Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 07 de Julio de 2020
A 4 días de las elecciones
España hoy: salarios bajos, vivienda cara, más ancianos y más inmigrantes
España se enfrenta a las elecciones del próximo domingo sin haberse recuperado de la crisis económica, con baja natalidad y precios altos en viviendas.
Internacionales | Miercoles, 24 de Abril de 2019

España se enfrenta a las elecciones del próximo domingo en un momento convulso, sin haberse recuperado del todo de la crisis económica y afrontando nuevos retos como la baja natalidad o el precio de la vivienda. Retos a los que los representantes políticos no acaban de encontrar respuestas.

SALARIOS, EMPLEO, VIVIENDA
Entre 2010 y 2017, el salario medio ha quedado estancado en torno a los 1.800 euros mensuales (2.000 dólares), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a pesar de que el país haya superado la recesión económica que provocó su descenso en los años previos.

Además, en un país que fue referente de las movilizaciones feministas del 8 de marzo, la brecha salarial entre hombres y mujeres asciende al 22,3 %. Esto supone que las mujeres cobran una media de casi 5.800 euros menos al año que los hombres por ejercer el mismo trabajo.

A pesar de la recuperación económica, la tasa de desempleo sigue siendo elevada, de un 14,45 %, a lo que se suma que casi un 90 % de los nuevos empleos que se generan son de carácter temporal. De hecho, el porcentaje de contratos de menos de una semana se ha duplicado entre 2007 y 2018.

Por su parte, el costo de la vivienda sube mucho más que los salarios. El precio de compra registró en 2018 el mayor crecimiento desde 2007, con un aumento del 6,7 %, y un incremento por quinto año consecutivo, según el INE.

Y el precio de los alquileres subió entre un 9,3 y un 10 % el año pasado, según varios estudios privados. El resultado es que España es el país de la OCDE que más porcentaje de sus ingresos destina al pago de la vivienda: el 37 % de las familias asigna más del 40 % de sus ingresos.

INVIERNO DEMOGRÁFICO

Una de las principales consecuencias de esta inestabilidad financiera, junto a las dificultades para la conciliación, es el descenso de los nacimientos: en 2018, España registró la tasa de natalidad más baja desde 1941, situándose como el antepenúltimo país de la Unión Europea.

Según el INE, un 42 % de las mujeres de entre 18 y 55 años retrasó la maternidad más de lo deseado por cuestiones laborales y un 88 % de las menores de 30 no ha tenido ningún hijo.

"Tengo suerte porque trabajo en la empresa familiar, pero si no tuviese unas buenas condiciones laborales me habría visto obligada a retrasar la maternidad hasta tener estabilidad", explica Amaia Mendizábal, de 28 años y embarazada de ocho meses, desde la ciudad de Logroño (norte).

"Mis amigas, en cambio, están en trabajos precarios, con sueldos muy bajos, y muchas ni siquiera han podido independizarse, por lo que, aunque quieran tener hijos, lo van a tener que dejar para mucho más tarde", relata. "No puedes tener un hijo si aún sigues viviendo con tus padres", sentencia.

Mientras baja la natalidad, aumenta la esperanza de vida de los españoles, que podría ser la mayor a nivel mundial en 2040. Según las proyecciones de población del INE, en 2033 uno de cada cuatro españoles tendrá 65 o más años. Y en 2068, casi uno de cada tres.

Algunas posibles causas del aumento de la longevidad son la dieta mediterránea, que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, o el sistema sanitario público, considerado el séptimo más eficaz del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PENSIONES E INMIGRACIÓN

Ante esta pirámide demográfica invertida, mantener el actual sistema de pensiones implica un reto cada vez mayor: aumentar el número de trabajadores que cotizan a la Seguridad Social, y ante la falta de nacimientos la única vía que se abre es la de la inmigración.

Actualmente los inmigrantes suponen un 13 % de la población activa, pero no es suficiente: el FMI estima que sería necesaria la llegada de 5,5 millones hasta 2050 para sostener el sistema de pensiones público, además de subir las cotizaciones y aumentar la vida laboral.

Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales (de izq a dcha): Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), en el Estudio 1 en Prado del Rey, momentos antes del comienzo del primer debate, este lunes (EFE).
Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales (de izq a dcha): Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), en el Estudio 1 en Prado del Rey, momentos antes del comienzo del primer debate, este lunes (EFE).
Sin embargo, la realidad es que España no cuenta con un sistema organizado de inmigración, por lo que muchos llegan al país en condiciones infrahumanas, indocumentados y por tanto, sin poder trabajar de forma legal.

JÓVENES PRECARIOS Y FUGA DE CEREBROS

Y, mientras unos llegan, otros se ven obligados a irse: un millón de españoles ha emigrado desde el comienzo de la crisis, situando la cifra total en más de dos millones.

Los jóvenes altamente cualificados son las mayores víctimas de esta "fuga de cerebros", dada la precariedad a la que se suelen enfrentar: la educación universitaria es de alta calidad, pero la tasa de desempleo juvenil asciende al 24,4 %. 

Muchos sólo encuentran trabajo a jornada parcial, con un salario inferior, y más de la mitad trabajan en puestos para los que están sobrecualificados.

El resultado es que casi dos millones de jóvenes españoles viven en situación de pobreza, según un informe de 2017 del Consejo de la Juventud de España.

Alejandro Ranchal, un madrileño que realiza su doctorado en la Universidad de Sidney (Australia), lleva cuatro años fuera de España. "La primera vez que me planteé irme fue cuando me quitaron la beca universitaria, a pesar de tener un 9,7 de media", señala. "Ahí fue cuando dije: "si este país no invierte en mí, yo tampoco voy a invertir en este país".

"Aquí en Sídney hay muchos españoles que vienen huyendo de la precariedad laboral", lamenta.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
HAY 114 RECUPERADOS
12:02 | E Gobierno de la Provincia informó que se registró un nuevo caso de Coronavirus-Covid-19 positivo, corresponde a la ciudad Capital y proviene de un contacto estrecho de un miembro de la fuerza de seguridad positivo que prestaba servicio en Resistencia-Chaco, se encuentra aislado y en buen estado de salud.
     
INFORMACIÓN GENERAL
12:02 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA Pedro Abas, referente del sector del transporte escolar. "No hay nada que podamos encuadrar porque específicamente lo nuestro es el traslado de chicos, es complicado", dijo cn respecto a la posibilidad de realizar otra actividad.
     
PANDEMIA
12:01 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el director del Hospital de dicha localidad Raúl Martínez. Volverá a realizarse el hisopado a la mujer con el virus dentro de un par de días, según adelantó el médico. "Vamos a seguir monitoreando a todas las personas que tuvieron contacto con el caso positivo", dijo.
     
ANÁLISIS POLÍTICO Y ECONÓMICO
11:28 | El líder de la UCR correntina y senador provincial en diálogo exclusivo con Domingos de Mega apuntó contra la gestión de Alberto Fernández "Aprovechan la pandemia para esconder cosas", dijo para sostener que para la administración central sólo importa la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, "el interior no existe para ellos".
     
PASO DE LOS LIBRES
10:38 | La policía lleva adelante una investigación en la ciudad fronteriza de Paso de Los Libres, tras el hecho ocurrido este domingo en un establecimiento de la Quinta Sección Palmar, donde hallaron a un hombre de 84 años sin vida, que era el cuidador de una estancia. Los restos fueron encontrados por el mismo dueño del lugar.
     
PANDEMIA
10:35 | El Ministro Secretario General habló sobre la pandemia en Corrientes. Además, se expresó sobre los proyectos de paridad de género y voto joven. "Es una gran oportunidad", adelantó.
     
ACTUALIDAD
09:51 | En los últimos meses de cuarentena por la pandemia de coronavirus, la pobreza creció 7 puntos porcentuales y ascendió a 45%, según un relevamiento realizado por la Universidad Católica Argentina. La crisis generada por el Covid-19 y la endeble estructura económica del país golpeó fuerte el empleo y la calidad de vida.
     
POLICIALES
08:19 | La víctima se encontraba arreando ganado cuando sus agresores llegaron a su campo y lo atacaron tras una fuerte discusión. Cuando atraparon a los sospechosos, todavía llevaban consigo el arma homicida. Fueron los vecinos los que llamaron a la Policía.
     
CHARATA
08:15 | Una joven de 19 años denunció a dos policías, que habían intervenido en una reunión de más de 20 personas en el Barrio San Juan durante la madrugada del sábado. La joven contó que se la llevaron en el móvil policial a una zona descampada y uno de ellos la abusó.
     
AMPLIACION DE LAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD
08:07 | A la vera del camino rutero provincial habitan casi 16 mil personas distribuidas en 9 barrios que recibirán un impacto directo con la construcción de la autovía de dos manos. Se trata de una obra cuya inversión es de más de $650 millones.