Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 25 de Agosto de 2019
La derecha española abraza la posverdad
Continuan las marchas en Madrid contra el gobierno
Intentó llenar la plaza para hacer caer al socialista Pedro Sánchez. Pero no logró su objetivo. Alentada por el éxito reciente de su rama ultra en Andalucía, Vox, la derecha española, compuesta por los conservadores de Ciudadanos, los derechistas del Partido Popular, y aquellos ultramontanos, se propuso este domingo llenar la Plaza de Colón de Madrid para hacer caer el Gobierno socialista. Pero pinchó de manera tan inesperada como preocupante para sus intereses.
Internacionales | Lunes, 11 de Febrero de 2019

Acusaron a Pedro Sánchez de chantajista y traidor, y para sustanciar sus invectivas hicieron decir a tres periodistas, desde el estrado, algunas mentiras que resaltaron como yemas oscuras entre las soflamas.

Para Juan José Millás, uno de los más lúcidos columnistas españoles, novelista que ahora forma parte del jurado del premio Clarín, esa amalgama que sigue el camino trazado por Steve Bannon para hacer de Europa un mapa azul de derechas se planteó un lleno y se quedó demediada.

45.000 personas se congregaron donde los gais juntan cerca de 200.000 cada año de su orgullo y donde los propios obispos, en su manifestación de hace una década contra el matrimonio homosexual, fueron capaces de reunir a una asamblea mayor de descontentos. Eso le hizo decir a Millás que la derecha quiso tener el graderío de un Barça-Madrid y la cosa quedó en un aforo de segunda regional.

El motivo de la protesta fue un rifirrafe sobre una supuesta concesión de Sánchez al independentismo catalán. Por eso lo llamaron, entre una parafernalia de descalificativos, traidor y felón. Rellenaron esos rubros con noticias sobre felonías cometidas por el tambaleante ejecutivo socialista. Algunas de estas noticias eran francamente exageradas, como lo fue para Mark Twain la noticia falsa de su propia muerte.

En principio, esos partidos representados en Colón esgrimieron la supuesta venta de la unidad de España a los secesionistas catalanes. Sánchez había aceptado la presencia de una especie de relator en las reuniones entre el Gobierno español y el Govern catalán, lo que a muchos sectores, incluidos ciertos altos mandos socialistas, no les pareció una idea saludable. Ese nombramiento no llegó a hacerse práctico, y de hecho Sánchez decidió ahogarlo antes de nacer, aunque ya la manifestación, decidida y alentada por ese motivo y por la “alta traición” que suponía, estaba en marcha.

Casado, Rivera y Abascal, los líderes de la derecha, el centro y la ultraderecha, no midieron los adjetivos que según ellos merecía Sánchez por esa supuesta venta de la Patria. Y armados de ese vocabulario llegaron a la plaza con el deseo de llenarla. Al estrado decidieron que fueran tres periodistas de su propia adscripción a leer el manifiesto que ponía en orden sus graves acusaciones al presidente.

Hicieron del prontuario un discurso de dudosa credibilidad incluso para periodistas partidarios. Pues leyeron que Sánchez había aceptado imposiciones de los separatistas que de hecho nunca fueron tomadas en cuenta, entre ellas que Sánchez se saltaba la Constitución para alentar a los independentistas. Justo el día anterior, en Baracaldo, la tierra de la Pasionaria, el presidente español había asegurado: “Dentro de la Constitución, todo, y fuera de la Constitución, nada”. Esa acusación no fue revisada por los panelistas y se incluyó como propia de los manifestantes tal como, además, la había dicho el presidente atacado.

La más sobresaliente posverdad esgrimida para avergonzar a Sánchez fue que éste aceptó los veintiún puntos propuestos por el independentista Torra, líder del govern catalán, para alcanzar la nunca aceptada ni discutida autodeterminación de Cataluña. Lo que no ha ocurrido como si ya hubiera ocurrido.

Menudearon otras mentiras, chiquitas pero relevantes, en el manifiesto, que se deshizo al final como una apelación enfática que no consiguió apelar al entusiasmo de la ciudadanía. El graderío, que no llegó a niveles de plebiscito, se fue diluyendo como la cita previa para el vermut madrileño del mediodía.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
estados unidos
07:09 | Se trata de un hombre con una grave enfermedad respiratoria en el estado de Illionis, Estados Unidos. En el país norteamericano desde junio se registraron 94 posibles casos de enfermedades pulmonares graves relacionadas con la inhalación de vapores.
     
presidente de brasil
07:00 | El presidente de Brasil anunció la medida por cadena nacional y rechazó supuestas sanciones comerciales. En tanto, hubo cacerolazos y movilizaciones en distintas ciudades.
     
palermo
06:24 | El cantante de 77 años fue ingresado nuevamente a terapia intensiva y se encuentra sedado y con respirador artificial.
     
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
20:36 | La fiesta del Día del Niño organizada por el Gobierno Provincial con la colaboración del Municipio capitalino se llevó a cabo esta tarde en el Anfiteatro Cocomarola, y contó con la presencia del Gobernador, Gustavo Valdés. Chicos de todos los barrios de la ciudad se acercaron con sus familias para disfrutar de una alegre jornada con espectáculos, regalos y sorteos.
     
24A
20:27 | El presidente saludó a los miles de manifestantes que marcharon desde el Obelisco hacia la Plaza de Mayo. Hubo movilizaciones en distintas ciudades del interior del país. Miles de personas respondieron a la convocatoria que se realizó a través de las redes sociales. Y fueron muchas las movilizaciones que se realizaron en el interior del país. La marcha fue convocada, entre otros, por el actor Luis Brandoni, a través de un mensaje en redes sociales que emocionó al propio presidente.
     
#24A
20:24 | Bajo el hashtag #24A, votantes de Macri convocan a través de las redes sociales a una movilización en todas las provincias del país este sábado desde las 17. En la provincia de Corrientes se convocaron para marchar en Costanera y Pago Largo. Fotos y videos en La Dos.
     
BARRIO LOMA LINDA
17:33 | Ayer, tras allanamientos lograron la aprehensión de un sujeto quien junto a su hijo menor de edad estarían vinculados a delitos con la modalidad de arrebatos secuestrándose además la motocicleta utilizada. El allanamiento se realizó en una vivienda de calle Castelli a la altura del 2.800, del Barrio Loma Linda
     
acoso escolar
17:33 | El hecho ocurrió en Santiago del Estero. Un adolescente recibió una golpiza en la cara por parte de un compañero y cansado de sufrir su violencia, se la devolvió con un puntazo en la pierna.
     
goya
17:32 | En horas de la mañana de hoy, la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo, citó a indagatoria a los detenidos tras varios allanamientos realizados durante el jueves pasado en Goya, Santa Lucía y Lavalle.
     
crisis
17:30 | La corrida cambiaria tras las PASO generó una devaluación que en menos de 24 horas hizo aumentar entre el 7 y el 20 por ciento los precios de los medicamentos. Los más afectados son los adultos mayores y los desocupados.