Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 20 de Julio de 2019
nacionales

El juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin empieza el 10 de junio

Hoy  Casación deberá definir si le otorga al endoscopista, Diego Bialolienker, el beneficio de la probation. El próximo 10 de junio comenzará el juicio contra el endoscopista Diego Bialolienker y la anestesista Nélida Inés Puente, acusados por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, ocurrida el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio La Trinidad durante una intervención.
Policiales | Martes, 16 de Abril de 2019

Bialolienker había propuesto realizar tareas comunitarias por dos años para evitar el proceso, pedido que fue rechazado por el Tribunal Oral y que ahora -tras la apelación de la defensa- deberá confirmar la Cámara de Casación Penal.

El proceso penal contra los dos médicos acusados de tener responsabilidad en la muerte de Pérez Volpin derivó en el juicio que tendrá fecha de inicio al el día 10 de junio y finalización el 28 del mismo mes. Ambos profesionales, pertenecientes al staff del Sanatorio La Trinidad de Palermo, donde ocurrió la muerte, se encuentran procesados y embargados por el delito de homicidio culposo en grado de coautores. La pena que enfrentan va de 1 a 5 años de prisión, más una pena accesoria de 5 a 10 años de inhabilitación para ejercer la actividad médica.

La investigación habría probado que el endoscopista produjo una perforación en el esófago de la periodista y que nunca advirtió dicha perforación al introducir el endoscopio en el cuerpo de la paciente, lo que produjo una crisis cardiorespiratoria en la paciente.

Esta situación no habría sido advertida a tiempo por la anestesista, que según consta en la causa, al inicio del procedimiento no había conectado a Pérez Volpin a los equipos que controlan la frecuencia cardíaca y respiratoria, presuntamente una de las razones por las que no habría detectado desde en principio la crisis cardiorespiratoria.

Al ser advertido tardíamente el cuadro, la anestesista es acusada además de no haber tomado las decisiones correctas para contener la crisis, precisaron las mismas fuentes, al decidir el empleo de una técnica de reanimación deficiente y nociva para la salud de la paciente. Para basarse en esta presunción, la querella hace hincapié en que la autopsia determinó que la muerte de Pérez Volpin resultó violenta, es decir según esta interpretación; provocada.

Fue tras la elevación de la causa a juicio que el endoscopista Bialolienker, en un intento por evitarlo, solicitó una probation. Para ello pidió al Tribunal Oral que le concediera el permiso de realizar tareas comunitarias por dos años a cambio no recibir una pena por el delito del que se lo estaba acusando.

La querella y la fiscalía se opusieron a que se le otorgue ese beneficio, presentando argumentos legales y jurisprudenciales, expresando que no encuadra para este tipo de delitos. Sobre esta base el Tribunal Oral decidió rechazar el pedido del Bialolienker. La defensa del endoscopista, como era de prever, presentó el recurso de Casación, que será tratado el martes 16 de esta semana.

Confirmado que fuera dicho rechazo (el cual se descarta que sucederá, atento resultar indiscutida la imposibilidad de la probation en un delito de esta especie), el juicio habrá de tener inicio entonces el día 10 de junio.

Fuente: infobae
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
BUENOS AIRES
07:49 | Los secuestros y las estafas, al tope del ranking de lo más denunciado. Un informe del Departamento de Estadísticas de la Procuración General bonaerense sobre el fuero criminal y correccional reveló que los hurtos agravados aumentaron un 63% y los secuestros extorsivos subieron un 50% entre 2017 y 2018.
     
ACUERDO
07:47 | El intendente Tassano fue recibido por su par chaqueño, Gerardo Cipolini, con quien se comprometió a trabajar mancomunadamente en materia de turismo, con vistas al desarrollo económico, como también en acciones y planificaciones en cuanto al tratamiento de residuos, fortaleciendo así la búsqueda de una ciudad sustentable.
     
viral
07:34 | La artista pendía de un aro al que se sostenía de la nuca cuando de repente se precipitó al vacío. Sobrevivió de milagro.
     
local
07:19 | Es por la circulación hacia y desde Brasil por las vacaciones de invierno. Según la Delegación Regional de la Dirección de Migraciones en Paso de los Libres hay un promedio, de ingreso y egreso, de entre 10 mil y 12 mil personas por día. En Santo Tomé 4 mil.
     
MUERTE DE LA PERIODISTA
07:16 | El proceso comenzará con el endoscopista y la anestesista que intervinieron en el procedimiento en el que falleció sentados en el banquillo de los acusados y 58 testigos que desfilarán durante las jornadas de audiencia previstas para todos los días hábiles de la feria judicial.
     
SÉPTIMA JORNADA
07:07 | La séptima jornada de la 9ª Feria del Libro de Corrientes, volvió a presentar a los visitantes una variada programación para todos los gustos. Tuvo lugar en la Estación Yaguareté el Debate/Panel ?Lanzamiento en Cómics y Manga 2019?, mientras que por la noche en el escenario principal se vivió un cierre a puro folclore.
     
CONTINÚA EL CONFLICTO
06:52 | Como parte del procedimiento de crisis las tres firmas concesionarias apuntan a reducir jornadas de tra­bajo y unidades en circulación.
     
interior
06:52 | Las oficinas móviles del Instituto de Previsión Social IPS Corrientes- atenderán en la ciudad de Goya, el viernes 19 de julio en el horario de 8:30 a 12:00, en el Centro de Jubilados Provinciales, por calle 25 de mayo 887.
     
Entre ellos dos correntinos
06:48 | La Cámara Federal porteña confirmó este miércoles el procesamiento de 47 intendentes y exintendentes, entre ellos dos correntinos, como partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública, a través de un programa de gestión de residuos urbanos, informaron fuentes judiciales.
     
dEPOSITADO EN LAS CUENTAS
06:40 | En medio de las consultas de clientes, personal de la entidad crediticia informó que el Aguinaldo Dorado podría estar habilitado a partir del lunes 22 de julio. Hasta el momento no hay confirmación oficial al respecto.