Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 21 de Abril de 2019
ECONOMÍA
Exclusivo: “El 70 % de los comercios que cerró lo hizo porque no vendían, no porque estuvieran quebrados”
En exclusiva para El Matutino de Mega, el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich realizó un análisis de la situación económica actual. Dijo que “se alarga la espera” del proyecto de convertir al país en el “supermercado de alimentos con valor agregado”.
Economia | Lunes, 11 de Febrero de 2019

El titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, realizó un análisis de la situación económica actual y las perspectivas, tanto para este como para el año próximo. Además, habló sobre la realidad del sector comercial.
“Toda la opi

nión pública sabe cómo está transitando el país en materia económica, así que dividiría el análisis en varios aspectos: uno, en lo que significa una transición fuerte de una economía que ponía el acento en el mercado interno hace tres años y medio y otro, en una economía que quiere transformarse a partir de que el electorado decidió que no está conforme con defender el mercado interno, defender la jubilación, defender el salario real y la otra economía mucho más moderna. De ser así, hay otras pautas que marcan la macroeconomía, que efectivamente es el que lleva a cabo el pensamiento del gobierno actual”, señaló.

“Por lo tanto, desde el punto de vista de la microeconomía es totalmente pesimista, es decir cae la actividad económica, si se cae el mercado interno entonces se vende menos, se produce menos, se estimula mucho más la producción de comodities y la producción primaria para vender mucho más y esto pareciera que se va transformando en un modelo agroexportador, pero haría una salvedad”, manifestó.


“Cristina, en su momento hablaba de industrializar la ruralidad y el actual presidente, cuando plantea hacer el actual supermercado de alimentos al mundo. Ahí pareciera haber una coincidencia, pero en esa coincidencia son pensamientos totalmente distanciados en cuanto a cómo transitar ese camino”, agregó.


“El de la ex presidenta era el de seguir fortaleciendo el mercado interno y el del actual presidente es llegar a la posibilidad de darle valor agregado a la materia prima para que genere dólares genuinos, poniendo como variable el ajuste en el mercado interno”.


“El electorado dice: vamos a sufrir un poco más pero vamos a salir de esta macroeconomía que en un momento fue en la época de Cristina que no había dólares y eso trajo fastidio a un sector de la población; y ahora hay muchos dólares porque el FMI lo provee. Ahora, la gran pregunta es ¿por cuánto tiempo los acreedores externos van a esperar para que la renovación de los prestamos sean in eternum?”


“El 2019 que vamos a transitar y el 2020 todo el mundo se preguntará como vamos a pegar la deuda. Lo que se prometió, Cristina no lo pudo llevar a cabo y el actual presidente parece que esta decisión la va alargando en el tiempo y eso profundiza la crisis”.


COMERCIOS


“Hubo un proceso de cambio importante, sobre todo lo que tiene que ver con el mercado interno que cae y con eso el comercio minorista y el cierre de locales. En la transformación uno puede suponer que hacemos es esfuerzo porque se va a producir mucho mas con los comodities que se le va a dar mucho valor agregado y la obra pública. Pero contrariamente la obra pública se achica por los planes de ajuste del FMI y el supermercado de alimentos con valor agregado todavía estamos esperando”.

“Los comercios no cerraron porque quebraron, por lo menos en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Cerraron porque compraron tres o cuatro propiedades y están bastante satisfechos. Querían dar el paso de decir “aquí pasamos a Punta del Este y a Miami” y eso no llegó para estos comerciantes, pero no están fundidos”.


“Un 70 % cerraron porque no vendían pero estaban satisfechos por los 12 años que transitaron y otro 25 % cerraron porque si se estaban fundiendo”, señaló.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
proyecto del ejecutivo provincial
08:26 | A menos de un mes de plantearlo durante la inauguración de un JIN en el poblado, envió el proyecto a la Cámara de Diputados. Pero como no hubo sesión, recién tomaría estado parlamentario la semana venidera.
     
del ejecutivo al legislativo
07:37 | Raúl Papini fue intendente en 1983 y en 1985 concejal capitalino. José ?Poroto? Garay fue el primer viceintendente electo en la historia de la ciudad y luego ocupó una banca en el Concejo. Ninguno volvió a la intendencia. Ríos pretende recuperar espacios.
     
distribuidoras no garantizan congelar precios
07:37 | La Casa Rosada anunció el cese de aumentos en servicios de luz, gas y transporte. Sin embargo, sólo contempla para la jurisdicción nacional lo que despertó el debate en los gobiernos locales en plena campaña electoral.
     
igual proporción se emplea en negro
07:33 | El 33,4 por ciento de los ocupados de la región cumple horario por encima de la media reglamentada en varios convenios. El 36 por ciento se desempeña en el mercado informal. La brecha de género asoma los 30 puntos.
     
locales
07:33 | El precandidato a presidente de la Nación por el espacio Nos, Juan José Gómez Centurión, alista una visita a Corrientes que podría realizarse en mayo próximo, según anticiparon a El Litoral desde el sector que apoya al ex director de la Aduana Nacional.
     
san martín
07:28 | A partir del próximo lunes, el cirujano paraguayo Lino Villar Cataldo deberá enfrentar un juicio por jurados donde se determinará si es culpable o inocente de haber matado a un ladrón que en 2016 intentó robarle su auto a la salida de su consultorio.
     
encuentro en santa fe
07:23 | Delegados del Inta, Senasa, Inti y Agricultura Familiar reclamaron la reincorporación de empleados y mayor presupuesto para el sector.
     
trámites en la anses
07:23 | Un grupo de profesionales de la abogacía, la presidente del Colegio Público de Abogados, doctora Lilian Sawoczka, y miembros de la Comisión Directiva, se reunieron con el gerente de la Udai Corrientes de la Anses, doctor Ramiro Escalante.
     
itatí
07:22 | Se trata de la comunidad cristiana de Santa Ana de los Guácaras, Paso de la Patria y San Cosme, que aún con las inclemencias climáticas continuarán con su más tradicional manifestación de fe hacia la Virgen María.
     
con espectáculos musicales
07:22 | Pese a la suspensión de los actos oficiales que debió realizar el Municipio de Mocoretá por las inclemencias climáticas, se celebró el sábado último el 144º aniversario fundacional de la localidad, con un espectáculo musical que convocó a artistas de la talla de Joselo Shuap, Diego Gutiérrez y Amandayé, entre otros.