Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 26 de Abril de 2024
MES DE LAS MUJERES
El Senado homenajeará a Marily Morales Segovia
El programa cultural “Aquí vivió”, que impulsan la Vicegobernación y la Junta de Historia de la Provincia, realizará un acto de reconocimiento a la pintora, escultora y escritora fallecida hace dos años, programado para el 27 de marzo a las 20, en el domicilio donde residió en vida.
Generales | Jueves, 21 de Marzo de 2019

Como ya se realizó durante el homenaje a Pocho Roch, en el marco del Programa de Reconocimiento de Casas y Sitios Históricos, está programado un acto frente al domicilio de la calle Entre Ríos 1036, el que se colocará una placa con el lema: Aquí vivió, y que identificará la residencia de Marily en Corrientes. También está prevista una semblanza y un show de música y danza.

UNA MUJER DE LA CULTURA

María Elina “Marily” Morales Segovia fue docente, pintora, escultura, escritora y hasta gestora cultural. Nació en Concepción de Yaguareté Cora el 15 de junio de 1935. En 1957 recibió la propuesta del maestro paraguayo Herminio Giménez para componer la música de la película Alto Paraná, dirigida por Catrano Catrani. Esta obra fue el puntapié inicial de una serie de obras fundamentales de la artista.

Compuso más de cien obras junto a Blas Benjamín de la Vega, Edgar Romero Maciel, Héctor Pérez Abreguis, Eugenio Balbastro, Teresa Parodi, Pocho Roch, Antonio Tarragó Ros, Mario Bofill, Rodolfo Regúnaga, Carlos Maciel, Aldy Balestra, Yayo Cáceres, Pedro del Prado, entre otros destacados artistas.

Varias de esas canciones se convirtieron en clásicos del género chamamecero como “Bajo la luna de abril”, “Amanece en mi pueblo”, “Glorias de nuestro pasado”, “Corral de tigres”, “La vida y la libertad”, “Virgencita del río”, “Yeroky Yara”, y “Pombero”, entre otras.

A finales de la década del 60 junto a Blas Benjamín de la Vega, promocionó nuevos valores con Canción Nueva. En la década del 80 creó piezas fundamentales junto a Edgar Romero Maciel, como la cantata “Amanece en mi pueblo”, “Epopeya de la Virgen del Sauce”, “Cantatas para niños” y la “Cantata a José Francisco”.

En 2002 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Corrientes, distinción que también recibió en 2005 en su pueblo natal, Concepción.

En toda su obra, pictórica, literaria y musical, Marily dio vida a personajes ligados a nuestro terruño, ya sean santitos, diablos, pomberos o patriotas.

Desde 1985 residió alternativamente en Corrientes y Valencia (España), pero eligió su provincia para transcurrir sus últimos días. Falleció el 12 de febrero de 2017.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
08:30 | El Decreto señala que se implementará un amplio plan de desregulación para eliminar los obstáculos introducidos por diversas leyes que interfieren en el funcionamiento libre de los mercados.
     
?FORJANDO TRADICIÓN?
07:50 | Bajo el lema ?Forjando Tradición?, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales ?Arandú Po? (Manos Sabias) en la plaza 25 de Mayo de la localidad de Empedrado. El lanzamiento oficial del evento se concretó este viernes en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
     
INSEGURIDAD
07:37 | La víctima fue sorprendida mientras estaba sola en el domicilio, ya que sus padres y una hermana salieron rato antes hacia la escuela. Después de 15 minutos en la casa, los dos malvivientes huyeron con una importante suma de dinero y joyas. Investiga la Policía.
     
EFECTO DEL NIÑO
07:26 | En total, 40 familias se encuentran alojadas en dos centros de evacuados. En tanto, los vecinos de la cuarta sección están aislados. La compleja situación podría mejorar recién la próxima semana, ya que pronostican más lluvias para el fin de semana.
     
ACTUALIDAD
07:25 | La versión inicial de la Ley Ómnibus tenía 40 empresas públicas a ser privatizadas. Ahora quedaron sólo 4: Aerolíneas Argentina, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo. El gobierno de Javier Milei intentará esta semana de aprobarla en Diputados.
     
ACTUALIDAD
07:21 | Las pymes industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias. El contexto actual recuerda a otras recesiones que vivió Argentina y los efectos fueron muy difíciles de revertir: ?Recién en 2006 la tasa de desempleo volvió a niveles inferiores a los dos dígitos, luego de la crisis de la convertibilidad?, alertan.
     
ACTUALIDAD
07:16 | El Santo Padre vuelve a mostrarse partidario del fin de la guerra y buscar la paz a través de una negociación. «Es mejor una paz negociada que una guerra sin fin»: así se expresó el Papa Francisco, pensando en Ucrania, Gaza y las guerras que alteran al mundo.
     
POLITICA
06:55 | El máximo tribunal dio curso a una serie de recursos presentados contra la reelección indefinida del mandatario formoseño. Ante ello, le pidió que formule un descargo.
     
¿ESTÁN EN RIESGO PUESTOS DE TRABAJO?
06:54 | Durante el primer trimestre, el expendio de nafta y gasoil tuvo una retracción del 25% interanual en el Taragüí. Por ello hay expendedoras que decidieron cerrar sus shops durante las noches. El presidente de CESCOR, Carlos Gold, analizó el presente del sector con preocupación.
     
DESDE LAS CERO
06:52 | La suba de $300 a $900, se llevó a cabo por Resolución N°66 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada el miércoles 24 de abril en el Boletín Oficial. El incremento comenzó a hacerse efectivo en todas las rutas concesionadas operadas por la empresa Corredores Viales.