Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 23 de Agosto de 2019
Pérez Volpin: peritaje demostró que el endoscopio fue adulterado y no funcionaba bien
Diego Pirota dijo que "a partir de esta revelación se manejan dos hipótesis: o se usó otro equipo con Débora o se usó ese equipo y se realizó una conexión clandestina". Añadió que la responsabilidad en ambos casos es del Sanatorio de la Trinidad.
Generales | Martes, 14 de Mayo de 2019
Diego Pirota, abogado de la familia de Débora Pérez Volpin, la legisladora fallecida mientras se le realizaba una endoscopía, confirmó que una pericia estableció que el número de serie del endoscopio fue adulterado y que el equipo no funcionaba correctamente. El abogado aseguró, al hablar con TN, que "el equipo que la clínica dijo que se había usado con Débora tiene el número de serie adulterado y además de todo ese equipo no funciona correctamente". "A partir de esta revelación -indicó Pirota- manejamos dos hipótesis: o se usó otro equipo con Débora o se usó ese equipo y se realizó una conexión clandestina. En ambos casos las autoridades de la clínica tendrán que dar las explicaciones del caso". "La responsabilidad sobre la adulteración del equipo y el no funcionamiento es atribuible a las autoridades de la clínica y tiene que ver con un encubrimiento, quisieron modificar la escena del crimen, diciéndolo en términos criminalísticos", explicó el abogado. "Desde un primer momento quisieron modificar también las causas de la muerte, ya que dijeron primero que Débora murió por causas pre-existentes", indicó el letrado. "Los médicos tienen responsabilidad en la muerte y luego del encubrimiento tienen responsabilidad las autoridades de la clínica", manifestó. El 6 de febrero de 2018 la periodista y legisladora porteña falleció a los 50 años mientras le practicaban una endoscopía. Las pericias determinaron que la muerte se debió a una perforación instrumental del esófago, que no se detectaron enfermedades preexistentes y que las lesiones del estómago encontradas fueron consecuencia de las maniobras instrumentales. Según se desprende del expediente, los peritos pudieron concluir que "el endoscopio no funciona correctamente en todas sus prestaciones". El endoscopista Diego Bialolienker y la anestesista Nélida Inés Puente están procesados y embargados por "homicidio culposo en grado de coautores" y enfrentan "penas de uno a cinco años de prisión más una pena accesoria de cinco a diez años de inhabilitación para ejercer la actividad médica", precisaron las fuentes. Para evitar el proceso, Bialolienker había propuesto realizar tareas comunitarias, pero los jueces de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazaron por unanimidad la "suspensión del juicio a prueba". El tribunal, integrado por los magistrados Patricia Llerena, Jorge Rimondi y Gustavo Bruzzone, decidió que no correspondía aplicar el beneficio porque el mínimo de la pena para homicidio culposo, cinco años, excede el plazo del juicio a prueba, que es de un máximo de tres. También argumentaron que el Ministerio Público Fiscal recomienda no otorgar la "probation" cuando en los procesos haya otros imputados a los que no les asiste el beneficio. El juez que lleva la causa, Carlos Bruniard, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 57, cerró la instrucción el 20 de septiembre pasado y elevó el caso a juicio oral.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
TENÍA UN AÑO Y TRES MESES
08:20 | El orificio era de aproximadamente un metro y contenía aguas residuales. La pequeña ya no tenía signos vitales cuando ingresó al hospital.
     
POLITICA
08:02 | Tendría un número de legisladores que le permitiría el quorum propio. Qué pasará con la futura presidencia de Diputados y el tratamiento del Presupuesto 2020.
     
CHACO
08:00 | La Subsecretaría de Memoria, Verdad y Justicia llevó adelante una reunión conjunta con la comisión de "Unidad de Búsqueda del destino final de las personas desaparecidas", a los efectos de coordinar tareas en los trabajos de excavación que se realizarán en la zona de la Brigada de Monte III, perteneciente al Ejército Argentino y que está ubicada en el barrio La Liguria de Resistencia.
     
SOCIEDAD
07:55 | "Madre, bajo tu mirada discernimos nuestra vida" es el lema con el que miles de jóvenes de toda la región peregrinarán el 21 y 22 de septiembre hacia la casa de la Tierna Madre de Itatí. La Pastoral de Juventud de la Arquidiócesis, coordina con las autoridades provinciales todos los detalles vinculados a la logística y asistencia.
     
NACIONAL
07:46 | La Cámara Federal dio luz verde a la investigación judicial sobre Correo Argentino que lleva adelante el juez Ariel Lijo y que puso en alerta a la gestión de Mauricio Macri.
     
MUNDO
07:30 | A través de una publicación en redes sociales, el mandatario dijo estar "alarmado y conmovido" por los incendios forestales que asolan el pulmón vegetal del mundo. Indicó también que se comunicó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para "seguir de cerca el manejo de la emergencia".
     
ABUSO SEXUAL
07:29 | La querella en el juicio contra Jonathan Fabbro, acusado de abusar de su ahijada en cinco ocasiones durante seis años, pidió que el ex jugador de River y Boca reciba una pena de 24 años de cárcel por el delito de "abuso con acceso carnal agravado y corrupción de menores".
     
TIERRA DEL FUEGO
07:24 | Los mandatarios provinciales reiteraron sus críticas ante "el impacto fiscal" que tendrán en las arcas de las provincias las medidas de alivio anunciadas por el Ejecutivo nacional.
     
AGENDA PRESIDENCIAL
07:17 | El Presidente arribará a la estación aérea aproximadamente a las 11 y tras una reunión con la CEO de Air Europa, María José Hidalgo, presidirá la ceremonia de la que también tomarán parte el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
     
BARRIO COLOMBIA GRANADEROS
07:16 | Un mu­cha­cho sos­pe­cha­do de co­me­ter dis­tin­tos ro­bos con la mo­da­li­dad de mo­to­cho­rro fue de­te­ni­do ayer por la Po­li­cí­a, en la ciu­dad de Co­rrien­tes, lue­go de que una vi­vien­da fue­ra allanada.