Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 23 de Agosto de 2019
ECONOMÍA
Exclusivo: “El control de precios tiene un efecto distributivo y no desinflacionario”
Lo señaló en exclusiva para El Matutino de Mega el economistas Nicolás Salvatore. Consideró que dicha medida sirve sólo a corto plazo.
Economia | Miercoles, 24 de Abril de 2019

El economista Nicolás Salvatore realizó un análisis de la situación económica actual y el impacto del programa “Precios esenciales” que lanzó el Gobierno Nacional.


“Los controles de precios nunca sirvieron para nada en el mediano plazo, pero si en el corto plazo”, dijo. Recordó el Plan Austral – implementado en el gobierno de Raúl Alfonsín- que duró un año y medio.


“Este no es un congelamiento estricto porque al no abarcar todos los bienes, por ejemplo deja afuera los salarios y la nafta, evidentemente algún aumento van a tener que tener o va a tener que pasar alguna otra cosa, porque no lo puede dejar congelados como en el Plan Austral, que fue un acuerdo entre supermercados y sindicatos”, agregó.


Estimó que una de las alternativas de la conducta empresaria sería que “los tipos te banquen esos 64 bienes esenciales o aumenten un poco el resto de su mix de producción, entonces con eso compensan. Si bien eso no va a contribuir a desinflar la economía va a tener otro efecto muy interesante que es el efecto de distribución del ingreso porque te están bancando al mismo precio 64 bienes salario, es decir bienes que consumen los más pobres, por lo tanto se van a ver beneficiados en detrimento del resto”.


Agregó que “va a haber un efecto de distribución del ingreso. Como los pobres son estadísticamente los que más votan, la medida es inteligente. La medida puede andar en el corto plazo”.


“Hay 3 mil y pico de bienes en la canasta del IPC y estamos hablando de 64. La medida está focalizada –tal cual lo dijo el ministro Sica- no tanto a contribuir que baje la inflación. Sica dijo un paliativo, pero es una medida para distribuir ingresos entre los más pobres que son los que más votan”, dijo.


“La inflación en Argentina se explica por la inercia que influye mucho, por la devaluación y las tarifas. En el segundo semestre no va a haber aumento de tarifa y el dólar va a estar calmo, eso va a ser un potente efecto desinflacionario, más la capacidad instalada ociosa que hay en la economía argentina, mas la contracción económica que existe, mas algo que te agregue esto, no hay dudas de que va a haber una tasa de inflación del 2 % o menos en promedio mensual”, estimó.


Consideró que “si bien en las PASO eso no se va a notar todavía, se va a notar bastante el 24 de noviembre cuando es el balotaje. Va a haber muchos meses de inflación, desde junio o julio, la gente va a ir al supermercado y va a ver que los precios aumentan poco al mes siguiente”.


Asimismo, dijo que la crisis vino “por un garrafal error de dos año y medio de la política monetaria del Banco Central. Macri no sabe de economía y compró a Zturzenegger y eso fue una catástrofe. Sturzenegger fabricó una crisis, con la bicicleta de las Lebacs. Es increíble que un tipo tan capacitado haya cometido semejante error”.


Consideró además que “va a haber una recuperación económica, va a bajar la inflación debido a paritarias que se están pactando alto. A los docentes de la provincia de Buenos Aires, el gobierno le ofreció la inflación de este año más 15 puntos de lo perdido en 2018. Está dando la pauta que el gobierno está apostando a una fuerte alza de los salarios reales para reactivar la economía”.


Asimismo, señaló que “si Macri no para de caer y Cristina sigue 8 puntos por encima para el balotaje, creo que hasta sería suicida presentarse porque no hay manera de remontar la economía que crece moderadamente”.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
POLITICA
08:02 | Tendría un número de legisladores que le permitiría el quorum propio. Qué pasará con la futura presidencia de Diputados y el tratamiento del Presupuesto 2020.
     
CHACO
08:00 | La Subsecretaría de Memoria, Verdad y Justicia llevó adelante una reunión conjunta con la comisión de "Unidad de Búsqueda del destino final de las personas desaparecidas", a los efectos de coordinar tareas en los trabajos de excavación que se realizarán en la zona de la Brigada de Monte III, perteneciente al Ejército Argentino y que está ubicada en el barrio La Liguria de Resistencia.
     
SOCIEDAD
07:55 | "Madre, bajo tu mirada discernimos nuestra vida" es el lema con el que miles de jóvenes de toda la región peregrinarán el 21 y 22 de septiembre hacia la casa de la Tierna Madre de Itatí. La Pastoral de Juventud de la Arquidiócesis, coordina con las autoridades provinciales todos los detalles vinculados a la logística y asistencia.
     
NACIONAL
07:46 | La Cámara Federal dio luz verde a la investigación judicial sobre Correo Argentino que lleva adelante el juez Ariel Lijo y que puso en alerta a la gestión de Mauricio Macri.
     
MUNDO
07:30 | A través de una publicación en redes sociales, el mandatario dijo estar "alarmado y conmovido" por los incendios forestales que asolan el pulmón vegetal del mundo. Indicó también que se comunicó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para "seguir de cerca el manejo de la emergencia".
     
ABUSO SEXUAL
07:29 | La querella en el juicio contra Jonathan Fabbro, acusado de abusar de su ahijada en cinco ocasiones durante seis años, pidió que el ex jugador de River y Boca reciba una pena de 24 años de cárcel por el delito de "abuso con acceso carnal agravado y corrupción de menores".
     
TIERRA DEL FUEGO
07:24 | Los mandatarios provinciales reiteraron sus críticas ante "el impacto fiscal" que tendrán en las arcas de las provincias las medidas de alivio anunciadas por el Ejecutivo nacional.
     
AGENDA PRESIDENCIAL
07:17 | El Presidente arribará a la estación aérea aproximadamente a las 11 y tras una reunión con la CEO de Air Europa, María José Hidalgo, presidirá la ceremonia de la que también tomarán parte el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
     
BARRIO COLOMBIA GRANADEROS
07:16 | Un mu­cha­cho sos­pe­cha­do de co­me­ter dis­tin­tos ro­bos con la mo­da­li­dad de mo­to­cho­rro fue de­te­ni­do ayer por la Po­li­cí­a, en la ciu­dad de Co­rrien­tes, lue­go de que una vi­vien­da fue­ra allanada.
     
GOBIERNO PROVINCIAL
06:56 | En el Barrio La Tosquera (por calle Lomas) de la ciudad de Corrientes, centenares de vecinos se acercaron para acceder a los diferentes servicios propuestos por el operativo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia ? Tu Barrio Somos Todos?