Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 24 de Septiembre de 2020
Pérez Volpin: peritaje demostró que el endoscopio fue adulterado y no funcionaba bien
Diego Pirota dijo que "a partir de esta revelación se manejan dos hipótesis: o se usó otro equipo con Débora o se usó ese equipo y se realizó una conexión clandestina". Añadió que la responsabilidad en ambos casos es del Sanatorio de la Trinidad.
Generales | Martes, 14 de Mayo de 2019
Diego Pirota, abogado de la familia de Débora Pérez Volpin, la legisladora fallecida mientras se le realizaba una endoscopía, confirmó que una pericia estableció que el número de serie del endoscopio fue adulterado y que el equipo no funcionaba correctamente. El abogado aseguró, al hablar con TN, que "el equipo que la clínica dijo que se había usado con Débora tiene el número de serie adulterado y además de todo ese equipo no funciona correctamente". "A partir de esta revelación -indicó Pirota- manejamos dos hipótesis: o se usó otro equipo con Débora o se usó ese equipo y se realizó una conexión clandestina. En ambos casos las autoridades de la clínica tendrán que dar las explicaciones del caso". "La responsabilidad sobre la adulteración del equipo y el no funcionamiento es atribuible a las autoridades de la clínica y tiene que ver con un encubrimiento, quisieron modificar la escena del crimen, diciéndolo en términos criminalísticos", explicó el abogado. "Desde un primer momento quisieron modificar también las causas de la muerte, ya que dijeron primero que Débora murió por causas pre-existentes", indicó el letrado. "Los médicos tienen responsabilidad en la muerte y luego del encubrimiento tienen responsabilidad las autoridades de la clínica", manifestó. El 6 de febrero de 2018 la periodista y legisladora porteña falleció a los 50 años mientras le practicaban una endoscopía. Las pericias determinaron que la muerte se debió a una perforación instrumental del esófago, que no se detectaron enfermedades preexistentes y que las lesiones del estómago encontradas fueron consecuencia de las maniobras instrumentales. Según se desprende del expediente, los peritos pudieron concluir que "el endoscopio no funciona correctamente en todas sus prestaciones". El endoscopista Diego Bialolienker y la anestesista Nélida Inés Puente están procesados y embargados por "homicidio culposo en grado de coautores" y enfrentan "penas de uno a cinco años de prisión más una pena accesoria de cinco a diez años de inhabilitación para ejercer la actividad médica", precisaron las fuentes. Para evitar el proceso, Bialolienker había propuesto realizar tareas comunitarias, pero los jueces de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazaron por unanimidad la "suspensión del juicio a prueba". El tribunal, integrado por los magistrados Patricia Llerena, Jorge Rimondi y Gustavo Bruzzone, decidió que no correspondía aplicar el beneficio porque el mínimo de la pena para homicidio culposo, cinco años, excede el plazo del juicio a prueba, que es de un máximo de tres. También argumentaron que el Ministerio Público Fiscal recomienda no otorgar la "probation" cuando en los procesos haya otros imputados a los que no les asiste el beneficio. El juez que lleva la causa, Carlos Bruniard, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 57, cerró la instrucción el 20 de septiembre pasado y elevó el caso a juicio oral.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
SALUD
17:18 | "Esta herramienta permitirá fortalecer el programa DetectAr, facilitará el aislamiento de los casos confirmados y contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las jurisdicciones", dijo el ministro de Salud de la Nación.
     
CASO DALPOZZOLO
16:57 | En audiencia oral, la Corte Provincial hizo lugar a los recursos interpuestos por la Fiscalía y la Querella que pedían una readecuación legal al hecho juzgado y una sanción mayor a los 10 y 4 años de prisión establecidos por el TOP N°2. Gaúna y Ortiz Verón, al escapar de un intento de robo, provocaron la muerte de Roxana Dalpozzolo.
     
CORRIENTES
16:47 | Encontraron un cuerpo a la altura del barrio Molina Punta en inmediaciones de la playa Bahía del Sol. "Es una zona muy cercana a la zona de donde encontró el naufragio, luego de más de 72 horas de búsqueda, pudieron encontrarlo", explicó Mariano Vallejos y remarcó que el hallazgo es a menos de un kilómetro del lugar del hecho.
     
INDEC
16:43 | La tasa de desocupación subió hasta el 13,1% al término del segundo trimestre del año, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de igual período de 2019, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
     
RESISTENCIA
16:41 | Por el hecho, compañeros del joven lesionado que se encontraban en ese momento trabajando, lo trasladaron hasta la guardia del Hospital Eva Perón, donde a las 13 se confirmó el fallecimiento, tras ser atendido por el médico de turno, quien le diagnosticó ?Traumatismo de cráneo, fractura y hundimiento?.
     
SE ENCONTRABA EN TERAPIA INTENSIVA
16:32 | Las autoridades sanitarias informaron el fallecimiento de un paciente con resultado positivo para Covid-19. Se trata de un hombre de 76 años de Corrientes, Capital; que se encontraba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Campaña
     
ACTUALIDAD
15:39 | Así lo estimó el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna, quien agregó que también la realización de la encuesta está supeditada a la superación de la emergencia sanitaria.
     
ECONOMÍA
13:04 | Lo consideró en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el economista Jorge Ingaramo. Consideró que "tendrían que haber inducido al aumento de la oferta aprovechando los precios de los productos internacionales que Argentina exporta como soja, aceites".
     
PANDEMIA
12:24 | El informe epidemiológico de la provincia consigna que en las últimas 24 horas se produjeron 24 casos de Coronavirus, de los cuales veinte corresponden a personas que residen en Capital, tres a Monte Caseros y una de San Roque. De esta forma se acumulan a la fecha 1013 contagios, de los cuales se han recuperado 683 personas que fueron dadas de alta.
     
ACTUALIDAD
12:15 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA, el titular del Inaes en Corrientes, Gustavo Silva, comentó cómo se trabaja en el sector. Dijo que se apunta "a crear una conciencia de salida colectiva en lo que tiene que ver con la economía social, para el trabajo y la contención social".