Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 23 de Agosto de 2019
nacionales
Los familiares del ARA San Juan vieron por primera vez las imágenes del submarino hundido
Unos 140 parientes visualizaron unas seis horas de video, además de fotos, capturadas por la empresa de rescate Ocean Infinity. La prensa no tuvo acceso y los familiares debieron dejar sus celulares afuera.
Generales | Miercoles, 24 de Abril de 2019

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en 2017 en el Atlántico Sur, vieron este martes las imágenes obtenidas de la nave por parte de los equipos de rescate de la empresa Ocean Infinity (OI).

Entre las 17 sedes judiciales donde se vieron simultáneamente las imágenes por videoconferencia se destacaron el Consejo de la Magistratura de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, y la Cámara Federal de Mar del Plata.

En Capital Federal estuvieron, entre otros, Luis Tagliapietra, querellante en la causa judicial y padre de uno de los tripulantes, que junto con otras personas vieron las imágenes en un marco de estricto hermetismo, con la presencia de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Las restricciones incluyeron el no acceso de la prensa y que los familiares dejaran sus celulares fuera de los lugares donde se mostraba el material audiovisual.

La magistrada constituyó sede judicial en el edificio del Consejo de la Magistratura, cerca del Palacio de Tribunales porteño, para supervisar desde allí el desarrollo de la proyección simultánea.

Las imágenes fueron tomadas por la empresa Ocean Infinity, que localizó el submarino dos días después del aniversario de su último contacto, que tuvo lugar el 15 de noviembre del 2017 a las 7.30 de la mañana.

El material consta de seis horas de videos en bruto, de donde fueron tomadas, además, gran cantidad de capturas fotográficas.

Inicialmente las imágenes fueron vistas por la jueza y, en parte, por algunos familiares de los tripulantes y observadores de la Armada que se encontraban a bordo del Seabed Constructor, el buque que las tomó al producirse el hallazgo del submarino hundido a más de 900 metros de profundidad.

En total fueron unos 140 familiares los que comenzaron a visualizar el material aportado por la empresa estadounidense, que logró localizar al submarino a 600 kilómetros de distancia de la costa de Comodoro Rivadavia.

Durante la exhibición hubo un equipo de psicólogos del Centro de Atención a las Víctimas del Delito, perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación, para apoyar y contener a los familiares.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
TENÍA UN AÑO Y TRES MESES
08:20 | El orificio era de aproximadamente un metro y contenía aguas residuales. La pequeña ya no tenía signos vitales cuando ingresó al hospital.
     
POLITICA
08:02 | Tendría un número de legisladores que le permitiría el quorum propio. Qué pasará con la futura presidencia de Diputados y el tratamiento del Presupuesto 2020.
     
CHACO
08:00 | La Subsecretaría de Memoria, Verdad y Justicia llevó adelante una reunión conjunta con la comisión de "Unidad de Búsqueda del destino final de las personas desaparecidas", a los efectos de coordinar tareas en los trabajos de excavación que se realizarán en la zona de la Brigada de Monte III, perteneciente al Ejército Argentino y que está ubicada en el barrio La Liguria de Resistencia.
     
SOCIEDAD
07:55 | "Madre, bajo tu mirada discernimos nuestra vida" es el lema con el que miles de jóvenes de toda la región peregrinarán el 21 y 22 de septiembre hacia la casa de la Tierna Madre de Itatí. La Pastoral de Juventud de la Arquidiócesis, coordina con las autoridades provinciales todos los detalles vinculados a la logística y asistencia.
     
NACIONAL
07:46 | La Cámara Federal dio luz verde a la investigación judicial sobre Correo Argentino que lleva adelante el juez Ariel Lijo y que puso en alerta a la gestión de Mauricio Macri.
     
MUNDO
07:30 | A través de una publicación en redes sociales, el mandatario dijo estar "alarmado y conmovido" por los incendios forestales que asolan el pulmón vegetal del mundo. Indicó también que se comunicó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para "seguir de cerca el manejo de la emergencia".
     
ABUSO SEXUAL
07:29 | La querella en el juicio contra Jonathan Fabbro, acusado de abusar de su ahijada en cinco ocasiones durante seis años, pidió que el ex jugador de River y Boca reciba una pena de 24 años de cárcel por el delito de "abuso con acceso carnal agravado y corrupción de menores".
     
TIERRA DEL FUEGO
07:24 | Los mandatarios provinciales reiteraron sus críticas ante "el impacto fiscal" que tendrán en las arcas de las provincias las medidas de alivio anunciadas por el Ejecutivo nacional.
     
AGENDA PRESIDENCIAL
07:17 | El Presidente arribará a la estación aérea aproximadamente a las 11 y tras una reunión con la CEO de Air Europa, María José Hidalgo, presidirá la ceremonia de la que también tomarán parte el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
     
BARRIO COLOMBIA GRANADEROS
07:16 | Un mu­cha­cho sos­pe­cha­do de co­me­ter dis­tin­tos ro­bos con la mo­da­li­dad de mo­to­cho­rro fue de­te­ni­do ayer por la Po­li­cí­a, en la ciu­dad de Co­rrien­tes, lue­go de que una vi­vien­da fue­ra allanada.