Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 07 de Julio de 2020
nacionales
Marisa Graham será la primera Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes
Fue funcionaria pública en el área de infancia de derechos humanos hasta 2015. La acompañarán dos abogados especialistas en niñez.
Generales | Viernes, 26 de Abril de 2019

Luego de 14 años de espera, el Congreso de la Nación finalmente decidió que la abogada Marisa Graham, especialista en derecho de familia, ex titular del Consejo del Menor y la Familia, ex Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sea la nueva Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes.

Graham tuvo varios cargos públicos durante los gobiernos de la Alianza y de los Kirchner. Los adjuntos también son abogados, especialistas en niñez: Juan Hernández y Fabián Repetto.

La ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que creó el cargo fue sancionada en 2005.

"Agradezco muchísimo a la comisión bicameral. Estoy orgullosa de haber sido ponderada por diez mujeres. Me siento aun más calificada por haber sido calificada por diez compañeras mujeres. También porque hayan ponderado a un equipo para que podamos transitar la aprobación del recinto", sostuvo con emoción Graham.

Durante doce años no pasó nada. Recién a comienzos de 2017, Infancia en Deuda, un colectivo de organizaciones no gubernamentales, logró activar la elección judicializando el tema. Entonces se formó una comisión bicameral que resultó ser sólo de mujeres: cinco diputadas y cinco senadoras. Se presentaron 63 candidatos que dieron exámenes.

En octubre pasado habían quedado quince “finalistas”: diez mujeres y cinco varones -mayoría abogados- que habían aprobado un examen escrito. Luego, en una audiencia, presentaron su plan de trabajo. A fin de año debía elegirse entre los candidatos pero como no hubo acuerdo, la decisión se pospuso hasta este jueves.

La figura del Defensor del Niño fue pensada para representar las voces de la niñez y la adolescencia del país. También deberá monitorear las políticas públicas para la protección de la infancia y lograr que se cumplan los derechos que el Estado debe garantizar, como el acceso a la educación y la salud, y una vida digna.

En este momento, la mitad de los niños argentinos son pobres: el 48,1 por ciento según el Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En Argentina viven casi quince millones de niños, niñas y adolescentes. La desigualdad de sus realidades es muy grande. A mayor pobreza, mayor cantidad de derechos vulnerados. Hay niños y niñas en situación de calle. Otros que viven en villas y asentamientos que carecen de cloacas y agua potable. Hay niños y niñas que no acceden a la educación ni a la salud. Hay niños y niñas sin documentos, invisibles para el Estado. Hay niños y niñas golpeados, maltratados, abusados. Hay niñas y niños que trabajan. Hay niñas obligadas a continuar embarazos no deseados. Ahora tendrán quienes defiendan sus derechos.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
HAY 114 RECUPERADOS
12:02 | E Gobierno de la Provincia informó que se registró un nuevo caso de Coronavirus-Covid-19 positivo, corresponde a la ciudad Capital y proviene de un contacto estrecho de un miembro de la fuerza de seguridad positivo que prestaba servicio en Resistencia-Chaco, se encuentra aislado y en buen estado de salud.
     
INFORMACIÓN GENERAL
12:02 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA Pedro Abas, referente del sector del transporte escolar. "No hay nada que podamos encuadrar porque específicamente lo nuestro es el traslado de chicos, es complicado", dijo cn respecto a la posibilidad de realizar otra actividad.
     
PANDEMIA
12:01 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el director del Hospital de dicha localidad Raúl Martínez. Volverá a realizarse el hisopado a la mujer con el virus dentro de un par de días, según adelantó el médico. "Vamos a seguir monitoreando a todas las personas que tuvieron contacto con el caso positivo", dijo.
     
ANÁLISIS POLÍTICO Y ECONÓMICO
11:28 | El líder de la UCR correntina y senador provincial en diálogo exclusivo con Domingos de Mega apuntó contra la gestión de Alberto Fernández "Aprovechan la pandemia para esconder cosas", dijo para sostener que para la administración central sólo importa la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, "el interior no existe para ellos".
     
PASO DE LOS LIBRES
10:38 | La policía lleva adelante una investigación en la ciudad fronteriza de Paso de Los Libres, tras el hecho ocurrido este domingo en un establecimiento de la Quinta Sección Palmar, donde hallaron a un hombre de 84 años sin vida, que era el cuidador de una estancia. Los restos fueron encontrados por el mismo dueño del lugar.
     
PANDEMIA
10:35 | El Ministro Secretario General habló sobre la pandemia en Corrientes. Además, se expresó sobre los proyectos de paridad de género y voto joven. "Es una gran oportunidad", adelantó.
     
ACTUALIDAD
09:51 | En los últimos meses de cuarentena por la pandemia de coronavirus, la pobreza creció 7 puntos porcentuales y ascendió a 45%, según un relevamiento realizado por la Universidad Católica Argentina. La crisis generada por el Covid-19 y la endeble estructura económica del país golpeó fuerte el empleo y la calidad de vida.
     
POLICIALES
08:19 | La víctima se encontraba arreando ganado cuando sus agresores llegaron a su campo y lo atacaron tras una fuerte discusión. Cuando atraparon a los sospechosos, todavía llevaban consigo el arma homicida. Fueron los vecinos los que llamaron a la Policía.
     
CHARATA
08:15 | Una joven de 19 años denunció a dos policías, que habían intervenido en una reunión de más de 20 personas en el Barrio San Juan durante la madrugada del sábado. La joven contó que se la llevaron en el móvil policial a una zona descampada y uno de ellos la abusó.
     
AMPLIACION DE LAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD
08:07 | A la vera del camino rutero provincial habitan casi 16 mil personas distribuidas en 9 barrios que recibirán un impacto directo con la construcción de la autovía de dos manos. Se trata de una obra cuya inversión es de más de $650 millones.