Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 07 de Julio de 2020
nacionales
Los familiares del ARA San Juan vieron por primera vez las imágenes del submarino hundido
Unos 140 parientes visualizaron unas seis horas de video, además de fotos, capturadas por la empresa de rescate Ocean Infinity. La prensa no tuvo acceso y los familiares debieron dejar sus celulares afuera.
Generales | Miercoles, 24 de Abril de 2019

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en 2017 en el Atlántico Sur, vieron este martes las imágenes obtenidas de la nave por parte de los equipos de rescate de la empresa Ocean Infinity (OI).

Entre las 17 sedes judiciales donde se vieron simultáneamente las imágenes por videoconferencia se destacaron el Consejo de la Magistratura de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, y la Cámara Federal de Mar del Plata.

En Capital Federal estuvieron, entre otros, Luis Tagliapietra, querellante en la causa judicial y padre de uno de los tripulantes, que junto con otras personas vieron las imágenes en un marco de estricto hermetismo, con la presencia de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Las restricciones incluyeron el no acceso de la prensa y que los familiares dejaran sus celulares fuera de los lugares donde se mostraba el material audiovisual.

La magistrada constituyó sede judicial en el edificio del Consejo de la Magistratura, cerca del Palacio de Tribunales porteño, para supervisar desde allí el desarrollo de la proyección simultánea.

Las imágenes fueron tomadas por la empresa Ocean Infinity, que localizó el submarino dos días después del aniversario de su último contacto, que tuvo lugar el 15 de noviembre del 2017 a las 7.30 de la mañana.

El material consta de seis horas de videos en bruto, de donde fueron tomadas, además, gran cantidad de capturas fotográficas.

Inicialmente las imágenes fueron vistas por la jueza y, en parte, por algunos familiares de los tripulantes y observadores de la Armada que se encontraban a bordo del Seabed Constructor, el buque que las tomó al producirse el hallazgo del submarino hundido a más de 900 metros de profundidad.

En total fueron unos 140 familiares los que comenzaron a visualizar el material aportado por la empresa estadounidense, que logró localizar al submarino a 600 kilómetros de distancia de la costa de Comodoro Rivadavia.

Durante la exhibición hubo un equipo de psicólogos del Centro de Atención a las Víctimas del Delito, perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación, para apoyar y contener a los familiares.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
HAY 114 RECUPERADOS
12:02 | E Gobierno de la Provincia informó que se registró un nuevo caso de Coronavirus-Covid-19 positivo, corresponde a la ciudad Capital y proviene de un contacto estrecho de un miembro de la fuerza de seguridad positivo que prestaba servicio en Resistencia-Chaco, se encuentra aislado y en buen estado de salud.
     
INFORMACIÓN GENERAL
12:02 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA Pedro Abas, referente del sector del transporte escolar. "No hay nada que podamos encuadrar porque específicamente lo nuestro es el traslado de chicos, es complicado", dijo cn respecto a la posibilidad de realizar otra actividad.
     
PANDEMIA
12:01 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el director del Hospital de dicha localidad Raúl Martínez. Volverá a realizarse el hisopado a la mujer con el virus dentro de un par de días, según adelantó el médico. "Vamos a seguir monitoreando a todas las personas que tuvieron contacto con el caso positivo", dijo.
     
ANÁLISIS POLÍTICO Y ECONÓMICO
11:28 | El líder de la UCR correntina y senador provincial en diálogo exclusivo con Domingos de Mega apuntó contra la gestión de Alberto Fernández "Aprovechan la pandemia para esconder cosas", dijo para sostener que para la administración central sólo importa la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, "el interior no existe para ellos".
     
PASO DE LOS LIBRES
10:38 | La policía lleva adelante una investigación en la ciudad fronteriza de Paso de Los Libres, tras el hecho ocurrido este domingo en un establecimiento de la Quinta Sección Palmar, donde hallaron a un hombre de 84 años sin vida, que era el cuidador de una estancia. Los restos fueron encontrados por el mismo dueño del lugar.
     
PANDEMIA
10:35 | El Ministro Secretario General habló sobre la pandemia en Corrientes. Además, se expresó sobre los proyectos de paridad de género y voto joven. "Es una gran oportunidad", adelantó.
     
ACTUALIDAD
09:51 | En los últimos meses de cuarentena por la pandemia de coronavirus, la pobreza creció 7 puntos porcentuales y ascendió a 45%, según un relevamiento realizado por la Universidad Católica Argentina. La crisis generada por el Covid-19 y la endeble estructura económica del país golpeó fuerte el empleo y la calidad de vida.
     
POLICIALES
08:19 | La víctima se encontraba arreando ganado cuando sus agresores llegaron a su campo y lo atacaron tras una fuerte discusión. Cuando atraparon a los sospechosos, todavía llevaban consigo el arma homicida. Fueron los vecinos los que llamaron a la Policía.
     
CHARATA
08:15 | Una joven de 19 años denunció a dos policías, que habían intervenido en una reunión de más de 20 personas en el Barrio San Juan durante la madrugada del sábado. La joven contó que se la llevaron en el móvil policial a una zona descampada y uno de ellos la abusó.
     
AMPLIACION DE LAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD
08:07 | A la vera del camino rutero provincial habitan casi 16 mil personas distribuidas en 9 barrios que recibirán un impacto directo con la construcción de la autovía de dos manos. Se trata de una obra cuya inversión es de más de $650 millones.