Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 20 de Abril de 2024
actualidad
Con 32,5%, Formosa es la ciudad del NEA con menor cantidad de pobres
Así lo aseguró Andrés Quintana, titular del área de Estadística, Censos y Documentación de la Provincia, el director de Estadística, Censos y Documentación de la Provincia, que de acuerdo a datos recientes de la Encuesta Permanente de Hogares efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Generales | Miercoles, 24 de Abril de 2019

En Formosa la pobreza alcanza al 32,5% de las personas y al 23,8% de los hogares, por lo cual coincide con la media nacional en ambos indicadores. Estos guarismos se desprenden de la proporción de hogares relevados por la EPH para cada región estadística, abarcando 31 aglomerados urbanos.

Además, la capital de Formosa cuenta con el menor porcentaje de personas y de hogares pobres dentro de los aglomerados urbanos relevados en la región NEA: el Nordeste presenta un 40,4%, mientras que la ciudad de Corrientes tiene un 49,3% -38,4% de los hogares-, el Gran Resistencia un 41,4% -31,5% de los hogares- y Posadas un 35,7% -26,5% de los hogares-.

“Los valores del segundo semestre de 2018 establecen que a nivel nacional la pobreza llegó al 32% de las personas, y al 23,4% de los hogares. Esto abarca a los 31 aglomerados urbanos tomados como total, y que representan el 70% de la población urbana del país. Para que un aglomerado pueda ser incorporado a la EPH, debe tener más de 100 mil habitantes”, explicó Quintana.

Para esta medición se utiliza un método indirecto, consistente en calcular la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total. La CBA es la Canasta de costo mínimo, y establece cuánto puede erogar una familia tipo, con cuatro integrantes, para poder satisfacer la necesidad de alimentarse de manera mensual.

Si el costo de esa Canasta contra el ingreso total del hogar es inferior, se dice que ese hogar no tiene problema de indigencia. Por otro lado, si el costo de la CBT, que además de los productos básicos incluye otros bienes y servicios, es inferior al ingreso total de ese hogar, se establece que esa familia no es pobre.

En cambio, si los ingresos del hogar tipo son menores al costo de la Canasta Básica Total, se dice que esa familia es pobre; y si no cubre el costo de la Canasta Básica Alimentaria, se establece que ese grupo familiar es indigente.

De acuerdo al informe del INDEC, el 6,7% del total de la población de los 31 aglomerados relevados es indigente, porque no cubre sus necesidades alimentarias básicas. En Formosa, este indicador llega al 6,5%.

A continuación, el licenciado aclaró que las diferentes regiones del país tienen sus propias Canastas, y que las provincias cuentan con los equipos técnicos necesarios para poder efectuar sus estimaciones. No obstante, las Canastas que el INDEC toma como referencia en la EPH son las de la región correspondiente. “En nuestro caso, se tomaron como referencia el valor de la CBA y la CBT del NEA; y cada aglomerado posee un ingreso promedio por hogar diferente. Cada provincia tiene una realidad distinta”, acotó.

En otro orden, el especialista aseveró que en nuestra ciudad los efectos del modelo económico nacional, que en otros lugares implicó fuertes caídas de la producción, el empleo y el poder adquisitivo de la población, fueron mitigadas por las políticas económicas y sociales del Estado provincial.

En este sentido, el funcionario mencionó las recomposiciones salariales -este año se anunció un 42% de aumento para el personal de la administración pública- y el crecimiento del consumo de cemento en febrero de este año con respecto a mismo mes de 2015, un indicador que revela “el aumento de la inversión” en el sector de la construcción dentro de la provincia. “La obra pública es un factor que dinamiza la actividad económica local e inyecta recursos”, apuntó.

Para finalizar, Andrés Quintana valoró la contención social que se desarrolla a través del Plan Nutrir, donde por medio de la labor de los pequeños productores, cerca de 15 mil hogares acceden a canastas económicas, lo cual también posibilita liberar más recursos.

Fuente: la mañana
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
SANTA FE
10:47 | La bandera apareció en el barrio Las Flores luego que Patricia Bullrich reafirmara la lucha con el narcotráfico.
     
FERIAS
10:44 | Este domingo 21, las Ferias del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya , se realizarán en el Paseo Iberá y en el Parque El Eucaliptal del B San Gerónimo.
     
CURUZU CUATIA
10:39 | Un joven de 24 años fue apuñalado por la ex pareja de su novia en Curuzú Cuatiá y no lo denunció. El chico ingresó por el sector de emergencia del hospital Dr Fernando Irastorza, donde lo asistieron, suturaron y dieron aviso a la Policía. Sin embargo la víctima no efectuó denuncia alguna contra su agresor.
     
SALTA
10:32 | Vicegobernadores, autoridades legislativas, senadores y diputados de varias provincias, se dieron cita en La Rioja para la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, donde exigieron a Nación, la norma en la Ley Bases.
     
INVESTIGACIÓN
10:27 | Las investigaciones realizadas por la Unidad Fiscal de Investigaciones N°2 de Goya en el Volkswagen Voyage utilizado por la banda conocida como "los gitanos", acusada de múltiples delitos en la región, revelaron irregularidades.
     
SE CONCRETA LA EDICIÓN 124ª
10:22 | Feligreses de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme vivirán horas de fe camino a la casa de la Virgen Morena ubicada en la localidad de Itatí. Vialidad Nacional desde los primeros minutos de hoy implementará un dispositivo de desviará el tránsito en la Ruta Nacional 12.
     
MEDIO ORIENTE
10:19 | El objetivo del ataque fue base Kalsu, en las afueras de Babel, que acoge a combatientes de la Multitud Popular y a militares y policías iraquíes.
     
CON ARTISTAS DE TODO EL PAÍS
09:46 | Desde hoy y hasta el domingo 21, en el horario de 9 a 19, los correntinos y visitantes podrán ver en vivo cómo los artistas dan forma a sus obras en la playa Arazaty, en el marco del 4° Encuentro de Esculturas de Arena, Yviku´i, organizado por la Municipalidad. Además de los locales, forman parte de esta edición, invitados de Chaco, Jujuy, Buenos Aires y Rio Negro.
     
MACABRO HOMICIDIO EN CHACO
09:43 | El cuerpo del hombre fue encontrado en horas de la mañana de este viernes cuando la dueña fue a abrir el local ubicado en el interior del Chaco. El sospechoso del asesinato está detenido. Tanto la víctima, como el acusado son de nacionalidad china.
     
FORO LLAO LLAO
09:38 | El presidente Javier Milei cerró su discurso, de poco más de una hora, con una fuerte arenga a los CEOs que asistieron para escucharlo en el Foro Llao Llao. "En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir", dijo el jefe de Estado en el final de su exposición de más de una hora ante una platea que le respondió con aplausos.