Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 25 de Agosto de 2019
en todo el país
El proyecto de aborto legal desembarca en el Congreso y reabre el debate y las marchas
La propuesta de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con algunas modificaciones, se volverá a presentar el 28 de mayo. Mientras tanto, en el plano local, alistan un “pañuelazo verde” y continúan las actividades “pro vida”.
Politica | Viernes, 26 de Abril de 2019

Mientras la controversia social en torno a la legalización del aborto sigue latente, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) desembarcará nuevamente en el Congreso de la Nación el 28 de mayo, con algunas modificaciones incluidas.

En este marco, se espera que se reabra el debate público nacional, y en la provincia las diferentes organizaciones -tanto las que están a favor como en contra- alistan movilizaciones para esa fecha.
Desde el Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes manifestaron a El Litoral que alistan un “pañuelazo verde” para el 28 de mayo y actualmente se encuentran delineando las actividades que complementarán la movilización.

Modificaciones
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito informaron que el proyecto IVE se presentará el próximo 28 de mayo en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y en consonancia con el aniversario 14º de la campaña.

La propuesta inicial, que fue redactada por una comisión de expertas, se fue modificando a medida que avanzaban los debates sociales y parlamentarios. después, en una asamblea federal (compuesta por integrantes de todas las regiones) se aprobó un nuevo proyecto.

“El nuevo proyecto toma como base el anterior -presentado por la campaña el 6 de marzo de 2018-, recoge aportes de la media sanción -aprobada por la Cámara de Diputados el 14 de junio- e incorpora modificaciones surgidas del análisis de los debates sociales y parlamentarios llevados a cabo durante el tratamiento de la ley en el Congreso y de las discusiones desarrolladas en cada una de las regionales y mesas y en la última plenaria nacional de la campaña, que dieron como resultado un texto enriquecido y consensuado de manera federal y horizontal”, precisaron desde la Campaña Nacional de Aborto Legal.

Los principales ejes del nuevo proyecto son: en primer lugar, el sujeto de la ley es toda mujer (u otras identidades) con capacidad de gestar tienen derecho a decidir la interrupción de su embarazo. Además, se mantiene el plazo establecido de 14 semanas y se eliminó la causal malformaciones.

Además, más allá de los plazos establecidos, en el artículo 4º se establecen abortos sin límite de tiempo ante dos causales: si el embarazo fuera producto de una violación, o por riesgo de la vida o la salud integral de la mujer o persona gestante.

El proyecto mantiene la no penalización a las mujeres que abortan y no incorporó la objeción de conciencia. Por el contrario, en el artículo 5º menciona que en los centros de salud “las autoridades deben garantizar la realización de la práctica sin requerir autorización judicial previa”. Esto debe realizarse en cumplimento de las recomendaciones de la OMS.

Un dato no menor es que se incorporó la práctica en el Programa Médico Obligatorio (PMO), es decir que las obras sociales estarán obligadas a dar cobertura total del tratamiento, y además será gratuita dentro del sistema público de salud (tal como se establecía en el proyecto original).

Para cerrar, se agregaron derechos fundamentales respecto a la Ley de Educación Sexual Integral y derechos sexuales y reproductivos

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
estados unidos
07:09 | Se trata de un hombre con una grave enfermedad respiratoria en el estado de Illionis, Estados Unidos. En el país norteamericano desde junio se registraron 94 posibles casos de enfermedades pulmonares graves relacionadas con la inhalación de vapores.
     
presidente de brasil
07:00 | El presidente de Brasil anunció la medida por cadena nacional y rechazó supuestas sanciones comerciales. En tanto, hubo cacerolazos y movilizaciones en distintas ciudades.
     
palermo
06:24 | El cantante de 77 años fue ingresado nuevamente a terapia intensiva y se encuentra sedado y con respirador artificial.
     
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
20:36 | La fiesta del Día del Niño organizada por el Gobierno Provincial con la colaboración del Municipio capitalino se llevó a cabo esta tarde en el Anfiteatro Cocomarola, y contó con la presencia del Gobernador, Gustavo Valdés. Chicos de todos los barrios de la ciudad se acercaron con sus familias para disfrutar de una alegre jornada con espectáculos, regalos y sorteos.
     
24A
20:27 | El presidente saludó a los miles de manifestantes que marcharon desde el Obelisco hacia la Plaza de Mayo. Hubo movilizaciones en distintas ciudades del interior del país. Miles de personas respondieron a la convocatoria que se realizó a través de las redes sociales. Y fueron muchas las movilizaciones que se realizaron en el interior del país. La marcha fue convocada, entre otros, por el actor Luis Brandoni, a través de un mensaje en redes sociales que emocionó al propio presidente.
     
#24A
20:24 | Bajo el hashtag #24A, votantes de Macri convocan a través de las redes sociales a una movilización en todas las provincias del país este sábado desde las 17. En la provincia de Corrientes se convocaron para marchar en Costanera y Pago Largo. Fotos y videos en La Dos.
     
BARRIO LOMA LINDA
17:33 | Ayer, tras allanamientos lograron la aprehensión de un sujeto quien junto a su hijo menor de edad estarían vinculados a delitos con la modalidad de arrebatos secuestrándose además la motocicleta utilizada. El allanamiento se realizó en una vivienda de calle Castelli a la altura del 2.800, del Barrio Loma Linda
     
acoso escolar
17:33 | El hecho ocurrió en Santiago del Estero. Un adolescente recibió una golpiza en la cara por parte de un compañero y cansado de sufrir su violencia, se la devolvió con un puntazo en la pierna.
     
goya
17:32 | En horas de la mañana de hoy, la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo, citó a indagatoria a los detenidos tras varios allanamientos realizados durante el jueves pasado en Goya, Santa Lucía y Lavalle.
     
crisis
17:30 | La corrida cambiaria tras las PASO generó una devaluación que en menos de 24 horas hizo aumentar entre el 7 y el 20 por ciento los precios de los medicamentos. Los más afectados son los adultos mayores y los desocupados.