Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 16 de Febrero de 2019
PRECINTOS. ESPERAN MARCAR A TRES MIL PIEZAS
Marcarán a peces para estudiar su comportamiento en el río Paraná
Se trata de un proyecto llevado adelante por el Instituto de Ictiología del Nordeste, dependiente de la Facultad de Veterinaria. Con la ayuda de guías de pesca, esperan marcar a tres mil piezas en el río. Además, piden colaboración a los pescadores deportivos.
Generales | Domingo, 10 de Febrero de 2019
El Instituto de Ictiología del Nordeste lanzó un proyecto de investigación en el que pondrán “marcas” a peces del río Paraná para así poder analizar sus comportamientos, características, recorrido en la hidrovía. El proyecto, financiado por la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), y con el aporte de las Universidades de Misiones (UNAM) y del Nordeste (UNNE), se focaliza en la recaptura del animal, y en su análisis.

Será implementado en la zona Norte de la provincia de Corrientes y en parte de Misiones. “El área delimitada por la COMIP es entre el norte de Misiones y la zona de confluencia del Paraná con el Río Paraguay”, explicó el subdirector del Instituto de Ictiología del Nordeste, Sebastián Sánchez, a época.

“Tenemos un plantel de tres mil precintos para colocar, y vamos a implementarlo con la ayuda de un grupo de 30 pescadores que colaboran con nosotros, y los guías de pesca que viven de la actividad en esas zonas del río”, comentó.

El proyecto se centrará en especies como surubí, dorado y pacú, y vamos a colocar precintos en aquellas piezas que sean jóvenes y que deban ser devueltas por su tamaño.

“Según los registros, hay un promedio de 100 guías de pesca entre Itá Ibaté, Paso de la Patria, Ituzaingó, sin contar los de Misiones. A ellos les entregaremos los precintos y cada vez que capturen una pieza, le colocarán la marca antes de devolverla”, contó.

Durante las próximas semanas, el equipo del instituto visitará las ciudades con mucha actividad pesquera, organizará charlas informativas a los pescadores y entregará precintos a quienes estén dispuestos a colaborar. “Estimamos que con la ayuda de los guías más los colaboradores del equipo, en dos o tres meses podríamos alcanzar las mil piezas marcadas, aunque no es el número final, ya que queremos colocar tres mil precintos”, dijo.

El proyecto, no sólo se focaliza en la marcación de los peces, sino también en la obtención de información a la hora de la recaptura. “Cada precinto tiene un numero de serie y un teléfono de WhatsApp, para que cada vez que lo recapturen, nos puedan mandar una foto o un video de la pieza y la marca”, sostuvo.

Sebastián explicó que “la importancia radica en la recaptura, porque a través de otros proyectos parecidos el índice de recaptura es muy bajo, con nuestro proyecto el número de marcas será importante y creemos que el porcentaje de recaptura será mayor”.
Fuente: Epoca
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
Ordenanza municipal
07:25 | Los interesados en participar de la fiesta de Momo, deben acercarse hasta el punto de venta ubicado en plaza Vera, con su cerificado de discapacidad y su DNI.
     
locales
07:24 | En algunos hospedajes de la capital provincial, hasta mañana hay un 90 por ciento de reserva. En otros, el porcentaje es inferior al 60%. En la mayoría de los consultados coinciden que para el fin de semana extralargo de marzo, ya cuenta con pedidos de alojamiento.
     
imparables
07:21 | La comparsa del barrio Juan XIII sigue reinado en la fiesta popular por excelencia de la ciudad. Sarava, Los Dandys y Furia Loca también se llevaron premios. Hubo música, nieve y baile como cierre de la edición 2019. Ya comenzaron a planificar para el 2020.
     
cuidado y prevención
07:20 | Así lo indicó la secretaria de Extensión de la Facultad de Medicina de la UNNE, Diana Cabral, quien explicó que ese porcentaje de personas debería estar bajo tratamiento. Por ello en forma conjunta con la comuna capitalina y AHF Argentina se realizaron testeos gratuitos en la Costanera Sur.
     
EN LA APERTURA DE LA COSECHA
21:38 | El gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes el inicio de las actividades del sector que se encarga de la producción de este cereal para el periodo 2019, en un acto organizado en la estancia Itá Caabó, en las afueras de Mercedes.
     
PRIMER ENCUENTRO PARITARIO
21:00 | Representado por los ministros de Educación, Susana Benítez, el de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini y subsecretarios de ambas áreas, el Gobierno puso en marcha la mesa paritaria con los gremios docentes, para determinar la conformación del salario del sector del corriente año.
     
ECONOMIA
20:45 | El ministro de Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini tras la reunión de la mesa paritaria con los gremios docentes, destacó que ´estamos trabajando en todo lo referido a política salarial, no solo del sector docente, la meta es la recuperación salarial de todo el sector público´
     
DIÁLOGO
20:37 | El Departamento Ejecutivo Municipal citó para éste martes 19 a las 19.30, a las autoridades de la AOEM, a la reunión de Mesa Paritarias. La notificación respectiva, está dirigida al Secretario General Rodolfo Medina.
     
móvil de mega
20:30 | En exclusiva desde el móvil de exteriores para El Matutino de Mega, la cronista dio a conocer la agenda del Gobernador, que tendrá lugar en diferentes localidades del interior, en el marco de celebraciones, inauguraciones y entrega de viviendas.
     
HABITACIONAL
20:28 | Lo señaló en exclusiva al El Matutino de Mega, el intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández. La entrega de las unidades habitaciones se realizará esta tarde y además se hará entrega de cinco viviendas de madera en otro sector de la ciudad.