Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 26 de Abril de 2019
Buscan ponerle techo al verde
Hacienda comenzará a licitar los dólares del FMI
El Gobierno subastará 60 millones de dólares diarios. En total, serán unos 9600 millones de dólares que se volcarán a la plaza hasta fin de año.
Economia | Lunes, 15 de Abril de 2019

El Tesoro comenzará a subastar hoy en el mercado mayorista de cambios hasta 60 millones de dólares diarios, gran parte de los cuales provienen del reciente desembolso efectuado por el FMI. En total serán unos 9.600 millones de dólares que se volcarán a la plaza hasta fin de año. Desde Hacienda aseguraron que el objetivo es hacerse de pesos para afrontar gastos corrientes, aunque los analistas coinciden que en la medida apunta fundamentalmente a disminuir la volatilidad del precio del dólar de cara a la campaña electoral.

A raíz del esquema de bandas acordado con el FMI el año pasado el Banco Central solo puede intervenir en el mercado cambiario si la cotización del dólar mayorista perfora el piso de la banda o supera el techo. En la actualidad el piso se ubica en 39,66 pesos y el techo en 51,30 pesos. El viernes el dólar mayorista cerró a 42,19 pesos.

Por lo tanto, podría subir casi un 22 por ciento sin que el Banco Central estuviese habilitado a vender dólares para intentar controlarlo. La zona de intervención es considerada como demasiado amplia por la mayoría de los economistas y una de las razones que incrementa la volatilidad. El gobierno negoció con el FMI para intentar flexibilizarla, pero no lo consiguió. Por eso ahora apuesta a los dólares de la cosecha y a las licitaciones de Hacienda para calmar la demanda al menos hasta que se acerquen las elecciones.

La semana pasada la cotización del dólar bajó de la mano de las mayores liquidaciones del agro y algunos analistas especulan con la posibilidad de que las divisas que aportará Hacienda lleven al dólar a perforar el piso de la banda. Sin embargo, la tranquilidad cambiaria no está asegurada. De hecho, el riesgo país volvió a superar en los últimos días los 800 puntos básicos y cualquier evento que pueda ser juzgado como negativo por el mercado, tanto interno como externo, podría volver a disparar la demanda de dólares.

De hecho, el ministro Dujovne reconoció que la situación sigue siendo volátil. “El entorno financiero permanece inestable, especialmente luego de que la inflación -conducida por la inercia; cierta recuperación de los márgenes de producción; la normalización del las tarifas de los servicios y la suba de los precios de los alimentos-creciera en enero y febrero, aunque permanece más baja que las tasas de la segunda mitad del año pasado”, aseguró.

Mañana se conocerá la inflación de marzo y las consultoras estiman que la suba de precios relevada por el organismo oficial estará en torno al 4 por ciento. De ese modo, solo en el primer trimestre la inflación habrá superado el 10 por ciento y la mayoría de las proyecciones privadas ya ven el IPC de este año en torno al 40 por ciento. Con esa inflación y las elecciones presidenciales por delante, con el oficialismo en caída por el malestar que provoca la crisis, es difícil que el dólar pueda permanecer quieto durante mucho tiempo. Igual desde el gobierno apuntan a revertir las expectativas negativas de la población y anunciaran un paquete de medidas destinadas a contener la suba de precios.

Fuente: pagina 12
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
de interés
08:54 | La ministra de Seguridad se mostró conforme con el resultado del juicio por jurados que declaró "no culpable" al médico que mató a un ladrón en 2016. "Voy a cargar con esta mochila toda mi vida", dijo el cirujano tras el veredicto.
     
en todo el país
08:45 | La propuesta de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con algunas modificaciones, se volverá a presentar el 28 de mayo. Mientras tanto, en el plano local, alistan un “pañuelazo verde” y continúan las actividades “pro vida”.
     
OCURRIÓ en el 2018
08:37 | El abogado Martín Ríos, de la familia de Roxana Dalpozzolo, quien fue asesinada por dos motochorros, Enzo Gabriel Gauna y Nahuel F. C. J. Ortiz Verdún, que luego del hecho, huyeron con la moto de la víctima, comentó que la causa está lista para que el fiscal pida la elevación de la causa a juicio.
     
nacionales
08:10 | Fue funcionaria pública en el área de infancia de derechos humanos hasta 2015. La acompañarán dos abogados especialistas en niñez.
     
ECONOMÍA
07:30 | Con esta suba, la Canasta básica total acumuló un alza de 12,8% en el primer trimestre del año, y 60,9% en los últimos 12 meses, informó el INDEC.
     
EXITOSA CAPACITACION DOCENTE
07:29 | Invitado por el vicegobernador Gustavo Canteros el académico español Rafael Bisquerra, director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar (PEEB), de la Universidad de Barcelona brindó una Jornada de Capacitación a más de 1300 docentes de la provincia.
     
última noticia
06:46 | Horacio Sala tenía 58 años y falleció durante la madrugada de este viernes de un paro cardíaco. El padre de Emiliano Sala, el futbolista que murió a principios de año cuando la avioneta que lo llevaba de Francia a Inglaterra sufrió un accidente, falleció este viernes de un paro cardíaco.
     
formosa
06:45 | Se incautaron 1.300 cartones de cigarrillos de procedencia extranjera fueron secuestrados por la Policía provincial en el control caminero acceso sur del Cuerpo de Tránsito.
     
misiones
06:44 | Un grupo armado de seis personas asaltó hoy a una pareja de Santa Ana, para llevarse dinero y otros objetos de su vivienda y huir en el vehículo de las víctimas.
     
novedades
06:42 | La dirigente social es juzgada por agresiones en una causa que había prescripto y que fue reabierta tras la asunción de Morales.