Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 26 de Abril de 2019
Vuelo histórico
Por primera vez en 53 años, un avión de la Fuerza Aérea llegó a la base argentina más austral de la Antártida
Una nave del tipo Twin Otter arribó este domingo a la base Belgrano II desde Marambio, en el marco del Operativo Polar 2019. Atravesó 1000 kilómetros, con escala en una base británica.
Generales | Lunes, 11 de Febrero de 2019

En un vuelo que hizo historia, por primera vez un avión Twin Otter unió la base Marambio con la Belgrano II, la base más austral de la Argentina en la Antártida. Fue dentro de la llamada Operación Polar 2019, también la primera en su tipo, que hace la Fuerza Aérea.

Nunca un Twin Otter había realizado esta travesía, recorriendo 1000 kilómetros de ida entre Marambio-Belgrano II, lo que deberá recorrer de vuelta. La última vez que se hizo un vuelo semejante fue en 1965. Lo realizó un DC47, de la Fuerza Aérea Argentina.

Según pudo saber este diario, fueron dos aeronaves las que cruzaron y por lo tanto dos tripulaciones las que este domingo cerca de la tarde concretaron la misión.

En la jerga militar forman parte del llamado Sistema de Armas DHC-6 Twin Otter ("Nutria Gemela), un exitoso avión de carga, de pasajeros regional y de evacuación médica de origen canadiense. En cada avión iban al menos cuatro tripulantes. Un piloto, un copiloto, un mecánico de vuelo y un auxiliar de carga y despacho.

Son aeronave de despegue en pistas cortas no preparadas, y se usan mucho en Canadá, Alaska y toda la zona polar. Y en la Fuerza Aérea se le llama Sistema de Armas a todas las aeronaves que la componen su flota.

De acuerdo a lo que pudo saber este diario, pasado el mediodía uno de los Twin ya había concretado su histórica misión hacia Belgrano II. Y el otro quedó en alerta en Rothera, la base del Reino Unido que se dedica a la investigación. Aquí quedó en "modo" de configuración Búsqueda y Rescate, por si el otro presentaba problemas.

Este es uno de los nuevos ámbitos de cooperación entre Argentina y Gran Bretaña de ahora en más en los mares del Atlántico Sur.

No es sin embargo un ejercicio combinado, sino que que en este caso los británicos dan apoyo logístico a las aeronaves argentinas: los dejan aterrizar, dormir, abastecerse en su base, y ponen en alerta sus medios por si Argentina necesita ayuda. Esto ocurrirá de manera inversa cuando los otros hagan sus ejercicios.

Por cierto, por este cruce de los Twin Otter también están en alerta para ayudar a la Argentina base la base Frei de Chile y la McMurdo, de Estados Unidos.

Voceros de la Fuerza Aérea señalaron a Clarín que la operación se pudo hacer este domingo después de que el equipo meteorológico de Marambio identificara una ventana para realizar las operaciones aéreas previstas. Fue entonces que los Twin Otter iniciaron su histórico vuelo.

Primero llegaron a Rothera. Recorrieron 650 kilómetros en dos horas y cuarenta minutos. Luego uno de ellos siguió hacia Sky Blu, otra de las bases británicas de Gran Bretaña en Antártida, cargó combustible y recién después rumbeó hacia Belgrano II. Llegó allí a las 15.30.

Marambio y Belgrano II son dos de las estaciones permanentes que tiene la Argentina en la Antártida. La primera es la principal base militar y científica y fue fundada en 1969. La segunda es la más austral de este país y es científica.

Los Twin Otter de la histórica evacuación aeromédica de la Base Orcadas de un efectivo de Armada que se había roto una pierna en 2016.

El vocero de la FAA remarcó a este diario que la Operación Polar 2019 es una Inciativa de la fuerza, que apoya las tareas científicas que se llevan a cabo en la Antártida: relevamiento glaciológico, estudios poblacionales de fauna antártica y recopilación de datos meteorológicos

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
de interés
08:54 | La ministra de Seguridad se mostró conforme con el resultado del juicio por jurados que declaró "no culpable" al médico que mató a un ladrón en 2016. "Voy a cargar con esta mochila toda mi vida", dijo el cirujano tras el veredicto.
     
en todo el país
08:45 | La propuesta de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con algunas modificaciones, se volverá a presentar el 28 de mayo. Mientras tanto, en el plano local, alistan un “pañuelazo verde” y continúan las actividades “pro vida”.
     
OCURRIÓ en el 2018
08:37 | El abogado Martín Ríos, de la familia de Roxana Dalpozzolo, quien fue asesinada por dos motochorros, Enzo Gabriel Gauna y Nahuel F. C. J. Ortiz Verdún, que luego del hecho, huyeron con la moto de la víctima, comentó que la causa está lista para que el fiscal pida la elevación de la causa a juicio.
     
nacionales
08:10 | Fue funcionaria pública en el área de infancia de derechos humanos hasta 2015. La acompañarán dos abogados especialistas en niñez.
     
ECONOMÍA
07:30 | Con esta suba, la Canasta básica total acumuló un alza de 12,8% en el primer trimestre del año, y 60,9% en los últimos 12 meses, informó el INDEC.
     
EXITOSA CAPACITACION DOCENTE
07:29 | Invitado por el vicegobernador Gustavo Canteros el académico español Rafael Bisquerra, director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar (PEEB), de la Universidad de Barcelona brindó una Jornada de Capacitación a más de 1300 docentes de la provincia.
     
última noticia
06:46 | Horacio Sala tenía 58 años y falleció durante la madrugada de este viernes de un paro cardíaco. El padre de Emiliano Sala, el futbolista que murió a principios de año cuando la avioneta que lo llevaba de Francia a Inglaterra sufrió un accidente, falleció este viernes de un paro cardíaco.
     
formosa
06:45 | Se incautaron 1.300 cartones de cigarrillos de procedencia extranjera fueron secuestrados por la Policía provincial en el control caminero acceso sur del Cuerpo de Tránsito.
     
misiones
06:44 | Un grupo armado de seis personas asaltó hoy a una pareja de Santa Ana, para llevarse dinero y otros objetos de su vivienda y huir en el vehículo de las víctimas.
     
novedades
06:42 | La dirigente social es juzgada por agresiones en una causa que había prescripto y que fue reabierta tras la asunción de Morales.