Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 25 de Agosto de 2019
novedades
Hoy comienza un nuevo juicio contra Milagro Sala
La dirigente social es juzgada por agresiones en una causa que había prescripto y que fue reabierta tras la asunción de Morales.
Policiales | Viernes, 26 de Abril de 2019

La dirigente social jujeña Milagro Sala enfrentará desde hoy un nuevo juicio oral en el que es la única imputada. En el debate se analizará su responsabilidad en las agresiones sufridas por el militante César “Luca” Arias, golpeado en 2006 en las instalaciones del Ministerio de Tierra y Vivienda de Jujuy. La causa había sido declarada prescripta en 2009, pero fue reabierta en 2016 luego de que otro militante, preso entonces por un delito común, se presentara de manera “espontánea” ante el juzgado de Pablo Pullen Llermanos. “Me siento indefensa y humillada, pido un grito de democracia judicial por favor”, reclamó Sala desde su casa, donde cumple prisión domiciliaria.

Arias era un militante social jujeño vinculado a la Corriente Clasista y Combativa liderada, en la provincia, por Carlos “Perro” Santillán. El 3 de julio de 2006 acudió junto a otro dirigente social, Juan Carlos Maidana, a la oficina del entonces ministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini, para dialogar con él sobre planes de vivienda para las cooperativas. Tras esa reunión, ambos denunciaron que allí habían sido fuertemente agredidos. Acusaron a Sala y a otros miembros de la agrupación Tupac Amaru –que nunca fueron identificados– como los responsables de los golpes recibidos. Arias falleció diez meses después de la agresión, víctima de una leucemia. La causa, en manos del juez de instrucción Marcelo Gutiérrez, no avanzó y fue declarada prescripta hace diez años.

Con la asunción del radical Gerardo Morales en la gobernación de Jujuy, a fines de 2015, y con la posterior la avanzada judicial en contra de Sala, esta causa también se reactivó. Desde el entorno de la líder de la Tupac Amaru denunciaron que en 2016, y mientras permanecía detenido por delitos comunes, Maidana se acercó de manera “espontánea” al despacho de Pullén Llermanos, uno de los jueces que lidera el cerrojo judicial contra la dirigente social, y reclamó información sobre el expediente de la golpiza sucedida una década atrás. De inmediato, el magistrado declaró nula la instrucción y avanzó a paso firme con el expediente que fue elevado a juicio en diciembre pasado.

“Una vez más voy a sufrir la injusticia judicial. Mis abogados presentaron pruebas y testigos (en la causa) que no quisieron recibir”, advirtió Sala en un video que el Comité por su libertad hizo circular ayer. Allí, la dirigente vincula este nuevo debate en su contra, en el que es la única acusada, con el resto de las investigaciones y juicios que la mantienen encarcelada desde enero de 2016. “Me siento una vez más indefensa, humillada, estoy siendo violentada por el Poder Judicial y político de Gerardo Morales”, denunció y pidió “a todos los argentinos que nos den una mano”, que “alguien le pare la mano a esta Justicia de Jujuy que juzgó a muchos compañeros inocentes que están en la cárcel. Pido un grito de democracia judicial por favor”.

Será el quinto juicio que la dirigente jujeña afronte desde la asunción de Morales en la gobernación jujeña. Sin que las querellas ni la Fiscalía pudieran acreditar con pruebas fehacientes los delitos bajo análisis, en enero pasado Sala fue condenada a trece años de prisión tras haber sido hallada culpable de asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado en una causa que investigó desvíos de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas

Fuente: pagina 12
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
estados unidos
07:09 | Se trata de un hombre con una grave enfermedad respiratoria en el estado de Illionis, Estados Unidos. En el país norteamericano desde junio se registraron 94 posibles casos de enfermedades pulmonares graves relacionadas con la inhalación de vapores.
     
presidente de brasil
07:00 | El presidente de Brasil anunció la medida por cadena nacional y rechazó supuestas sanciones comerciales. En tanto, hubo cacerolazos y movilizaciones en distintas ciudades.
     
palermo
06:24 | El cantante de 77 años fue ingresado nuevamente a terapia intensiva y se encuentra sedado y con respirador artificial.
     
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
20:36 | La fiesta del Día del Niño organizada por el Gobierno Provincial con la colaboración del Municipio capitalino se llevó a cabo esta tarde en el Anfiteatro Cocomarola, y contó con la presencia del Gobernador, Gustavo Valdés. Chicos de todos los barrios de la ciudad se acercaron con sus familias para disfrutar de una alegre jornada con espectáculos, regalos y sorteos.
     
24A
20:27 | El presidente saludó a los miles de manifestantes que marcharon desde el Obelisco hacia la Plaza de Mayo. Hubo movilizaciones en distintas ciudades del interior del país. Miles de personas respondieron a la convocatoria que se realizó a través de las redes sociales. Y fueron muchas las movilizaciones que se realizaron en el interior del país. La marcha fue convocada, entre otros, por el actor Luis Brandoni, a través de un mensaje en redes sociales que emocionó al propio presidente.
     
#24A
20:24 | Bajo el hashtag #24A, votantes de Macri convocan a través de las redes sociales a una movilización en todas las provincias del país este sábado desde las 17. En la provincia de Corrientes se convocaron para marchar en Costanera y Pago Largo. Fotos y videos en La Dos.
     
BARRIO LOMA LINDA
17:33 | Ayer, tras allanamientos lograron la aprehensión de un sujeto quien junto a su hijo menor de edad estarían vinculados a delitos con la modalidad de arrebatos secuestrándose además la motocicleta utilizada. El allanamiento se realizó en una vivienda de calle Castelli a la altura del 2.800, del Barrio Loma Linda
     
acoso escolar
17:33 | El hecho ocurrió en Santiago del Estero. Un adolescente recibió una golpiza en la cara por parte de un compañero y cansado de sufrir su violencia, se la devolvió con un puntazo en la pierna.
     
goya
17:32 | En horas de la mañana de hoy, la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo, citó a indagatoria a los detenidos tras varios allanamientos realizados durante el jueves pasado en Goya, Santa Lucía y Lavalle.
     
crisis
17:30 | La corrida cambiaria tras las PASO generó una devaluación que en menos de 24 horas hizo aumentar entre el 7 y el 20 por ciento los precios de los medicamentos. Los más afectados son los adultos mayores y los desocupados.