Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 23 de Agosto de 2019
CONGRESO DE LA NACIÒN
Diputados convirtió en ley el proyecto de financiamiento político y las empresas podrán aportar a las campañas
Con 148 votos a favor, la cámara de Diputados le dio sanción definitiva esta tarde a la ley de financiamiento de los partidos políticos, que introduce la bancarización y trazabilidad de los aportes y permite las contribuciones de empresas a las campañas electorales, que habían sido prohibidas a fines del 2009.
Politica | Miercoles, 15 de Mayo de 2019
El Gobierno logró la aprobación de la ley con el apoyo del Frente Renovador y del PJ federal -Argentina Federal-. El bloque del Frente Para la Victoria, en tanto, rechazó el texto: había llegado al recinto con un dictamen de minoría que planteaba solo el aporte estatal. De esta manera, la Casa Rosada logró uno de los principales objetivos que tenía en relación al financiamiento de la campaña presidencial de este año: la posibilidad de recaudar dinero de las empresas, una práctica que, de todos modos, tuvo lugar en las últimas dos campañas del oficialismo. "Acá se cree que legalizando el financiamiento de las empresas no va a haber financiamiento ilegal", planteó durante el debate Agustín Rossi, jefe del bloque K. La sesión, como en la Cámara alta, no duró más de cinco horas. Y casi que no hubo cruces: fue una discusión mesurada, como en el Senado. "Celebramos que se haya alcanzado el consenso para avanzar en aquellos puntos clave que aseguren para las elecciones de este año un financiamiento de campañas más transparente, equitativo y bajo el escrutinio efectivo de la Justicia electoral", explicó a este medio Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, que siguió toda la sesión desde el recinto. Rogelio Frigerio celebró la sanción desde las redes sociales. Hasta el inicio de la sesión aún había dudas en torno a sí el oficialismo conseguiría o no la mayoría especial -129 votos- para darle sanción definitiva al proyecto. El Senado lo había aprobado a mediados del mes pasado después de intensas negociaciones entre el PJ y la Casa Rosada. Hubo conteo de votos hasta último momento. La diputada Graciela Ocaña, por ejemplo, no tenía previsto hacerse presente en la sesión por cuestiones personales. Finalmente apareció para la votación. Si bien la Coalición Cívica de Elisa Carrió acompañó la media sanción en general, rechazó en particular varios de los artículos aprobados en la Cámara alta. Principalmente el 20 y 21, que permiten desde ahora los aportes de personas "físicas y jurídicas" y establecen un tope del 2% por cada uno de ellos del gasto total. Ambos fueron aprobados por 137 y 136 votos, respectivamente. Javier Campos fue el único de los diputados del bloque de la CC que acompañó dichos artículos. La ley introduce además un "registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión" que estará bajo la órbita de la Cámara Nacional Electoral. Y suma peritos al cuerpo de la CNE para auditar los informes de los partidos políticos. En diciembre del año pasado había sido la propia Carrió la que había hecho naufragar el tratamiento del proyecto por su negativa a acompañar las contribuciones empresarias. El texto, que modifica la ley 26.215, había sido ingresado por la Casa Rosada el 20 de julio del año pasado, a las apuradas, por la denuncia por irregularidades en el financiamiento de la campaña bonaerense de Cambiemos del 2017. Desde esos días hasta hoy pululó entre Diputados y el Senado.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
POLITICA
08:02 | Tendría un número de legisladores que le permitiría el quorum propio. Qué pasará con la futura presidencia de Diputados y el tratamiento del Presupuesto 2020.
     
CHACO
08:00 | La Subsecretaría de Memoria, Verdad y Justicia llevó adelante una reunión conjunta con la comisión de "Unidad de Búsqueda del destino final de las personas desaparecidas", a los efectos de coordinar tareas en los trabajos de excavación que se realizarán en la zona de la Brigada de Monte III, perteneciente al Ejército Argentino y que está ubicada en el barrio La Liguria de Resistencia.
     
SOCIEDAD
07:55 | "Madre, bajo tu mirada discernimos nuestra vida" es el lema con el que miles de jóvenes de toda la región peregrinarán el 21 y 22 de septiembre hacia la casa de la Tierna Madre de Itatí. La Pastoral de Juventud de la Arquidiócesis, coordina con las autoridades provinciales todos los detalles vinculados a la logística y asistencia.
     
NACIONAL
07:46 | La Cámara Federal dio luz verde a la investigación judicial sobre Correo Argentino que lleva adelante el juez Ariel Lijo y que puso en alerta a la gestión de Mauricio Macri.
     
MUNDO
07:30 | A través de una publicación en redes sociales, el mandatario dijo estar "alarmado y conmovido" por los incendios forestales que asolan el pulmón vegetal del mundo. Indicó también que se comunicó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para "seguir de cerca el manejo de la emergencia".
     
ABUSO SEXUAL
07:29 | La querella en el juicio contra Jonathan Fabbro, acusado de abusar de su ahijada en cinco ocasiones durante seis años, pidió que el ex jugador de River y Boca reciba una pena de 24 años de cárcel por el delito de "abuso con acceso carnal agravado y corrupción de menores".
     
TIERRA DEL FUEGO
07:24 | Los mandatarios provinciales reiteraron sus críticas ante "el impacto fiscal" que tendrán en las arcas de las provincias las medidas de alivio anunciadas por el Ejecutivo nacional.
     
AGENDA PRESIDENCIAL
07:17 | El Presidente arribará a la estación aérea aproximadamente a las 11 y tras una reunión con la CEO de Air Europa, María José Hidalgo, presidirá la ceremonia de la que también tomarán parte el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
     
BARRIO COLOMBIA GRANADEROS
07:16 | Un mu­cha­cho sos­pe­cha­do de co­me­ter dis­tin­tos ro­bos con la mo­da­li­dad de mo­to­cho­rro fue de­te­ni­do ayer por la Po­li­cí­a, en la ciu­dad de Co­rrien­tes, lue­go de que una vi­vien­da fue­ra allanada.
     
GOBIERNO PROVINCIAL
06:56 | En el Barrio La Tosquera (por calle Lomas) de la ciudad de Corrientes, centenares de vecinos se acercaron para acceder a los diferentes servicios propuestos por el operativo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia ? Tu Barrio Somos Todos?