Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 25 de Agosto de 2019
ECONOMÍA
Exclusivo: “El 70 % de los comercios que cerró lo hizo porque no vendían, no porque estuvieran quebrados”
En exclusiva para El Matutino de Mega, el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich realizó un análisis de la situación económica actual. Dijo que “se alarga la espera” del proyecto de convertir al país en el “supermercado de alimentos con valor agregado”.
Economia | Lunes, 11 de Febrero de 2019

El titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, realizó un análisis de la situación económica actual y las perspectivas, tanto para este como para el año próximo. Además, habló sobre la realidad del sector comercial.
“Toda la opi

nión pública sabe cómo está transitando el país en materia económica, así que dividiría el análisis en varios aspectos: uno, en lo que significa una transición fuerte de una economía que ponía el acento en el mercado interno hace tres años y medio y otro, en una economía que quiere transformarse a partir de que el electorado decidió que no está conforme con defender el mercado interno, defender la jubilación, defender el salario real y la otra economía mucho más moderna. De ser así, hay otras pautas que marcan la macroeconomía, que efectivamente es el que lleva a cabo el pensamiento del gobierno actual”, señaló.

“Por lo tanto, desde el punto de vista de la microeconomía es totalmente pesimista, es decir cae la actividad económica, si se cae el mercado interno entonces se vende menos, se produce menos, se estimula mucho más la producción de comodities y la producción primaria para vender mucho más y esto pareciera que se va transformando en un modelo agroexportador, pero haría una salvedad”, manifestó.


“Cristina, en su momento hablaba de industrializar la ruralidad y el actual presidente, cuando plantea hacer el actual supermercado de alimentos al mundo. Ahí pareciera haber una coincidencia, pero en esa coincidencia son pensamientos totalmente distanciados en cuanto a cómo transitar ese camino”, agregó.


“El de la ex presidenta era el de seguir fortaleciendo el mercado interno y el del actual presidente es llegar a la posibilidad de darle valor agregado a la materia prima para que genere dólares genuinos, poniendo como variable el ajuste en el mercado interno”.


“El electorado dice: vamos a sufrir un poco más pero vamos a salir de esta macroeconomía que en un momento fue en la época de Cristina que no había dólares y eso trajo fastidio a un sector de la población; y ahora hay muchos dólares porque el FMI lo provee. Ahora, la gran pregunta es ¿por cuánto tiempo los acreedores externos van a esperar para que la renovación de los prestamos sean in eternum?”


“El 2019 que vamos a transitar y el 2020 todo el mundo se preguntará como vamos a pegar la deuda. Lo que se prometió, Cristina no lo pudo llevar a cabo y el actual presidente parece que esta decisión la va alargando en el tiempo y eso profundiza la crisis”.


COMERCIOS


“Hubo un proceso de cambio importante, sobre todo lo que tiene que ver con el mercado interno que cae y con eso el comercio minorista y el cierre de locales. En la transformación uno puede suponer que hacemos es esfuerzo porque se va a producir mucho mas con los comodities que se le va a dar mucho valor agregado y la obra pública. Pero contrariamente la obra pública se achica por los planes de ajuste del FMI y el supermercado de alimentos con valor agregado todavía estamos esperando”.

“Los comercios no cerraron porque quebraron, por lo menos en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Cerraron porque compraron tres o cuatro propiedades y están bastante satisfechos. Querían dar el paso de decir “aquí pasamos a Punta del Este y a Miami” y eso no llegó para estos comerciantes, pero no están fundidos”.


“Un 70 % cerraron porque no vendían pero estaban satisfechos por los 12 años que transitaron y otro 25 % cerraron porque si se estaban fundiendo”, señaló.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
estados unidos
07:09 | Se trata de un hombre con una grave enfermedad respiratoria en el estado de Illionis, Estados Unidos. En el país norteamericano desde junio se registraron 94 posibles casos de enfermedades pulmonares graves relacionadas con la inhalación de vapores.
     
presidente de brasil
07:00 | El presidente de Brasil anunció la medida por cadena nacional y rechazó supuestas sanciones comerciales. En tanto, hubo cacerolazos y movilizaciones en distintas ciudades.
     
palermo
06:24 | El cantante de 77 años fue ingresado nuevamente a terapia intensiva y se encuentra sedado y con respirador artificial.
     
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
20:36 | La fiesta del Día del Niño organizada por el Gobierno Provincial con la colaboración del Municipio capitalino se llevó a cabo esta tarde en el Anfiteatro Cocomarola, y contó con la presencia del Gobernador, Gustavo Valdés. Chicos de todos los barrios de la ciudad se acercaron con sus familias para disfrutar de una alegre jornada con espectáculos, regalos y sorteos.
     
24A
20:27 | El presidente saludó a los miles de manifestantes que marcharon desde el Obelisco hacia la Plaza de Mayo. Hubo movilizaciones en distintas ciudades del interior del país. Miles de personas respondieron a la convocatoria que se realizó a través de las redes sociales. Y fueron muchas las movilizaciones que se realizaron en el interior del país. La marcha fue convocada, entre otros, por el actor Luis Brandoni, a través de un mensaje en redes sociales que emocionó al propio presidente.
     
#24A
20:24 | Bajo el hashtag #24A, votantes de Macri convocan a través de las redes sociales a una movilización en todas las provincias del país este sábado desde las 17. En la provincia de Corrientes se convocaron para marchar en Costanera y Pago Largo. Fotos y videos en La Dos.
     
BARRIO LOMA LINDA
17:33 | Ayer, tras allanamientos lograron la aprehensión de un sujeto quien junto a su hijo menor de edad estarían vinculados a delitos con la modalidad de arrebatos secuestrándose además la motocicleta utilizada. El allanamiento se realizó en una vivienda de calle Castelli a la altura del 2.800, del Barrio Loma Linda
     
acoso escolar
17:33 | El hecho ocurrió en Santiago del Estero. Un adolescente recibió una golpiza en la cara por parte de un compañero y cansado de sufrir su violencia, se la devolvió con un puntazo en la pierna.
     
goya
17:32 | En horas de la mañana de hoy, la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo, citó a indagatoria a los detenidos tras varios allanamientos realizados durante el jueves pasado en Goya, Santa Lucía y Lavalle.
     
crisis
17:30 | La corrida cambiaria tras las PASO generó una devaluación que en menos de 24 horas hizo aumentar entre el 7 y el 20 por ciento los precios de los medicamentos. Los más afectados son los adultos mayores y los desocupados.