Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 20 de Julio de 2019
Los comicios del 28 de abril
El socialismo se consolida como el gran favorito para las elecciones en España
Con 31% de intención de voto, el oficialismo supera en 11 puntos a la derecha, que queda en segundo lugar.
Internacionales | Lunes, 15 de Abril de 2019

El sondeo de GAD3 para La Vanguardia confirma al socialismo (PSOE) como la primera fuerza en las elecciones del próximo 28 de abril, con un porcentaje de voto por encima del 31% y una horquilla de escaños que se acercaría a los 140. A dos semanas de los comicios, un 26% del electorado confiesa, sin embargo, que aún podría cambiar el signo de su voto, lo que confiere un alto grado de incertidumbre a cualquier pronóstico.

La segunda posición, aunque a una amplia distancia, la ocuparía el conservador Partido Popular (PP) con algo más del 20% del sufragio y entre 79 y 84 escaños. Sin embargo, lo relevante de cualquier vaticinio para las próximas elecciones generales se centra en la correlación entre izquierda y derecha. Y ahí, la suma del centro y la derecha en su horquilla más alta aún quedaría lejos de la mayoría absoluta del Congreso, que se cifra en 176 escaños. Concretamente, los 86 diputados del PP y Navarra Suma, los 46 del partido liberal Ciudadanos y los 29 del grupo de extrema derecha Vox supondrían un total de 161 parlamentarios, a 15 de la mayoría de la Cámara.

Ciertamente, las tres fuerzas de centro o derecha sumarían más votos (casi el 47%) que el PSOE y los radicales de izquierda de Podemos. Sin embargo, su división les pasaría una costosa factura, hasta el punto de que las tres fuerzas podrían cosechar el día de los comicios un total de sólo 151 escaños.

Ciudadanos, que llegó a acariciar una estimación de voto superior al 27% hace apenas un año, obtendría ahora poco más del 14 por ciento de los sufragios y un máximo de 46 diputados. En cambio, un partido salido prácticamente de la nada como Vox aspira a más del 11% de los votos y a casi 30 diputados.

Con todo, la izquierda tiene más opciones de gobernar ya que podría sumar 170 escaños, con un cómputo total del 43% de los votos. Sin embargo, Podemos cosecharía la mitad del capital electoral que obtuvo en el 2016 (caería del 21% al 11%) y menos de la mitad de los diputados (de 71 a 30). En la banda alta de la horquilla, la izquierda podría sumar mayoría absoluta con el PNV, aunque en la banda baja sólo obtendría 165 escaños.

Estas expectativas se complementan con un avance espectacular de las preferencias sobre el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, para su continuidad en el cargo: han pasado de un 26%, en febrero pasado, a casi un 36% ahora.

Por último, y con relación a los futuros pactos de gobierno, el que contaría con más apoyo sería un acuerdo entre PSOE y Podemos (22%), seguido de un pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos o entre ambos y Vox (con el 16%, respectivamente). El acuerdo con los nacionalistas es el que menos respaldo suscita (apenas un 9%, aunque llega al 23% en Catalunya), mientras que un 14% apostaría por el único pacto al que el sondeo otorga una mayoría clara en la Cámara: un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, que reuniría más de 180 escaños.

Los detalles del sondeo revelan que sólo el PSOE mantiene una tasa elevada de fidelidad del voto, mientras que los populares, Ciudadanos o Podemos únicamente lograrían retener a la mitad de sus votantes del 2016. Y en su caso, los conservadores del PP cederían a Vox un 20% de sus electores en los anteriores comicios, y Ciudadanos, más del 15%. Por su parte, Podemos transferiría al PSOE uno de cada cuatro votantes de hace tres años, y Ciudadanos un 8%.

Paralelamente, las expectativas de victoria se inclinan abrumadoramente a favor del PSOE, ya que más del 54% de los consultados (y el 62% en Catalunya) dan por hecho que las elecciones las ganará el socialista Sánchez. Y al mismo tiempo, la disposición a acudir a las urnas es alta (de un 80%) en quienes votaron a la izquierda en el 2016, y algo menos en aquellos que lo hicieron al centro o a la derecha (salvo el 100% en el caso de Vox).

Claro que la volatilidad también es alta porque entre un 25% y un 30% de quienes votaron a los cuatro principales partidos en el 2016 confiesan que aún podrían cambiar el signo de su voto hasta el día 28.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
BUENOS AIRES
07:49 | Los secuestros y las estafas, al tope del ranking de lo más denunciado. Un informe del Departamento de Estadísticas de la Procuración General bonaerense sobre el fuero criminal y correccional reveló que los hurtos agravados aumentaron un 63% y los secuestros extorsivos subieron un 50% entre 2017 y 2018.
     
ACUERDO
07:47 | El intendente Tassano fue recibido por su par chaqueño, Gerardo Cipolini, con quien se comprometió a trabajar mancomunadamente en materia de turismo, con vistas al desarrollo económico, como también en acciones y planificaciones en cuanto al tratamiento de residuos, fortaleciendo así la búsqueda de una ciudad sustentable.
     
viral
07:34 | La artista pendía de un aro al que se sostenía de la nuca cuando de repente se precipitó al vacío. Sobrevivió de milagro.
     
local
07:19 | Es por la circulación hacia y desde Brasil por las vacaciones de invierno. Según la Delegación Regional de la Dirección de Migraciones en Paso de los Libres hay un promedio, de ingreso y egreso, de entre 10 mil y 12 mil personas por día. En Santo Tomé 4 mil.
     
MUERTE DE LA PERIODISTA
07:16 | El proceso comenzará con el endoscopista y la anestesista que intervinieron en el procedimiento en el que falleció sentados en el banquillo de los acusados y 58 testigos que desfilarán durante las jornadas de audiencia previstas para todos los días hábiles de la feria judicial.
     
SÉPTIMA JORNADA
07:07 | La séptima jornada de la 9ª Feria del Libro de Corrientes, volvió a presentar a los visitantes una variada programación para todos los gustos. Tuvo lugar en la Estación Yaguareté el Debate/Panel ?Lanzamiento en Cómics y Manga 2019?, mientras que por la noche en el escenario principal se vivió un cierre a puro folclore.
     
CONTINÚA EL CONFLICTO
06:52 | Como parte del procedimiento de crisis las tres firmas concesionarias apuntan a reducir jornadas de tra­bajo y unidades en circulación.
     
interior
06:52 | Las oficinas móviles del Instituto de Previsión Social IPS Corrientes- atenderán en la ciudad de Goya, el viernes 19 de julio en el horario de 8:30 a 12:00, en el Centro de Jubilados Provinciales, por calle 25 de mayo 887.
     
Entre ellos dos correntinos
06:48 | La Cámara Federal porteña confirmó este miércoles el procesamiento de 47 intendentes y exintendentes, entre ellos dos correntinos, como partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública, a través de un programa de gestión de residuos urbanos, informaron fuentes judiciales.
     
dEPOSITADO EN LAS CUENTAS
06:40 | En medio de las consultas de clientes, personal de la entidad crediticia informó que el Aguinaldo Dorado podría estar habilitado a partir del lunes 22 de julio. Hasta el momento no hay confirmación oficial al respecto.