Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 25 de Agosto de 2019
PRECINTOS. ESPERAN MARCAR A TRES MIL PIEZAS
Marcarán a peces para estudiar su comportamiento en el río Paraná
Se trata de un proyecto llevado adelante por el Instituto de Ictiología del Nordeste, dependiente de la Facultad de Veterinaria. Con la ayuda de guías de pesca, esperan marcar a tres mil piezas en el río. Además, piden colaboración a los pescadores deportivos.
Generales | Domingo, 10 de Febrero de 2019
El Instituto de Ictiología del Nordeste lanzó un proyecto de investigación en el que pondrán “marcas” a peces del río Paraná para así poder analizar sus comportamientos, características, recorrido en la hidrovía. El proyecto, financiado por la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), y con el aporte de las Universidades de Misiones (UNAM) y del Nordeste (UNNE), se focaliza en la recaptura del animal, y en su análisis.

Será implementado en la zona Norte de la provincia de Corrientes y en parte de Misiones. “El área delimitada por la COMIP es entre el norte de Misiones y la zona de confluencia del Paraná con el Río Paraguay”, explicó el subdirector del Instituto de Ictiología del Nordeste, Sebastián Sánchez, a época.

“Tenemos un plantel de tres mil precintos para colocar, y vamos a implementarlo con la ayuda de un grupo de 30 pescadores que colaboran con nosotros, y los guías de pesca que viven de la actividad en esas zonas del río”, comentó.

El proyecto se centrará en especies como surubí, dorado y pacú, y vamos a colocar precintos en aquellas piezas que sean jóvenes y que deban ser devueltas por su tamaño.

“Según los registros, hay un promedio de 100 guías de pesca entre Itá Ibaté, Paso de la Patria, Ituzaingó, sin contar los de Misiones. A ellos les entregaremos los precintos y cada vez que capturen una pieza, le colocarán la marca antes de devolverla”, contó.

Durante las próximas semanas, el equipo del instituto visitará las ciudades con mucha actividad pesquera, organizará charlas informativas a los pescadores y entregará precintos a quienes estén dispuestos a colaborar. “Estimamos que con la ayuda de los guías más los colaboradores del equipo, en dos o tres meses podríamos alcanzar las mil piezas marcadas, aunque no es el número final, ya que queremos colocar tres mil precintos”, dijo.

El proyecto, no sólo se focaliza en la marcación de los peces, sino también en la obtención de información a la hora de la recaptura. “Cada precinto tiene un numero de serie y un teléfono de WhatsApp, para que cada vez que lo recapturen, nos puedan mandar una foto o un video de la pieza y la marca”, sostuvo.

Sebastián explicó que “la importancia radica en la recaptura, porque a través de otros proyectos parecidos el índice de recaptura es muy bajo, con nuestro proyecto el número de marcas será importante y creemos que el porcentaje de recaptura será mayor”.
Fuente: Epoca
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
estados unidos
07:09 | Se trata de un hombre con una grave enfermedad respiratoria en el estado de Illionis, Estados Unidos. En el país norteamericano desde junio se registraron 94 posibles casos de enfermedades pulmonares graves relacionadas con la inhalación de vapores.
     
presidente de brasil
07:00 | El presidente de Brasil anunció la medida por cadena nacional y rechazó supuestas sanciones comerciales. En tanto, hubo cacerolazos y movilizaciones en distintas ciudades.
     
palermo
06:24 | El cantante de 77 años fue ingresado nuevamente a terapia intensiva y se encuentra sedado y con respirador artificial.
     
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
20:36 | La fiesta del Día del Niño organizada por el Gobierno Provincial con la colaboración del Municipio capitalino se llevó a cabo esta tarde en el Anfiteatro Cocomarola, y contó con la presencia del Gobernador, Gustavo Valdés. Chicos de todos los barrios de la ciudad se acercaron con sus familias para disfrutar de una alegre jornada con espectáculos, regalos y sorteos.
     
24A
20:27 | El presidente saludó a los miles de manifestantes que marcharon desde el Obelisco hacia la Plaza de Mayo. Hubo movilizaciones en distintas ciudades del interior del país. Miles de personas respondieron a la convocatoria que se realizó a través de las redes sociales. Y fueron muchas las movilizaciones que se realizaron en el interior del país. La marcha fue convocada, entre otros, por el actor Luis Brandoni, a través de un mensaje en redes sociales que emocionó al propio presidente.
     
#24A
20:24 | Bajo el hashtag #24A, votantes de Macri convocan a través de las redes sociales a una movilización en todas las provincias del país este sábado desde las 17. En la provincia de Corrientes se convocaron para marchar en Costanera y Pago Largo. Fotos y videos en La Dos.
     
BARRIO LOMA LINDA
17:33 | Ayer, tras allanamientos lograron la aprehensión de un sujeto quien junto a su hijo menor de edad estarían vinculados a delitos con la modalidad de arrebatos secuestrándose además la motocicleta utilizada. El allanamiento se realizó en una vivienda de calle Castelli a la altura del 2.800, del Barrio Loma Linda
     
acoso escolar
17:33 | El hecho ocurrió en Santiago del Estero. Un adolescente recibió una golpiza en la cara por parte de un compañero y cansado de sufrir su violencia, se la devolvió con un puntazo en la pierna.
     
goya
17:32 | En horas de la mañana de hoy, la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo, citó a indagatoria a los detenidos tras varios allanamientos realizados durante el jueves pasado en Goya, Santa Lucía y Lavalle.
     
crisis
17:30 | La corrida cambiaria tras las PASO generó una devaluación que en menos de 24 horas hizo aumentar entre el 7 y el 20 por ciento los precios de los medicamentos. Los más afectados son los adultos mayores y los desocupados.