Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 24 de Mayo de 2019
ITA IBATE
Cuota alimentaria pactada: su incumplimiento deliberado configura violencia de género y de familia
Una mujer acudió al Juzgado de Paz de Ita Ibaté porque su ex pareja no pagaba la cuota alimentaria que habían acordado para el hijo de ambos. El magistrado, quien re-caratuló la causa, sostuvo que la no provisión de recursos económicos constituía violencia de género y de familia.
Generales | Martes, 14 de Mayo de 2019
El caso se inició ante el Juzgado de Paz de Ita Ibaté como un caso por alimentos, donde se llegó a un acuerdo entre las partes, homologándose el mismo. Luego de que transcurrieran 4 meses sin que el padre del niño abonara a la madre la cuota alimentaria, ésta última se presentó a los estrados del Juzgado de Paz a realizar el correspondiente reclamo. El doctor Eduardo Modenutti, titular del Juzgado de Paz, señaló que la falta reiterada por parte del alimentante admitía la adopción de medidas como el embargo preventivo. Y añadió que ese incumplimiento configuraba además de la violación de un derecho elemental básico de los niños, niñas y adolescentes, ?un claro caso de violencia de género y familiar, por ejercicio de la violencia económica?. ?La violencia económica, entendida como la serie de mecanismos de control y manejo, no proveer recursos económicos por ejemplo, y es una de las formas más tremendas de violencia que muestra las relaciones de poder que se establecen entre mujeres y hombres porque queda en manos de estos últimos un poder acompañado de la sumisión o subordinación de las mujeres?, sostuvo. Modenutti añadió: ?De por sí, el incumplimiento alimentario en sus distintas variables (total, parcial, tardío, etc.) constituye un modo particularmente insidioso de violencia de género en la familia porque ocasiona un deterioro de la situación socio económica de la mujer. Eso limita los recursos destinados a satisfacer sus necesidades y la priva de los medios imprescindibles para afrontar la vida con dignidad?. Finalmente, el Magistrado recaratuló las actuaciones y en carácter de alimentos provisorios otorgó una suma equivalente suma al 20% de los haberes mensuales que percibe el padre, personal retirado del Prefectura Naval Argentina. Dispuso también que el monto fuera descontado por esa institución y depositado del 1 al 10 de cada mes en una cuenta judicial para que la cobrara la madre del niño. Luego, indicó que la causa sería remitida al Juzgado de Familia de la Ciudad de Corrientes que resultara competente. En adelante, el padre deberá contar con un abogado y, en caso de carecer de recursos económicos, podrá acudir ante este Juzgado de Paz para la realización de las gestiones necesarias para la actuación de la Defensoría Oficial de Pobres y Ausentes.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
FRANCIA
17:23 | El incidente ocurrió este viernes en el centro de la ciudad francesa. Hasta el momento se desconocen las causas de la explosión.
     
CORRIENTES
17:18 | El acto se realizó ayer y contó con la presencia más de 650 personas, entre directores de hospitales, instructores de residentes y familiares los egresados.
     
EFECTOS DEL CLIMA IMPERANTE
17:03 | Luego de producirse el derrumbe de otros tramos de la avenida Jorge Romero, en el barrio Arazaty, desde la comuna se aclaró que la obra de reacondicionamiento de dicha arteria continúan y se destacó que las intervenciones realizadas impidieron un efecto de mayor magnitud.
     
POLITICA
16:52 | El TOF 2 hizo lugar a la petición de la exmandataria siempre y cuando los debates se superpongan con su labor parlamentaria como senadora. Autorizan a Cristina a no concurrir a segunda audiencia del juicio en su contra
     
CHACO
16:32 | Tras una acción de amparo contra la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia y/o el Ejecutivo chaqueño, con el fin de declarar la nulidad de los permisos otorgados a la fecha para desmontes en zona amarilla ?Categoría II- y ordenar el cumplimiento de la Ley Nacional 26.331 ?Ley de Bosques, la Justicia dio lugar y ordenó suspender estas acciones contra el medio ambiente.
     
NEPAL
16:25 | Ricardo Birn estuvo a pocos metros de llegar a lo más alto de la montaña, pero la gran cantidad de gente y su estado de salud se lo impidieron y tuvo que ser rescatado en helicóptero.
     
SALUD
16:16 | El equipo del Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia llevará a cabo este próximo lunes 27 las cirugías que permitirán la audición a dos niñas correntinas.
     
POLITICA
16:10 | El precandidato presidencial se volvió a mostrar lejos de Alternativa Federal pese al diálogo que mantuvo ayer con Pichetto.
     
PODER JUDICIAL
15:28 | El juez fue desplazado así de la presidencia de la Cámara de Casación Penal, luego de la denuncia por ordenar la detención de una secretaria que se había negado a cumplir una orden en 2016.
     
tareas mancomunadas
13:28 | Así lo expresó el ministro de Desarrollo Social, Diógenes González, en exclusiva para El Matutino de Mega,acerca de las asistencias que brindan por parte del gobierno Provincial a las familias damnificadas por los temporales en el interior capitalino.