Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 23 de Marzo de 2019
ECONOMÍA
Lácteos: advierten por desabastecimiento y fuerte suba de precios en góndolas
Industriales aseguran que "hay faltante e incremento de precios" por menor oferta. Dicen que es como consecuencia de "condiciones climáticas adversas". El problema se solucionaría en las próximas semanas
Economia | Jueves, 14 de Marzo de 2019
“El faltante de productos lácteos responde a problemas climáticos en el Litoral del país. Disculpe las molestias ocasionadas”. Ése es el cartel que apareció colgado en góndolas de distintos supermercados de la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos días.

En las heladeras de algunas cadenas líderes, se observan espacios vacíos, que antes eran ocupados por distintos productos, en particular por leche fluida de segundas marcas. O, son las empresas líderes, quienes acaparan todo el espacio disponible.

Consultado por ámbito.com, el presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano ratificó que el desabastecimiento está relacionado con cuestiones climáticas en la Cuenca Lechera (Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y Córdoba), pero aseguró que “en las próximas semanas estará solucionado”.

“Las inundaciones primero y las elevadas temperaturas después provocaron una caída de más del 30% en la producción de leche, como fue el caso de Santa Fe”, indicó y añadió: “además, existían entregas pendientes de 2018 por ventas en el exterior, que debían concretarse”.

Para el directivo “la caída del consumo interno (en los primeros meses cayó un 10% en comparación con un año antes), de todas maneras, permitió suavizar el impacto de esa baja en la oferta de productos”. “Algunas industrias recortaron envíos a los comercios frente a la escasa producción”, completó.

Villano aseguró que “la situación se normalizaría en las próximas semanas porque mejoraron las condiciones de producción en los tambos, porque definitivamente es un tema estacional”.

En este contexto, el dirigente industrial acusó a los comercios de “igualar los precios para arriba” ante el faltante de productos, de tal modo que las segundas y terceras marcas terminan costando lo mismo que las líderes.

De acuerdo al informe de la Mesa Agroalimentaria del Sector de Economías Regionales de CAME de febrero último, la leche de marcas como Ilolay o Milkaut subieron más de un 20% con respecto a enero; mientras que la de una compañía líder, sólo un 1,6%.

Villano, por otra parte, indicó que la suba de precios de la leche en polvo a nivel internacional (avanzó un 6% en dólares en la última licitación de Fonterra y hoy cotiza a u$s 3.100 por tonelada) “tendría una incidencia menor” en el problema de desabastecimiento, porque “esa mejora estuvo acompañada por una disminución de los reintegros a la exportación y un nuevo arancel en retenciones”.

Con respecto al cierre de tambos, que en 2018 ascendió a 600 establecimientos, se frenó debido a la recuperación del precio de la leche en polvo en estos últimos meses”.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
SE HABILITARÁ UNA ISLA DE INFORMACIÓN Y CONSULTAS EN LA SEDE DE CALLE
07:22 | Los usuarios deberán abonar sus boletas en centros rápidos de pago, débito automático y varias sucursales bancarias. La Dirección Provincial de Energía busca aggiornar sus atenciones y descentralizar las gestiones de sus clientes.
     
el camiionero y su acompañante DEMORADOS AYER EN COLONIA LIBERTAD
07:22 | La víctima tenía 18 años. Lo embistió, de noche, un camión sobre el puente del río Miriñay. El vehículo siguió la marcha. Luego demoraron al chofer, localizado en una estación de servicios.
     
07:20 | El 25 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del Niño por Nacer. La fecha se estableció con el objetivo de conmemorar, promover y defender la vida humana.
     
pronóstico
07:19 | El Piragine será unos de los 31 del país que serán provistos de sistemas AWOS, compuesto por una serie de sensores de superficie de alta precisión.
     
EL GOBERNADOR EN EL INTERIOR PROVINCIAL
20:58 | El gobernador Gustavo Valdés entregó este viernes herramientas y maquinaria a emprendedores y al municipio de Concepción del Yaguareté Corá, destacando su status de "Pueblo Auténtico". "Tenemos que seguir mostrando cómo somos y que nos vengan a ver, porque Corrientes es digna de admirarse", sostuvo el mandatario provincial y anunció obras viales y de infraestructura que fortalecen el perfil turístico de la localidad. También habilitó en la ocasión una tecnicatura en gastronomía.
     
INTERIOR
20:26 | Así lo indicó el intendente de Santa Rosa, Pedro Maidana, en exclusiva para El Matutino de Mega, acerca de lo que dejo la visita del Gobernador en el marco de recorridas y anuncios en materia de obras de infraestructura también se refirió sobre la situación actual del municipio.
     
CONFLICTO EN EL TRANSPORTE
20:22 | Lo señaló en exclusiva para El Matutino de Mega Mariano Zacarías, referente de los “choferes autoconvocados” del transporte urbano de pasajeros
     
AUDIENCIA CONCILIATORIA
20:05 | La UTA Corrientes y empresarios del transporte llegaron a un acuerdo en la audiencia conciliatoria y el lunes el servicio de colectivos funcionará con normalidad, según confirmó el secretario adjunto de la organización sindical, Omar Correa. Pasaron a un cuarto intermedio para el miércoles.
     
LEGISLATIVO COMUNAL
19:24 | Así lo indicó el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast, en exclusiva para El Matutino de Mega, acerca de lo que fue el inicio de las sesiones en el día de ayer, donde uno de los temas claves fueron el acoso callejero. Por otro lado, fue consultado sobre el calendario de las sesiones itinerantes en el marco de las elecciones.
     
REGIONAL
18:09 | Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenin Moreno Garcés, Perú Martín Vizcarra; Paraguay, Mario Abdo Benitez; y Guayana, David Arthur Granger, firmaron este viernes la Declaración de Santiago, por la cual se constituyó el Prosur, el nuevo espacio que busca reemplazar a la Unasur. Uruguay, Bolivia y Suriname se abstuvieron.