Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 24 de Mayo de 2019
novedades
Hoy comienza un nuevo juicio contra Milagro Sala
La dirigente social es juzgada por agresiones en una causa que había prescripto y que fue reabierta tras la asunción de Morales.
Policiales | Viernes, 26 de Abril de 2019

La dirigente social jujeña Milagro Sala enfrentará desde hoy un nuevo juicio oral en el que es la única imputada. En el debate se analizará su responsabilidad en las agresiones sufridas por el militante César “Luca” Arias, golpeado en 2006 en las instalaciones del Ministerio de Tierra y Vivienda de Jujuy. La causa había sido declarada prescripta en 2009, pero fue reabierta en 2016 luego de que otro militante, preso entonces por un delito común, se presentara de manera “espontánea” ante el juzgado de Pablo Pullen Llermanos. “Me siento indefensa y humillada, pido un grito de democracia judicial por favor”, reclamó Sala desde su casa, donde cumple prisión domiciliaria.

Arias era un militante social jujeño vinculado a la Corriente Clasista y Combativa liderada, en la provincia, por Carlos “Perro” Santillán. El 3 de julio de 2006 acudió junto a otro dirigente social, Juan Carlos Maidana, a la oficina del entonces ministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini, para dialogar con él sobre planes de vivienda para las cooperativas. Tras esa reunión, ambos denunciaron que allí habían sido fuertemente agredidos. Acusaron a Sala y a otros miembros de la agrupación Tupac Amaru –que nunca fueron identificados– como los responsables de los golpes recibidos. Arias falleció diez meses después de la agresión, víctima de una leucemia. La causa, en manos del juez de instrucción Marcelo Gutiérrez, no avanzó y fue declarada prescripta hace diez años.

Con la asunción del radical Gerardo Morales en la gobernación de Jujuy, a fines de 2015, y con la posterior la avanzada judicial en contra de Sala, esta causa también se reactivó. Desde el entorno de la líder de la Tupac Amaru denunciaron que en 2016, y mientras permanecía detenido por delitos comunes, Maidana se acercó de manera “espontánea” al despacho de Pullén Llermanos, uno de los jueces que lidera el cerrojo judicial contra la dirigente social, y reclamó información sobre el expediente de la golpiza sucedida una década atrás. De inmediato, el magistrado declaró nula la instrucción y avanzó a paso firme con el expediente que fue elevado a juicio en diciembre pasado.

“Una vez más voy a sufrir la injusticia judicial. Mis abogados presentaron pruebas y testigos (en la causa) que no quisieron recibir”, advirtió Sala en un video que el Comité por su libertad hizo circular ayer. Allí, la dirigente vincula este nuevo debate en su contra, en el que es la única acusada, con el resto de las investigaciones y juicios que la mantienen encarcelada desde enero de 2016. “Me siento una vez más indefensa, humillada, estoy siendo violentada por el Poder Judicial y político de Gerardo Morales”, denunció y pidió “a todos los argentinos que nos den una mano”, que “alguien le pare la mano a esta Justicia de Jujuy que juzgó a muchos compañeros inocentes que están en la cárcel. Pido un grito de democracia judicial por favor”.

Será el quinto juicio que la dirigente jujeña afronte desde la asunción de Morales en la gobernación jujeña. Sin que las querellas ni la Fiscalía pudieran acreditar con pruebas fehacientes los delitos bajo análisis, en enero pasado Sala fue condenada a trece años de prisión tras haber sido hallada culpable de asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado en una causa que investigó desvíos de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas

Fuente: pagina 12
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
FRANCIA
17:23 | El incidente ocurrió este viernes en el centro de la ciudad francesa. Hasta el momento se desconocen las causas de la explosión.
     
CORRIENTES
17:18 | El acto se realizó ayer y contó con la presencia más de 650 personas, entre directores de hospitales, instructores de residentes y familiares los egresados.
     
EFECTOS DEL CLIMA IMPERANTE
17:03 | Luego de producirse el derrumbe de otros tramos de la avenida Jorge Romero, en el barrio Arazaty, desde la comuna se aclaró que la obra de reacondicionamiento de dicha arteria continúan y se destacó que las intervenciones realizadas impidieron un efecto de mayor magnitud.
     
POLITICA
16:52 | El TOF 2 hizo lugar a la petición de la exmandataria siempre y cuando los debates se superpongan con su labor parlamentaria como senadora. Autorizan a Cristina a no concurrir a segunda audiencia del juicio en su contra
     
CHACO
16:32 | Tras una acción de amparo contra la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia y/o el Ejecutivo chaqueño, con el fin de declarar la nulidad de los permisos otorgados a la fecha para desmontes en zona amarilla ?Categoría II- y ordenar el cumplimiento de la Ley Nacional 26.331 ?Ley de Bosques, la Justicia dio lugar y ordenó suspender estas acciones contra el medio ambiente.
     
NEPAL
16:25 | Ricardo Birn estuvo a pocos metros de llegar a lo más alto de la montaña, pero la gran cantidad de gente y su estado de salud se lo impidieron y tuvo que ser rescatado en helicóptero.
     
SALUD
16:16 | El equipo del Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia llevará a cabo este próximo lunes 27 las cirugías que permitirán la audición a dos niñas correntinas.
     
POLITICA
16:10 | El precandidato presidencial se volvió a mostrar lejos de Alternativa Federal pese al diálogo que mantuvo ayer con Pichetto.
     
PODER JUDICIAL
15:28 | El juez fue desplazado así de la presidencia de la Cámara de Casación Penal, luego de la denuncia por ordenar la detención de una secretaria que se había negado a cumplir una orden en 2016.
     
tareas mancomunadas
13:28 | Así lo expresó el ministro de Desarrollo Social, Diógenes González, en exclusiva para El Matutino de Mega,acerca de las asistencias que brindan por parte del gobierno Provincial a las familias damnificadas por los temporales en el interior capitalino.