Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 20 de Julio de 2019
Buscan ponerle techo al verde
Hacienda comenzará a licitar los dólares del FMI
El Gobierno subastará 60 millones de dólares diarios. En total, serán unos 9600 millones de dólares que se volcarán a la plaza hasta fin de año.
Economia | Lunes, 15 de Abril de 2019

El Tesoro comenzará a subastar hoy en el mercado mayorista de cambios hasta 60 millones de dólares diarios, gran parte de los cuales provienen del reciente desembolso efectuado por el FMI. En total serán unos 9.600 millones de dólares que se volcarán a la plaza hasta fin de año. Desde Hacienda aseguraron que el objetivo es hacerse de pesos para afrontar gastos corrientes, aunque los analistas coinciden que en la medida apunta fundamentalmente a disminuir la volatilidad del precio del dólar de cara a la campaña electoral.

A raíz del esquema de bandas acordado con el FMI el año pasado el Banco Central solo puede intervenir en el mercado cambiario si la cotización del dólar mayorista perfora el piso de la banda o supera el techo. En la actualidad el piso se ubica en 39,66 pesos y el techo en 51,30 pesos. El viernes el dólar mayorista cerró a 42,19 pesos.

Por lo tanto, podría subir casi un 22 por ciento sin que el Banco Central estuviese habilitado a vender dólares para intentar controlarlo. La zona de intervención es considerada como demasiado amplia por la mayoría de los economistas y una de las razones que incrementa la volatilidad. El gobierno negoció con el FMI para intentar flexibilizarla, pero no lo consiguió. Por eso ahora apuesta a los dólares de la cosecha y a las licitaciones de Hacienda para calmar la demanda al menos hasta que se acerquen las elecciones.

La semana pasada la cotización del dólar bajó de la mano de las mayores liquidaciones del agro y algunos analistas especulan con la posibilidad de que las divisas que aportará Hacienda lleven al dólar a perforar el piso de la banda. Sin embargo, la tranquilidad cambiaria no está asegurada. De hecho, el riesgo país volvió a superar en los últimos días los 800 puntos básicos y cualquier evento que pueda ser juzgado como negativo por el mercado, tanto interno como externo, podría volver a disparar la demanda de dólares.

De hecho, el ministro Dujovne reconoció que la situación sigue siendo volátil. “El entorno financiero permanece inestable, especialmente luego de que la inflación -conducida por la inercia; cierta recuperación de los márgenes de producción; la normalización del las tarifas de los servicios y la suba de los precios de los alimentos-creciera en enero y febrero, aunque permanece más baja que las tasas de la segunda mitad del año pasado”, aseguró.

Mañana se conocerá la inflación de marzo y las consultoras estiman que la suba de precios relevada por el organismo oficial estará en torno al 4 por ciento. De ese modo, solo en el primer trimestre la inflación habrá superado el 10 por ciento y la mayoría de las proyecciones privadas ya ven el IPC de este año en torno al 40 por ciento. Con esa inflación y las elecciones presidenciales por delante, con el oficialismo en caída por el malestar que provoca la crisis, es difícil que el dólar pueda permanecer quieto durante mucho tiempo. Igual desde el gobierno apuntan a revertir las expectativas negativas de la población y anunciaran un paquete de medidas destinadas a contener la suba de precios.

Fuente: pagina 12
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
interior
13:24 | En exclusiva para El Matutino de Mega, dialogó la intendente de dicha localidad, Marisol Fagundes, acerca de la labor durante el primer semestre en la comuna como también se refirió a los preparativos para el Padre de la Patria y las respuestas turísticas que reciben diariamente.
     
DE CARA A LAS PASO
09:32 | En exclusiva para El Matutino de Mega el diputado provincial Juan José Fernández Affur (ELI) comentó que se encuentra en campaña hacia las próximas elecciones primarias.
     
nuevo día de conflicto
08:18 | Si bien en el ámbito local, tal como lo adelantó anoche, hay prestación del servicio urbano de pasajeros, no está funcionando el ramal interprovincial entre Corrientes y Chaco. Si bien en el inicio de la jornada las unidades de la Línea 904 (Ersa) estaban en las calles, por "sugerencia" de UTA-Chaco debieron dejar de hacerlo. La única manera de viajar a Resistencia y ciudades aledañas es con remises, los cuáles cobran 100 pesos por persona.
     
salud
08:11 | "Gran parte de nuestros insumos están dolarizados", afirmaron desde una de las empresas. A septiembre, la suba del valor de la cuota será del 26,3%.
     
POSITIVO PARA EL COMERCIO
07:57 | Según un informe elaborado para CAME por la consultora Focus Market, el 44 % de los sondeados proyecta comer pizza con sus amigos, el 36 % picada y 14 % asado. En tanto, el 19% realizará pequeños regalos.
     
BUENOS AIRES
07:49 | Los secuestros y las estafas, al tope del ranking de lo más denunciado. Un informe del Departamento de Estadísticas de la Procuración General bonaerense sobre el fuero criminal y correccional reveló que los hurtos agravados aumentaron un 63% y los secuestros extorsivos subieron un 50% entre 2017 y 2018.
     
ACUERDO
07:47 | El intendente Tassano fue recibido por su par chaqueño, Gerardo Cipolini, con quien se comprometió a trabajar mancomunadamente en materia de turismo, con vistas al desarrollo económico, como también en acciones y planificaciones en cuanto al tratamiento de residuos, fortaleciendo así la búsqueda de una ciudad sustentable.
     
viral
07:34 | La artista pendía de un aro al que se sostenía de la nuca cuando de repente se precipitó al vacío. Sobrevivió de milagro.
     
local
07:19 | Es por la circulación hacia y desde Brasil por las vacaciones de invierno. Según la Delegación Regional de la Dirección de Migraciones en Paso de los Libres hay un promedio, de ingreso y egreso, de entre 10 mil y 12 mil personas por día. En Santo Tomé 4 mil.
     
MUERTE DE LA PERIODISTA
07:16 | El proceso comenzará con el endoscopista y la anestesista que intervinieron en el procedimiento en el que falleció sentados en el banquillo de los acusados y 58 testigos que desfilarán durante las jornadas de audiencia previstas para todos los días hábiles de la feria judicial.