Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 16 de Febrero de 2019
La derecha española abraza la posverdad
Continuan las marchas en Madrid contra el gobierno
Intentó llenar la plaza para hacer caer al socialista Pedro Sánchez. Pero no logró su objetivo. Alentada por el éxito reciente de su rama ultra en Andalucía, Vox, la derecha española, compuesta por los conservadores de Ciudadanos, los derechistas del Partido Popular, y aquellos ultramontanos, se propuso este domingo llenar la Plaza de Colón de Madrid para hacer caer el Gobierno socialista. Pero pinchó de manera tan inesperada como preocupante para sus intereses.
Internacionales | Lunes, 11 de Febrero de 2019

Acusaron a Pedro Sánchez de chantajista y traidor, y para sustanciar sus invectivas hicieron decir a tres periodistas, desde el estrado, algunas mentiras que resaltaron como yemas oscuras entre las soflamas.

Para Juan José Millás, uno de los más lúcidos columnistas españoles, novelista que ahora forma parte del jurado del premio Clarín, esa amalgama que sigue el camino trazado por Steve Bannon para hacer de Europa un mapa azul de derechas se planteó un lleno y se quedó demediada.

45.000 personas se congregaron donde los gais juntan cerca de 200.000 cada año de su orgullo y donde los propios obispos, en su manifestación de hace una década contra el matrimonio homosexual, fueron capaces de reunir a una asamblea mayor de descontentos. Eso le hizo decir a Millás que la derecha quiso tener el graderío de un Barça-Madrid y la cosa quedó en un aforo de segunda regional.

El motivo de la protesta fue un rifirrafe sobre una supuesta concesión de Sánchez al independentismo catalán. Por eso lo llamaron, entre una parafernalia de descalificativos, traidor y felón. Rellenaron esos rubros con noticias sobre felonías cometidas por el tambaleante ejecutivo socialista. Algunas de estas noticias eran francamente exageradas, como lo fue para Mark Twain la noticia falsa de su propia muerte.

En principio, esos partidos representados en Colón esgrimieron la supuesta venta de la unidad de España a los secesionistas catalanes. Sánchez había aceptado la presencia de una especie de relator en las reuniones entre el Gobierno español y el Govern catalán, lo que a muchos sectores, incluidos ciertos altos mandos socialistas, no les pareció una idea saludable. Ese nombramiento no llegó a hacerse práctico, y de hecho Sánchez decidió ahogarlo antes de nacer, aunque ya la manifestación, decidida y alentada por ese motivo y por la “alta traición” que suponía, estaba en marcha.

Casado, Rivera y Abascal, los líderes de la derecha, el centro y la ultraderecha, no midieron los adjetivos que según ellos merecía Sánchez por esa supuesta venta de la Patria. Y armados de ese vocabulario llegaron a la plaza con el deseo de llenarla. Al estrado decidieron que fueran tres periodistas de su propia adscripción a leer el manifiesto que ponía en orden sus graves acusaciones al presidente.

Hicieron del prontuario un discurso de dudosa credibilidad incluso para periodistas partidarios. Pues leyeron que Sánchez había aceptado imposiciones de los separatistas que de hecho nunca fueron tomadas en cuenta, entre ellas que Sánchez se saltaba la Constitución para alentar a los independentistas. Justo el día anterior, en Baracaldo, la tierra de la Pasionaria, el presidente español había asegurado: “Dentro de la Constitución, todo, y fuera de la Constitución, nada”. Esa acusación no fue revisada por los panelistas y se incluyó como propia de los manifestantes tal como, además, la había dicho el presidente atacado.

La más sobresaliente posverdad esgrimida para avergonzar a Sánchez fue que éste aceptó los veintiún puntos propuestos por el independentista Torra, líder del govern catalán, para alcanzar la nunca aceptada ni discutida autodeterminación de Cataluña. Lo que no ha ocurrido como si ya hubiera ocurrido.

Menudearon otras mentiras, chiquitas pero relevantes, en el manifiesto, que se deshizo al final como una apelación enfática que no consiguió apelar al entusiasmo de la ciudadanía. El graderío, que no llegó a niveles de plebiscito, se fue diluyendo como la cita previa para el vermut madrileño del mediodía.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
Ordenanza municipal
07:25 | Los interesados en participar de la fiesta de Momo, deben acercarse hasta el punto de venta ubicado en plaza Vera, con su cerificado de discapacidad y su DNI.
     
locales
07:24 | En algunos hospedajes de la capital provincial, hasta mañana hay un 90 por ciento de reserva. En otros, el porcentaje es inferior al 60%. En la mayoría de los consultados coinciden que para el fin de semana extralargo de marzo, ya cuenta con pedidos de alojamiento.
     
imparables
07:21 | La comparsa del barrio Juan XIII sigue reinado en la fiesta popular por excelencia de la ciudad. Sarava, Los Dandys y Furia Loca también se llevaron premios. Hubo música, nieve y baile como cierre de la edición 2019. Ya comenzaron a planificar para el 2020.
     
cuidado y prevención
07:20 | Así lo indicó la secretaria de Extensión de la Facultad de Medicina de la UNNE, Diana Cabral, quien explicó que ese porcentaje de personas debería estar bajo tratamiento. Por ello en forma conjunta con la comuna capitalina y AHF Argentina se realizaron testeos gratuitos en la Costanera Sur.
     
EN LA APERTURA DE LA COSECHA
21:38 | El gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes el inicio de las actividades del sector que se encarga de la producción de este cereal para el periodo 2019, en un acto organizado en la estancia Itá Caabó, en las afueras de Mercedes.
     
PRIMER ENCUENTRO PARITARIO
21:00 | Representado por los ministros de Educación, Susana Benítez, el de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini y subsecretarios de ambas áreas, el Gobierno puso en marcha la mesa paritaria con los gremios docentes, para determinar la conformación del salario del sector del corriente año.
     
ECONOMIA
20:45 | El ministro de Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini tras la reunión de la mesa paritaria con los gremios docentes, destacó que ´estamos trabajando en todo lo referido a política salarial, no solo del sector docente, la meta es la recuperación salarial de todo el sector público´
     
DIÁLOGO
20:37 | El Departamento Ejecutivo Municipal citó para éste martes 19 a las 19.30, a las autoridades de la AOEM, a la reunión de Mesa Paritarias. La notificación respectiva, está dirigida al Secretario General Rodolfo Medina.
     
móvil de mega
20:30 | En exclusiva desde el móvil de exteriores para El Matutino de Mega, la cronista dio a conocer la agenda del Gobernador, que tendrá lugar en diferentes localidades del interior, en el marco de celebraciones, inauguraciones y entrega de viviendas.
     
HABITACIONAL
20:28 | Lo señaló en exclusiva al El Matutino de Mega, el intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández. La entrega de las unidades habitaciones se realizará esta tarde y además se hará entrega de cinco viviendas de madera en otro sector de la ciudad.