Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 23 de Marzo de 2019
PRUEBAS APRENDER
Los alumnos de primaria mejoraron en lengua, pero siguen estancados en matemática
El presidente Mauricio Macri anunció los resultados de la evaluación que se tomó en todo el país. Con respecto a 2016, los chicos avanzaron en lengua 8,5 puntos, pero no hubo cambios en matemática
Generales | Jueves, 14 de Marzo de 2019
Cinco meses después de que se tomaran las pruebas Aprender 2018, el presidente Mauricio Macri presentó sus resultados en una escuela de Jujuy. La nueva edición sigue la misma línea que la anterior: al igual de lo que sucede al final del secundario, los alumnos de sexto grado mejoraron en lengua, pero continúan con bajos desempeños en matemática.

En lengua evidenciaron mejoras todas las provincias del país. Con respecto a 2016, cuando se evaluaron las mismas materias en primaria, hubo un incremento de 8,5 puntos porcentuales. En ese entonces, el 66,8% de los estudiantes había alcanzado los dos niveles más altos -satisfactorio y avanzado-. En 2018, el 75,3% de los chicos tiene buena comprensión de textos.

En matemática la historia es diferente. Tal como en secundaria, los resultados son flojos. Con respecto a 2016, no hubo variaciones en el promedio nacional más allá de que nueve provincias mejoraron. Todavía al 43% le cuesta resolver operaciones sencillas e incluso el nivel más bajo -por debajo del satisfactorio- creció 1,6 puntos porcentuales.

"De todas las cosas que estamos haciendo, para mí la más importante es esta: la educación. ¿Cuántas veces hemos escuchado sobre la importancia de la educación? Pero lo importante es hacer algo distinto. Acá nos juntamos todos y nos pusimos a trabajar y obtuvimos estos resultados en dos años. Esto demuestra que sí se puede, que si trabajamos juntos y ponemos la energía en el hacer, las cosas van a mejorar todos los días", aseguró Macri en un acto que compartió con el gobernador Gerardo Morales.


"La educación en Argentina empezó a mejorar", remarcó a Infobae el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. "Lo más importante es que la nueva edición no se tiñó de política partidaria. Las escuelas ya entendieron el inmenso valor que tiene la evaluación para diseñar políticas públicas. Hace 10 años discutíamos si la evaluación era para castigar o echar docentes. Hoy claramente vemos que no es así", agregó en referencia a la mayor cobertura que tuvo el operativo: el 94% de las escuelas participó de la prueba que, desde este año, se hace alternadamente entre primaria y secundaria.

El ministro sostuvo que el crecimiento en lengua se debió a que allí se puso el foco en primer lugar. "920 mil docentes participaron en jornadas institucionales orientadas a la enseñanza de lengua. Cuando se mejora en lengua inmediatamente se crece en otros saberes. Un alumno no puede resolver un problema matemático si no entiende el enunciado", razonó.

El estancamiento en matemática esperan poder revertirlo a partir de la implementación del nuevo modelo de enseñanza de matemática que anunciaron a fines del año pasado y que ya se aplica en algunas escuelas.

La brecha entre la escuela pública y privada continúa más allá de pequeñas variaciones. Por caso, entre los alumnos de nivel socioeconómico bajo de ambas gestiones se registraron 12 puntos porcentuales a favor de los que van a colegios privados en lengua. 


Hubo otras brechas de aprendizajes, sin embargo, que se achicaron. "Ya es sabido que América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo, pero en cada edición de Aprender vamos viendo mejoras en ese aspecto. En todas las regiones del país se redujo la dispersión entre los estudiantes que se ubican en los niveles más altos y aquellos que están en los más bajos", señaló Elena Duro, secretaria de evaluación educativa y destacó el programa de las Escuelas Faro: "Las 800 primarias que reciben asistencia desde 2016 mejoraron en lengua y matemática".

Los estereotipos de género, que dicen que a las mujeres les va mejor en lengua y a los varones en matemática, siguen presentes pero con menor fuerza. En lengua la disparidad se redujo 5 puntos y en matemática se achicó 2 puntos.

Al respecto, Mercedes Miguel, secretaria de innovación educativa, analizó: "La brecha por estereotipos de género es una tendencia histórica de nuestro sistema educativa y estamos empezando a cerrarla. La única forma que tenemos de mejorar es estar cerca de los docentes y de las escuelas. Sobresalen las mejoras en lengua porque sostuvimos nuestra decisión de priorizar la capacitación docente en esa vía. Estamos convencidos de que se pueden revertir los determinismos por género y lugar de nacimiento".
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
SE HABILITARÁ UNA ISLA DE INFORMACIÓN Y CONSULTAS EN LA SEDE DE CALLE
07:22 | Los usuarios deberán abonar sus boletas en centros rápidos de pago, débito automático y varias sucursales bancarias. La Dirección Provincial de Energía busca aggiornar sus atenciones y descentralizar las gestiones de sus clientes.
     
el camiionero y su acompañante DEMORADOS AYER EN COLONIA LIBERTAD
07:22 | La víctima tenía 18 años. Lo embistió, de noche, un camión sobre el puente del río Miriñay. El vehículo siguió la marcha. Luego demoraron al chofer, localizado en una estación de servicios.
     
07:20 | El 25 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del Niño por Nacer. La fecha se estableció con el objetivo de conmemorar, promover y defender la vida humana.
     
pronóstico
07:19 | El Piragine será unos de los 31 del país que serán provistos de sistemas AWOS, compuesto por una serie de sensores de superficie de alta precisión.
     
EL GOBERNADOR EN EL INTERIOR PROVINCIAL
20:58 | El gobernador Gustavo Valdés entregó este viernes herramientas y maquinaria a emprendedores y al municipio de Concepción del Yaguareté Corá, destacando su status de "Pueblo Auténtico". "Tenemos que seguir mostrando cómo somos y que nos vengan a ver, porque Corrientes es digna de admirarse", sostuvo el mandatario provincial y anunció obras viales y de infraestructura que fortalecen el perfil turístico de la localidad. También habilitó en la ocasión una tecnicatura en gastronomía.
     
INTERIOR
20:26 | Así lo indicó el intendente de Santa Rosa, Pedro Maidana, en exclusiva para El Matutino de Mega, acerca de lo que dejo la visita del Gobernador en el marco de recorridas y anuncios en materia de obras de infraestructura también se refirió sobre la situación actual del municipio.
     
CONFLICTO EN EL TRANSPORTE
20:22 | Lo señaló en exclusiva para El Matutino de Mega Mariano Zacarías, referente de los “choferes autoconvocados” del transporte urbano de pasajeros
     
AUDIENCIA CONCILIATORIA
20:05 | La UTA Corrientes y empresarios del transporte llegaron a un acuerdo en la audiencia conciliatoria y el lunes el servicio de colectivos funcionará con normalidad, según confirmó el secretario adjunto de la organización sindical, Omar Correa. Pasaron a un cuarto intermedio para el miércoles.
     
LEGISLATIVO COMUNAL
19:24 | Así lo indicó el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast, en exclusiva para El Matutino de Mega, acerca de lo que fue el inicio de las sesiones en el día de ayer, donde uno de los temas claves fueron el acoso callejero. Por otro lado, fue consultado sobre el calendario de las sesiones itinerantes en el marco de las elecciones.
     
REGIONAL
18:09 | Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenin Moreno Garcés, Perú Martín Vizcarra; Paraguay, Mario Abdo Benitez; y Guayana, David Arthur Granger, firmaron este viernes la Declaración de Santiago, por la cual se constituyó el Prosur, el nuevo espacio que busca reemplazar a la Unasur. Uruguay, Bolivia y Suriname se abstuvieron.