Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 14 de Diciembre de 2019
Pérez Volpin: peritaje demostró que el endoscopio fue adulterado y no funcionaba bien
Diego Pirota dijo que "a partir de esta revelación se manejan dos hipótesis: o se usó otro equipo con Débora o se usó ese equipo y se realizó una conexión clandestina". Añadió que la responsabilidad en ambos casos es del Sanatorio de la Trinidad.
Generales | Martes, 14 de Mayo de 2019
Diego Pirota, abogado de la familia de Débora Pérez Volpin, la legisladora fallecida mientras se le realizaba una endoscopía, confirmó que una pericia estableció que el número de serie del endoscopio fue adulterado y que el equipo no funcionaba correctamente. El abogado aseguró, al hablar con TN, que "el equipo que la clínica dijo que se había usado con Débora tiene el número de serie adulterado y además de todo ese equipo no funciona correctamente". "A partir de esta revelación -indicó Pirota- manejamos dos hipótesis: o se usó otro equipo con Débora o se usó ese equipo y se realizó una conexión clandestina. En ambos casos las autoridades de la clínica tendrán que dar las explicaciones del caso". "La responsabilidad sobre la adulteración del equipo y el no funcionamiento es atribuible a las autoridades de la clínica y tiene que ver con un encubrimiento, quisieron modificar la escena del crimen, diciéndolo en términos criminalísticos", explicó el abogado. "Desde un primer momento quisieron modificar también las causas de la muerte, ya que dijeron primero que Débora murió por causas pre-existentes", indicó el letrado. "Los médicos tienen responsabilidad en la muerte y luego del encubrimiento tienen responsabilidad las autoridades de la clínica", manifestó. El 6 de febrero de 2018 la periodista y legisladora porteña falleció a los 50 años mientras le practicaban una endoscopía. Las pericias determinaron que la muerte se debió a una perforación instrumental del esófago, que no se detectaron enfermedades preexistentes y que las lesiones del estómago encontradas fueron consecuencia de las maniobras instrumentales. Según se desprende del expediente, los peritos pudieron concluir que "el endoscopio no funciona correctamente en todas sus prestaciones". El endoscopista Diego Bialolienker y la anestesista Nélida Inés Puente están procesados y embargados por "homicidio culposo en grado de coautores" y enfrentan "penas de uno a cinco años de prisión más una pena accesoria de cinco a diez años de inhabilitación para ejercer la actividad médica", precisaron las fuentes. Para evitar el proceso, Bialolienker había propuesto realizar tareas comunitarias, pero los jueces de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazaron por unanimidad la "suspensión del juicio a prueba". El tribunal, integrado por los magistrados Patricia Llerena, Jorge Rimondi y Gustavo Bruzzone, decidió que no correspondía aplicar el beneficio porque el mínimo de la pena para homicidio culposo, cinco años, excede el plazo del juicio a prueba, que es de un máximo de tres. También argumentaron que el Ministerio Público Fiscal recomienda no otorgar la "probation" cuando en los procesos haya otros imputados a los que no les asiste el beneficio. El juez que lleva la causa, Carlos Bruniard, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 57, cerró la instrucción el 20 de septiembre pasado y elevó el caso a juicio oral.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CORRIENTES
15:22 | El gobernador Gustavo Valdés, luego de inaugurar un nuevo centro de atención para víctimas de casos de violencia de género, expuso un firme reclamo al nuevo Gobierno Nacional respecto a las regalías de Yacyretá: ?en principio, que no nos corten lo que nos corresponde.
     
TABACALERA
12:54 | Lo señaló en exclusiva a El Matutino de Mega el intendente de la localidad, Ignacio Osella. Hoy habrá un encuentro con los propietarios de la firma.
     
SALUD
09:29 | Lo señaló en exclusiva a El Matutino de Mega el director de Políticas Hospitalarias, Alfredo Revidatti. "La mujer, en cualquier circunstancias puede ir a y decir que fue violada, pero en Corrientes eso no sucede", dijo. Adelantó que Corrientes está "trabajando en una alternativa"
     
CASO ORTMAN
09:15 | Lo adelantó en exclusiva a El Matutino de Mega el abogado de la familia Ortman, Guillermo Escalante. Explicó cómo habrían sucedido los hechos que desembocaron en la muerte del joven.
     
POLICIALES
08:43 | En un sorpresivo operativo implementado esta mañana pasadas las 7, efectivos de la Policía de Corrientes ingresaron en un domicilio ubicado por Lamadrid al 3200 en el barrio Santa Teresita, donde funcionaba un depósito.
     
CON EL AGUINALDO
08:36 | Faltan menos de 15 días para la Navidad y los argentinos, pese a la caída el consumo que se registró a lo largo del año en medio de una economía recesiva, se predisponen a realizar las compras de navidad de la mano de un pequeño impulso que otorga el medio aguinaldo de diciembre.
     
ECONOMÍA
08:24 | El ministro Kulfas y su equipo recibieron a representantes de las principales cadenas de supermercados. Hablaron sobre la evolución de los precios, el presente del sector, una renovación en Precios Cuidados y el lanzamiento de una canasta navideña.
     
OCURRIÓ A PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE
07:53 | "El expediente está cerrado. Desde lo Penal, lo de Octavio fue un accidente", dijo la doctora Josefina González Cabañas, la Jueza que entendió en el caso de la muerte del joven Octavio Ortmann, ocurrida a principios del mes de noviembre al caer desde el balcón de un edificio ubicado en Moreno al 1700.
     
EL PANORAMA SERIA MAS AGUDO EN LAS PROXIMAS SEMANAS
07:49 | El caudal del río Paraná en las costas de la ciudad continúa estando bajo y si bien hubo leves repuntes en los últimos días que hicieron que los registros se alejen un poco de los niveles históricos, entidades nacionales especializadas pronosticaron que el caudal de agua continuaría descendiendo en las próximas semanas y el panorama se agudizaría.
     
EL HORARIO SERÁ SOLO POR LA MAÑANA
07:47 | La medida será puesta en marcha a partir del primer día hábil de la semana entrante. En ese lapso, se brindarán las atenciones habituales.