Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 24 de Mayo de 2019
en todo el país
El proyecto de aborto legal desembarca en el Congreso y reabre el debate y las marchas
La propuesta de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con algunas modificaciones, se volverá a presentar el 28 de mayo. Mientras tanto, en el plano local, alistan un “pañuelazo verde” y continúan las actividades “pro vida”.
Politica | Viernes, 26 de Abril de 2019

Mientras la controversia social en torno a la legalización del aborto sigue latente, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) desembarcará nuevamente en el Congreso de la Nación el 28 de mayo, con algunas modificaciones incluidas.

En este marco, se espera que se reabra el debate público nacional, y en la provincia las diferentes organizaciones -tanto las que están a favor como en contra- alistan movilizaciones para esa fecha.
Desde el Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes manifestaron a El Litoral que alistan un “pañuelazo verde” para el 28 de mayo y actualmente se encuentran delineando las actividades que complementarán la movilización.

Modificaciones
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito informaron que el proyecto IVE se presentará el próximo 28 de mayo en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y en consonancia con el aniversario 14º de la campaña.

La propuesta inicial, que fue redactada por una comisión de expertas, se fue modificando a medida que avanzaban los debates sociales y parlamentarios. después, en una asamblea federal (compuesta por integrantes de todas las regiones) se aprobó un nuevo proyecto.

“El nuevo proyecto toma como base el anterior -presentado por la campaña el 6 de marzo de 2018-, recoge aportes de la media sanción -aprobada por la Cámara de Diputados el 14 de junio- e incorpora modificaciones surgidas del análisis de los debates sociales y parlamentarios llevados a cabo durante el tratamiento de la ley en el Congreso y de las discusiones desarrolladas en cada una de las regionales y mesas y en la última plenaria nacional de la campaña, que dieron como resultado un texto enriquecido y consensuado de manera federal y horizontal”, precisaron desde la Campaña Nacional de Aborto Legal.

Los principales ejes del nuevo proyecto son: en primer lugar, el sujeto de la ley es toda mujer (u otras identidades) con capacidad de gestar tienen derecho a decidir la interrupción de su embarazo. Además, se mantiene el plazo establecido de 14 semanas y se eliminó la causal malformaciones.

Además, más allá de los plazos establecidos, en el artículo 4º se establecen abortos sin límite de tiempo ante dos causales: si el embarazo fuera producto de una violación, o por riesgo de la vida o la salud integral de la mujer o persona gestante.

El proyecto mantiene la no penalización a las mujeres que abortan y no incorporó la objeción de conciencia. Por el contrario, en el artículo 5º menciona que en los centros de salud “las autoridades deben garantizar la realización de la práctica sin requerir autorización judicial previa”. Esto debe realizarse en cumplimento de las recomendaciones de la OMS.

Un dato no menor es que se incorporó la práctica en el Programa Médico Obligatorio (PMO), es decir que las obras sociales estarán obligadas a dar cobertura total del tratamiento, y además será gratuita dentro del sistema público de salud (tal como se establecía en el proyecto original).

Para cerrar, se agregaron derechos fundamentales respecto a la Ley de Educación Sexual Integral y derechos sexuales y reproductivos

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ESTE SáBADO SIN SERVICIO A NIVEL NACIONAL
09:40 | El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo esta mañana que el Gobierno busca desactivar el paro de transporte convocado por los gremios del sector para mañana, 25 de mayo. Los gremios tienen prevista una protesta contra Ganancias. No habría trenes, subtes ni tampoco colectivos.
     
LA POLICÍA DE CORRIENTES EN ALERTA
09:39 | La Policía de Corrientes alertó a la población en general sobre la aparición de una nueva modalidad d de engaño que se está difundiendo por medio de la aplicación del WhatsApp y con la finalidad de sustraer información privada (agenda, contactos, etc.) del celular.
     
buenos aires
08:32 | El principal sospechoso por el crimen es la ex pareja de la mujer, que fue visto al entrar a la casa de las víctimas a la madrugada. La justicia debía notificarlo de una restricción perimetral unas horas después.
     
actualidad
08:25 | Puch, condenado por 11 asesinatos lleva 47 años preso. En la actualidad se encuentra alojado en el penal número 2 de Sierra Chica cumpliendo con un régimen semiabierto.
     
08:22 | Lo oficializó Gustavo Menéndez, el intendente de ese partido. Será a las 16 horas justo cuando se cumplen 16 años del inicio del kirchnerismo. La fórmula presidencial del Partido Justicialista, Alberto Fernández - Cristina Fernández, tendrá su primer acto de campaña este sábado en la localidad bonaerense de Merlo.
     
SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL
08:16 | El parte del pronostico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que tras el cese de alertas por tormentas, este viernes volvería el sol.
     
50 PASAJEROS QUEDARON VARADOS
08:12 | Este jueves por la noche, en medio de un intenso temporal, cerca de 50 pasajeros de la firma Austral quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, debido a que el avión que tomaron, con destino a Buenos Aires, despistó.
     
07:34 | El primer mandatario correntino participó de las inauguraciones del sistema de Neonatología del Hospital San José y del CAPS en el Paraje El Palmar. El nosocomio local contará con un servicio de última generación en equipamientos como también con profesionales capacitados. También el CAPS Unidos del Palmar tendrá un lugar acorde para que los vecinos puedan realizar los diferentes tratamientos primarios de salud de la zona.
     
PARITARIAS
06:48 | Serán subas escalonadas en junio, julio, agosto, enero y febrero, con dos instancias de revisión y un incremento en el premio por presentismo.
     
PARO TOTAL
06:47 | La Comuna sostiene que la medida de fuerza los excede ya que responde a una convocatoria a nivel país. A la vez destacaron que la misma ha sido registrada de acuerdo con los pasos legales, por lo que las firmas no serán sancionadas.