Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 24 de Mayo de 2019
ECONOMÍA
Exclusivo: “El control de precios tiene un efecto distributivo y no desinflacionario”
Lo señaló en exclusiva para El Matutino de Mega el economistas Nicolás Salvatore. Consideró que dicha medida sirve sólo a corto plazo.
Economia | Miercoles, 24 de Abril de 2019

El economista Nicolás Salvatore realizó un análisis de la situación económica actual y el impacto del programa “Precios esenciales” que lanzó el Gobierno Nacional.


“Los controles de precios nunca sirvieron para nada en el mediano plazo, pero si en el corto plazo”, dijo. Recordó el Plan Austral – implementado en el gobierno de Raúl Alfonsín- que duró un año y medio.


“Este no es un congelamiento estricto porque al no abarcar todos los bienes, por ejemplo deja afuera los salarios y la nafta, evidentemente algún aumento van a tener que tener o va a tener que pasar alguna otra cosa, porque no lo puede dejar congelados como en el Plan Austral, que fue un acuerdo entre supermercados y sindicatos”, agregó.


Estimó que una de las alternativas de la conducta empresaria sería que “los tipos te banquen esos 64 bienes esenciales o aumenten un poco el resto de su mix de producción, entonces con eso compensan. Si bien eso no va a contribuir a desinflar la economía va a tener otro efecto muy interesante que es el efecto de distribución del ingreso porque te están bancando al mismo precio 64 bienes salario, es decir bienes que consumen los más pobres, por lo tanto se van a ver beneficiados en detrimento del resto”.


Agregó que “va a haber un efecto de distribución del ingreso. Como los pobres son estadísticamente los que más votan, la medida es inteligente. La medida puede andar en el corto plazo”.


“Hay 3 mil y pico de bienes en la canasta del IPC y estamos hablando de 64. La medida está focalizada –tal cual lo dijo el ministro Sica- no tanto a contribuir que baje la inflación. Sica dijo un paliativo, pero es una medida para distribuir ingresos entre los más pobres que son los que más votan”, dijo.


“La inflación en Argentina se explica por la inercia que influye mucho, por la devaluación y las tarifas. En el segundo semestre no va a haber aumento de tarifa y el dólar va a estar calmo, eso va a ser un potente efecto desinflacionario, más la capacidad instalada ociosa que hay en la economía argentina, mas la contracción económica que existe, mas algo que te agregue esto, no hay dudas de que va a haber una tasa de inflación del 2 % o menos en promedio mensual”, estimó.


Consideró que “si bien en las PASO eso no se va a notar todavía, se va a notar bastante el 24 de noviembre cuando es el balotaje. Va a haber muchos meses de inflación, desde junio o julio, la gente va a ir al supermercado y va a ver que los precios aumentan poco al mes siguiente”.


Asimismo, dijo que la crisis vino “por un garrafal error de dos año y medio de la política monetaria del Banco Central. Macri no sabe de economía y compró a Zturzenegger y eso fue una catástrofe. Sturzenegger fabricó una crisis, con la bicicleta de las Lebacs. Es increíble que un tipo tan capacitado haya cometido semejante error”.


Consideró además que “va a haber una recuperación económica, va a bajar la inflación debido a paritarias que se están pactando alto. A los docentes de la provincia de Buenos Aires, el gobierno le ofreció la inflación de este año más 15 puntos de lo perdido en 2018. Está dando la pauta que el gobierno está apostando a una fuerte alza de los salarios reales para reactivar la economía”.


Asimismo, señaló que “si Macri no para de caer y Cristina sigue 8 puntos por encima para el balotaje, creo que hasta sería suicida presentarse porque no hay manera de remontar la economía que crece moderadamente”.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
FRANCIA
17:23 | El incidente ocurrió este viernes en el centro de la ciudad francesa. Hasta el momento se desconocen las causas de la explosión.
     
CORRIENTES
17:18 | El acto se realizó ayer y contó con la presencia más de 650 personas, entre directores de hospitales, instructores de residentes y familiares los egresados.
     
EFECTOS DEL CLIMA IMPERANTE
17:03 | Luego de producirse el derrumbe de otros tramos de la avenida Jorge Romero, en el barrio Arazaty, desde la comuna se aclaró que la obra de reacondicionamiento de dicha arteria continúan y se destacó que las intervenciones realizadas impidieron un efecto de mayor magnitud.
     
POLITICA
16:52 | El TOF 2 hizo lugar a la petición de la exmandataria siempre y cuando los debates se superpongan con su labor parlamentaria como senadora. Autorizan a Cristina a no concurrir a segunda audiencia del juicio en su contra
     
CHACO
16:32 | Tras una acción de amparo contra la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia y/o el Ejecutivo chaqueño, con el fin de declarar la nulidad de los permisos otorgados a la fecha para desmontes en zona amarilla ?Categoría II- y ordenar el cumplimiento de la Ley Nacional 26.331 ?Ley de Bosques, la Justicia dio lugar y ordenó suspender estas acciones contra el medio ambiente.
     
NEPAL
16:25 | Ricardo Birn estuvo a pocos metros de llegar a lo más alto de la montaña, pero la gran cantidad de gente y su estado de salud se lo impidieron y tuvo que ser rescatado en helicóptero.
     
SALUD
16:16 | El equipo del Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia llevará a cabo este próximo lunes 27 las cirugías que permitirán la audición a dos niñas correntinas.
     
POLITICA
16:10 | El precandidato presidencial se volvió a mostrar lejos de Alternativa Federal pese al diálogo que mantuvo ayer con Pichetto.
     
PODER JUDICIAL
15:28 | El juez fue desplazado así de la presidencia de la Cámara de Casación Penal, luego de la denuncia por ordenar la detención de una secretaria que se había negado a cumplir una orden en 2016.
     
tareas mancomunadas
13:28 | Así lo expresó el ministro de Desarrollo Social, Diógenes González, en exclusiva para El Matutino de Mega,acerca de las asistencias que brindan por parte del gobierno Provincial a las familias damnificadas por los temporales en el interior capitalino.