Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 16 de Febrero de 2019
En Kabul
El jefe del Pentágono visita Afganistán en plenas negociaciones de paz con los talibanes
La llegada de Patrick Shanahan se mantuvo en secreto por razones de seguridad. El jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, llegó este lunes por la mañana a Kabul para una visita sorpresa, coincidiendo con unas negociaciones de paz de Estados Unidos con los talibanes.
Internacionales | Lunes, 11 de Febrero de 2019

Durante esta visita, no anunciada por razones de seguridad, el secretario interino de Defensa se reunirá con el presidente afgano Ashraf Ghani, a quien los talibanes excluyeron de las negociaciones.

Su intención es tranquilizar al gobierno afgano sobre las negociaciones de paz con los talibanes, que Washington está llevando a cabo desde el verano septentrional directamente con los talibanes.

"Es importante que el gobierno afgano se implique en las discusiones que atañen a Afganistán", indicó Shanahan en el avión en el que viajó de Washington a Kabul.

"Estados Unidos invirtió de forma importante, muy importante, en la seguridad [de Afganistán], pero son los afganos quienes deben decidir su futuro", precisó a los periodistas que lo acompañaban.

Los talibanes rechazan negociar con el ejecutivo de Ashraf Ghani, al que los rebeldes califican como "marioneta" de los estadounidenses.

Donald Trump prometió en campaña que pondría fin a este conflicto, que acabó con la vida de miles de civiles afganos y de 2.400 soldados estadounidenses o, en cualquier caso, que retiraría a las tropas. Una idea que reiteró el martes durante su discurso anual sobre el estado de la Unión ante el Congreso estadounidense.

En diciembre, responsables estadounidenses indicaron que el mandatario había decidido repatriar a la mitad de los 14.000 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán.

Pero Shanahan, un exdirectivo de Boeing, que llegó al puesto de número 2 del Pentágono en 2017 antes de suceder, el 1 de enero, al exgeneral de los Marines Jim Mattis, aseguró que de momento no se había previsto ninguna reducción inminente del contingente estadounidense en Afganistán.

"No he recibido órdenes de reducir nuestros efectivos en Afganistán", afirmó.

"La presencia que deseamos en Afganistán debe asegurar la defensa de nuestro territorio y apoyar la estabilidad regional", añadió. Cualquier discusión sobre el volumen de los efectivos desplegados "se llevará a cabo de forma coordinada y disciplinada"

Mattis dimitió debido a sus discrepancias con Trump respecto a la retirada de las tropas estadounidenses en Siria, donde intervienen desde 2014 contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al frente de una coalición internacional.

Además de su encuentro con el presidente afgano, Shanahan también prevé visitar la base de Morehead, cerca de Kabul, donde los soldados estadounidenses forman a sus homólogos afganos.

Shanahan afirmó su apoyo al emisario estadounidense para la paz en Afganistán, Zalmay Jalilzad, que está negociando con los talibanes. Pero indicó que también quería recabar impresiones del general Miller sobre estas negociaciones, a las que siempre asiste un representante del Pentágono.

"Cuando reflexionamos sobre nuestra presencia allí, hay muchos riesgos, pero también muchas oportunidades", indicó. "Una parte del objetivo de mi visita es sentarme con el general Miller y su equipo [...] para que me diga qué es importante para él, qué queda por solucionar".

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
locales
07:31 | La Provincia invirtió una importante suma de dinero para recuperar el predio que fue dañado por la tormenta el fin de semana pasado. Hasta el 4 de marzo sigue la fiesta.
     
en la noche del jueves
07:28 | Ayer se co­no­ció una no­ti­cia con­mo­cio­nan­te. Un hom­bre, re­si­den­te del ca­pi­ta­li­no ba­rrio Río Pa­ra­ná, de­nun­ció an­te la Po­li­cía que su hi­ja de nue­ve años fue se­cues­tra­da de su pro­pia ca­sa. La ne­na fue en­con­tra­da mi­nu­tos des­pués en zo­na de un ba­su­ral, cer­ca del lu­gar men­cio­na­do.
     
nafta
07:26 | Lue­go de anun­ciar la ba­ja de en­tre un 2 y 4 por cien­to de la ban­de­ra Shell, des­de las 14 de ayer, las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de la Ca­pi­tal co­men­za­ron a mo­di­fi­car los va­lo­res en sus ta­ble­ros. Con es­ta re­ba­ja, la Sú­per pa­só a 41,98 pe­sos por li­tro, 70 cen­ta­vos más que en la YPF.
     
Ordenanza municipal
07:25 | Los interesados en participar de la fiesta de Momo, deben acercarse hasta el punto de venta ubicado en plaza Vera, con su cerificado de discapacidad y su DNI.
     
locales
07:24 | En algunos hospedajes de la capital provincial, hasta mañana hay un 90 por ciento de reserva. En otros, el porcentaje es inferior al 60%. En la mayoría de los consultados coinciden que para el fin de semana extralargo de marzo, ya cuenta con pedidos de alojamiento.
     
imparables
07:21 | La comparsa del barrio Juan XIII sigue reinado en la fiesta popular por excelencia de la ciudad. Sarava, Los Dandys y Furia Loca también se llevaron premios. Hubo música, nieve y baile como cierre de la edición 2019. Ya comenzaron a planificar para el 2020.
     
cuidado y prevención
07:20 | Así lo indicó la secretaria de Extensión de la Facultad de Medicina de la UNNE, Diana Cabral, quien explicó que ese porcentaje de personas debería estar bajo tratamiento. Por ello en forma conjunta con la comuna capitalina y AHF Argentina se realizaron testeos gratuitos en la Costanera Sur.
     
EN LA APERTURA DE LA COSECHA
21:38 | El gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes el inicio de las actividades del sector que se encarga de la producción de este cereal para el periodo 2019, en un acto organizado en la estancia Itá Caabó, en las afueras de Mercedes.
     
PRIMER ENCUENTRO PARITARIO
21:00 | Representado por los ministros de Educación, Susana Benítez, el de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini y subsecretarios de ambas áreas, el Gobierno puso en marcha la mesa paritaria con los gremios docentes, para determinar la conformación del salario del sector del corriente año.
     
ECONOMIA
20:45 | El ministro de Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini tras la reunión de la mesa paritaria con los gremios docentes, destacó que ´estamos trabajando en todo lo referido a política salarial, no solo del sector docente, la meta es la recuperación salarial de todo el sector público´