaleza
Yaguaretés llegados desde Brasil fueron liberados en el Iberá
Juruna y Mariua, las yaguareté hermanas que llegaron desde Brasil en diciembre de 2018, se encuentran en el Parque Nacional Iberá. Allí se unirán a Arami y Mbarete, los primeros felinos de su especie nacidos en Corrientes luego de más de medio siglo. La noticia fue viralizada en las redes por el propio gobernador.
Generales | Sbado, 09 de Febrero de 2019
uruna y Mariua, las yaguareté hermanas que llegaron desde Brasil en diciembre de 2018, fueron trasladadas hoy al Centro de Reintroducción de la especie en el Parque Nacional Iberá para unirse al proyecto que lidera The Conservation Land Trust Argentina (CLT), la fundación creada por Doug y Kris Tompkins, y que busca recuperar la presencia de este gran felino dentro de los Esteros.


Las hembras jóvenes de yaguareté habían llegado a Corrientes, Argentina, el 20 de diciembre pasado, donde permanecieron en la Cuarentena Internacional de Felinos de San Cayetano. Un equipo especializado realizó allí los estudios necesarios para descartar la presencia de patógenos ajenos al ecosistema donde vivirán, disminuyendo la posibilidad de afectar la salud de otras especies.

Tras resultados exitosos, ambos animales fueron trasladados por tierra, seguido de un viaje en balsa de una hora y media de duración, hasta la Isla de San Alonso en el Parque Nacional Iberá, para incorporarse al Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), donde ya viven Arami y Mbarete, los primeros yaguaretés nacidos en la provincia de Corrientes luego de más de medio siglo.

Sebastián Di Martino, Director de Conservación en CLT Argentina, destacó que “en el CRY, las hermanas permanecerán aisladas en un corral de una hectárea y media con el fin de favorecer una adaptación suave al nuevo entorno y preservar su condición silvestre. Estos son el segundo y tercer animal traídos desde Brasil, en un acto colaborativo que evidencia nuevamente los fuertes lazos de conservación que unen a ambos países, y que se estrechan gracias al esfuerzo de instituciones como NEX No
Extinction y CLT Argentina”.

Las nuevas yaguaretés, que hoy tienen unos dos años, habían sido rescatadas por el nstituto Brasilero de Medio Ambiente cuando eran cachorras, luego que cazadores furtivos mataran a su madre. En ese momento fueron llevadas al centro de rescate NEX, al norte de Brasilia, donde permanecieron aisladas en jaulones, sin contacto humano, con el fin de conservar su condición silvestre y mantener sus aptitudes para la vida en
libertad.

Para los especialistas, la región del Iberá en donde se halla el CRY reúne las mejores condiciones en todo el país para que el yaguareté, el mayor felino de América y un tótem de la cultura correntina, retorne y ocupe su importante rol ecológico que asegure un entorno pleno y saludable para las futuras generaciones.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
de interés
08:54 | La ministra de Seguridad se mostró conforme con el resultado del juicio por jurados que declaró "no culpable" al médico que mató a un ladrón en 2016. "Voy a cargar con esta mochila toda mi vida", dijo el cirujano tras el veredicto.
     
en todo el país
08:45 | La propuesta de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con algunas modificaciones, se volverá a presentar el 28 de mayo. Mientras tanto, en el plano local, alistan un “pañuelazo verde” y continúan las actividades “pro vida”.
     
OCURRIÓ en el 2018
08:37 | El abogado Martín Ríos, de la familia de Roxana Dalpozzolo, quien fue asesinada por dos motochorros, Enzo Gabriel Gauna y Nahuel F. C. J. Ortiz Verdún, que luego del hecho, huyeron con la moto de la víctima, comentó que la causa está lista para que el fiscal pida la elevación de la causa a juicio.
     
nacionales
08:10 | Fue funcionaria pública en el área de infancia de derechos humanos hasta 2015. La acompañarán dos abogados especialistas en niñez.
     
ECONOMÍA
07:30 | Con esta suba, la Canasta básica total acumuló un alza de 12,8% en el primer trimestre del año, y 60,9% en los últimos 12 meses, informó el INDEC.
     
EXITOSA CAPACITACION DOCENTE
07:29 | Invitado por el vicegobernador Gustavo Canteros el académico español Rafael Bisquerra, director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar (PEEB), de la Universidad de Barcelona brindó una Jornada de Capacitación a más de 1300 docentes de la provincia.
     
última noticia
06:46 | Horacio Sala tenía 58 años y falleció durante la madrugada de este viernes de un paro cardíaco. El padre de Emiliano Sala, el futbolista que murió a principios de año cuando la avioneta que lo llevaba de Francia a Inglaterra sufrió un accidente, falleció este viernes de un paro cardíaco.
     
formosa
06:45 | Se incautaron 1.300 cartones de cigarrillos de procedencia extranjera fueron secuestrados por la Policía provincial en el control caminero acceso sur del Cuerpo de Tránsito.
     
misiones
06:44 | Un grupo armado de seis personas asaltó hoy a una pareja de Santa Ana, para llevarse dinero y otros objetos de su vivienda y huir en el vehículo de las víctimas.
     
novedades
06:42 | La dirigente social es juzgada por agresiones en una causa que había prescripto y que fue reabierta tras la asunción de Morales.