Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 15 de Septiembre de 2019
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA
Tamara Zalazar: La Justicia anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio
La Corte Provincial por mayoría- declaró la nulidad de la sentencia del Tribunal Oral Penal Nº1 que absolvió por insuficiencia probatoria a Raúl Alberto Escalante, por el Homicidio Calificado mediando Violencia de Género de Tamara Zalazar, ordenando que se realice un nuevo debate.
Policiales | Lunes, 10 de Junio de 2019
El Superior Tribunal de Justicia resolvió por mayoría- en la sentencia Nº 45/19, que se declare de oficio la nulidad de la sentencia del TOP Nº1 ?que también por mayoría- absolvió por insuficiencia probatoria a Raúl Alberto Escalante. La Corte Provincial dispuso que se reenviara la causa por el Homicidio Calificado mediando Violencia de Género de Tamara Zalazar a Juicio a fin de que el Tribunal -con otra integración- realice un nuevo debate. Tamara, de 19 años, salió de su casa a las 12 y 30 horas del 12 de enero de 2016 para encontrarse con un hombre, Escalante, a quien había conocido por Facebook el 5 de ese mes. Un transeúnte encontró su cuerpo en un zanjón en la mañana del día siguiente, en la Ruta 5 a la altura del Km 42. La causa llegó al Máximo Tribunal porque tanto la Fiscalía de Juicio como la querella presentaron recursos de casación. En la casación lo que el STJ está facultado a revisar y controlar es exclusivamente todo aquello que se encuentra registrado por escrito en el expediente, ya sea documental o pericial. Y en relación a los testigos, lo que éstos declararon. Lo que además se exige en este control es que la sentencia -como una unidad jurídica- posea fundamentos lógicos en y sea coherente. Voto de la mayoría El Ministro doctor Alejandro Alberto Chain sostuvo que el fundamento del voto mayoritario del TOP Nº1 -encuadrado en la duda razonable que benefició al acusado- no era una inferencia lógica. Añadió que la decisión de su absolución se basó únicamente en los dichos de Escalante. Consiguientemente, la decisión del STJ de anular la sentencia se fundó en el estudio del razonamiento del voto mayoritario del tribunal inferior. Ese razonamiento fue considerado incompatible con las reglas de la lógica que rigen el sistema de la sana crítica racional, porque no fue una derivación lógica del material probatorio. El voto del doctor Chain voto fue compartido por los doctores Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez, y Fernando Augusto Niz, Voto en minoría El doctor Eduardo Panseri votó en segundo término por la confirmación de la absolución, por considerar acertada y lógica la valoración de los hechos efectuada en el voto de la mayoría del Tribunal Oral Penal Nº1.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
PROMUEVEN CONTROLES PERÍODICOS
07:24 | Desde Salud Pública instan a que todos los mayores de 18 años se midan la presión arterial, al menos dos veces al año para tener un diagnóstico temprano. Esta enfermedad aumenta el riesgo de patologías cardiovasculares y discapacidades permanentes.
     
firma de convenio
07:21 | La primera actividad de la destacada institución se concretará en octubre con un curso relacionado a la educación física y la discapacidad. El acuerdo con una institución local permitirá una capacitación permanente.
     
locales
07:18 | La séptima jornada de la propuesta deportiva y recreativa reunió a más de 200 inscriptos. El intendente Tassano destacó el notable crecimiento de la actividad itinerante que tendrá su cierre el 7 de diciembre en la Costanera Sur.
     
RELEVAMIENTO
07:13 | El sueño de muchos jóvenes de ser una estrella musical puede convertirse en un lujo por el precio de instrumentos y accesorios. Para un reconocido operador de estudios de grabación, descendió el número de grupos y muchos optan por vender sus aparatos.
     
gobernador de la provincia
22:26 | Gustavo Valdés, encabezó en la tarde de hoy la entrega de 50 unidades habitacionales en el barrio situado en la zona sur-oeste de la ciudad de Bella Visa, acompañado por los ministros, de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Justicia, Buenaventura Duarte; el interventor del INVICO, Julio Veglia; el intendente local, Walter Chávez; y otros funcionarios provinciales como también del municipio, vecinos y adjudicatarios.
     
gobernador de la provincia
21:32 | Así lo afirmó el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, presente en los actos por el aniversario de la fundación de Empedrado. "El lunes o miércoles va a estar anunciando en ministro del área, cuando será el aumento defintivo" mantuvo.
     
causa sapucay
17:45 | El lunes el ex intendente de Itatí, provincia de Corrientes, Roger Terán saldría en libertad tras firmar un acuerdo judicial, confirmaron fuentes judiciales en exclusiva a La Dos.
     
comisaría 19
17:33 | Efectivos Policiales pertenecientes a la Dirección de Investigación Criminal, ayer 13-09-19, en relación a investigaciones realizadas a un supuesto hecho delictivo en la localidad de Caa Cati, procedieron al secuestro de una camioneta, la cual tendría vinculación con una supuesta estafa, registrado e investigado por la Comisaría 19da. de esta ciudad.
     
imprudencia
17:29 | Ayer por la noche atendiendo a una denuncia de vecinos personal de la Subsecretaria de Tránsito se acercó a la esquina de Rivadavia y San Luis. En el lugar un menor de 12 años oriundo del barrio Galván conducía un carro con caballos. El mismo fue secuestrado y los menores entregados a la Policía de la Provincia.
     
17:16 | La imagen de Santa Rosa permanece intacta y fue trasladada al Monasterio San Alberto. El hecho se produjo en la localidad correntina de Lavalle. "Como no creer en estas cosas, la fe mueve montañas", señaló una testigo.